CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Pullaro: “Cada inversión que llega a Santa Fe la vamos a cuidar como propia porque genera trabajo y crecimiento”

Desde la terminal portuaria de COFCO International, en Timbúes, partió el primer embarque comercial de trigo con destino a China. La operatoria, de 65.000 toneladas, consolida la política provincial de fortalecimiento portuario y posiciona a Santa Fe como socio estratégico en el comercio agroindustrial.

Publicado

el

La Provincia de Santa Fe tuvo este sábado un hecho histórico para la producción y las exportaciones argentinas: desde Timbúes zarpó el primer embarque comercial de trigo con destino a la República Popular China. La carga, de 65.000 toneladas, marca un hito en la relación bilateral y refuerza el rol del sistema portuario santafesino en la inserción internacional del país.

El acto fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien destacó la decisión de la Provincia de profundizar su apertura al mundo y, en particular, de fortalecer el vínculo con China. “Le abrimos los brazos a invertir en Santa Fe”, afirmó, al tiempo que subrayó la complementariedad entre la matriz productiva santafesina y el mercado asiático. Según explicó, Santa Fe combina producción agropecuaria, industria y una identidad cultural ligada al trabajo, lo que la convierte en un socio confiable para estrategias comerciales de largo plazo.
En ese marco, el gobernador remarcó que el Estado santafesino ofrece previsibilidad y reglas claras. Señaló que Santa Fe es una Provincia que baja impuestos, pero que, sobre todo, garantiza estabilidad institucional para quienes invierten: “Cada inversión y cada centavo que se ponga en Santa Fe lo vamos a cuidar como propio”, expresó, y agregó que esos recursos “generan trabajo para los santafesinos y fortalecen las economías regionales”.

Pullaro puso el foco en la infraestructura como condición clave para el desarrollo exportador. Explicó que la Provincia invierte con recursos propios en accesos portuarios y viales, aun cuando la renta de las exportaciones queda mayoritariamente en manos del Estado nacional. En ese sentido, recordó la ejecución de obras estratégicas, como la tercera vía de la autopista y los accesos a puertos del cordón industrial, y anticipó una nueva etapa de inversiones para mejorar la circulación de camiones y evitar congestiones. “El desarrollo económico también pasa por la infraestructura”, sostuvo.

Momento histórico

Por su parte, el ministro Gustavo Puccini, presente en el acto, calificó el embarque como “un momento histórico para Santa Fe y para la Argentina”. Destacó que se produce en un contexto de muy buenas cosechas y señaló que no se trata solo de un buque rumbo a China, sino del resultado de una extensa cadena agroindustrial, con valor agregado y coordinación entre empresas, equipos técnicos y organismos públicos.

Puccini remarcó el peso estratégico de la provincia en el comercio exterior. Indicó que Santa Fe cuenta con 849 kilómetros de río y más de 30 puertos públicos y privados, por donde sale cerca del 80 % de las exportaciones de granos del país. En ese marco, afirmó que este primer envío “muestra el potencial que Santa Fe quiere ofrecerle al mundo” y alentó a que se multipliquen las inversiones y las operaciones de este tipo.

Economías complementarias

El embajador Wang Wei, quien también participó de la ceremonia, destacó el valor simbólico y económico del embarque y consideró que la jornada fue especial para Santa Fe, China y la Argentina. “Esta provincia es una base vital de la producción agropecuaria argentina”, señaló, y celebró la salida del primer envío de trigo hacia su país. En nombre de la Embajada china, felicitó al Gobierno Provincial y a COFCO por la operatoria.

El diplomático recordó que China es el segundo socio comercial de la Argentina y su principal mercado para productos agrícolas. Indicó que en 2024 las exportaciones agroindustriales argentinas hacia China superaron los 5.100 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 14 %, y anticipó que esa tendencia continuará. “Nuestros países tienen una fuerte complementariedad”, afirmó, y destacó la expansión del intercambio de productos.

Finalmente, Wang Wei señaló que China profundizará su apertura económica y que las empresas chinas mantienen un fuerte interés en invertir en sectores como infraestructura, energía, minería y agroindustria. En ese marco, aseguró que la Embajada continuará facilitando el vínculo entre empresas chinas y argentinas para promover un comercio agroindustrial estable y de largo plazo.

También participaron el CEO de COFCO International, Wei Dong; el presidente de COFCO International Argentina, Alfonso Romero; la secretaria de Comercio Exterior de la provincia, Georgina Losada; y el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza.

Provinciales

Operativo Verano: la Provincia controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros viales

Durante la temporada estival, la Guardia Provincial de Seguridad Vial desplegó más de 20 puestos de control y realizó operativos de alcoholemia en corredores estratégicos. La iniciativa buscó reducir conductas de riesgo y reforzar la prevención en los meses de mayor circulación.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe llevó adelante entre el 22 de diciembre y el 1 de marzo el Operativo Verano, un dispositivo integral de fiscalización en rutas, autopistas y accesos con el objetivo de prevenir siniestros viales en un período en el que aumenta considerablemente el tránsito. El operativo se puso en marcha el 22 de diciembre de 2025 e incluyó controles vehiculares y test de alcoholemia en puntos estratégicos del territorio provincial.

