CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Pullaro: “La Provincia pondrá todos los recursos para que los jóvenes accedan a empleo genuino y registrado”

El gobernador presentó el plan Empleo Joven 2024. La provincia asumirá el 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses de aquellos empleos formales generados a través de esta herramienta. “Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Publicado

el

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó el Programa Empleo Joven 2024, destinado a promover la inserción laboral de personas desocupadas en un empleo formal, apoyar al sector privado en la generación de nuevos puestos de trabajo, fomentar la inserción laboral de jóvenes de entre 18 a 30 años, y promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en los circuitos formales.

Durante el acto -desarrollado en la fábrica de cerveza artesanal Palo & Hueso de la ciudad de Santa Fe-, Pullaro expresó que “esto tiene que ver con la innovación, y a su vez atendiendo lo que está sucediendo en Argentina y en la provincia. Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar y dar mensajes muy claros, que nos permitan en el mediano y largo plazo salir de la crisis que estamos viviendo”.

El gobernador recordó que “nosotros llegamos al Gobierno provincial con una idea muy clara, que es salir de la situación en la cual estamos, y para eso tenemos objetivos muy importantes: generar empleo genuino y poder tener mayor cantidad de empleo privado en la provincia de Santa Fe”. Y aseguró que “no vamos a dejar de invertir un solo peso para cumplir con nuestro programa de gobierno, que tiene entre sus metas principales crear más fuentes de trabajo genuinas jóvenes y registradas”.

En ese sentido, “creemos que hay que hacer un aporte importante para lograr empleo joven registrado; en eso el Gobierno provincial no va a escatimar recursos, porque creemos que de esta crisis se sale con trabajo, fortaleciendo al sector productivo, al campo, a la industria y al comercio. Se sale con mucho diálogo entre los sectores empresariales, entre las asociaciones, las universidades públicas y privadas, y los polos tecnológicos, pero fundamentalmente con una coordinación y un acompañamiento del Estado en todos sus niveles que nos permita cumplir los objetivos de fondo”, concluyó Pullaro.

La vicegobernadora, en tanto, agradeció por “el trabajo en conjunto de la sociedad civil, de las empresas y el Ministerio (Trabajo) para dar respuesta a uno de los temas más difíciles que nos toca afrontar desde el empleo, que es el empleo de nuestros jóvenes”. Al respecto sostuvo que “si miramos los índices de la provincia de Santa Fe, la gran mayoría de los chicos que migran están entre los 20 y 25 años y esa migración muchas veces tiene que ver con la no posibilidad de encontrar oportunidades de trabajo, pero otros ni siquiera eso”.

Apuesta fuerte de la provincia

El ministro de Trabajo, Roald Báscolo, indicó que Empleo Joven 2024 “es uno de los tantos programas que vamos a estar trabajando, donde nuestro objetivo principal es la creación de empleo privado registrado”. El funcionario remarcó que se trata de una “apuesta fuerte porque hay que invertir recursos”, y explicó que “en cada empleo joven registrado que generen las empresas santafesinas, Provincia va a hacer un aporte del 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses, que a plata de hoy significa más de 1 millón de pesos, como mínimo, en cada puesto de trabajo generado formalizado”.

Finalmente, Federico Zwiener, dueño Palo & Hueso, dijo que “en este momento que está viviendo el país, presentar un programa de esta envergadura me parece genial. Nos interesa mucho poder tener la posibilidad de seleccionar gente para trabajar, para crecer o incluso para que puedan tener su primera experiencia laboral”, señaló.

Dispositivos

Empleo Joven 2024 apunta a generar mecanismos de inserción de personas en situación de desempleo en empleos dignos, y contempla el pago del 85% del Salario Mínimo, Vital y Móvil por parte de la provincia durante 6 meses por alta de nuevas incorporaciones, en tanto que para personas con discapacidad el beneficio se extiende a 12 meses.

Los ejes de intervención en el acompañamiento a personas en la búsqueda laboral comprenden el Hola Futuro (Herramientas de Orientación Laboral y Autoempleo); jornadas de intermediación laboral donde se reúnen a empresas con personas que buscan trabajo; cursos de introducción al trabajo y armado de CV; el portal de intermediación www.santafe.gov.ar/empleojoven; oficinas de empleo móvil y de empleo municipales; y jornadas informativas a personas que estén capacitándose. Además, se suma la asistencia técnica a empresas mediante la atención personalizada de asesoramiento virtual y presencial.

“Hay que ser innovadores y osados en los programas que pretendemos llevar adelante, porque en un momento de crisis económica y de ajuste entendemos que hay áreas que el Estado debe potenciar”, remarcó.

