CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Provincia y Nación invertirán $300 millones en proyectos de innovación, desarrollo e investigación científico-tecnológico

El gobernador Omar Perotti encabezó un acto en el Parque Tecnológico Litoral Centro de Santa Fe. Allí, afirmó que, “a través del conocimiento, la cooperación y la colaboración, la provincia tiene muchísimo para aportar como motor productivo y de la innovación de la Argentina”.

Publicado

el

El gobernador Omar Perotti participó este miércoles del anuncio de co-inversión de 300 millones de pesos entre la Agencia Provincial de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

En el marco del convenio de colaboración y cooperación técnica, se viene desarrollando una agenda conjunta para potenciar al sector y así organizar y optimizar los objetivos, planificar la inversión y las acciones desde el gobierno provincial con el Nacional que, a través de un programa de la Agencia I+D+i, invertirá durante 2022 en todo el país 15.000 millones de pesos en 32 llamados y convocatorias.

Esta convocatoria conjunta que destinará 300 millones de pesos para la provincia de Santa Fe, convoca al ecosistema de innovación y propone utilizar las capacidades de las PyMES para que las startups y grupos avanzados de científicos puedan “escalar” sus proyectos y mejorar sus plataformas.

En ese sentido, es importante destacar que los esfuerzos e inversión que realiza el gobierno de Santa Fe busca apoyar proyectos que pasen del desarrollo científico-tecnológico a la implementación de innovaciones vinculadas a los ejes estratégicos de la provincia.

Durante el acto desarrollado en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), el gobernador expresó que “esto es algo que deseamos que se convierta en rutina, no en hechos aislados ni extraordinarios. Así, todos vamos convenciéndonos de la posibilidad de una etapa de desarrollo diferente para la Argentina en la que Santa Fe tiene muchísimo para aportar. No lo decimos como una cuestión de slogan, sino con el pleno convencimiento de que Santa Fe es el motor productivo y de la innovación de la Argentina, una nueva etapa de desarrollo basada en el conocimiento, la cooperación y la colaboración”, explicó Perotti.

Luego, Perotti recordó que “estuvimos aquí hace poco tiempo junto al embajador alemán con una empresa incubada, la primera en Argentina, que la UNL llevó adelante. Es decir, una rica historia, un rico trayecto que muchas veces no tuvo ese acompañamiento que hoy queremos dejar plasmado con ese compromiso de cara a todos ustedes”, expresó el gobernador, al tiempo que valoró “la presencia nacional en el territorio, haciendo hecho firme esa palabra de federalizar la ciencia, la tecnología y los recursos”.

Asimismo, el mandatario provincial remarcó que “la inversión y la capacidad técnica existente es lo que nos permite potenciar y tomar decisiones en las políticas que se van fijando en el territorio”, y sostuvo que “tenemos cientos de ejemplos. Lo bueno es que todos empecemos a conocerlos y a generar esa virtuosa capacidad de vincularnos aceleradamente, eso es un presente activo y concreto para dar respuesta, pero también es una motivación a quienes tienen que ir definiendo sus carreras, su definición profesional posterior, y su vinculación con el sector científico-tecnológico”, manifestó Perotti.

Y agregó: “Creemos que esa es una de nuestras responsabilidades adicionales. En momentos de incertidumbre, de crisis y de dificultades, hay que generar certezas. Con esto nosotros queremos marcar claramente una certeza: el acompañamiento a los sectores productivos, al que invierte, al que produce, al que trabaja y al que está vinculado a la innovación, la ciencia y la tecnología. Es allí donde estas señales darán resultados en el presente”, sostuvo Perotti.

El acto se desarrolló en el Parque Tecnológico Litoral Centro de la ciudad de Santa Fe y del mismo participaron también el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el presidente del directorio del PTLC, Norberto Nigro; el gerente general del PTLC, Eduardo Matozo; el director del CCT Santa Fe–CONICET, Carlos Piña; y los consejeros ejecutivos de la Agencia Santafesina CTI, Cristian Chivazza y Elina Welchel, entre otros.

UN FARO PARA OTRAS PROVINCIAS

A su turno, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, dijo que “este sistema de innovación argentino es cada vez más pujante, con mayor centralidad para nuestra economía y desarrollo. Esta Agencia de promoción se revitalizó y tiene una responsabilidad importantísima en este 2022, que es designar 15 mil millones de pesos para acelerar la recuperación de nuestro sistema de innovación”.

