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Nacionales

El impacto del paro nacional del sindicalismo opositor en el interior del país

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La medida de fuerza paraliza al transporte en varias provincias; al igual que en la Capital, hay cortes y marchas de organizaciones sociales y políticas.

El paro nacional convocado por las centrales obreras opositoras contra el Gobierno también impacto en interior del país. Al igual que en la Capital y el gran Buenos Aires, la medida de fuerza afecta principalmente al transporte urbano, la recolección de residuos y la provisión de combustible. Hay cortes y marchas de organizaciones sociales y políticas en varias provincias.

«Hay un paro con dimensiones muy fuertes en todo el país», advirtió el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, durante una conferencia de prensa en la CGT de Azopardo. Y agregó: «La ausencia es casi total. Hay millones de trabajadores que están de paro. Hay más de un millón de trabajadores de paro».

RÍO NEGRO

En Río Negro, el transporte público es el principal aliado en este paro nacional con la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que paraliza los servicios interurbanos en el Alto Valle, que reúne a una decena de localidades, y el transporte público de pasajeros en la ciudad de Bariloche.

El gremio ATE ratificó su adhesión a la medida, pero decidió suspender el piquete previsto en el puente que une Cipolletti y Neuquén debido a que la zona fue una de las más afectadas por el temporal y aún perduran las consecuencias.

Los docentes y trabajadores judiciales rionegrinos decidieron no sumarse al paro nacional, pero muchas escuelas suspendieron el dictado de clases por la falta de porteros, que nuclea el gremio ATE.

También en Bariloche el sindicato Uthgra se plegó al paro y anticipó una adhesión de casi el 80% con una huelga de «brazos caídos» con restricción de tareas pero no afectarán los servicios en hoteles para turistas.

CÓRDOBA

En Córdoba sólo se adhirió una decena de gremios. Sin embargo, la falta de transporte influye para que el paro nacional del sindicalismo opositor tenga una elevada incidencia, sobre todo en el sector industrial y en las escuelas.

En la provincia se plegaron a la medida de fuerza la UTA, AOITA (transporte interurbano), choferes de taxis (trabajan los dueños) y APTA (técnicos aeronáuticos), con lo cual los medios de transporte masivo, terrestres y aéreos, no funcionan. Tampoco circula el tren Córdoba-Retiro.

Las grandes industrias, como Renault y Fiat, decidieron suspender la producción ante la previsible ausencia de operarios por la falta de transporte. A pesar de que el Smata y la UOM no adhirieron al paro, muchos talleres metalúrgicos autopartistas también están inactivos.

Los gremios de docentes públicos y privados no adhirieron al paro, pero la falta de transporte urbano provocó elevada ausencia de educadores y de alumnos.

En las primeras horas de la mañana se movilizaron activistas de agrupaciones de izquierda que realizaron un corte de tránsito en el puente Centenario, uno de los cruces del río Suquía en la capital, y en el polo sanitario.

SANTA FE

La huelga nacional convocada por los jefes de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, también se siente en Santa Fe. La administración pública, tanto nacional como provincial y municipal, se desarrollaba sin inconvenientes, aunque en algunos casos con planteles reducidos como consecuencia del impacto que tiene el paro del transporte público de pasajeros.

Un panorama similar se observaba en las escuelas -públicas y privadas-, bancos y servicio de taxis y remises. Algunos bares y cafeterías estaban cerrados, al igual que estaciones de servicio. No se cumple el servicio de recolección de residuos ni funciona el transporte escolar. Los hospitales públicos mantienen guardias mínimas para casos de urgencia, por adhesión de los médicos a la protesta. No hubo actividad en el aeropuerto de Sauce Viejo.

En Rosario y Santa Fe, las ciudades más importantes, registran piquetes de las organizaciones gremiales que adhirieron a la protesta.

En Rosario hay cuatro piquetes en Circunvalación, en la AO12 e intersección con autopistas a Buenos Aires y Santa Fe. En el centro ya está cortado San Lorenzo e Italia, Santa Fe y Entre Ríos, Corrientes y Córdoba.

En la capital provincial, organizaciones sociales interrumpen la circulación vehicular en tres sectores del macrocentro.

FORMOSA

En Formosa, el acatamiento al paro nacional dispuesto para la jornada de hoy es dispar. La falta de concurrencia a los lugares de trabajo por parte de empleados que viven en la zona periférica se debió a la falta de servicio de transporte urbano de pasajeros. Sin embargo, como la gran mayoría cuenta con motos o automóviles, la actividad se desarrolló casi con normalidad en el ámbito de la administración pública provincial y municipal que inició sus labores a las 7, ya que el principal gremio que los agrupa, UPCN, no adhiere a la medida de fuerza. En cambio, ATE delegación Formosa se suma a la huelga nacional.

