CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Provincia y Nación confirman que el ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas de alcance global

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, señalaron que el hecho no respondió a bullying ni a un trastorno individual, sino a la influencia de comunidades virtuales que promueven la violencia. En el país ya se detectaron 15 casos similares y otros cuatro están bajo investigación. Destacaron el trabajo articulado entre las fuerzas provinciales y federales, el Ministerio Público de la Acusación y la Justicia Federal.

Publicado

el

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, brindaron detalles esta mañana sobre los avances en la investigación del ataque ocurrido en la Escuela Nº 40 Mariano Moreno de San Cristóbal, donde un adolescente de 15 años mató a un estudiante de 13 e hirió a otros jóvenes. Ambos coincidieron en que el hecho se inscribe en un fenómeno vinculado a subculturas digitales violentas de alcance internacional.

Durante la conferencia realizada en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pullaro destacó el trabajo articulado entre las fuerzas provinciales y federales, el Ministerio Público de la Acusación y la Justicia Federal. “Los indicadores de violencia y delito muestran niveles históricamente bajos, lo que refleja un abordaje coordinado e integral”, afirmó.

Subcultura digital internacional, fenómeno emergente

El mandatario santafesino sostuvo que el autor del ataque “no tuvo un brote psicótico ni había sido víctima de bullying”, sino que participaba de una red internacional denominada TCC (True Crime Community), que promueve la fascinación por delitos violentos y, en algunos casos, la imitación de estos hechos en entornos escolares. Según explicó, se trata de un fenómeno “nuevo y diferente” que obliga al Estado a desarrollar herramientas de prevención.

Pullaro también valoró la respuesta de la comunidad educativa de San Cristóbal, que -dijo- “trabajó con compromiso para atravesar una situación para la que no estábamos preparados”, y destacó el retorno paulatino a la normalidad en las escuelas.

Casos detectados en el país

Por su parte, Monteoliva resaltó el trabajo de los equipos de investigación y subrayó la importancia de mantener la reserva en este tipo de procesos para garantizar resultados. “No estamos ante un hecho aislado ni vinculado al bullying, sino frente a comunidades virtuales que reúnen a niños y adolescentes en torno a la fascinación por asesinatos y tiroteos masivos”, explicó.

La ministra indicó que en Argentina se identificaron 15 casos vinculados a estas subculturas y que otros cuatro permanecen bajo análisis. En ese marco, consideró clave visibilizar el fenómeno para generar respuestas preventivas que involucren a familias, escuelas, educadores y comunicadores.

De la conferencia participaron también el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni; el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Rolle; y el responsable de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas, Guillermo Díaz.

Una tendencia global

Díaz detalló que la investigación se inició a partir del análisis de redes sociales y derivó en allanamientos, peritajes digitales y la reconstrucción del hecho en el ámbito escolar. A partir del análisis forense del teléfono del agresor, se identificó la vinculación con otro menor, lo que permitió avanzar en nuevas medidas judiciales.

El funcionario explicó que la comunidad TCC es “transnacional, multifacética y descentralizada” y que sus integrantes -en su mayoría adolescentes- comparten contenidos en foros y plataformas cerradas, donde glorifican a perpetradores de masacres y, en algunos casos, planifican ataques.

Asimismo, señaló que los jóvenes investigados también presentaban vínculos con otras corrientes digitales como los llamados “incels” (célibes involuntarios) y grupos catalogados como de riesgo por organismos internacionales. “Se trata de entornos virtuales que pueden derivar en conductas extremas y requieren un abordaje específico desde el Estado y la sociedad”, concluyó.

Provinciales

Ante la pasividad de Nación, la Provincia realizó el arreglo provisorio de la Ruta Nacional 34: a las 16 se rehabilita el tránsito

La ruta nacional 34 permaneció cortada a la altura de Lehmann desde el 31 de marzo por el colapso de una alcantarilla. Si bien se dio aviso inmediato de la rotura a Vialidad Nacional y la Agencia Provincial de Seguridad Vial dispuso un operativo especial de tránsito, tras una semana sin respuestas efectivas del Gobierno Nacional, Santa Fe decidió reparar con urgencia la traza nacional.

