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Qué hay que saber para evitar sorpresas a la hora de planear las vacaciones

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe elaboró una serie de recomendaciones para tener presentes y evitar estafas o contratiempos al momento de contratar servicios para esta temporada de verano.

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Ante la proliferación de estafas en el último tiempo y la inminencia de las vacaciones de verano, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recordó recomendaciones y aspectos a tener en cuenta al momento de contratar servicios para la temporada estival, con el objetivo de prevenir engaños y de que la ciudadanía pueda ejercer todos los derechos que le asisten en las transacciones comerciales.
Alojamientos fantasma: cómo operan los estafadores.

Cada vez es más frecuente que las personas recurran a plataformas web y a redes sociales para buscar alquileres por temporada. Del mismo modo, las empresas de turismo hacen uso de estas herramientas cada vez con mayor asiduidad, lo que hace que la oferta de turismo a través de internet se incremente de forma considerable.

Esta situación es aprovechada por los estafadores, que publican ofertas de propiedades que no existen, o de las que no son dueños, y a través de ardides se quedan con las señas de los inquilinos.

Frente a esta situación es aconsejable tener presente que:

  • Es sospechoso encontrarse con ofertas muy accesibles: salvo en situaciones muy específicas, las propiedades que son espaciosas, equipadas y con buena ubicación son caras. Es importante analizar el mercado y desconfiar de las grandes promociones. En las estafas normalmente es evidente una desproporcionada relación precio/calidad.
  • Hay muchos sitios o plataformas que permiten puntuar los alojamientos: es recomendable verificar qué puntuación tienen antes de alquilar, pero sobre todo sospechar si los comentarios o puntuaciones son pocos o nulos.
  • Es conveniente buscar el mismo alojamiento en otros sitios o plataformas, verificar si tiene redes sociales o si posee un sitio web, chequear si la información de contacto, el domicilio y las fotos del alojamiento coinciden, como también buscar el lugar a través de Street View y Google Maps o acercarse el lugar en caso que sea posible.
  • Si se contrata a través de una inmobiliaria, puede consultarse si la misma se encuentra debidamente inscripta en el Colegio de Corredores Inmobiliarios correspondiente a la jurisdicción.
  • Los estafadores suelen pedir anticipos o señas muy altos: para minimizar el riesgo, es conveniente no pagar una seña muy onerosa y, si es posible, cerrar la contratación de forma presencial con el dueño del alojamiento.
  • Antes de realizar una seña, se recomienda pedir precisiones sobre el estado del lugar, el inventario, el contrato que se va a firmar y cualquier información que se estime relevante. Asimismo, procurar que esta información sea enviada a través de un medio que deje constancia (por ejemplo, vía mail) lo que nos será útil, no solo para minimizar el riesgo de estafas, sino además para reclamar en caso de que no se cumpla con lo pactado.

Alojamientos y demás servicios que no cumplen con lo pactado: cómo se reclama.
 Así como es importante consultar todo lo relativo a la estadía para evitar las estafas, es sustancial hacer el mismo ejercicio e informarse de la forma más detallada posible sobre el transporte, las excursiones, el equipaje, la asistencia al viajero, las restricciones sanitarias y todo lo que respecta a las vacaciones en general, para evitar sorpresas y malos momentos. Principalmente, tener presentes estas recomendaciones:

  • Verificar la política de cancelación o de modificación de los servicios. Tener presente que, según el Código Civil y Comercial, la seña genera la posibilidad de arrepentirse solo si ello fue pactado, en cuyo caso quien dio la seña la pierde y, si se arrepiente el que la recibió, debe restituir al doble de su valor. En caso que no se haya pactado expresamente el arrepentimiento, la seña confirma el contrato, lo que podría generar en su caso una acción por incumplimiento de contrato.
     
  • Tener presente que, en materia de consumidores, está regulado el “botón de arrepentimiento” que implica la posibilidad de arrepentirse de las contrataciones que se realicen a través de sitios web, dentro de los 10 días corridos que se contabilizan a partir de la contratación, y sin cargos adicionales para el consumidor.
     
  • Tomar la precaución de realizar capturas de pantalla, guardar los números de reservas, tener a mano los correos electrónicos intercambiados y, en general, conservar todo lo que nos permita probar las particularidades de cada contratación. Eventualmente, esta información puede implicar el éxito o no de un reclamo.
     
