CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Pullaro: “Santa Fe es el aliado estratégico que necesitan las provincias que producen minerales”

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobernador inauguró el espacio institucional de la Provincia en la exposición internacional de minería Arminera 2025, donde 20 empresas de Santa Fe exhibieron su capacidad productiva como aliados para el desarrollo del sector.

Publicado

el

En el marco del Arminera 2025, el gobernador Maximiliano Pullaro participó este miércoles del acto de apertura oficial del espacio institucional de la provincia de Santa Fe en la exposición internacional de minería, dónde 20 empresas santafesinas exhiben su capacidad productiva como aliados estratégicos para el desarrollo del sector.

En la oportunidad, Pullaro destacó que “estamos mostrando lo mejor que tenemos al país. Los santafesinos sentimos un profundo orgullo por lo que somos: campo, industria y ese valor agregado que motoriza la rueda productiva de Argentina; y en un momento complejo, nuestra Provincia sigue sosteniendo el modelo federal, a través del trabajo y del esfuerzo de generaciones, que han invertido y reinvertido, y de manera inteligente han hecho la provincia más productiva y eficiente del país”.

En este sentido, Pullaro precisó que “queremos mostrarle al país, y a las provincias mineras, que Santa Fe es el aliado estratégico que las provincias que empiezan a producir minerales necesitan”.

“Hoy estamos estudiando, conjuntamente, el Estado y el sector privado de qué manera las industrias santafesinas pueden brindar estos servicios”, indicó el gobernador y precisó que “nos van a tener en estos eventos, en cada una de las provincias, contando lo que somos y nuestro mayor orgullo: nuestros industriales y empresarios, que crecieron de abajo y hoy son grandes industrias que hacen grande a la provincia Invencible de Santa Fe”, concluyó Pullaro.

También participó de la inauguración del stand institucional el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien agradeció la invitación y señaló que “muchas provincias tienen el foco puesto en la producción, en generar riqueza, que es el único camino para sacar a la Argentina de la pobreza”.



Socio estratégico
A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó “la importancia que tiene la provincia de Santa Fe para la producción minera, que está creciendo y va a crecer con todas las inversiones extranjeras. Santa Fe quiere ser un socio estratégico de esta producción, y lo está demostrando con todas las empresas que hoy están en este stand, 20 de las casi 350 que componen el cluster de la Mesa de Gas, Minería y Petróleo, que pusimos en el tope de la agenda, llevando adelante muchas actividades, porque entendemos el hito histórico que se está abriendo con estas inversiones”.

“También queremos poner a disposición nuestros puertos, como socios estratégicos, para que sean la salida al mundo de lo que se exporte en la minería. Santa Fe tiene bienes, servicios, insumos e infraestructura portuaria para poner a disposición de este sector”, concluyó el ministro.

Por último, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola, resaltó la importancia de “poder compartir con distintas provincias la posibilidad del crecimiento minero en Argentina. Acá estamos frente a dos provincias fundamentales, una que tiene recursos mineros importantes y desarrolla una industria pujante, como Mendoza; y Santa Fe que tiene un desarrollo impresionante en materia industrial y que puede aportar un montón en metalmecánica, en capacitaciones y entrenamiento de personal”.



Arminera
A través de la Secretaría de Desarrollo Industrial, Santa Fe desplegó todo su potencial en Arminera 2025, que comenzó el 20 y termina este viernes 22 de mayo en el Predio Ferial de La Rural de Palermo, Buenos Aires. En un espacio institucional de 98 m2, las empresas santafesinas exhiben su capacidad productiva, generan nuevas alianzas y se integran a cadenas de suministro globales.

Con más de 400 expositores y 20.000 visitantes, Arminera es el escenario ideal para que Santa Fe muestre su potencial y fortalezca su presencia en el sector; y continúe consolidando un rol estratégico en la industria minera y petrolera como proveedor clave de insumos y servicios. Con una fuerte capacidad industrial, la provincia abastece emprendimientos en distintas regiones del país, incluyendo Vaca Muerta, a través de más de 300 empresas que ofrecen soluciones especializadas.

Entre las compañías que representaron a la provincia en Arminera se encuentran: Plastilit SA, LM Construcción Modular, DBH, Bertex SRL, Suppo SRL, Centro Hidráulico SA, Hardfacing SRL, BCG Ingeniería, Hope Contenedores, Gravas Argentinas, SerSolar – Energías Renovables, Litoral Pack, Vahume, Cocyar SA, Condor Group SRL, León Cortés SRL, Metalúrgica Sarmiento, Cirmaq, Confecciones SR e Ivanar SA.



