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Provincia agiliza la reparación de móviles policiales y penitenciarios

Mediante un nuevo sistema de tercerización del servicio, se contará con talleres en los 19 departamentos y permitirá llegar a las 500 reparaciones por mes. “Lo que propone este nuevo sistema es devolverle la tranquilidad a la ciudadanía de que vehículo que se rompe, rápidamente vuelve a la calle. El gobernador Pullaro nos solicitó eficiencia y sobre ello trabajamos”, manifestó la funcionaria Georgina Orciani.

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El Gobierno de la Provincia impulsa un modelo de tercerización del servicio de arreglo de móviles de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario, que permitirá agilizar la recuperación de las unidades, con bases en todos los departamentos y llegar a las 500 reparaciones y mantenimientos por mes. “Lo que propone este nuevo sistema es devolverle a la ciudadanía la tranquilidad de que vehículo que se rompe, rápidamente vuelve a la calle. Necesitamos tener continuamente la mayor cantidad de patrulleros disponibles en la calle al servicio del 911”, apuntó al respecto Georgina Orciani, secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El 5 de septiembre el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto que confirma la licitación del mantenimiento integral de flota vehicular, con la correspondiente orden de provisión. “Esto termina con la burocratización con la que el Estado estaba acostumbrado a trabajar”, aseveró Orciani. “El gobernador nos solicitó eficiencia y sobre ello trabajamos. Para dar respuesta en materia de seguridad, la eficiencia es sinónimo de celeridad. Desde antes de asumir en la gestión nos pusimos a estudiar un sistema que ya lo tenían muchas jurisdicciones del país, en relación al mantenimiento de la flota policial y penitenciaria”, añadió la funcionaria.

La tercerización del servicio de arreglos de móviles policiales y penitenciarios “permitirá, por un lado, incrementar rápidamente el número de reparaciones, mientras que por otro posibilitará llevar adelante un fundamental mantenimiento preventivo”, subrayó Orciani, “porque de nada sirve haber comprado 940 patrulleros si no se le brinda el correspondiente mantenimiento. La eficiencia también es sinónimo de responsabilidad y en esa dirección nos dirigimos”.

Talleres en toda la provincia

“La empresa que resultó adjudicataria se ocupará de realizar las contrataciones de los demás talleres, con el objetivo de tener la territorialidad cubierta en toda la provincia. Necesitamos contar con la prestación de este servicio en las 19 unidades regionales”, indicó Orciani en referencia a la cobertura para los vehículos policiales. Según la funcionaria del Ministerio de Justicia y Seguridad, “este cambio será tan considerable que esperamos llegar a las 500 reparaciones mensuales. Es la proyección territorial en todos los talleres”.

Todos los movimientos que se realicen durante el servicio de reparación vehicular quedarán registrados en una base de datos. “Estamos en un proceso de despapelización de la administración pública, por lo cual estamos haciendo uso de plataformas digitales. El manejo de los recursos y de las reparaciones ya salen de la órbita policial y pasa a administración por parte de la gestión ministerial”, aseguró Orciani.

Instrucción desde el ISEP

Por otra parte, Orciani indicó que a los cadetes que cursan la carrera policial en el Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe (ISEP) “les tramitamos las licencias de conducir para que puedan salir egresados con carnets de categoría simple. Y también con cursos de manejo debido a que no venían recibiendo instrucciones”. Asimismo, la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera adelantó que “para el personal que ingrese al ISEP en 2025 comenzaremos con la tramitación del carnet básico, para que al momento de egresar pueda tener el carnet habilitante para conducir”.

Por último, la funcionaria hizo hincapié en el mantenimiento preventivo que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad que encabeza el ministro Pablo Cococcioni sobre los bienes adquiridos por el gobierno de Pullaro. “De los 100 primeros patrulleros que se adquirieron por compra directa en la actual gestión, 35 ya recibieron el service por los 10 mil kilómetros”.

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Elecciones 2025 en Santa Fe: Provincia implementará herramientas para garantizar la accesibilidad electoral a toda la ciudadanía

Durante el acto eleccionario que se desarrollará este domingo, la Subsecretaría de Personas con Discapacidad y el Tribunal Electoral pondrán a disposición recursos como plantillas de sistema braille, voto asistido, lupas y comunicación con intérpretes de Lengua de Señas Argentinas, para quienes los requieran al momento de emitir su voto.

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En el marco de las elecciones que se realizarán este domingo 13 de abril en todo el territorio santafesino, el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Personas con Discapacidad y del Tribunal Electoral, pondrá a disposición diversas estrategias basadas en los principios de accesibilidad y diseño universal, para asegurar que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su derecho al voto en igualdad de condiciones.

Al respecto, la subsecretaria de Personas con Discapacidad, Florencia Ottolini, indicó que “estas acciones ponen en valor la importancia de que la gente pueda informarse, ya que todos y todas tenemos el derecho y la obligación de votar”, al tiempo que aclaró que “a las personas con discapacidad que van a emitir su voto no se les exigirá el certificado correspondiente, sino solo su DNI y que figure en el padrón, como a cualquier otro ciudadano”.