  • En caso de contratar servicios de asistencia al viajero, hay que tener siempre a mano el contacto de la empresa a la cual se contrató y, asimismo, leer detenidamente el alcance y la vigencia de la cobertura, sus exclusiones y límites.
     
  • Tener en cuenta que pueden surgir nuevas restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia de Covid 19, por lo que es necesario que la ciudadanía esté atenta a las cláusulas de los contratos que se refieren a eventualidades relacionadas con ello, como también a las normas vigentes, principalmente en caso de que se opte por vacacionar en el exterior.
     
  • Por último, recordar que actualmente se encuentra vigente la comunicación A 7407 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la cual las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (sean hospedajes, excursiones, alquiler de vehículos), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios.
     

Es recomendable que, ante cualquier inconveniente, en primera instancia se realice el reclamo ante el proveedor o empresa que presta el servicio, y obtener constancia de ello. Los profesionales de la Defensoría del Pueblo de la provincia están capacitados para brindar asesoramiento e iniciar gestiones relativas a estas cuestiones. Quienes deseen plantear un caso o realizar consultas pueden hacerlo en cualquiera de las oficinas que la institución tiene en la provincia. Pueden encontrar información de contacto en defensoriasantafe.gob.ar o en las redes sociales del organismo. También pueden solicitar un turno para atención presencial a través del portal web.
 En Rosario la Defensoría del Pueblo está en pasaje Álvarez 1516, teléfono (0341) 4721112 y en Santa Fe la oficina está en Eva Perón 2726, teléfonos (0342) 4573904 y 4573374.

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Vialidad Nacional realiza bacheos de transitabilidad sobre RN 33 entre Zavalla y Casilda

Vialidad Nacional, con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, ejecuta esta semana trabajos de transitabilidad en la Ruta Nacional 33, entre Zavalla, Pujato y Casilda.

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Los procedimientos de bacheo preventivo incluyen el fresado de los desprendimientos y deformaciones de la calzada, el riego con emulsión asfáltica y la colocación de concreto asfáltico caliente para su compactación. Durante las intervenciones se produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez. Colabora en el ordenamiento de la circulación la comuna de Pujato.

El mantenimiento sobre RN 33 se integra a similares tareas en ejecución sobre RN 178, también concretadas con personal y equipos de Vialidad Nacional.

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Pullaro: “Trabajamos mucho para invertir recursos propios que potencien a nuestros sectores productivos”

El gobernador de Santa Fe y su par de Córdoba, Martín Llaryora, expusieron en el panel “La visión de la política” de Experiencia Idea Rosario. El mandatario cordobés remarcó que “el costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar” y llamó a “construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”.

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Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, participaron este martes de Experiencia Idea Rosario, donde intervinieron en el panel “La visión de la política”, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pullaro destacó que, en un momento económico difícil para el país, resulta clave apostar al desarrollo productivo y a la articulación entre el sector público y privado, con el objetivo de posicionar a Santa Fe “en el lugar que se merece”. Recordó que su gestión fortaleció el Ministerio de Desarrollo Productivo incorporando áreas como logística, puertos, aeropuertos, energía renovable y la Empresa Provincial de la Energía, al considerarlas estratégicas para el crecimiento.

El mandatario provincial sostuvo que la provincia tiene la oportunidad de ser eficiente para invertir en minería, energía, gas y petróleo, con un plan claro sobre qué hacer y qué defender. “Nuestro aliado es el sector privado y nosotros somos campo, industria y logística. Por eso hemos trabajado muy fuerte para tener una inversión con recursos propios en una Argentina que no invierte en obra pública”, afirmó.

También subrayó que mejorar rutas, reducir costos logísticos y contar con un sistema energético más robusto permitirá que la industria santafesina alcance su máximo potencial, sumando conocimiento y universidades públicas. Sin embargo, advirtió que “a veces sentimos que el país no mira a este interior productivo”.

