CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Provincia avanza con la implementación progresiva de la receta electrónica

El proceso es parte de la digitalización del sistema de Salud pública, que requiere la integración de la información de los tres niveles de atención y la capacitación de los equipos de toda la provincia. Mientras continúa el proceso se acepta la prescripción en papel dentro de los efectores públicos.

Publicado

el

Desde mediados de 2024, el Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante la adecuación de los sistemas informáticos y las regulaciones del sistema público para implementar la receta electrónica, de manera gradual y progresiva, tal como lo establece la resolución ministerial 2970/2024.

“Un aspecto de la implementación de la receta electrónica en la Salud pública de la provincia de Santa Fe es completar la integración de los sistemas de información para que estén online, lo que va a permitir que tanto la receta como otras prácticas propias del proceso de atención, se puedan consultar desde cualquier efector de la red”, explica la directora provincial del área de Medicamentos, Silvina Fontana. En ese sentido, parte del trabajo de estos meses estuvo abocado a la integración de todos los efectores en el sistema Sicap, migrando información de un grupo de hospitales de segundo nivel y de los 10 grandes hospitales del tercer nivel, que utilizan otro sistema (Diagnose) para cargar su información de salud.

En paralelo, explicó Fontana, se inició durante 2024 el proceso de capacitación de los equipos de salud de toda la provincia para utilizar la nueva versión de Sicap y en particular para incorporar el funcionamiento de la receta electrónica, después de una prueba piloto que se realizó a mediados del año pasado en el Hospital Protomédico y en centros de salud. “Además de las capacitaciones presenciales que ya realizamos se generó contenido para el autoaprendizaje, de modo tal, que además de las capacitaciones presenciales, se disponga de un material de consulta de manera asincrónica”, precisó Fontana.

Esta modernización del sistema “no sólo presenta mejoras sustanciales en el funcionamiento de Sicap sino que también se enfoca en la seguridad, la agilidad operativa y avanza en lograr la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red de salud”. La receta electrónica, por ejemplo, permitirá que en el tratamiento de enfermedades crónicas, el profesional realice la receta por los períodos de tiempo que considere necesarios para planificar los controles del paciente, y se podrá hacer uso de la prescripción desde cualquier efector. Además de esos beneficios, “la prescripción está diseñada como parte del proceso de atención de los usuarios, lo que va a mejorar el registro de las atenciones, el seguimiento de la historia clínica y va a permitir que la información del paciente esté disponible en todo el sistema de salud de la provincia”, remarcó la directora de Medicamentos.

El sistema provincial avanza de esta manera “en lograr la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red de salud, además de incorporar funciones que mejoran la seguridad, la agilidad operativa y representan un avance concreto también en la despapelización”, concluyó.

Iapos y dispensa en farmacias
A nivel nacional, desde el 1 de enero está vigente la receta electrónica, según el Decreto 345/2024. No obstante, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), ya implementó durante el 2024 en un 100% el uso de la receta electrónica, por lo que la vigencia del decreto no implica cambios para los prestadores ni para los afiliados, y sigue siendo la única modalidad para la prescripción médica y la dispensa en las farmacias. Desde la aplicación “Mi Iapos”, se pueden visualizar las recetas.

También en relación a la normativa nacional que entró en vigencia el miércoles, la provincia de Santa Fe prepara un proyecto propio que deberá ser aprobado por la Legislatura; y ya se inició el trámite para incorporar la receta del sistema público en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

Provinciales

En Rosario se dio el uso de la pistola Taser por primera vez

Sucedió este domingo por la noche en la zona sur de la ciudad. La rápida intervención policial evitó un desenlace peor. La persona que recibió la descarga se encuentra en buen estado de salud y sin secuelas.

Publicado

el

por

El domingo por la noche, personal del 911 acudió a un domicilio de calle Ovidio Lagos al 8500 tras recibir un llamado por un caso de violencia de género. En el lugar, los agentes constataron la situación y procedieron a la aprehensión de un hombre que había agredido físicamente a su pareja.

Durante el procedimiento, la víctima se descompensó y fue asistida por los efectivos. En ese momento, se hizo presente la hermana de la mujer, quien comenzó a increpar y agredir a los policías. Pese a las reiteradas advertencias, la mujer no se calmó y se lanzó encima de los uniformados, con el peligro de quitarle su arma a alguno de ellos.

Ante esta situación y para evitar un mal mayor, una suboficial extrajo su pistola Taser y efectuó una descarga que permitió reducirla rápidamente.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad se destacó el accionar profesional de la agente, remarcando que el uso del dispositivo de electrochoque evitó un posible desenlace trágico. La persona que recibió la descarga se encuentra en buen estado de salud y sin secuelas.

Sigue leyendo

Provinciales

Cronograma de pago de haberes de septiembre a trabajadores provinciales

Comenzará el miércoles 1 de octubre y se completará el martes 7. La liquidación incluye el aumento acordado en paritarias, con un mínimo garantizado de $ 40.000.

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que los haberes del mes de septiembre se percibirán a partir del miércoles 1 de octubre finalizando el martes 7. Los haberes contemplan el aumento acordado en paritaria, completando hasta el momento un 4 % (1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % por septiembre). 

Además, por el mínimo garantizado, ningún trabajador percibirá un aumento inferior a $ 40.000 en relación al sueldo de junio.

Miércoles 1 de octubre 
•⁠  ⁠Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 1.040.000
•⁠  ⁠Escalafón Policial y Penitenciario.