Provinciales

Luego de dos años prófugo, ‘El Patrón’ Gallardo ya está en Coronda

En un operativo ejecutado por las TOE, uno de los delincuentes más buscados fue trasladado esta madrugada a la cárcel de Coronda. Había sido detenido en Puerto Madryn el martes 2 de diciembre.

Publicado

el

por

Luego de ser detenido la semana pasada en Puerto Madryn, provincia de Chubut, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) trasladaron a la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda a Héctor Argentino “El Patrón” Gallardo (54), considerado uno de los capos narco de San Francisco y ubicado entre los diez criminales más buscados de la Provincia de Santa Fe.

La llegada de Gallardo, por cuya captura se ofrecía una recompensa de 25 millones de pesos, se concretó en la madrugada de este jueves a través de un trabajo coordinado entre las TOE y la Policía de Chubut.

El fugitivo estaba prófugo desde abril de 2022, cuando fue imputado por el homicidio agravado de Carlos Cabrera y por amenazas coactivas, hechos ocurridos en la localidad de Frontera. Es el décimo tercer delincuente de alto perfil detenido en la provincia y el octavo desde que se implementó el programa de recompensas “Los más buscados”.

Gallardo quedó alojado en la cárcel de Coronda bajo el régimen de alto perfil, tras permanecer detenido en el Instituto Penitenciario Provincial N° 1 de Trelew.

Sigue leyendo

Provinciales

Créditos Nido: ya hay otros 300 nuevos beneficiarios en toda la provincia

Esta mañana se sortearon los créditos destinados a 17 departamentos; ayer se habían sorteado los de La Capital y Rosario. Los 300 nuevos créditos se suman a los 5.285 ya otorgados.

Publicado

el

por

Se completó este jueves en la sede de Lotería de la Provincia el 17° sorteo de los créditos hipotecarios Nido que impulsan conjuntamente el Gobierno Provincial y el Banco Municipal de Rosario -con la tasa de interés más baja del país-, edición de la que participaron más de 44.000 santafesinos. Los resultados ya pueden consultarse en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios.

Cabe recordar que ayer se sortearon los cupos correspondientes a La Capital y Rosario; mientras que este jueves se hizo lo propio con los 17 departamentos restantes. Este mes se sortearon 300 nuevos créditos que se suman a los 5.285 otorgados para la compra, refacción o construcción de vivienda nueva.

Al respecto, el director de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina, destacó el incremento en la cantidad de inscriptos al programa, lo cual da cuenta “del interés de los ciudadanos y ciudadanas por acceder a su vivienda propia”.

Asimismo, Medina recordó que los días 8 y 9 de enero de 2026 se va a concretar el sorteo Nº 18 de los Créditos Nido, “una opción que los santafesinos siguen eligiendo en gran número porque se trata de un programa exclusivo para habitantes de Santa Fe, con la tasa más baja en la República Argentina”.

Inscripción abierta

Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo.

Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.

La tasa más baja del país

El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

Sigue leyendo

Provinciales

Después de 14 años, Santa Fe completa 185 días de clase y en 2026 va por los 190

Así lo dio a conocer el ministro de Educación, José Goity, que anunció que el calendario escolar del año próximo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre, lo que “nos posicionará como la provincia que más horas de clases tenga en Argentina”, aseguró. Valoró, además, que bajó “drásticamente el nivel de ausentismo docente”.

Publicado

el

por

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, anunció este miércoles el calendario escolar 2026 que iniciará el 2 de marzo, tendrá receso invernal del 6 al 17 de julio y finalizará el 18 de diciembre tanto en el nivel Inicial, como Primario y Especial (IPE). También lo harán en las mismas fechas la primaria adultos y EEMPA.

Los niveles secundario, superior y de formación profesional, en tanto, tendrán misma fecha de inicio del calendario escolar y receso invernal, pero finalizarán el 11 de diciembre de 2026.

Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase

En la oportunidad, Goity informó sobre la cantidad de días de clases correspondientes al ciclo lectivo actual, destacando que este 2025 “vamos a cumplir por primera vez en 14 años lo planificado para el calendario escolar 2025 que fueron 185 días de clase”, asegurando que es un cambio que “va marcando una transformación educativa en la provincia”.

El funcionario agregó que Santa Fe “está al tope de las horas de clase efectivas, siendo la segunda provincia a nivel nacional en ese ranking y estará en el podio por la implementación de la hora extendida”, explicando luego que “en la totalidad del 2025 ninguna escuela de gestión pública o privada tuvo menos de 5 horas diarias de clase”.

