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Provincia resarció a 5 víctimas de actividades ilícitas

A través de subastas realizadas por Aprad, el Gobierno recauda dinero para resarcir a las víctimas de delitos y realizar donaciones a instituciones, políticas de seguridad y autofinanciar la institución.

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En el marco de la política de Estado de incautar los bienes de bandas delictivas, el Gobierno provincial resarció a 5 víctimas de actividades ilícitas. A través de subastas realizadas por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), el Gobierno provincial recauda el dinero para resarcir a las víctimas de delitos y realizar donaciones a instituciones, políticas de seguridad y autofinanciar la propia institución, que es un ente autárquico.
Durante el presente año se realizaron dos subastas, donde se logró recaudar $ 1.124.000.000. La primera, efectuada el 25 de abril en Rosario, dejó como saldo $ 400.000.000, mientras que la efectuada en septiembre en la ciudad de Santa Fe arrojó un beneficio de $ 724.000.000.
“Al incautar los bienes de bandas delictivas, pudimos realizar dos subastas públicas, debilitar a las organizaciones criminales y que la plata vuelva donde realmente tiene que volver, que son a las propias víctimas. Esto es una política de Estado muy importante para nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia”, explicó el secretario de Gestión de Registros Provinciales, a cargo de la Aprad, Matías Figueroa Escauriza.
“Ya son cinco las víctimas que resarcimos y muchísimas las instituciones que venimos beneficiando con donaciones producto de la compra de elementos que adquirimos a partir de las subastas. Además, estamos ordenando los depósitos de la provincia, particularmente de Rosario, con grúas, camiones de mudanza y lo que conlleva mover los autos y motos y bicicletas de las comisarías. El fin es que el Estado no tenga que poner plata de la renta general para administrar los bienes de los delincuentes, sino que sea lo mismo que le quitamos a los delincuentes con lo cual nosotros ordenamos el Estado”, detalló el secretario provincial.

ATE y ATEM
La Provincia resarció esta semana a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y su mutual ATEM a raíz de una estafa que sufrieron en 2019. “ATE y ATEM fueron estafados por uno de los empleados. Cuando interviene la Fiscalía se secuestran muchísimos automóviles y motocicletas que tenía esta persona, que había adquirido con el dinero fruto de estas estafas. Estos bienes, al ser secuestrados, los fuimos custodiando desde la Aprad. La custodia comenzó en el año 2019, en el Gobierno Miguel Lifschitz. Cuando asumimos el gobierno determinamos venderlos y lo incorporamos a la subasta que hicimos en el mes de septiembre en la ciudad de Santa Fe. La Aprad custodia los bienes para que no pierdan su valor económico. Lo mejor de este mecanismo es vender estos bienes, cuidar el dinero para que generen intereses mientras dure el proceso y, una vez que haya finalizado, resarcir a las víctimas y poder devolverle el dinero, que es lo que realmente muchas de ellas por lo general son estafadas”, precisó Figueroa Escauriza.
A través de la resolución N.º 0118 del 12 de noviembre de 2024, se estableció resarcir por daños a ATE por $ 36.000.000 y a ATEM por $ 30.400.000.
Por su parte, el actual titular de ATEM, Marcelo Delfor, afirmó: “Estamos muy conformes por el trabajo que se realizó, muy eficiente y con mucha celeridad. Para instituciones que tienen fines sociales es muy importante que haya credibilidad, tanto en los procesos jurídicos como, en este caso, que está a cargo del Poder Ejecutivo, el poder recuperar los fondos sociales, que deberían estar destinadas a servicio y beneficio de los afiliados”.
“Nosotros detectamos la estafa a través de auditorías internas e inmediatamente hicimos la demanda, tanto civil como penal. Producto de ese trabajo jurídico, del sindicato y de la Mutual, y de este sistema que ha implementado la Provincia de subastar aquellos bienes que son producto de esas maniobras, hoy estamos recuperando parte de lo perdido”, finalizó Delfor.

