CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Propuestas culturales de Provincia para disfrutar de enero en Santa Fe

Exposiciones, cine y visitas guiadas son algunas de las propuestas que ofrece el Ministerio de Cultura de la Provincia para disfrutar en Santa Fe durante enero. Más información en www.santafecultura.gob.ar.

Publicado

el

Para disfrutar de la temporada estival en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Cultura ofrece una variada programación con exposiciones, funciones de cine y visitas guiadas pensadas para disfrutar en familia y con amigos. La propuesta se llevará a cabo en diferentes espacios como el Museo Rosa Galisteo, la Casa de los Gobernadores y el Museo Etnográfico de Santa Fe; el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja de Cayastá; y el Museo del Deporte Santafesino y Cine El Cairo en Rosario.

Para conocer la propuesta completa es necesario ingresar a www.santafecultura.gob.ar

Bellas Artes y Etnográfico

En el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1510, Santa Fe) las puertas se abrirán los jueves y viernes de 9 a 12 y de 14 a 17. Los sábados, domingos y feriados, será en horario vespertino: de 17 a 20. Además de su vasto patrimonio, ofrece la posibilidad de descubrir su flamante sello Rosa Editora, cuyas publicaciones están disponibles en formato papel para su lectura. Los libros se dividen en dos colecciones: “El Rosa”, vinculada a exposiciones y activaciones llevadas a cabo en el Museo; y “Pensamiento Crítico”, conformada por resultados de proyectos de investigación que obtuvieron el premio en el Certamen Padeletti. 

Por su parte, el Museo Etnográfico “Juan de Garay” (25 de Mayo 1470) abre de miércoles a viernes de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30, y sábados, domingos y feriados de 16.30 a 19.30 para descubrir testimonios culturales del pasado y del presente, objetos que formaron parte de la vida de varones y mujeres de muchas procedencias étnicas y sociales que habitaron desde hace muchísimos años nuestro territorio.

Santa Fe la Vieja
En Cayastá, pocos kilómetros hacia el Norte de la capital, se encuentra el Parque Arqueológico Santa Fe la Vieja (RP1, Km 78) que permite descubrir el emplazamiento fundado por Juan de Garay en 1573. El sitio de la primitiva ciudad estuvo abandonado durante siglos; a finales del siglo XVIII en sus proximidades se fundó una reducción de mocovíes y en la segunda mitad del siglo XIX fue incorporado como parte de la colonia del pueblo de Cayastá, formado por inmigrantes europeos. A partir de 1949 Agustín Zapata Gollán inició las excavaciones que permitieron recuperar un excepcional conjunto de estructuras arquitectónicas y de artefactos que documentan la vida de los pobladores de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII. El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional y actualmente está al cuidado del Ministerio de Cultura. Las visitas podrán realizarse de martes a viernes de 8.30 a 13; y sábados, domingos y feriados de 9 a 15.

Museo del Deporte
En la zona sur de Rosario (Ayacucho al 4800) el imponente Museo del Deporte Santafesino abrirá de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 14 a 19, y los sábados, domingos y feriados de 14 a 19 (el último ingreso habilitado es una hora previa al cierre). El más moderno de los museos provinciales reúne objetos, información y dispositivos tecnológicos que permiten repasar la rica historia deportiva santafesina, enfatizando en las numerosas participaciones olímpicas y paralímpicas de atletas de todo el territorio. Se exhiben por ejemplo réplicas de las copas América y del Mundo obtenidas por el seleccionado argentino de fútbol, además del Balón de Oro y el Botín de Oro logrados por Lionel Messi en 2019, donados al Museo por el propio jugador.

Cine y visitas guiadas
En enero, además, habrá programación especial en otros dos espacios del Ministerio de Cultura. Por un lado, en Rosario, el cine público El Cairo abrirá sus puertas de jueves a domingo con una programación que incluirá documentales destacados (“Las delicias” de Eduardo Crespo y “Roberto Goyeneche, las formas de la noche” de Marcelo Goyeneche), películas que hacen foco en la familia (como “Pequeña Miss Sunshine” y “Capitán Fantástico”, entre otras) y clásicos como “Ojos bien cerrados” de Stanley Kubrick o “Viaje a Darjeeling” de Wes Anderson, todo a precios populares en Santa Fe 1120 (Rosario). La programación puede consultarse completa en elcairocinepublico.gob.ar.