Para el próximo año, el ministro de Educación provincial aseguró que el objetivo será tener “190 días de clase” y para que eso sea posible reconoció que el inicio del calendario escolar será “el 2 de marzo en todas las modalidades” finalizando el “18 de diciembre” y superando “holgadamente la cantidad de horas establecidas como estándar, lo que nos posicionará como la provincia que más horas de clases tiene en Argentina”.

Sistema educativo planificado, regular y previsible

De esta forma, la provincia de Santa Fe ratifica el compromiso asumido en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), donde las 24 jurisdicciones acordaron que el calendario escolar 2026 alcanzará el mínimo proyectado de días de clases, y establecieron 4 horas reloj como el piso mínimo para considerar un día lectivo efectivo. “Queremos que el año próximo se puedan consolidar y profundizar las políticas pedagógicas educativas que iniciamos en estos dos años de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro y creemos que para que tengan el impacto necesario en los aprendizajes de los alumnos y alumnas necesitamos días de clase que se cumplan con un sistema educativo planificado, regular y previsible para los docentes, chicos, chicas y las familias”, afirmó Goity.

Asistencia perfecta

Más adelante, el titular de la cartera educativa provincial se refirió a Asistencia Perfecta, el incentivo mensual y trimestral para premiar al docente que concurre al aula que surgió como una política del Estado provincial de ahorro y como una de las herramientas de incentivo que permitan reducir el elevado ausentismo que se observaba en la docencia hasta su puesta en marcha. “Bajamos drásticamente el nivel de ausentismo docente”, valoró Goity, destacando que “los chicos y chicas en las escuelas tienen regularidad con sus docentes, lo cual genera un impacto educativo y pedagógico”.

Además, el ministro recordó que cuando se inició el incentivo (abril de 2024), “cobraron con 0 inasistencias, 36 mil docentes y en septiembre de 2025 lo cobraron 55 mil, lo que demuestra un resultado que tiene dos efectos: reconocer al docente que tiene regularidad en el aula y darle continuidad a los alumnos y alumnas de cual es su docente, dándoles resultados educativos en términos de aprendizajes”.

Por último, Goity aseguró que “una buena política educativa es aquella que rinde cuentas, se propone objetivos realizables y los cumple año tras año”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes10 horas atrás

Comienza el Gran Master de Fin de Año en Toco y Voy

Hoy arranca en Toco y Voy el esperado Gran Master de Fin de Año, uno de los torneos más importantes...

Provinciales13 horas atrás

Luego de dos años prófugo, ‘El Patrón’ Gallardo ya está en Coronda

En un operativo ejecutado por las TOE, uno de los delincuentes más buscados fue trasladado esta madrugada a la cárcel...

El Mundo16 horas atrás

Donald Trump activa la “Gold Card” de USD 1 millón para obtener ciudadanía acelerada

El presidente Donald Trump informó en su red social Truth sobre un “camino directo a la ciudadanía” para personas calificadas...

Locales17 horas atrás

Vax Team, el nuevo programa de vacunación

Días atrás, Mariam García Prucca, referente de APS y Centros de Salud junto a Romina Palma, enfermera del centro de...

Regionales18 horas atrás

Despedida de año en la Biblioteca

Música en vivo con el dúo rosarino Piccioni–Mecoli y talentos locales.

Locales18 horas atrás

Declaración de interés cultural al «Gran Festival Cultural en el Marconi»

El Concejo Deliberante de Rufino ha reconocido la importancia del evento, que se llevó a cabo recientemente en el histórico...

Provinciales18 horas atrás

Créditos Nido: ya hay otros 300 nuevos beneficiarios en toda la provincia

Esta mañana se sortearon los créditos destinados a 17 departamentos; ayer se habían sorteado los de La Capital y Rosario....

Provinciales19 horas atrás

Después de 14 años, Santa Fe completa 185 días de clase y en 2026 va por los 190

Así lo dio a conocer el ministro de Educación, José Goity, que anunció que el calendario escolar del año próximo...

Nacionales19 horas atrás

Reforma Laboral: Javier Milei firmó el proyecto y el Gobierno lo enviará al Congreso

Escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Presidente rubricó el texto que ingresó este jueves por el Senado.

Provinciales20 horas atrás

La Assal emitió un alerta alimentaria para el aceite de oliva marca Tierra de Oliva

Se prohibió la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición del producto en todo el territorio de la provincia de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.