Sobre la Aprad
La Aprad es la entidad del Gobierno provincial que administra todos los bienes y efectos que son objeto de secuestro u otras medidas dispuestas en causas judiciales como consecuencia de delitos o contravenciones. Estos bienes tienen como objetivo primordial su utilidad social. Puede tratarse de autos, insumos informáticos, celulares, o joyas, entre otros elementos. En el caso de vehículos, pueden ser entregados para que sean utilizados por la Policía, Institutos Penitenciarios, Educativos o Asistenciales del Estado Provincial. También pueden ser rematados o compactados. Otros elementos pueden ser entregados a entidades de beneficencia.

Provinciales

Recompensa de $ 16 millones por información de un femicidio en San Jorge

La Provincia de Santa Fe busca datos que sirvan para esclarecer el asesinato de María Florencia Gómez, ocurrido en octubre de 2020.

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El Gobierno de la Provincia de Santa Fe ofrecerá una recompensa de 16 millones de pesos a quien brinde información veraz que conduzca al esclarecimiento del femicidio ocurrido en San Jorge el 12 de octubre del 2020. Ese día María Florencia Gómez Pouillastrou, de 34 años, fue asesinada y abandonada en un camino rural al sur de San Jorge. 

La recompensa será implementada por el Gobierno Provincial con el objetivo de incentivar testimonios que ayuden a avanzar con las investigaciones. Quienes tengan información que pueda ayudar a esclarecer el crimen pueden contactarse al 911 o vía mail con la Fiscalía a recompensas@mpa.santafe.gov.ar  

Con esta iniciativa las autoridades provinciales buscan motivar a testigos o personas con conocimiento del hecho a brindar información y de esta manera colaborar con la familia en la búsqueda de justicia. Se garantiza la estricta confidencialidad de los datos, tal como se hizo en la totalidad de las recompensas que se pagaron hasta ahora.

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Provinciales

Ya hay más de 260 empresas confirmadas para la 3ª Ronda de Negocios de Supermercadismo y Consumo Masivo

Con firmas inscriptas de todo el país, la tercera edición del encuentro se realizará el 23 de octubre en Rosario, bajo la organización del Gobierno de Santa Fe. La actividad se enmarca en la política provincial de impulso a la producción y el empleo, conducida por el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia.

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El Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Santa Fe ultima los preparativos para la realización de la 3ª Ronda de Negocios de Supermercadismo y Consumo Masivo, que tendrá lugar el jueves 23 de octubre en La Fluvial de Rosario. El encuentro, coordinado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, ya cuenta con 260 firmas inscriptas de distintos puntos del país.

La actividad se enmarca en la política provincial orientada a fortalecer la producción, el empleo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el titular de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini. El objetivo central es promover el vínculo directo entre productores, distribuidores y supermercados, generando condiciones para el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales en el ámbito del consumo masivo.

Consolidación

Las compañías participantes provienen de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe. “Esta diversidad geográfica consolida a la provincia como un punto de encuentro estratégico para el intercambio comercial y productivo, y reafirma el carácter federal de la convocatoria”, afirmó Puccini. 

Las rondas de negocios organizadas por el Gobierno de Santa Fe se transformaron en una herramienta concreta para el fortalecimiento del comercio interno. La primera edición en Rosario congregó a 330 empresas de 12 provincias en 80 mesas simultáneas, permitiendo concretar 3550 entrevistas. Por su parte, la segunda edición convocó a 402 compañías que mantuvieron 5345 entrevistas en 120 mesas de negociación. 

En esta tercera edición, se espera superar los niveles de participación anteriores, con una propuesta que incluye a compañías de alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, cosmética, indumentaria, equipamiento, logística, tecnología, medios de pago, entidades bancarias, servicios profesionales, cooperativas de trabajo y energías renovables, entre otros sectores vinculados al consumo masivo y los servicios asociados.

“Estas rondas no solo fortalecen la cadena productiva, sino que reflejan una provincia que apuesta al crecimiento con visión federal, conectando talento, industria y mercado en un mismo espacio”, concluyó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

La inscripción continúa abierta en el siguiente link: https://sf.gob.ar/rondadenegocios.

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Canes policiales: Scaglia participó del retiro de un perro y la incorporación al servicio de otros dos

La ceremonia se realizó en la sede de la Policía de Investigaciones en Rosario. La sección Canes de la PDI fue creada en octubre de 2012 y en la actualidad cuenta con 6 ejemplares de raza pastor alemán.