“Vamos a impulsar las capacidades científico-tencológicas de Argentina, ligadas al litio, a las energías renovables, Santa Fe tiene mucho para aportar en eso” expresó el funcionario, y sostuvo que “hay una base de investigaciones y empresas químicas que son fundamentales”.

Peirano señaló además que “vamos a realizar más de 100 acciones en estos cuatro años, que están a tono con la importancia y el protagonismo del gobierno nacional y esta provincia que, a través de la decisión de Omar Perotti, le da al conocimiento, a la educación, a la ciencia y la tecnología”.

Sobre el acuerdo alcanzado con la provincia, Peirano destacó: “El conocimiento es un motor que hoy nos permite potenciar nuestras exportaciones y ampliar las oportunidades laborales. Esto no son sólo palabras, son compromisos institucionales y presupuestarios. Por cada peso que la provincia invierta en promoción de ciencia y tecnología, la Agencia va a poner otro peso para duplicar esta decisión, para que esta acción llegue a fondo, a cada rincón de la provincia y a la mayor cantidad de proyectos posible».

Asimismo, agregó que “es una señal positiva la fuerza presupuestaria que le da la provincia a la promoción de ciencia y tecnología. Tienen una Agencia que es emblemática, faro para otras agencias del país. Hay 16 provincias que están intentando recorrer el camino que hoy Santa Fe va abriendo”.

VACUNA

Por último, Peirano añadió que “vamos a visitar la ciudad de Esperanza por el desarrollo de una vacuna argentina frente al Covid-19, un producto biológico complejo en el que hay que ensamblar muchísimas piezas, que tienen que tener calidad, eficacia, no hacernos daños y que cumpla con el objetivo”.

El funcionario agregó que la vacuna “necesita científicos que planteen estrategias de innunización, de lugares para testear esas hipótesis. En Esperanza tenemos un instituto que forma parte del Conicet y de la UNL donde se pueden testear en animales, la eficacia y seguridad de las vacunas. No podríamos estar pensando en tener vacunas argentinas frente al Covid-19 sin esta capacidad y este engranaje clave que está en Santa Fe”.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Posteriormente, el ministro Daniel Costamagna indicó que “los procesos tecnológicos y científicos posibilitaron que nuestras empresas estén compitiendo con las grandes multinacionales en más de 130 mercados en el mundo”.

En ese sentido, reveló que “se acaba de terminar uno de los proyectos en una de las principales empresas de la provincia de implementos agrícolas y que tiene que ver con la generación de un monitor de siembra 100% nacional. Eso es realmente un orgullo para la provincia”, y agregó que “ahora vamos por el dosificador de siembra. Ese pequeño aparato es el 40% del costo de una sembradora y eso hoy es totalmente importado”.

Por su parte, Marina Baima sostuvo que esta co-inversión entre provincia y Nación «demuestra el trabajo que estamos haciendo juntos en el ecosistema de innovación y que cuando uno co-construye dentro de una planificación, las inversiones son históricas, y van en concordancia con el gobierno de la provincia de Santa Fe de generar arraigo, empleo, excelencia científica y colaborar con las pymes -que son las creadoras de empleo- a innovar cada vez más, y que todo ese conocimiento tenga un impacto en todo el territorio».

Finalmente, la consejera de la agencia santafesina, Elina Welchen, representante por el sector científico tecnológico, expresó que la elección del lugar para la presentación “es un punto estratégico porque se juntan los sectores científico y tecnológico y las universidades”, al tiempo que valoró “el trabajo mancomunado entre Nación y provincia para que realmente impacte en aquellos proyectos estratégicos en los cuales la provincia pueda hacer marca, destacarse y solucionar problemas de la Argentina”.

En la misma sintonía, el consejero Cristian Chivazza, por parte del sector productivo innovador, celebró el trabajo que desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia se está haciendo “en recorrer el territorio y que las empresas y el sector científico-tecnológico conozcan lo que existe hoy, lo que está disponible, y encontrar las mejores soluciones para Santa Fe”.

Provinciales

450 mil personas movilizadas y un impacto económico de $ 25 mil millones, el saldo turístico del fin de semana largo en la provincia

Hubo una masiva participación en eventos durante el fin de semana XXL. El relevamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia muestra que la ocupación hotelera promedió el 71 %. La primera quincena cerró con 68 actividades, 700.000 personas movilizadas y un crecimiento del 17 % respecto del año pasado.

