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Un pueblo se resiste al cierre de Sancor y apunta la mira hacia Vidal

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La primera planta bonaerense de la cooperativa láctea está en jaque y, con ella, el destino de una localidad. Pueblada y reclamo: «Vidal, Charlone es de tu provincia».

Fotos gentileza Horacio Lorenzo

Lejos de sus años de esplendor, cuando superó los 200 trabajadores, la primera planta que la cooperativa láctea Sancor instaló en la provincia de Buenos Aires, atraviesa la crisis más aguda de su historia y, con ella, se ata el destino de todo un pueblo: Coronel Charlone. La mayoría de los 1300 habitantes de esta localidad emplazada en el distrito de General Villegas, se manifestó este martes para dejar sentado en asamblea pública su «firme y contundente rechazo al cierre de la planta y la consiguiente pérdida de la fuente de trabajo directa e indirecta que involucra a toda la comunidad”.

En esa pueblada, se instó a peticionar ante “los estamentos superiores” las “medidas necesarias para asegurar la continuidad”, mientras se exhibían carteles que apuntaban a una intervención del Ejecutivo bonaerense que, aún, se mantiene sin ministro de Producción: “Vidal, Charlone es de tu provincia», se advirtió en una de las leyendas exhibidas, y en las que también se clamó: «No queremos un pueblo fantasma».

“Hemos atravesado momentos difíciles pero nunca de esta magnitud, es el momento más difícil que nos toca atravesar”, remarcó a Letra P el delegado gremial de esa planta, Jorge Morales, quien desempeña tareas allí desde hace 37 años, los suficientes para dar cuenta de la relevancia que tiene esta industria láctea en la vida del pueblo: “Charlone es Sancor”, aseveró para no dudar en que, de bajarse las persianas, “se termina el futuro de nuestro pueblo”.

PANORAMA INCIERTO. Aunque supo elaborar queso cuartirolo, parmesano y manteca, la planta de Charlone fue mutando en su producción hasta llegar a focalizarse en cinco líneas: Queso Azul, Mini Azul, Camembert, Blue Bert y Minifynbo. Al arrancar 2017, cuando la incertidumbre en torno al futuro de Sancor comenzaba a tomar volumen, esa producción se recortó para quedar sólo las líneas de roquefort.

El jueves pasado, se dejó de elaborar. “Orden del encargado de planta, que dijo que recibía órdenes de arriba”, comentó Morales para detallar que, ante ese panorama, se propuso a los 50 trabajadores que actualmente conforman la totalidad del plantel, que se tomen “licencia a partir del lunes”, algo que no hicieron: “No teniendo una información directa de la empresa, decidimos no salir de vacaciones en tanto no tengamos una respuesta”.
Sin embargo, al momento, no tuvieron novedades: “La situación es preocupante, no viene nadie de la empresa a darnos una información, a tranquilizar todo esto y decirnos cuál es el futuro de la planta, de los empleados, si es que se toma licencia, jornada libre o si va a cerrar. Mientras tanto, nos estamos presentando a trabajar aunque no se está produciendo”.

PUEBLADA Y EXIGENCIAS. En un marcado proceso de contracción que, oficialmente, Sancor denomina “reconversión y restructuración”, la cooperativa decidió la semana pasada la suspensión de actividades en cuatro de sus 15 plantas, una de ellas Charlone, aduciendo que “la remisión de leche ha disminuido considerablemente en los últimos días”.

Bajo tal escenario, este martes buena parte del pueblo se manifestó frente a las instalaciones de la planta. Allí, en asamblea pública, los presentes promovieron un acta en la que se requirió a Sancor “el no cierre de la planta y la más absoluta continuación de la producción en la misma. Ello, en atención que la materia prima que recepciona de la cuenca lechera propia de esta zona, abastece en exceso los requerimientos productivos de la industria y, por otro lado, la cantidad de personal existente está acorde con un modelo productivo eficiente y viable”.

También se solicitó a que se arbitren “los medios necesarios para peticionar ante los estamentos superiores y/o frente a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, las medidas necesarias para asegurar la continuidad de la planta y por la conservación de la fuente de trabajo para todas las familias de Charlone”.