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La vicegobernadora destacó que “el trabajo que se hace desde la División Canes en nuestra fuerza es muy importante” y valoró que “los animales tienen una capacidad que nosotros no tenemos” y que son buenos en las búsquedas”.

La vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Justicia y Seguridad provincial Pablo Cococcioni, encabezaron este miércoles el acto de baja administrativa del can “Ron” y la incorporación al servicio de los canes “Kanu” y “Kenzo”, quienes forman parte de la Dirección General de la Policía de Investigaciones (PDI). La ceremonia se llevó adelante en el playón de la PDI, ubicado en Las Heras y Olegario Víctor Andrade, de la ciudad de Rosario. 

Durante la ceremonia, Scaglia remarcó que “el trabajo que se hace desde la División Canes en nuestra fuerza es muy importante. Creemos, además, que el trabajo de Ron ha sido clave en cada una de sus misiones; en cada uno de los operativos que tuvo que estar fue un perro destacado y para nosotros es importante seguir trabajando en la fuerza con una División Canes que pueda poner lo mejor de sí, que pueda demostrar que los animales tienen una capacidad que nosotros no tenemos y que son buenos en las búsquedas”.

“Queremos homenajearlo a Ron y darle la bienvenida a los dos canes que se están incorporando, Kenzo y Kanu, pero fundamentalmente decirle a la familia que se va a quedar con Ron que tienen una gran incorporación en su casa, un perro que lo dio todo por esta provincia, que lo dio todo por la seguridad. Hoy es un día también de reconocimiento al trabajo de toda esta División y, sobre todo, al rol que tienen que tener los animales en el marco de las fuerzas de seguridad”, agregó. 

Tarea valiosa

Por su parte, Cococcioni destacó: “Hemos tenido el orgullo de que nos acompañe nuestra vicegobernadora Gisela Scaglia para darle la baja administrativa a un can de servicio, de búsqueda de la Policía de Investigaciones y darle el alta a dos nuevos canes que se van a sumar para fortalecer tareas de inspecciones vehiculares y búsqueda de estupefacientes”, detalló. “La unidad de microtráfico -agregó- tendrá también la posibilidad de estos canes en el servicio, que son tan importantes y que llegan a lugares inaccesibles muchas veces para las personas y son también un medio muy importante para fortalecer las políticas de investigaciones”.

En el mismo sentido, la directora general de la Policía de Investigaciones, Eva Cainelli, explicó: “Es destacable la labor que hace la sección canes porque llega a los lugares donde el personal policial no lo puede hacer, fortalece nuestro trabajo y lo enaltece. Quiero destacar a quienes están detrás de los canes, porque el trabajo de los canes es producto de la dedicación y los años de entrenamiento de estos canes”.

Finalmente, uno de los instructores de la Sección Canes de la PDI, Luciano Serenelli, brindó detalles sobre cómo se realiza el entrenamiento: “En principio, todo a base de juegos. Además, el can tiene una carga genética; tratamos de seleccionar un perro que sea bueno para nuestra labor. Lo bueno es que ellos viven con nosotros, cada guía vive con su perro, entonces el adiestramiento es todos los días, 10 ó 15 minutos”. 

Sección Canes de la PDI

En octubre de 2012, se creó la Sección de Canes de Detección en la Policía de Investigaciones. En la actualidad. cuenta con 6 ejemplares de raza pastor alemán de líneas de trabajo, siendo distribuidos estratégicamente por cuestiones territoriales en la Región 4 de la localidad de Vera y en la Región 2 de la ciudad de Rosario.

Los canes están adiestrados para la búsqueda de sustancias prohibidas y además realizan funciones operativas en rutas, requisas en establecimientos penitenciarios, allanamientos, prestaciones de colaboración a distintas fiscalías y controles en terminales de ómnibus.

Por medio de la Resolución Nº 1677/25 del Ministerio de Justicia y Seguridad, pasa a retiro “Ron von Virginia”, quien prestó servicio por 8 años en la sección Canes de la PDI, acompañado a su guía e instructor, el subinspector Héctor Alonso.

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