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Vialidad Provincial, finalizó en las últimas horas el arreglo provisorio de la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de Lehmann, lo que permitió recuperar la circulación luego de el corte producido por la rotura de alcantarillas bajo la traza.

La rotura ocurrió el pasado 31 de marzo, y desde Provincia se informó inmediatamente a Vialidad Nacional, a la vez que se dispuso un operativo especial de tránsito, con cortes y desvíos, que obligaba en algunos casos a desviar más de 90 kilómetros.

Ante el paso de los días, y la pasividad de los organismos nacionales, la Provincia encaró el arreglo provisorio para recuperar la circulación de todo tipo de vehículos.

De esta manera, hoy a las 16 y gracias a los trabajos llevados a cabo por Vialidad Provincial, que consistieron en la colocación provisoria y urgente de tubos de alcantarillas, se habilitará la circulación provisoria en la traza.

De esta manera, la Dirección de Vialidad santafesina intervino de urgencia en una ruta que no está bajo su jurisdicción, ya que es nacional, y por lo tanto no es su responsabilidad. La decisión fue adoptada por el Gobierno de Santa Fe debido a que el corte ocasionado a la altura de Lehmann obligaba a los vehículos a desviar más de 90 kilómetros.

En la realización de los trabajos intervinieron la Secretaría Provincial de Recursos Hídricos, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Dirección Provincial de Vialidad; y colaboraron la comuna de Lehmann y la empresa a cargo del peaje del corredor vial.

Al respecto, desde el Gobierno Provincial precisaron que “nos hicimos cargo de resolver este problema vial, mediante la colocación provisoria y urgente de tubos de alcantarillas, en una ruta nacional que no está bajo nuestra jurisdicción y responsabilidades. Ya se pudo lograr la circulación transitoria, y los próximos días se avanzará, junto a los ingenieros hídricos y viales, en los trabajos definitivos”, finalizaron.

Sigue leyendo

Provinciales

Residencias en Salud: con un sistema propio, la Provincia de Santa Fe ya definió el cronograma para el ingreso 2026

La decisión se tomó en el marco de la Mesa Interinstitucional de Residencias en Salud, que desde el año pasado avanza en la conformación de un sistema provincial, luego de que el Gobierno nacional desfinancie el sistema que existía para formar a profesionales de la salud. Las inscripciones en la Provincia de Santa Fe comenzarán el 20 de abril y finalizarán el 8 de mayo.

Publicado

el

por

Con el objetivo de dar previsibilidad a los graduados de carreras de la salud, la Provincia de Santa Fe acordó el cronograma del concurso de ingreso a las Residencias. Fue en el marco de una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional que conforma el Ministerio de Salud, con el Colegio de Médicos 1° y 2° Circunscripción; las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR), y la Municipalidad de Rosario.

El anuncio provincial se da en el marco de la responsabilidad asumida por el Gobierno de Santa Fe en la coordinación e implementación del concurso tras la modificación intempestiva del reglamento por parte de Nación, en 2025, y su consecuente desfinanciamiento.

De esta manera, el período de inscripciones en la Provincia de Santa Fe comenzará el 20 de abril y finalizará el 8 de mayo. El examen, que tendrá sede en Rosario y en la capital provincial, se realizará el 17 de junio. Por su parte, el ingreso de los residentes está previsto para el 1 de septiembre.

Santa Fe se hace cargo
“Para garantizar el funcionamiento del nuevo sistema, la Provincia contempla una inversión mensual de 2.300 millones de pesos. Es una inversión muy grande que se da en un contexto inédito, ya que no teníamos previsión del retiro por parte del Estado Nacional, pero desde que se inició este proceso contamos con la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra Silvia Ciancio, de avanzar en un sistema propio de formación”, remarcó el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional de la cartera sanitaria, Gonzalo Chiesa, luego del encuentro de trabajo, que se desarrolló en el Cemafé, en la capital provincial.