Casa de los Gobernadores
Desde el 21 de enero, la Casa de los Gobernadores (Bv. Gálvez 1274, Santa Fe) abrirá sus puertas con una agenda que se desarrollará cada domingo de 18 a 21. Para la jornada inaugural se dispondrá de la visita del Cine Móvil, mientras que el 28 se realizará una activación en torno al piano de La Casa.

Provinciales

Allanamientos en Rosario y la región: secuestran un arsenal enterrado y detienen a tres personas

Los operativos se realizaron en Rosario, Ibarlucea y Roldán. La investigación permitió incautar fusiles, pistolas de alto poder de fuego, dinero en efectivo y celulares. Parte del armamento estaba oculto bajo tierra en barriles. “Esta investigación es el resultado de un trabajo de inteligencia que forma parte de la priorización de la política de seguridad del Gobierno de la Provincia”, se destacó.

Publicado

el

por

Tres allanamientos realizados en Rosario, Ibarlucea y Roldán permitieron la detención de tres personas y el secuestro de un importante arsenal que se encontraba oculto bajo tierra en barriles, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares. Los operativos fueron llevados adelante por la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (Ciope) junto con las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), en el marco de una investigación del Ministerio Público de la Acusación.

Los detalles del procedimiento fueron brindados este miércoles durante una conferencia de prensa realizada en la base de las TOE. Participaron la subsecretaria de Inteligencia Criminal del Gobierno de Santa Fe, Virginia Villar; el fiscal regional, Matías Merlo; el fiscal de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva, Patricio Saldutti; y el jefe de la Ciope, Maximiliano Bertolotti.

Bertolotti explicó que el primer allanamiento se realizó el lunes alrededor de las 17 en el barrio 7 de Septiembre, en la ciudad de Rosario. Allí se requisó un departamento donde se secuestraron numerosos teléfonos celulares y una importante suma de dinero en efectivo.

“Se incautaron más de 10 millones de pesos argentinos y 550 dólares”, precisó el jefe de la Ciope, quien agregó que los tres procedimientos están vinculados entre sí y forman parte de una investigación que se venía desarrollando desde hace varios meses.

Los otros dos allanamientos se realizaron el martes por la mañana en las localidades de Ibarlucea y Roldán, donde se logró el hallazgo de armamento de gran calibre oculto bajo tierra.

Según explicó Bertolotti, los investigadores tenían indicios de que uno de los lugares allanados en Roldán podría ser utilizado por organizaciones criminales como depósito o lugar de resguardo de armas. “Venimos realizando tareas de inteligencia desde hace varios meses, y eso permitió dar con este secuestro”, indicó.

Durante el procedimiento, los agentes encontraron barriles enterrados que contenían distintas armas de fuego. El funcionario señaló que esta modalidad ya fue detectada en otros operativos vinculados a organizaciones criminales.
“Hemos encontrado en distintos allanamientos tachos enterrados. Evidentemente, las organizaciones criminales están utilizando esta metodología para ocultar armas, droga o dinero”, explicó.

Armas de alto poder de fuego

Entre el armamento secuestrado se encontraron pistolas calibre 9 milímetros y calibre 40, además de armas de marcas como Glock, CZ y Tanfoglio, consideradas de última generación. También fueron incautados dos fusiles calibre 5.56 y .223, de fabricación china y norteamericana, escopetas y otras armas largas. Bertolotti remarcó que se trata de armamento de alto poder de fuego y poco habitual en este tipo de procedimientos.

Por su parte, la subsecretaria de Inteligencia Criminal, Virginia Villar, sostuvo que el resultado de los operativos es producto de un trabajo sostenido en materia de análisis e inteligencia criminal. “Esta investigación es el resultado de un trabajo de inteligencia que forma parte de la priorización de la política de seguridad del Gobierno de la Provincia”, afirmó.

La funcionaria explicó que la Ciope, junto con analistas de inteligencia y la Dirección de Información Patrimonial, integra el sistema provincial de inteligencia criminal que trabaja en la detección de situaciones que puedan representar riesgos para la seguridad pública.