En cuanto a la situación económica, Pullaro observó que si bien se corrigieron variables macroeconómicas, los recursos “no le están llegando a la gente” ni se concretaron las inversiones esperadas. Señaló que la paz social está siendo sostenida por los gobernadores, pese a que los recortes de los últimos 20 meses fueron los más altos de la historia provincial. “Sin embargo, seguimos invirtiendo porque es posible tener un Estado eficiente, que puede bajar los gastos y, al mismo tiempo, tener un plan muy claro hacia dónde ir: la generación de empleo y el crecimiento económico”, concluyó.

Interior productivo

Llaryora planteó que gobernar implica generar trabajo, tarea que -dijo- no es sencilla. Explicó que en Córdoba el sector público y privado trabajan en conjunto y que la provincia cuenta con una ley de promoción industrial.

El gobernador cordobés subrayó que disponer de parques industriales exige condiciones básicas como gas, agua y logística, y que la infraestructura es hoy un punto central en la discusión nacional. “Los que son industriales, empresarios y los que son del interior, sin rutas no llegan a un lugar. Sin desarrollo logístico no podemos ser competitivos. Para eso necesitamos que avance rápido la hidrovía y tener un plan ferroviario”, indicó. Añadió que la competitividad se ve afectada por el costo del transporte por camión. “El costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar. Por eso, y por tantos tema que el país debe corregir, apelamos a construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”, finalizó.

El panel fue moderado por el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio. Participaron también el presidente de la entidad, Miguel Simioni; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; la subsecretaria de Región Centro e Integración Regional de Santa Fe, Claudia Giaccone; y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei; entre otras autoridades.

Experiencia Idea Rosario
Experiencia Idea Rosario reúne a dirigentes empresariales y políticos para debatir los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la Región Centro. Es una jornada clave para anticipar tendencias, conectar con líderes y conocer las propuestas del 61° Coloquio de Idea.

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Paritaria docente: el Gobierno ofreció un aumento semestral del 7 %, con mínimos garantizados

La propuesta incluye una suba salarial del 1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El aumento no podrá ser inferior a 40 mil pesos de julio a septiembre y a 70 mil a partir de octubre.

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En sintonía con lo ofrecido a la administración central, el Gobierno Provincial formalizó este lunes una propuesta de incremento salarial del 7 % semestral a los docentes santafesinos, en el marco de la reunión paritaria que se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Educación, José Goity; de Economía Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; y los representantes de Amsafe, Rodrigo Alonso; Sadop, Pedro Bayugar; Amet, Omar Olmedo; y UDA, Daniel Domínguez.

La propuesta contempla un aumento del 7 % dividido en seis tramos: 1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los incrementos se calculan sobre la base de los sueldos de junio y se garantiza un piso mínimo de $ 40.000 para los primeros tres meses y otros $ 30.000 más para los tres meses restantes.

Olivares detalló que “contempla todo el semestre, con incrementos mes a mes; y un mínimo garantizado por cargo, de modo tal que en julio los cargos de base van a tener para el mes de julio un incremento de entre el 4 y el 5%, llegando a diciembre con incrementos de entre el 9 y 8%; y del 7% para cargos jerárquicos”.

“Es un esfuerzo importante que hace la Provincia, en un contexto en el que en la escena nacional priman posturas para que no se les incremente el salario a los trabajadores”. “En Santa Fe -por el contrario- creemos que los salarios son una prioridad y una necesidad; y lo que estamos ofreciendo hoy es lo que sabemos que podemos cumplir. Por eso hablamos desde la responsabilidad de saber que administramos recursos de todos los santafesinos, y que tenemos que atender a los servidores públicos pero también otras necesidades, como la seguridad, la salud y la infraestructura”, concluyó el ministro.

Por su parte, Goity destacó que el conjunto de los santafesinos hace un esfuerzo “porque creemos que la educación es fundamental y central en cualquier sociedad, y por lo tanto queremos tener las mejores condiciones y los mejores aprendizajes. Nosotros respaldamos al docente en el aula porque todos los meses mejoramos los ingresos, porque le damos material y capacitación, y le proveemos infraestructura; es decir el sistema educativo es mucho más que un salario”.

Por último, el ministro de Educación precisó que “el concurso para cargos directivos está en plena ejecución” y recordó que el último de este tipo duró “dos años”. “Nosotros lo vamos a terminar en pocos meses y el año que viene vamos a estar realizando el ofrecimiento. Esto habla de condiciones laborales y de un gobierno que trabaja para el sistema educativo”, afirmó.

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