Los bancos funcionan con normalidad, mientras que la protesta gremial afecta parcialmente a las clases. Se sumaron al paro Docentes Autoconvocados y Voz Docente, que tienen un buen caudal de afiliados en el ámbito de la enseñanza secundaria, pero no se adhirió la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), que está vinculada a CTERA a nivel nacional y que cuenta con el mayor caudal de adherentes, sobre todo en el caso de las escuelas primarias.

También adhieren a la medida de fuerza los trabajadores de SITRASA, el Sindicato de Trabajadores de la Salud, CTA y el gremio de los portuarios.

Los comercios abrieron sus puertas con normalidad y hasta el momento no se registró ningún hecho de violencia.

El secretario general del gremio de Camioneros, Sergio Recalde, dijo que están abocados a la tarea de persuadir en puntos estratégicos de la ciudad para que haya una adhesión efectiva a la medida de fuerza por parte de las unidades locales y los que cumplen con el transporte internacional de cargas.

La terminal de ómnibus se encuentra vacía ya que no tampoco habrá transporte de media y larga distancia. No se registrarán operaciones en el aeropuerto internacional «El Pucú».

SANTIAGO DEL ESTERO

En Santiago del Estero, el acatamiento al paro nacional es bajo. Solo se siente en la Terminal de Ómnibus Néstor Kirchner y en las paradas de colectivos interurbanos, aunque para suplir la falta de colectivos locales los usuarios utilizaron masivamente taxis y remises «compartidos».

Los comercios, bancos y bares lucen como en un día normal, como así también todas las reparticiones públicas de la provincia, mientras que en las nacionales (ANSES, PAMI, Banco Nación), el acatamiento al paro es parcial.

Desde la Municipalidad de la Capital se informó que la actividad y la recolección de residuos se desarrollan con normalidad. Las estaciones de servicio también funcionan con normalidad.

TUCUMÁN

En Tucumán, el acatamiento al paro nacional es parcial. No hay colectivos ni recolección de residuos. Algunas confiterías están abiertas y otras, cerradas. Los bancos y el comercio trabajan normalmente. En tanto, se registran varios cortes de ruta en toda la provincia, que se levantarían a partir de las 14.

En los hospitales públicos sólo atienden las guardias. Las clases se dictan normalmente en las escuelas, solo los docentes autoconvocados se adhirieron al paro convocado por Moyano y Barrionuevo.

CHUBUT

El paro registra un algo nivel de acatamiento en Chubut, donde docentes de la Regional Sur adheridos al gremio de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) se sumaron a la medida de fuerza. El gremio de los Camioneros, en tanto, permanece con más de 500 trabajadores al costado de las rutas 3 y 26, pero no realizan cores ya que permiten el paso de vehículos. Tampoco hay actividad en los yacimientos.

El transporte público no circula en toda la provincia y tampoco hay servicio de recolección de residuos. La actividad es reducida en las localidades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, pese a que los bancos y las escuelas abrieron sus puertas.

En Comodoro Rivadavia, el titular con mandato extendido de la Regional Sur de ATECH, Carlos Magno, dijo que en la rotonda de 3 y 26, donde se concentró un grupo de docentes junto al sindicato de Camioneros esta mañana, hay «alrededor de 500 personas» además de los «camiones que brindan un marco impresionante».

Al mediodía se reunirán en San Martín y Güemes con miembros de la Regional Sureste, integrantes de la CTA y trabajadores del Hospital nucleados en ATE. Aclaró que no se cortará el tránsito en el centro. Los camioneros permanecen al costado de las rutas, en 3 y 26 y 3 y 39, donde retuvieron durante media hora a un móvil del Ejército que se dirigía hacia Arroyo Verde.

MENDOZA

La medida de fuerza afecta los servicios de colectivos, aviones, residuos y combustible en Mendoza, donde también se registran cortes y piquetes de organizaciones sociales y políticas.

MISIONES

En Misiones, el paro incluyó el corte del puente internacional con Paraguay, en Posadas, además de la paralización del transporte de pasajeros y de cargas en todo el territorio de Misiones, según consignó la agencia DyN.

La interrupción del tránsito en el viaducto, a cargo de afectados y relocalizados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fue la manifestación más notoria de la jornada de protesta, que incluyó cortes de avenidas en las principales ciudades y de rutas en distintos puntos.

El panorama era similar en Posadas y las principales ciudades del interior, donde la falta de transporte de pasajeros provocó un pronunciado ausentismo tanto de docentes como de alumnos, pero también de empleados del sector público y privado.

En cambio, los comercios presentaron el habitual panorama laboral. En la terminal de ómnibus no se registró actividad.

SAN LUIS

El acatamiento a la huelga nacional es casi total del transporte de pasajeros en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y los servicios que van a distintos puntos de la provincia resintieron el resto de las actividades en las principales ciudades de la provincia, aunque el resto de los sectores trabajaba se desarrolla casi con normalidad.