Provinciales

Provincia inició los controles intensivos de carga en camiones, con sanciones más duras

La medida comenzó a regir este lunes, en operativos coordinados entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección Provincial de Vialidad. Uno de los controles móviles se realizó en el kilómetro 12 de la Ruta 21, en Pueblo Esther. “Vamos a perseguir a todo aquel que ande con camión pasado de peso, le aplicaremos una multa carísima y así aprenderán que en Santa Fe se cuidan las rutas”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe, en un trabajo en conjunto entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) comenzó este lunes a intensificar los pesajes en los transportes de cargas para preservar el estado de la infraestructura vial provincial, que como consecuencia de los excesos de cargas en los transportes ha ido empeorando el estado y durabilidad de las rutas santafesinas. El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, junto al secretario de la APSV, Carlos Torres; el administrador de la DPV, Pablo Seghezzo; y el intendente de Pueblo Esther, Martín Gherardi, supervisaron uno de los operativos en el kilómetro 12 de la Ruta 21 en Pueblo Esther, casi cruce con la Ruta 26. 

El operativo desarrollado en ese punto marcó el inicio de una política de controles más rigurosos en la materia y el endurecimiento de las multas debido a que se ha comprobado que una calzada que duraba 10 años ahora tiene una resistencia aproximada a 4 (y en algunos casos menos), producto del exceso de peso con que circulan algunos transportistas.

Cuidar la infraestructura vial provincial

“El Gobierno de Santa Fe invierte muchos recursos en reparar las rutas provinciales y hacerlas nuevas, por lo cual debemos controlar que algunos camioneros no lleven exceso de peso porque eso hace que la ruta se rompa más rápido”, remarcó Enrico este lunes para luego destacar que “si bien la mayoría está en regla, el gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió cuidar las rutas por lo cual si hay exceso de peso, retiramos el camión, aplicamos la multa y va al corralón”. El ministro aseguró que los controles “se van a ir moviendo por toda la provincia con el objetivo de perseguir a todo aquel que ande con camión pasado de peso, al que le aplicaremos una multa carísima y así aprenderán que en Santa Fe se cuidan las rutas”. 

Por su parte, Torres destacó que es un “operativo integral” donde no solo se hacen los controles de peso sino también “se solicita documentación, se controla alcoholemia, se verifica la seguridad pública”, y que el objetivo más importante es “cuidar el patrimonio de los santafesinos, ya que hay una enorme inversión por parte del Gobierno Provincial, por lo cual es una picardía que las rutas duren mucho menos por el deterioro que le producen los camiones con exceso de carga”. Además, remarcó una “enorme diferencia con el Gobierno nacional que hoy tiene una actitud de falta de humanidad total al no reparar las rutas y hay vidas que se pierden, y tampoco le permiten al Gobierno de Santa Fe que arregle las rutas nacionales”. 

Seghezzo, en tanto, recordó que por las rutas santafesinas “se exporta el 80 % de los granos que se producen en el país, lo cual, hace que la provincia se convierta en un embudo donde vienen camiones de 13 provincias a traer los granos a los puertos santafesinos”, situación que “disminuye la vida útil de las rutas” y lleva al Gobierno provincial a hacer “un esfuerzo grande a través de estos controles que comienzan a realizarse hoy”.

Sanciones

A diferencia de otras oportunidades, desde Provincia en un tono riguroso señalaron que esta vez las penalidades serán mayores y efectivas. Por un lado, habrá fuertes sanciones económicas según la gradualidad de los excesos, pero no sólo para los conductores del vehículo, también para los titulares del camión. Incluso, también los agentes de cada control estarán habilitados para la retención de la licencia y del vehículo si la infracción lo amerita.

Según la Ley 13169 art. 103 inc. 3 estipula que los vehículos que superen los pesos máximos establecidos en la legislación y reglamentación vigente serán sancionados con hasta 20.000 UF (Unidades Fijas) cuyo valor es el equivalente al cincuenta por ciento (50 %) del menor precio de venta al público de un litro de nafta especial en las estaciones de servicios YPF del Automóvil Club Argentino.

Sigue leyendo

Provinciales

Aguas Santafesinas refuerza durante todo el año la gestión de deuda de usuarios morosos

Aguas Santafesinas S.A. lleva adelante una política sostenida de gestión de deuda orientada a regularizar el pago de los servicios sanitarios.

Publicado

el

por

En este sentido, la empresa ha reforzado el reclamo por deuda pendiente a grandes usuarios no residenciales con capacidad de pago, con el objetivo de garantizar la sustentabilidad y la equidad del sistema.