En esa línea destacó que esa definición orienta el trabajo de la Mesa Interinstitucional de Residencias en Salud: “Hemos logrado construir un espacio de trabajo y generar consensos no solo con relación a la importancia de darle continuidad a las residencias, sino también para pensar en qué profesionales requiere nuestro sistema, qué herramientas y contenidos puedan enriquecer ese proceso de formación”, subrayó el funcionario.

Un trabajo en conjunto
Por su parte, Ignacio Gómez, coordinador del área de formación de la Secretaría de Salud de Rosario aseguró que “es un gesto importantísimo que, en este contexto de recorte y desprestigio de lo público, desde Santa Fe se sigue apostando por el crecimiento y la formación”.

A su turno, el secretario del Colegio de Médicos de la 1° Circunscripción, Francisco Villano destacó que “el trabajo entre todas las instituciones nos permite dar una tranquilidad a las instituciones y a quienes quieren formarse en una especialidad”. Y valoró que se avanzó en la necesidad de “evaluar los cargos según la disponibilidad y requerimientos de las diferentes regiones de la provincia”.

Del encuentro participaron además el secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Hernán Blesio; el director de la Escuela de Graduados de la UNR, Pablo Arias; integrantes del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, Sergio Lera y María Cecilia Barrios; la directora provincial de Residencias, Gabriela García; y el director provincial de Gestión del Conocimiento, Pablo Fernández, entre otros.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro firmará un acuerdo con Anses para que Nación vuelva a cumplir con el envío de recursos a la Caja de Jubilaciones

Lo confirmó la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes. La rúbrica será este martes en Buenos Aires y garantiza a Santa Fe el envío de $ 10 mil millones mensuales por un año, asegurando el pago de $ 120 mil millones. Se trata de un flujo cortado unilateralmente por Nación.

Publicado

el

por

El nuevo acuerdo “equivale al triple del monto actualizado que recibía mensualmente la provincia durante el gobierno de Alberto Fernández”, indicó la funcionaria, acompañada por el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso. En paralelo, se abre un período de negociación por el stock adeudado entre 2022 y 2025, pero Provincia “no renuncia al reclamo ante Nación”, se destacó.

El Gobierno de Santa Fe informó que junto a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanzó en un convenio para el envío de $ 10 mil millones mensuales, a partir del mes de mayo y por el término de un año, destinados a financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

“El convenio lo firmará el gobernador Maximiliano Pullaro junto a autoridades de Anses este martes en la ciudad autónoma de Buenos Aires”, anunciaron la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, y el secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de la ciudad capital.

Las negociaciones apuntan a restablecer el flujo mensual de fondos interrumpido unilateralmente por Nación a raíz de uno de los artículos del decreto 280 que firmó el presidente Javier Milei a fines de marzo de 2024. Así, la transferencia, según anunciaron las autoridades provinciales, se hará en concepto de anticipo de capital correspondiente y resultante a la auditoría del ejercicio 2026, mientras que, en relación a los ejercicios entre 2020 y 2025 los resultados serán aquellos que surjan de los procesos de simulación y auditorías con plena colaboración de Anses y el Gobierno de Santa Fe. “Por lo de 2020 y 2023 se negociará el saldo armonizado, y en relación a 2024 y 2025 se recibirá como pago a cuenta”, detalló Coudannes.

Montos que triplican cifras antes recibidas

Los $ 10 mil millones que se recibirán duplican la oferta que la Nación realizó el año pasado en una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema y también equivalen al triple del monto actualizado que se recibía mensualmente durante el gobierno del presidente Alberto Fernández. “En este convenio se plasma que los juicios que venimos transitando con Nación, vinculados a la deuda, se suspenderán de manera transitoria en el marco de las negociaciones y acuerdos que contempla dicho convenio, por un plazo de 180 días”, destacó la funcionaria, quien a su vez, remarcó que la Provincia “no renuncia al reclamo ante Nación”.