En ese sentido fue días atrás el concejal villeguense del FpV, Marcelo Tau, pidió que se accionen “los resortes necesarios para que de cada ministerio responsable, de cada secretaría, surjan las gestiones necesarias para no perder ni una sola fuente de empleo más. Necesitamos al Intendente (Eduardo Campana –Cambiemos-) y a la Gobernadora trabajando juntos en esto”, reclamó.

Fuente: letrap.com.ar

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Choque fatal

En la madrugada de ayer, por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito en Ruta Nacional 8 y calle Santiago Brett de Venado Tuerto.

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Donde el conductor de una Renault Duster pierde el control e impacta contra un cantero, producto del choque momentos más tarde el hombre de 57 años debido a la gravedad de las lesiones fallece en el hospital A. Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto.

En el lugar prestaron colaboración personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría 12da, bomberos voluntarios, tránsito Municipal y el servicio de emergencias Síes.

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Choque en cadena sobre Ruta Nacional 8

En las primeras horas de la mañana de hoy por causas que se tratan de establecer ocurrió un accidente de tránsito protagonizado por 3 vehículos

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VENADO TUERTO. El choque en cadena ocurrió en Ruta Nacional 8 y calle 25 de Mayo, solo 2 jóvenes oriundos de la localidad de Maria Teresa sufrieron heridas y fueron trasladados al hospital local.


En el lugar trabajaron personal de Comando Radioeléctrico, Comisaría Segunda,  bomberos voluntarios,  tránsito municipal y el servicio de emergencias.

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Di Gregorio volvió a pedir intervención urgente de Nación por el estado calamitoso de la Ruta 33

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, solicitó una audiencia en forma urgente al Gobierno Nacional, a raíz del estado actual de la ruta 33 en su paso por Santa Fe.

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El pedido lo hizo a través de la cámara Alta y fue dirigido al ministro de Economía, Luis Caputo.

El pedido de la legisladora apunta a la búsqueda de soluciones que permitan lograr adecuadas condiciones de transitabilidad y seguridad vial de la traza. “Son los vecinos los que transitan a diario y nos piden respuestas, no solo porque se pone en riesgo la vida de quienes transitan por la ruta 33, sino que también impacta negativamente en la economía y el desarrollo de nuestras regiones”, aseguró Di Gregorio.

La senadora provincial, insistió en que la situación crítica no es solo visible en General López, sino que también la falta de mantenimiento es evidente en los diferentes lugares de Santa Fe: “La situación viene de larga data; el reciente accidente donde lamentablemente perdió la vida un padre y su hijo puso de nuevo el mal estado de la ruta 33 en las portadas, y este estado calamitoso se está agravando cada día más por la decisión del gobierno Nacional de no invertir en infraestructura vial. Estamos ante un escenario límite”, argumentó.

En este aspecto, recordó que “hace varios años se vienen llevando a cabo numerosas gestiones desde la legislatura para abordar e intentar dar solución a esta problemática”, con la aprobación de proyectos de comunicación, audiencias públicas, gestionado reuniones con autoridades nacionales o incluso solicitado la transferencia de varias rutas nacionales a la provincia para que Santa Fe se haga cargo de la reparación y mantenimiento, pero que “siempre cayeron en saco roto o en promesas que nunca se concretaron”.

Di Gregorio insistió en que “nuestras rutas necesitan una solución inmediata y que no pueden esperar los tiempos que esta coyuntura demanda”, aclarando que si este es el camino elegido, al menos “necesitamos un plan de mantenimiento de emergencia hasta tanto comiencen las obras definitivas con las nuevas concesiones”.

Asimismo, argumentó: “La decisión del gobierno Nacional en cuanto a su política de déficit cero y la paralización de la obra pública como una de las medidas para alcanzarlo, no puede aplicarse de manera directa a la infraestructura vial porque la falta de mantenimiento genera un deterioro progresivo, incrementa su peligrosidad, multiplica la cantidad de siniestros viales y hace a la larga más costosa su reparación”.

Finalmente, dijo: “Santa Fe puede convertirse en el motor de la recuperación económica del país pero necesita de políticas públicas que acompañen este proceso. Aportamos a las arcas nacionales gran parte de la fondos que componen la renta pública nacional y necesitamos que parte de ello, en el marco de un Estado federal, vuelva a los santafesinos, al menos con las obras mínimas de mantenimiento vial que permitan garantizar condiciones de transitabilidad a nuestra producción y a todos los vecinos que diariamente la circulan”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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