Publicado

el

por

Santa Fe vivió un fin de semana largo de Carnaval que movilizó a 49.000 turistas alojados al menos una noche y a 400.000 personas en torno a desfiles y festivales, generando un derrame económico superior a los $ 24.895 millones. La ocupación hotelera provincial promedió el 71 %, con picos de hasta el 87 % en complejos de cabañas ubicados sobre los ríos Paraná y Carcarañá, y en zonas de lagunas.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, subrayó que “este fin de semana largo mostró que el turismo es una verdadera industria que activa empleo en cada localidad. Ciudades como Rosario vuelven a ser elegidas para grandes recitales y espectáculos nacionales e internacionales gracias a políticas de seguridad, obra pública e inversiones lideradas por el gobernador Maximiliano Pullaro”. Y agregó: “Cuando la gente se mueve, se generan oportunidades. El turismo transforma cultura y tradición en trabajo genuino, y Santa Fe lo está demostrando con cada fiesta popular”.

Todo para disfrutar

La agenda desplegó propuestas festivas en todo el territorio. Rosario fue epicentro con el evento central de Carnaval en la Ex Rural, desarrollado durante tres noches y con cierre este lunes con la ceremonia de premiación. La expectativa es superar los 45.000 asistentes. Reconquista vibró con las comparsas Piray, O’Bahía y Ko’ê Porá, que convocaron a más de 30.000 personas. San Lorenzo reunió a unas 25.000 en su desfile de comparsas, mientras que Arequito celebró la segunda Fiesta de Carnaval con 10.000 visitantes. Sastre, reconocida como Capital Provincial del Carnaval, congregó a más de 10.000 personas.
La ciudad de Santa Fe, además, vivió días con alta ocupación hotelera y un gasto promedio por visitante de $ 228.275 diarios. La agenda cultural y deportiva -con recitales, paseos guiados, bailes de carnaval y propuestas temáticas en La Redonda, El Molino y la Casa de los Gobernadores- ofreció alternativas para todos los gustos.
Más allá del Carnaval, la provincia ofreció una variada grilla de actividades culturales, gastronómicas y deportivas. Entre ellas se destacaron la 35ª Fiesta Regional de la Cerveza en Santo Domingo, el 133º aniversario fundacional de Alcorta; la segunda Fiesta del Automovilismo Corondino; el cuarto Festival Folclórico del Pago Bermudense y el 29º Festival Nacional “Gessler Folklore para Todos”. La gastronomía tuvo su lugar con la 11ª Fiesta Provincial de Culturas y Sabores del Mundo en Gálvez y la cuarta Fiesta Regional de la Mozzarella en Bernardo de Irigoyen. La agenda se diversificó además con propuestas deportivas como el Torneo Panamericano de Handball Playa en Rosario y culturales como la convención Santa Freak 2026 en la capital provincial.

Más propuestas

Rosario ofreció además dos iniciativas culturales de gran impacto. El Festival de Música Noches del Lunario abrió su edición 2026 con tres noches destacadas junto a La Delio Valdez, Agárrate Catalina, Cuarteto de Nos, Alan Sutton y Sin Bandera, que celebró sus 25 años de trayectoria. En paralelo, el Circo del Ánima, el espectáculo de Flavio Mendoza en el Parque Scalabrini Ortiz, continúa batiendo récords de público. En el sur provincial, Cañada de Gómez celebró la 37ª edición del Festival de las Tres Lunas, con 25.000 espectadores.
La secretaria provincial de Turismo, Marcela Aeberhard, consideró: “La diversidad de propuestas que ofreció Santa Fe es el reflejo de una provincia viva, que celebra su historia, su cultura y su naturaleza. Desde los corsos barriales hasta las fiestas en cada rincón, el turismo se afirma como motor de desarrollo territorial”. Y destacó que “cada manifestación cultural fortalece comunidades y multiplica oportunidades para sus habitantes”.