Al mismo tiempo, Coudannes realizó una analogía para entender que $ 10 mil millones por mes significan “lo que el Ministerio de Obras Públicas presupuestó para reparar la ruta A012 o lo que la EPE licitó en 2025 para más de 300 transformadores y la mejora del tendido eléctrico en la provincia”. En el mismo sentido, la funcionaria valoró los esfuerzos por “salvar la Caja” y que “se hayan encaminado las negociaciones necesarias para alcanzar este acuerdo porque hay un gobierno provincial que fija reglas, busca el orden”.

En defensa de los santafesinos

Boasso, en tanto, aseguró que el convenio es “otro acto más en defensa de los intereses de los santafesinos, salvando un sistema previsional que es modelo en el país porque tiene las mejores jubilaciones y pensiones”.

El secretario de Seguridad Social recordó que la obligación nacional de financiar el déficit de la Caja nació con los pactos federales de la década del 90, cuando la mayoría de las provincias transfirió sus regímenes jubilatorios a la Nación, pero hubo trece que no lo hicieron, entre ellas Santa Fe.

En 2016, con la llamada ley de reparación histórica sancionada durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, las provincias lograron introducir artículos para reafirmar esta obligación, de la misma forma que lo hicieron en distintos presupuestos nacionales. Lo que debe hacer Nación por este marco normativo es transferir antes del día 20 de cada mes, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit correspondiente a cada sistema previsional, un importe equivalente a una doceava parte del monto total del último déficit anual, provisorio o definitivo, conformado para cada una de ellas.

Sin embargo, Boasso aseguró que “en la última etapa del gobierno del presidente Alberto Fernández se dejó de hacer las transferencias y así se acumuló una deuda hiper millonaria, que estimamos puede alcanzar los 1,5 a 2 billones de pesos”. Es por eso que desde el Gobierno Provincial buscan que se inicie un proceso de negociación para recuperar esos recursos que Santa Fe dejó de percibir, mientras reactiva el flujo en este convenio por un año.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo7 horas atrás

Primeros cálculos: la próxima campaña de trigo se enfrenta a números al límite o en rojo

El salto de los fertilizantes dejó márgenes negativos o muy ajustados; en varias zonas los rindes de indiferencia están por...

Locales8 horas atrás

Inscripciones abiertas para el programa Eureka: Ideas que Transforman!

Si sos joven entre 15 y 29 años y tenés una idea o un proyecto que pueda generar cambios positivos...

Nacionales9 horas atrás

Cuáles son los requisitos para cobrar el refuerzo de Ayuda Escolar 2026

Capital Humano precisó quienes cobran los $ 85.000 asignados.

El Mundo10 horas atrás

Teherán advierte de una respuesta contundente si no cesan los ataques israelíes contra el Líbano

El comunicado del CGRI acusó a Israel de perpetrar una brutal masacre en Beirut apenas unas horas después de un...

Regionales11 horas atrás

Menor aprehendida tras evadir control policial

Este miércoles al mediodía, personal del Comando Radioeléctrico intentó identificar a una joven que circulaba en motocicleta, quien al notar...

Provinciales12 horas atrás

Ante la pasividad de Nación, la Provincia realizó el arreglo provisorio de la Ruta Nacional 34: a las 16 se rehabilita el tránsito

La ruta nacional 34 permaneció cortada a la altura de Lehmann desde el 31 de marzo por el colapso de...

El Campo12 horas atrás

El Gobierno y el campo avanzan en la discusión técnica por una ley de semillas, pero persisten diferencias

En un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, dirigentes de la Mesa de Enlace lograron que se acepte...

Provinciales14 horas atrás

Provincia y Nación confirman que el ataque en San Cristóbal se vincula a subculturas digitales violentas de alcance global

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, señalaron que el hecho no respondió...

Locales18 horas atrás

Vacunación y prevención

Bajo el lema “Cuidarnos es tarea de todos”, el Hospital SAMCo de Rufino llevó adelante una nueva jornada de prevención...

Locales19 horas atrás

Sesionará el Concejo

Mañana Jueves 09 de abril se realizará la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Rufino.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.