En total, se controlaron 178.000 vehículos en más de 20 puestos de fiscalización distribuidos en los principales corredores y accesos, con el propósito de fortalecer la prevención y reducir los factores de riesgo en la conducción.

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, destacó el alcance del dispositivo: “Reforzamos los controles en puntos estratégicos porque quisimos estar presentes en cada viaje que realizaron las familias este verano. Documentación, alcoholemia, velocidad y dispositivos de seguridad: estamos convencidos de que el Estado debe persistir en la tarea de formar ciudadanos responsables que comprendan el valor de la seguridad y la importancia de cuidarse”.

Controles de alcoholemia

Entre el 22 de diciembre y el 1 de marzo se realizaron 156.392 tests de alcoholemia. Como resultado, se detectaron 1.289 casos positivos, de los cuales 675 fueron sancionables por superar los límites establecidos por la normativa vigente.

Según los datos relevados por la Guardia Provincial de Seguridad Vial, las alcoholemias sancionables correspondieron a 507 conductores de automóviles particulares, 87 motociclistas y 82 conductores profesionales.
Estos controles forman parte de una política sostenida destinada a desalentar una de las conductas de mayor incidencia en la siniestralidad vial.

Infracciones detectadas

En el marco del Operativo Verano se labraron 28.506 actas. La infracción más frecuente fue circular sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), con 11.988 actas.

Asimismo, se registraron 1.662 actas por no utilizar el cinturón de seguridad y 1.636 por circular sin el comprobante de seguro obligatorio, configurando estas faltas las principales irregularidades detectadas durante los controles.

Torres subrayó que el compromiso del personal de la Guardia Provincial de Seguridad Vial resultó clave para disuadir conductas peligrosas. “El trabajo sostenido de los agentes fue fundamental para prevenir riesgos y proteger la vida de quienes transitan por la provincia. Cumplieron su tarea las 24 horas, bajo distintas condiciones climáticas, con la convicción de que el control es una herramienta esencial de prevención”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

«Orientador Laboral»: Provincia desarrolló un asistente virtual para ayudar a encontrar trabajo

Se trata de una aplicación fácil de utilizar, que funciona mediante un chat automatizado disponible las 24 horas, los 365 días del año. El objetivo es acompañar de manera personalizada a quienes buscan insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo. Solo es necesario iniciar una conversación por WhatsApp al 3426313853 y comenzar a interactuar con el asistente.

Publicado

el

por

En el marco de la implementación de políticas públicas que promueven el acceso al empleo y fortalecen las oportunidades de desarrollo laboral para toda la comunidad, el Gobierno Provincial, a través del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de Coordinación de Transformación Digital, lanzó el “Orientador Laboral”, un asistente virtual para acompañar la búsqueda de empleo. Funciona mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, y está diseñado para brindar apoyo personalizado a personas que buscan trabajo o desean mejorar su situación laboral.

Se trata de una herramienta fácil, gratuita y accesible desde el dispositivo celular que funciona mediante un chat automatizado, disponible las 24 horas, los 365 días del año, con el objetivo de acompañar a quienes buscan insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo, ofreciendo orientación inmediata, práctica y adaptada a cada necesidad.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, destacó la importancia del trabajo conjunto y señaló que “en un contexto laboral difícil como el que atraviesa la Argentina -que también afecta a Santa Fe- seguimos generando herramientas para poder acompañar a las personas que están en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo. En esta ocasión, lo hacemos a través de una herramienta simple, ágil y accesible para todos los santafesinos”.

Por su parte, el secretario de Coordinación de Transformación Digital, Mauricio Basso, indicó que “la tecnología es una aliada fundamental en la gestión pública porque nos permite llegar a cada santafesino con herramientas gratuitas, simples y al alcance de todos, facilitando el acceso a la información y acompañando la toma de decisiones. En esta oportunidad logramos avanzar con este recurso que es accesible y está disponible para toda la ciudadanía”.

En tanto, el secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor, Hernán Franco, remarcó que “Orientador Laboral viene a dar respuesta a demandas que veníamos observando en las personas que buscan trabajo por primera vez o que desean una nueva oportunidad laboral. Por eso, desde el Gobierno Provincial queremos acompañarlas en ese proceso para que puedan crecer, desarrollarse y encontrar oportunidades reales a sus necesidades”.

Cómo acceder a «Orientador Laboral”

“Orientador Laboral” está pensado como una herramienta de acompañamiento permanente, que brinda información clara y consejos útiles para enfrentar cada etapa del proceso laboral.

Para acceder a esta herramienta solo es necesario iniciar una conversación por WhatsApp al 3426313853 y comenzar a interactuar con el asistente. Su utilización es muy sencilla, sin costo y desde el celular personal.   