Por su parte, el secretario electoral, Pablo Ayala, destacó que “nos preocupan las inquietudes manifestadas por muchos ciudadanos que, por diferentes razones, enfrentan obstáculos a la hora de votar. Somos conscientes de que un número considerable de personas con discapacidad nunca ha ejercido su derecho al voto. Ante estas necesidades, nos esforzamos por ser una Provincia que actúe como punta de lanza en materia electoral y lo hemos logrado con la implementación del sistema de Boleta Única. Desde entonces, apostamos siempre a continuar innovando”, señaló.

“Es fundamental -prosiguió Ayala- incorporar nuevas medidas que faciliten y acompañen a los ciudadanos y ciudadanas para atribuirle al acto eleccionario la importancia que merece. Escuchar las necesidades de los votantes y trabajar para satisfacerlas es nuestra prioridad. Y en estos comicios contaremos con múltiples y nuevas herramientas de accesibilidad electoral”, completó.

Nuevas recursos para facilitar la participación

Las nuevas herramientas que se implementarán este domingo durante la jornada electoral en la provincia, con el objetivo de optimizar y garantizar la accesibilidad electoral incluyen la disposición de plantillas en sistema braille para que las personas no videntes, o con dificultades para leer, puedan identificar la información de las boletas. Las mismas estarán resguardadas por los jefes de local y podrán solicitarse en cada centro de votación.

Asimismo, se implementará el “voto asistido” para que aquellas personas que requieran apoyo durante el acto eleccionario puedan recibir la debida asistencia del presidente de mesa o de una persona de confianza, garantizando así la privacidad del proceso. De igual modo, se proporcionarán lupas para facilitar la lectura de las boletas y otros documentos electorales como afiches y carteles.

Cabe destacar que, además, se ofrecerá un canal de comunicación en intérpretes de Lengua de Señas Argentinas (LSA) mediante videollamadas, permitiendo a las autoridades de mesa y jefes de local comunicarse con intérpretes, quienes oficiarán de mediadores en la comunicación en caso de que una persona con discapacidad auditiva lo requiera.

Finalmente, en los lugares de votación habrá pictogramas y anticipadores para facilitar la comprensión del proceso electoral y despejar eventuales dudas, además de cartelería con códigos QR para acceder a información en formato de lectura fácil.

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Casilda: un hombre detenido con una plantación de marihuana detrás de su casa

Además de todas las plantas que incautó, la PDI también secuestró un arma de fuego, municiones de diferentes calibres y otros elementos de interés para la investigación.

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La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, detuvo ayer a un hombre en el marco de una causa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (Infracción a la ley 23.737) en la ciudad de Casilda, departamento Caseros. Durante el allanamiento a una vivienda de Lavalle al 1700, se incautaron plantas de marihuana, un arma de fuego, municiones y otros elementos.

La investigación, a cargo del fiscal Emiliano Ehret, del Equipo de Microtráfico del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario a cargo del fiscal Franco Carbone de la Fiscalía Regional 2 y que se enmarca en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal, se inició a partir de una denuncia realizada sobre la posible existencia de una plantación de marihuana detrás de una vivienda.

Tras las tareas investigativas del caso por parte de la División Microtráfico de la PDI Distrito Casilda, se logró obtener pruebas fehacientes sobre el cultivo referido en la denuncia, tratándose de plantas de gran tamaño, incluso sobrepasando los niveles de altura de los tejidos perimetrales del predio en el que se encontraban. Es por eso que el personal allanó la vivienda y detuvo al morador, Ramiro Rodolfo A., al mismo tiempo que verificó que el mismo no contaba con los permisos y las autorizaciones vigentes para el cultivo de esta especie.

A su vez, como resultado del procedimiento, se secuestraron 27 plantas de marihuana sembradas en tierra y macetas de diferentes tamaños por un pesaje de 73,1 kg, 2 frascos de vidrio, una bandeja plástica y una bolsa plástica conteniendo en su interior flores de marihuana, 7 ramilletes de marihuana, una balanza de precisión, una carabina calibre 22, 6 cartuchos calibre 22, 49 calibre 22 largo, 14 calibre 36 y uno calibre 14, un teléfono celular y otros elementos de interés para la causa.

Cabe destacar que Ramiro Rodolfo A., fue trasladado a la Alcaidía Departamental de la Unidad Regional IV de Caseros, donde quedó detenido a la espera de la audiencia imputativa.

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Créditos Nido: Provincia anuncia los resultados de la segunda instancia del 9no sorteo

Pueden consultarse en la web del Gobierno de la Provincia. Este miércoles se sortearon 363 créditos para 18 departamentos santafesinos. El martes se había hecho lo propio con el Departamento Rosario.

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Este miércoles por la mañana se completó el 9no sorteo de Nido, los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) que tienen la tasa de interés más baja del país.

En esta oportunidad, por el volumen de los créditos involucrados, se realizó en dos instancias: el martes 8 se sortearon 225 correspondientes al departamento Rosario; en tanto que este miércoles 9 fue el turno de los demás departamentos de la provincia, a los cuales les corresponden 363 créditos. 

De este modo, con ambas instancias concluidas, pueden consultarse los resultados puede ingresando a www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios/

Cabe señalar que 38.613 vecinos y vecinas de los 19 departamentos participaron de este nuevo sorteo. En total, se sortearon 588 créditos que se suman a los 2082 ya otorgados en las ocho instancias precedentes.
 
Inscripción abierta
 
Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo.

Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.
 
La tasa más baja
 
El sistema de créditos Nido del Gobierno provincial cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

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