Una primera quincena en crecimiento respecto de 2025

El balance de la primera quincena de febrero muestra un crecimiento sostenido respecto del año anterior. Entre el 1 y el 15 de febrero, el Observatorio Turístico Provincial registró 93.841 turistas -personas que pernoctaron al menos una noche- y un impacto económico total de $ 46.991 millones. La ocupación promedió el 70 %, con picos del 83 % en alojamientos de cabañas sobre el Paraná, el Carcarañá y las lagunas.
Hubo 68 eventos, de los cuales 36 fueron carnavales, lo que representa un incremento del 17 % respecto de 2025. Considerando turistas, excursionistas y residentes, más de 700.000 personas se movilizaron por actividades festivas en toda la provincia, con un gasto promedio por estadía turística de $ 302.913.
En enero llegaron a la provincia 200.000 turistas y se movilizaron 800.000 personas, con un derrame económico estimado en 107.000 millones de pesos.

Sigue leyendo

Provinciales

Créditos Nido: más de 46 mil santafesinos participan del 19° sorteo mensual

Se realizará en dos instancias: el jueves 19 será el turno de Rosario y La Capital; en tanto que el viernes 20 se hará lo propio con el resto de los departamentos de la provincia. Se sortearán otros 300 créditos, que se sumarán a los 5.858 ya otorgados.

Publicado

el

por

Más de 46 mil santafesinos participan del 19° sorteo mensual de Nido, los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) que tienen la tasa de interés más baja del país.
En esta oportunidad se realizará en dos jornadas: el jueves 19 de febrero se sortearán los créditos destinados a La Capital y Rosario; el viernes 20 será el turno de los 17 departamentos restantes. En total, se sortearán 300 créditos que se sumarán a los 5.858 ya otorgados. 
Las jornadas se realizarán en Lotería de Santa Fe y se transmitirán por el canal de YouTube del Gobierno de la Provincia con soporte de RTS. Ambos días, autoridades provinciales brindarán detalles a los medios de comunicación sobre esta nueva instancia. 

Inscripción y actualización

Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado previamente, deben actualizar su información accediendo al enlace indicado. 
Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.
La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido. 

La tasa más baja del país

El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. 
Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

Sigue leyendo

Provinciales

Cardiopatías Congénitas: “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”

La historia de Nereo, intervenido en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, refleja el fortalecimiento del Programa de Cardiopatías Congénitas en la provincia de Santa Fe, que amplió su capacidad resolutiva y redujo las derivaciones a centros de mayor complejidad.

Publicado

el

por

En 2025, la familia de Nereo recibió una noticia que cambió su tratamiento por una coartación de aorta: la cirugía podía realizarse en Santa Fe. “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”, recuerda pocos meses después su mamá, Joana Ochstadt.
Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, principal causa de mortalidad entre las malformaciones congénitas, con una incidencia de 10 a 12 casos por mil nacidos vivos. En la provincia, el abordaje se articula a través del Programa de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud, con intervenciones que se realizan en los hospitales José María Cullen y de Niños Dr. Orlando Alassia, en la capital; y el Provincial del Centenario y el de Niños “Víctor J. Vilela”, en Rosario.

Más capacidad, menos traslados

“La decisión del gobernador Maximiliano Pullaro fue no solo sostener sino ampliar este programa, para que cada santafesino acceda a un tratamiento de alta complejidad sin importar dónde viva”, afirmó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, al referirse al fortalecimiento del Programa de Cardiopatías Congénitas. En este sentido, se desataca que en el año 2023 se realizaron 140 procedimientos; en 2024, 144; y en 2025, 150 (76 a cielo abierto y 74 por hemodinamia). 
Ese avance se refleja también en la disminución de derivaciones a efectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: fueron cinco en 2023, tres en 2024 y solo una en 2025. Las cirugías de adultos también pasaron de 3, en 2023 y en 2024, a 9 el año pasado.
La puesta en funcionamiento, en octubre pasado, del angiógrafo digital Philips Azurion 5 en el Hospital Alassia fue clave. Su habilitación en Hemodinamia, que coordina Javier Coggiola, evita traslados para la recuperación y permite intervenciones de otras especialidades pediátricas, como electrofisiología, neurointensivismo y accesos vasculares complejos. Desde su instalación se realizaron 20 procedimientos y aumentaron las interconsultas y ateneos multidisciplinarios, fortaleciendo la red asistencial.
El equipo de la capital provincial trabaja además de manera itinerante, priorizando que los procesos se desarrollen lo más cerca posible del entorno familiar. En esa ciudad, el acompañamiento de las familias y el impulso al programa, cuenta con la Fundación de Cardiopatías Congénitas.