Actualmente, más de mil grandes usuarios se encuentran en esta situación, con casos de deudas que alcanzan hasta cuatro años sin abonar el servicio. El promedio de antigüedad de la deuda es de dos años y el monto total adeudado supera los 700 millones de pesos.

A pesar de la falta de pago, estos usuarios continúan recibiendo el servicio y registran un consumo estimado superior a los 60.000 metros cúbicos mensuales de agua potable no abonada, lo que genera un impacto significativo tanto en el funcionamiento del sistema como en la equidad frente a quienes cumplen regularmente con sus obligaciones.

En este marco, la presidenta de Aguas Santafesinas, Renata Ghilotti, señaló: “La gestión de la deuda no tiene un carácter punitivo, sino que busca preservar un servicio esencial que se sostiene con el aporte de todos. Es fundamental que quienes pueden pagar lo hagan, porque el incumplimiento afecta la inversión, la operación y, sobre todo, la equidad del sistema”.

Durante el proceso de gestión comercial, la empresa realiza sucesivas comunicaciones para informar el estado de deuda e instar a los usuarios a regularizar su situación mediante las distintas alternativas de pago disponibles. Estas instancias buscan promover el contacto temprano y evitar medidas posteriores.

Una vez agotadas estas vías, y de acuerdo con lo establecido en el régimen tarifario vigente, Aguas Santafesinas puede aplicar, como última instancia, la reducción del suministro de agua potable en los inmuebles involucrados. En estos casos, el servicio queda limitado a un caudal de hasta 100 litros diarios, conforme a la normativa aplicable.

Esta medida tiene como finalidad lograr un contacto efectivo con los usuarios que no respondieron a las instancias previas, a fin de que puedan acordar alguno de los planes de pago disponibles, los cuales se adaptan a la situación particular de cada caso.

Los usuarios pueden acceder a estos planes de manera virtual, a través de la plataforma de autogestión por WhatsApp al 341 695 0005 (opción 2: Solicitar plan de pago) o mediante la Oficina Virtual en el sitio www.aguassantafesinas.com.ar

En la ciudad de Santa Fe, actualmente se encuentran en este proceso 143 unidades de facturación, la mayoría con deudas consolidadas de más de dos años. El volumen de consumo asociado a estos casos supera los 6.000 metros cúbicos mensuales, lo que equivale aproximadamente al 10 % del total de la facturación de agua potable de la ciudad.

En la ciudad de Rosario, los datos actualizados a 2025 indican que 423 grandes usuarios se encuentran en proceso de gestión de deuda. En conjunto, estos casos registran un consumo promedio cercano a los 50.000 metros cúbicos mensuales, lo que representa alrededor de 120 metros cúbicos por mes por usuario. Incluso se detectó un caso particular con consumos de hasta 700 metros cúbicos mensuales.

La experiencia de la empresa demuestra la efectividad del esquema de gestión implementado: ante las intimaciones previas a la reducción del suministro, alrededor del 30 % de los usuarios regulariza su situación. Del grupo que avanza a la reducción efectiva, un 50 % normaliza el pago tras la aplicación de la medida. El 20 % restante continúa su evolución hacia el corte total del servicio —en los casos que no corresponden a usuarios residenciales— o hacia instancias de gestión judicial.

Cabe destacar que estas acciones apuntan a garantizar la equidad en el pago del servicio, especialmente en relación con los sectores que sí cumplen regularmente con sus obligaciones. En este sentido, los usuarios alcanzados por estas medidas han sido previamente relevados conforme a indicadores socioeconómicos oficiales, con el objetivo de resguardar a los sectores más vulnerables.

Sigue leyendo

Provinciales

Salud: se realizó la primera ablación de órganos en el nuevo Hospital Regional Jaime Ferré

El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.

Publicado

el

por

En las primeras horas de este sábado se realizó la primera ablación de órganos en el Hospital Regional Dr. Jaime Ferré, un procedimiento de alta complejidad que se llevó adelante con éxito y que consolida el funcionamiento integral del nuevo edificio, habilitado por el Gobierno Provincial el 13 de diciembre, en Rafaela. 

Durante el operativo se ablacionaron hígado, páncreas y ambos riñones, además de tejido, lo que permite que tres personas recibieran una nueva oportunidad de vida a partir del gesto solidario de una familia donante de la región. La intervención fue coordinada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), junto con los equipos del hospital.