Un inspector municipal quedó internado tras ser atropellado por una camioneta tras incidentes registrados en la terminal de la empresa Transpuntano cuando dirigentes de la UTA realizaron un piquete para impedir que se cumpliera un servicio mínimo de colectivos dispuesto por la comuna de San Luis.

SAN JUAN

El paro convocado por el sindicalismo opositor registraba altos niveles de acatamiento en distintos sectores de la provincia de San Juan, mientras que en el transporte público la inactividad era total.

También adhirieron a la huelga los docentes universitarios, por lo que no hubo actividad en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de San Juan y las facultades.

Si bien los docentes provinciales no se sumaron a la medida, la labor en las escuelas del centro de la ciudad era casi nula a raíz de la inasistencia de alumnos por la falta de transporte.

Las estaciones de servicio también vieron reducido drásticamente el número de personal para la atención al público y muchas cerraron sus puertas. En el caso de comercios y bancos, la actividad era normal, aunque las entidades financieras verán afectada la reposición de billetes en los cajeros automáticos debido al paro de los transportes de caudales.

En el sector de la salud, quedó resentida la atención en los consultorios externos del Hospital Rawson, como consecuencia de que un sector de los médicos nucleados en el Sindicato Médico adhirió a la huelga nacional, según consignó la agencia DyN.

Informes de Soledad Maradona, Justo Urbieta, José Sbrocco, Leonel Rodríguez, Ana Tronfi y José Bordon

Fuente: La Nacion

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Nacionales

ANSES ya no podrá disponer de la plata de los jubilados para otorgar créditos.

A partir del Decreto 1039/24 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional definió que ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, ya no tendrá las facultades necesarias para otorgar créditos usando los activos disponibles en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

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La medida se encuadra dentro de las bases establecidas por la Ley N° 27.742 (Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos) y propicia una mejora en el funcionamiento del Estado y una gestión pública más eficiente al optimizar las competencias de ANSES en relación a su función principal que es la de administrar los recursos del FGS para asegurar la sostenibilidad y la preservación de sus activos, en beneficio de los contribuyentes del sistema de seguridad social.

En la norma se destaca que, del resultado de una auditoría realizada sobre el FGS, existía una significativa diferencia en las tasas de las líneas de crédito otorgadas por ANSES y las otorgadas por los bancos y el mercado en general, lo que generó un perjuicio evidente a la rentabilidad y sostenibilidad del fondo.

Además, recalca que el FGS no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor.

También, destaca que el otorgamiento de financiamiento es una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado, que cuenta con los recursos y la capacidad para ofrecer productos crediticios bajo la supervisión del Banco Central de la República Argentina, y que, de hecho, actualmente tanto instituciones financieras públicas como privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda.

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Nacionales

La actividad económica cayó 3,3% interanual en septiembre

Once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual.

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El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,3% en la comparación interanual en septiembre y de 0,3% respecto a agosto en la medición desestacionalizada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a igual mes de 2023, cuatro sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia).

La actividad Explotación de minas y canteras (+7,6% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,1% ia).

Por su parte, once sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,2% ia) y Construcción (-16,6% ia).

Este último, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,3% ia) e Industria manufacturera (-6,2% ia), le restan 2,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

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Aumento en los peajes

Se dispuso un incremento promedio entre $100 y $160 para los peajes de los Accesos Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires y de los corredores viales nacionales.

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Vialidad Nacional estableció el nuevo esquema de tarifas para las estaciones de peaje en los accesos Norte y Oeste, concesionados por las empresas Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A., respectivamente. A su vez, se aplicará la correspondiente actualización en las estaciones de las rutas nacionales 12, 14 y 174; concesionadas a Caminos del Río Uruguay S.A. y en los Tramos del I al X, operados por Corredores Viales S.A. La medida entrará en vigencia desde el domingo 24 de noviembre a las 00:00 hs.

Cabe destacar que esta modalidad se efectúa siempre y cuando las tarifas resultantes sean equivalentes o inferiores a las que deriven de la actualización tarifaria prevista en los pliegos de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de cada concesión.

En este sentido, las actualizaciones dispuestas por el organismo vial nacional rondarán un promedio nominal de entre $100 y $160.

Se recuerda que los nuevos cuadros tarifarios, especificados en las resoluciones que se detallan a continuación, son calculados mediante un mecanismo establecido por el Gobierno nacional con el objetivo de evitar atrasos que pudieran afectar la prestación de servicios para los usuarios. Así, el nuevo esquema surge de haber multiplicado la tarifa vigente en cada una de las concesiones por el Coeficiente de Variación Tarifaria. Cabe aclarar que se redondearán las tarifas a múltiplos de $100 para facilitar la gestión de cambio en vías de cobro.

  • Accesos Norte y Oeste – RESOL-2024-1203-APN-DNV#MEC
  • Corredor Vial 18 – RESOL-2024-1205-APN-DNV#MEC
  • Corredores Viales Tramos I a X – RESOL-2024-1207-APN-DNV#MEC

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