Provinciales
Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario
El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

Provinciales
Créditos Nido: 39.956 santafesinos participan esta semana del undécimo sorteo
El sorteo se realizará en dos instancias. El lunes 9 será el turno de 17 departamentos de la provincia; en tanto que el martes 10 se hará lo propio con Rosario y La Capital. En total, se sortearán 300 créditos que se suman a los 2970 ya otorgados en las 10 instancias precedentes.

La próxima semana se desarrollará el undécimo sorteo de los Nido, los créditos hipotecarios que tienen la tasa de interés más baja del país impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM).
Cabe señalar que en esta oportunidad, se realizará en dos instancias: el lunes 9 se sortearán los correspondientes a los departamentos 9 de Julio, Belgrano, San Cristóbal, San Javier, Garay, Vera, Caseros, Iriondo, San Jerónimo, San Justo, Constitución, San Martín, Las Colonias, General López, San Lorenzo, Castellanos, General Obligado; en tanto que el martes 10 será el turno de los departamentos Rosario y La Capital
De este modo, 39.956 vecinos y vecinas de los 19 departamentos participan de este nuevo sorteo que se desarrollará en Lotería de Santa Fe. Ambas jornadas serán transmitidas en directo desde las 7.15 por el canal de YouTube de Provincia con apoyo de RTS. El total de créditos a sortear asciende a 588 que se suman a los 2970 ya otorgados en las 10 instancias precedentes.
Inscripción siempre abierta
Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en http://www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo.
Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.
La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.
La tasa más baja del país
El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.
Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

Provinciales
Seguridad Vial: Santa Fe se hace cargo de emitir la nueva Licencia Provincial Profesional
Es a raíz de los cambios implementados por el Gobierno nacional. Desde ahora las licencias profesionales correspondientes a las clases C, D y E tienen carácter interjurisdiccional y se tramitan en los 105 puntos en toda la provincia. Asimismo se iniciaron gestiones ante Nación para que los conductores de camiones sin acoplado no sean perjudicados por las modificaciones.

El pasado 19 de mayo, por Decreto 196/25, el Gobierno nacional implementó una serie de cambios que impactan directamente sobre distintos aspectos que se relacionan con la seguridad vial: el principal es que Nación dejó de emitir la LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) para transporte de carga y pasajeros. No obstante, esa licencia sigue siendo exigida por el Gobierno nacional para circular entre las provincias.
En ese contexto, el Gobierno de Santa Fe asumió el compromiso de emitir esa licencia en los 105 Centros Emisores de Licencias (Cels) de la Provincia, evitando así que los choferes deban viajar a otras provincias para obtenerla. Así, las licencias profesionales correspondientes a las clases C, D y E adquieren el carácter Interjurisdiccional y a partir de ahora serán emitidas por los Centros de Emisión de Licencias habilitados en la Provincia de Santa Fe. Esta nueva licencia se denomina Licencia Provincial Profesional.
Nación estipuló en el mismo decreto, que los choferes de taxis, remises y colectivos urbanos e interurbanos (dentro de la provincia) también debían hacer idénticas capacitaciones y exámenes psicofísicos. Santa Fe no adhirió a esta modificación “ya que entendemos que esa exigencia podría perjudicar a estos sectores que ya de por sí atraviesan una compleja situación, con lo cual estos conductores hoy siguen emitiendo sus licencias profesionales como siempre lo hicieron, sin modificaciones. Con respecto a los conductores de camiones sin acoplados (Licencias Clase C) aún aguardamos respuesta del Gobierno Nacional para excluirlos de esta obligación”, informó Carlos Torres, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe.
El funcionario provincial destacó que “desde la APSV bregamos por políticas públicas y decisiones que alienten y promuevan una mayor seguridad vial en toda la provincia, para todos los conductores”. Remarcó que “sin embargo, estamos convencidos que las transformaciones deben ser implementadas de forma gradual para permitir que puedan ser aplicadas en forma eficiente por las organizaciones estatales y/o privadas y evitando perjudicar a los usuarios”. Y concluyó: “En Santa Fe respaldamos a los conductores profesionales por la importancia que tienen en el sistema de tránsito y su función social en la economía y la producción de nuestra provincia”.

Provinciales
Provincia firmó convenios para fortalecer el trabajo de municipios y comunas contra la violencia de género
La actividad se desarrolló en las ciudades de Rosario y Santa Fe, donde autoridades provinciales suscribieron convenios con localidades de los 19 departamentos. La inversión destinada a todo el territorio provincial supera los 2.000 millones de pesos.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, llevó adelante la firma de acuerdos con municipios y comunas en el marco del Programa de Creación y/o Fortalecimiento de las Áreas Mujer y/o Políticas de Género.
Estos convenios otorgan a los gobiernos locales mayores recursos para brindar respuestas eficaces y cercanas frente a situaciones de violencia por motivos de género. Cabe destacar que los nuevos acuerdos contemplan un aumento en los fondos con respecto al año anterior. En ese sentido, se acordó un incremento del 160 % para municipios y comunas con menos de 40.000 habitantes; del 70 % para aquellas que alcanzan los 40.000; y del 50 % para las que superan esa cifra, lo que representa una inversión total de $2.063.110.000.

Al respecto, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, expresó: “Los derechos de las mujeres son derechos que debemos garantizar. Que el Estado esté presente, que acompañe, que escuche, que brinde las herramientas que no se tuvieron o que no se tienen, las oportunidades: eso es un Estado presente, que invierte, que cree que es necesario promover los derechos de las mujeres, pero también protegerlas. Porque al ocultar la palabra ‘derecho’, estamos eliminando las oportunidades que tenemos las mujeres”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, destacó: “Gracias a quienes, desde la política, piensan en su gente, y por eso están hoy aquí. No solo por recibir un apoyo económico, sino por presentar un proyecto y movilizar las estructuras de gobierno con la generosidad de pensar en todas las personas que conformamos una sociedad”.

Finalmente, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, señaló: “Hoy más que nunca es fundamental tener presente que la violencia contra las mujeres existe, que hay herramientas para prevenirla, y también destacar la decisión de nuestro gobierno, del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra Victoria Tejeda, de respaldar esta política, no solo con su compromiso y apoyo político, sino con lo que verdaderamente representa el respaldo: el presupuesto”.

-
Provinciales6 días atrás
Está publicado el padrón definitivo para las Elecciones Generales Municipales y Comunales 2025
-
Regionales6 días atrás
Joven demorado por circular en una motocicleta vinculada a un hecho de robo
-
Locales6 días atrás
Feliz día a nuestros bomberos voluntarios de Rufino
-
Nacionales5 días atrás
YPF confirmó que será más barato cargar nafta a la madrugada desde el 23 de junio
-
Deportes5 días atrás
Entradas Argentina vs. Colombia: a qué hora empieza la venta y cómo comprarlas
-
Nacionales5 días atrás
Macri anticipó acuerdo con LLA en Provincia: «La prioridad será ayudar al Gobierno»
-
Regionales5 días atrás
Di Gregorio anunció un nuevo curso gratuito de formación laboral
-
Provinciales4 días atrás
Comenzaron las capacitaciones a Jefes de Local y Asistentes de Escrutinio para las elecciones del 29 de junio