La directora de Cudaio, Cecilia Andrada, destacó el acompañamiento de la familia de la persona donante en este primer proceso de donación realizado en el nuevo hospital y subrayó el valor de una decisión que, “aún en un contexto de profundo dolor, permite transformar una pérdida en esperanza para otras personas”. En ese marco, recordó que durante 2024 se llevó adelante una campaña provincial de homenaje a los santafesinos que donaron órganos desde 1982, con la plantación de 1.300 árboles en distintas localidades, iniciativa que se inició justamente en la plazoleta ubicada frente al nuevo edificio del Hospital Jaime Ferré.

Andrada remarcó además la complejidad logística que implica cada proceso de donación, que requiere la articulación de múltiples equipos, la identificación de receptores compatibles y la coordinación de traslados en tiempos críticos. En ese sentido, valoró el trabajo conjunto entre el equipo de ablacionistas que se trasladó a Rafaela y el personal del efector, para garantizar que el procedimiento se desarrollara en las condiciones necesarias.

En los primeros tres días de 2025, en la provincia de Santa Fe, se realizaron operativos que permitieron obtener 8 riñones, 3 hígados, 2 páncreas y 1 corazón, en cuatro instituciones distintas, tres de ellas públicas: los hospitales José María Cullen, Centenario y Jaime Ferré. El operativo concretado en Rafaela se desarrolló en forma paralela a otro procedimiento en curso en una institución privada de la ciudad de Rosario.

Un gesto institucional y humano

Desde el interior del hospital, los equipos destacaron el trabajo articulado que hizo posible el procedimiento. La jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva, Daniela Battaglino, señaló que se trata de “una situación de extrema delicadeza, muy significativa tanto desde el punto de vista profesional como humano”, que exige responsabilidad y un abordaje interdisciplinario riguroso.

Battaglino explicó que el cuidado del donante comienza desde el primer momento, con el ingreso al shockroom, continúa en la terapia intensiva y culmina en quirófano, en una cadena de cuidados en la que cada servicio cumple un rol específico y sincronizado. “Es un momento en el cual todo el hospital se pone a disposición”, expresó, y reconoció que “en ese proceso conviven la tristeza por la pérdida de una vida y la esperanza de que ese gesto solidario ayude a salvar o mejorar la vida de otras personas”.

En relación con el rol de Enfermería, destacó la importancia de garantizar el respeto y la dignidad del donante y de su familia, acompañándolos con empatía y contención. En ese marco, señaló que desde el servicio implementan la denominada “guardia de honor”, que consiste en acompañar al donante desde la salida de la terapia intensiva hasta el ingreso a quirófano, como una forma de reconocimiento y respeto en ese momento trascendente.
Por su parte, la jefa de Instrumentadores Quirúrgicos, Ivana Martínez, subrayó que el procedimiento “fue posible gracias al trabajo articulado de los distintos servicios y al compromiso del equipo quirúrgico, que actuó con responsabilidad, compromiso profesional, respeto y una conducta ética acorde a la complejidad de la intervención”. En ese sentido, valoró el desempeño del equipo y reafirmó “la importancia del trabajo interdisciplinario y del cumplimiento de las responsabilidades profesionales en el ámbito de la salud pública”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales47 minutos atrás

El Banco Central compró US$21 millones y activó el programa para acumular reservas

La autoridad monetaria puso en marcha su programa para fortalecer las tenencias internacionales.

Clasificados12 horas atrás

Búsqueda laboral

Operario de laboratorio para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Clasificados15 horas atrás

Búsqueda laboral

Supervisor de acopio para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

El Mundo16 horas atrás

Maduro compareció ante la Justicia de EE.UU y se declaró inocente: «Soy un hombre decente»

Dos días después de ser capturado en Caracas, aseguró: "Sigo siendo el presidente de mi país".

Clasificados16 horas atrás

Búsqueda laboral

Supervisor de laboratorio para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Clasificados17 horas atrás

Búsqueda laboral

Operario de Recepción para trabajar en Planta de Procesamiento de mani.

Nacionales17 horas atrás

El Chaltén: un escalador con traumatismo de cráneo fue rescatado en helicóptero

El Director de Incendios y Emergencias de Parques Nacionales fue quien requirió el despliegue.

Provinciales18 horas atrás

Provincia inició los controles intensivos de carga en camiones, con sanciones más duras

La medida comenzó a regir este lunes, en operativos coordinados entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección...

Provinciales21 horas atrás

Aguas Santafesinas refuerza durante todo el año la gestión de deuda de usuarios morosos

Aguas Santafesinas S.A. lleva adelante una política sostenida de gestión de deuda orientada a regularizar el pago de los servicios...

El Campo22 horas atrás

Santa Fe prorrogó la emergencia agropecuaria por sequía en el norte provincial

La medida se extiende hasta el 28 de febrero de 2026 y abarca a distritos del departamento 9 de Julio,...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.