Jueves 2 de octubre
•⁠  ⁠Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 1.040.000
•⁠  ⁠Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1° y 2° Convenio 

Viernes 3 de octubre
•⁠  ⁠Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $1.040.000
•⁠  ⁠Docentes de Escuelas Privadas Históricas

Lunes 6 de octubre  (acreditación en cuenta sábado 4 de septiembre)
•⁠  ⁠Resto de Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a los $1.040.000

Martes 7 de octubre
•⁠  ⁠Autoridades Superiores: Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Sigue leyendo

Provinciales

Provincia presentó los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 en la Feria Internacional de Turismo

El Gobierno santafesino presentó en la FIT los Juegos Suramericanos 2026, que tendrán como sedes a Rosario, Santa Fe y Rafaela. Con una inversión histórica en infraestructura deportiva y urbana, la provincia busca posicionarse como destino internacional de grandes eventos. El 3 de octubre en Rosario se realizará una fiesta para dar inicio a la cuenta regresiva.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe presentó este sábado los Juegos Suramericanos 2026 en la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrolla en el predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires. El acto tuvo lugar en el panel “Turismo y grandes eventos deportivos en Argentina”, realizado en el auditorio del stand de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

Previamente, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, había subrayado que el turismo “es una herramienta de desarrollo territorial, generación de empleo y fortalecimiento de la identidad santafesina”. Señaló además que la participación en la FIT permite “posicionar a la provincia en el mapa de los grandes destinos del país y de la región”, y destacó que Santa Fe presenta durante la feria una agenda diversa que “muestra todo lo que tiene para ofrecer como destino turístico y sede de eventos”.

Este sábado, la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, recordó que la provincia se postuló en 2022 para organizar los Juegos y remarcó que el carácter multidestino -con competencias en Rosario, Santa Fe y Rafaela- constituye un desafío inédito. “Fue fundamental la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y de la vicegobernadora Gisela Scaglia, porque se trata de una inversión histórica que nos permitirá preparar a la provincia para recibir eventos internacionales”, sostuvo. También resaltó el impacto positivo en materia turística.

Aeberhard detalló además las obras previstas como legado de la cita deportiva: tres villas con capacidad para 3.500 deportistas, que liberarán plazas hoteleras para visitantes, y una serie de infraestructuras clave. En Rosario, el Multiespacio Arena del Predio Ferial, el Microestadio del Parque Independencia, el Centro Acuático Provincial y la Cubierta Paseo XXI; en la ciudad de Santa Fe, la renovación del Estadio Multipropósito y la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), además del nuevo Centro de Tiro en Recreo; y en Rafaela, el Estadio Multipropósito del Distrito Joven, el velódromo cubierto y un área deportiva con pistas de BMX y skate en el Parque Regional.

Destacó que los Juegos atraerán miles de visitantes, ofrecerán Fan Fest en las tres ciudades y serán transmitidos a una audiencia estimada en dos millones de personas. “Habrá un antes y un después en Santa Fe en términos deportivos y turísticos”, concluyó, al anticipar un movimiento económico superior a 400.000 millones de pesos.

Juegos Suramericanos 2026

La competencia se desarrollará del 12 al 26 de septiembre de 2026 y reunirá a más de 4.000 atletas de 15 países: además de Argentina, estarán presentes Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Se disputarán 57 disciplinas.

La inversión total prevista en infraestructura asciende a 90 millones de dólares, con el objetivo de dejar un legado urbano y deportivo de largo plazo. El viernes 3 de octubre, a las 18, se celebrará en el Parque Nacional a la Bandera, en Rosario, un festival de lanzamiento con entrada libre y la presentación oficial de la mascota de los Juegos.

FIT

La Feria Internacional de Turismo se desarrolla del 27 al 30 de septiembre en La Rural y constituye el principal encuentro del sector en América Latina. En el stand institucional de Santa Fe se exhiben estos días la diversidad territorial, cultural y productiva de la provincia, con la meta de consolidarla como destino estratégico en el turismo nacional e internacional.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales11 horas atrás

Apoyo explícito del sur santafesino a Gisela Scaglia

El sur-sur de la provincia de Santa Fe brindó su contundente apoyo a la candidata a diputada nacional por “Provincias...

Provinciales12 horas atrás

En Rosario se dio el uso de la pistola Taser por primera vez

Sucedió este domingo por la noche en la zona sur de la ciudad. La rápida intervención policial evitó un desenlace...

Locales12 horas atrás

Reunión con Concejales por contrato de concesión de energía

La semana pasada, el Intendente Natalio Lattanzi se reunió con los concejales para dialogar sobre el contrato de concesión para...

Tecnología14 horas atrás

¿Qué es el viento solar?

Hay un “viento” que emana del Sol y que azota todo lo que existe en el sistema solar y más...

Locales16 horas atrás

Buzón de la Vida

El Consejo de Seguridad Ciudadana de Rufino informa que el Buzón de la Vida que estaba en el Centro de...

Locales16 horas atrás

Más prácticas profesionalizantes

Nuevos alumnos de la Escuela Técnica 286, comenzaron a realizar sus prácticas profesionalizantes en la Municipalidad de Rufino. Gonzalo y...

Regionales17 horas atrás

Aprehendidos con elementos de construcción

Anoche personal de Comando Radioeléctrico fue comisionado a Maipú y Monteagudo, donde tres jóvenes fueron vistos en actitud sospechosa saliendo...

Deportes17 horas atrás

Jugó la Primera de Sportivo

El domingo la Primera Masculina ganó sus 2 partidos para meterse entre los 4 mejores.

Deportes17 horas atrás

Reserva de la Liga Venadense

Resultados de la Reserva en Zona Campeonato y Zona Repechaje en División “B.

El Mundo18 horas atrás

Cuatro muertos tras tiroteo e incendio en iglesia mormona en EE.UU.

Un hombre armado mató al menos a cuatro personas al disparar y después incendiar una iglesia mormona en Míchigan, en...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.