Un cambio en la vida cotidiana

Nereo fue uno de los primeros pacientes intervenidos con el nuevo angiógrafo. Su tratamiento combinó cateterismo y cirugía, coordinado por el equipo de Hemodinamia. Tras pasar por terapia intensiva y una sala común, recibió el alta a las 48 horas.
“Hasta esta cirugía no tuvo una buena calidad de vida. Ahora está haciendo una vida normal”, cuenta su mamá. Al mes de la intervención pudo volver a andar en bicicleta. “Para otros puede ser algo común, pero para nosotros era todo volver a empezar”.
La diferencia, señala Joana, no fue solo tecnológica. “No solo le salvaron la vida, le dieron una mejor calidad de vida y muchas esperanzas”. También destaca el acompañamiento del equipo durante la cirugía y en la recuperación. “Yo no te voy a dejar sola”, recuerda que le dijo la cirujana mientras aguardaban novedades.
Tras experiencias previas fuera de la provincia, valora especialmente la posibilidad de atenderse cerca. “El tema de no necesitar viajar tan lejos para un control o una consulta es muy importante”. Hoy resume el presente de su hijo con una metáfora: “Ahora el diagnóstico es como la luz verde de los semáforos. Podemos seguir adelante y estar tranquilos”.

Formación continua y abordaje integral

Otro eje del Programa es la capacitación de los equipos santafesinos junto al doctor Pablo García Delucis, quien participa en cirugías complejas con profesionales locales y su equipo proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La doctora Florencia Núñez subrayó: “Para nosotros es importante seguir formándonos porque hay nuevas técnicas, nuevos métodos diagnósticos y nuevas herramientas por imágenes que nos ayudan a mejorar la atención”. Y agregó: “Es muy importante este Programa en la provincia de Santa Fe porque podemos abordar todas las edades del paciente con cardiopatía, desde la etapa prenatal hasta la adultez, acompañándolo durante toda su vida”.
Nuñez fue parte de otro hito para el Programa, que en 2025, concretó en el Hospital Cullen la primera cirugía de Ross en un adolescente de 17 años. La técnica consiste en utilizar la válvula pulmonar del paciente para reemplazar la aórtica enferma y colocar en su lugar una válvula de donante, una solución biológica que crece con el paciente y evita anticoagulación crónica.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales52 minutos atrás

Solicitud de paradero

Se hizo presente en sede policial Muñoz Jenifer de 19 años, manifestando que desde el domingo no tiene noticias de...

Locales1 hora atrás

Tasa de Cementerio

La Municipalidad de Rufino informa que el descuento del 5% en el vencimiento del Pago Anual de la Tasa de...

Regionales2 horas atrás

Leticia Di Gregorio, presente en el territorio y protagonista de la nueva etapa institucional que inicia Santa Fe

La provincia de Santa Fe inició 2026 con un hecho inédito: por primera vez, el período legislativo comenzó el 15...

Provinciales2 horas atrás

450 mil personas movilizadas y un impacto económico de $ 25 mil millones, el saldo turístico del fin de semana largo en la provincia

Hubo una masiva participación en eventos durante el fin de semana XXL. El relevamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de...

Sin categoría19 horas atrás

Incendio en la planta de Corven Motos

El fuego fue controlado y no hubo heridos.

Deportes20 horas atrás

Matienzo cayó sobre el final ante Juventud Pueyrredón por la Copa de la Liga Venadense

El Club Atlético Matienzo disputó su partido oficial por la Copa de la Liga Venadense, recibiendo en casa a Juventud...

Deportes21 horas atrás

Exitoso campus de voleibol en el Club Sportivo Ben Hur

El pasado lunes de Carnaval, el Club Sportivo Ben Hur llevó adelante un destacado Campus de Voleibol en su sede,...

Nacionales21 horas atrás

Reforma laboral: el oficialismo busca sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias médicas

El proyecto volvería al Senado y sería tratado el viernes 27 de febrero

Regionales22 horas atrás

Comercio y hotelería tributarán menos Ingresos Brutos en Santa Fe

Provincia bajó la alícuota al 2,5% para comercios y establecimientos hoteleros con facturación anual de hasta $180 millones. La medida...

Provinciales22 horas atrás

Créditos Nido: más de 46 mil santafesinos participan del 19° sorteo mensual

Se realizará en dos instancias: el jueves 19 será el turno de Rosario y La Capital; en tanto que el...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.