A través del chat, las y los usuarios pueden acceder a distintos servicios vinculados al empleo, entre ellos:

* Armar un CV desde cero o mejorar uno existente, generando un nuevo currículum en formato PDF, listo para entregar o presentar en cualquier empresa o consultora.

* Prepararse para entrevistas laborales a través de recomendaciones para realizar antes, durante y después de la misma.

* Buscar oportunidades de trabajo, es decir, dónde y cómo buscar los avisos publicados y postularse.

* Recibir orientación para el primer día de trabajo, sugerencias para llegar preparado y
empezar con una nueva etapa laboral.

Sigue leyendo

Provinciales

El 98 % de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia

El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a la medida de fuerza docente y subrayó el compromiso de las comunidades educativas para sostener la presencialidad. “El dato positivo hoy es que las clases empezaron en toda la provincia”, afirmó.

Publicado

el

por

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, brindó este lunes precisiones sobre el inicio del ciclo lectivo en el territorio provincial y remarcó que “el dato positivo hoy es que las clases empezaron en toda la provincia”. Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Gobierno de Rosario, el funcionario remarcó que “un 98 % de las escuelas están abiertas y funcionando”.

Con datos preliminares surgidos de las declaraciones juradas que deben completar los docentes que no adhieren a la medida de fuerza convocada por gremios del sector, Goity señaló que el nivel de acatamiento “es muy similar al de paros anteriores”. En relación con Rosario, indicó que “hay un acatamiento dispar”, aunque subrayó que “la mayoría de las escuelas están abiertas”. Según precisó, solo un 2 % de los establecimientos no abrió sus puertas y en el resto se desarrollan clases con normalidad.

Por otra parte, el ministro de Educación recordó que el Gobierno Provincial presentó “una de las mejores ofertas salariales del país”, en un contexto económico complejo, caracterizado por la pérdida del poder adquisitivo, la reducción de horas extras y el cierre de fuentes laborales. En ese sentido, sostuvo que la administración provincial “no desconoce el conflicto, sino que busca herramientas que permitan construir una provincia mejor”.

Reconocimiento al esfuerzo docente

En ese marco, Goity puso en valor “el esfuerzo que realizan los docentes para sostener el sistema educativo” y expresó su reconocimiento a la gran mayoría de los maestros “por su profunda vocación de enseñar”. “Al final del día habrá muchos chicos y chicas comenzando las clases; quedará el esfuerzo de todos por una educación mejor”, afirmó.

Finalmente, el titular de la cartera educativa de Santa Fe convocó a continuar trabajando para garantizar los aprendizajes y la regularidad escolar. “Vamos a seguir haciendo un esfuerzo para que los aprendizajes ocurran. Aun en medio del conflicto y la discusión, lo más importante es sostener la regularidad en el aula, en reconocimiento al esfuerzo de las familias y al compromiso diario de los docentes”, concluyó.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo2 horas atrás

Salió con la reforma laboral: qué cambia con el RIMI, la ambiciosa apuesta del Gobierno para las medianas inversiones

El capítulo que se incorporó en la ley apunta a beneficios para la adquisición, elaboración y fabricación y/o importación de...

Provinciales3 horas atrás

Operativo Verano: la Provincia controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros viales

Durante la temporada estival, la Guardia Provincial de Seguridad Vial desplegó más de 20 puestos de control y realizó operativos...

Locales3 horas atrás

Taller de armado de CV

La Oficina de Empleo de la Secretaria de Desarrollo Social te invita a este taller que te brindará herramientas y...

Locales16 horas atrás

Alerta Amarilla

La Municipalidad de Rufino informa que rige un alerta amarilla por tormentas fuertes para la provincia. Las mismas comenzarían a...

Regionales16 horas atrás

Cierre regional de actitud verano: Di Gregorio acompañó a 200 adultos mayores en Teodelina

El sábado último, en el balneario El Edén de Teodelina, se realizó el cierre regional de las colonias de adultos...

Deportes16 horas atrás

Liga Venadense: Primera fecha de la Cuarta Especial

Belgrano se quedó con el duelo rufinense, ganó Matienzo y cayó Sportivo.

Regionales18 horas atrás

Condenaron a un hombre que amenazó y golpeó a su expareja en Venado Tuerto

Se trata de Miguel Ángel Medina de 49 años, a quien se le impusieron 11 años de prisión. En uno...

Provinciales20 horas atrás

«Orientador Laboral»: Provincia desarrolló un asistente virtual para ayudar a encontrar trabajo

Se trata de una aplicación fácil de utilizar, que funciona mediante un chat automatizado disponible las 24 horas, los 365...

Provinciales23 horas atrás

El 98 % de las escuelas abrió sus puertas pese al paro y se dictan clases con normalidad en la provincia

El ministro de Educación destacó que la inmensa mayoría de los establecimientos inició el ciclo lectivo con normalidad pese a...

Locales1 día atrás

Sesión extraordinaria

Desde las 11hs. se está llevando a acabo la Sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.