El fiscal regional Matías Merlo también destacó el trabajo coordinado entre las distintas áreas del Estado. Según explicó, la investigación fue posible gracias a la articulación entre el Ministerio Público de la Acusación, la Secretaría de Inteligencia del Ministerio de Seguridad y las fuerzas especializadas de la policía provincial.

“Se pudo obtener información sobre la existencia de material balístico en distintos puntos del Gran Rosario y avanzar en los procedimientos que permitieron hallarlo”, indicó.

Merlo agregó que el armamento secuestrado estaría vinculado a diferentes organizaciones criminales que actualmente son investigadas por la Justicia provincial. “Es importante porque logramos sacar de circulación material con un altísimo poder ofensivo”, subrayó.

Finalmente, el fiscal de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva, Patricio Saldutti, confirmó que hay tres personas detenidas y que se secuestraron teléfonos celulares que serán sometidos a peritajes.

El funcionario explicó que una de las líneas de investigación apunta ahora a determinar el origen del armamento. “Todas las armas tienen número de serie. Vamos a avanzar en la investigación para establecer su procedencia y también analizar los lugares donde fueron halladas”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

Operativo Verano: la Provincia controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros viales

Durante la temporada estival, la Guardia Provincial de Seguridad Vial desplegó más de 20 puestos de control y realizó operativos de alcoholemia en corredores estratégicos. La iniciativa buscó reducir conductas de riesgo y reforzar la prevención en los meses de mayor circulación.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe llevó adelante entre el 22 de diciembre y el 1 de marzo el Operativo Verano, un dispositivo integral de fiscalización en rutas, autopistas y accesos con el objetivo de prevenir siniestros viales en un período en el que aumenta considerablemente el tránsito. El operativo se puso en marcha el 22 de diciembre de 2025 e incluyó controles vehiculares y test de alcoholemia en puntos estratégicos del territorio provincial.

En total, se controlaron 178.000 vehículos en más de 20 puestos de fiscalización distribuidos en los principales corredores y accesos, con el propósito de fortalecer la prevención y reducir los factores de riesgo en la conducción.

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, destacó el alcance del dispositivo: “Reforzamos los controles en puntos estratégicos porque quisimos estar presentes en cada viaje que realizaron las familias este verano. Documentación, alcoholemia, velocidad y dispositivos de seguridad: estamos convencidos de que el Estado debe persistir en la tarea de formar ciudadanos responsables que comprendan el valor de la seguridad y la importancia de cuidarse”.

Controles de alcoholemia

Entre el 22 de diciembre y el 1 de marzo se realizaron 156.392 tests de alcoholemia. Como resultado, se detectaron 1.289 casos positivos, de los cuales 675 fueron sancionables por superar los límites establecidos por la normativa vigente.

Según los datos relevados por la Guardia Provincial de Seguridad Vial, las alcoholemias sancionables correspondieron a 507 conductores de automóviles particulares, 87 motociclistas y 82 conductores profesionales.
Estos controles forman parte de una política sostenida destinada a desalentar una de las conductas de mayor incidencia en la siniestralidad vial.

Infracciones detectadas

En el marco del Operativo Verano se labraron 28.506 actas. La infracción más frecuente fue circular sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), con 11.988 actas.

Asimismo, se registraron 1.662 actas por no utilizar el cinturón de seguridad y 1.636 por circular sin el comprobante de seguro obligatorio, configurando estas faltas las principales irregularidades detectadas durante los controles.

Torres subrayó que el compromiso del personal de la Guardia Provincial de Seguridad Vial resultó clave para disuadir conductas peligrosas. “El trabajo sostenido de los agentes fue fundamental para prevenir riesgos y proteger la vida de quienes transitan por la provincia. Cumplieron su tarea las 24 horas, bajo distintas condiciones climáticas, con la convicción de que el control es una herramienta esencial de prevención”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

«Orientador Laboral»: Provincia desarrolló un asistente virtual para ayudar a encontrar trabajo

Se trata de una aplicación fácil de utilizar, que funciona mediante un chat automatizado disponible las 24 horas, los 365 días del año. El objetivo es acompañar de manera personalizada a quienes buscan insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo. Solo es necesario iniciar una conversación por WhatsApp al 3426313853 y comenzar a interactuar con el asistente.

Publicado

el

por

En el marco de la implementación de políticas públicas que promueven el acceso al empleo y fortalecen las oportunidades de desarrollo laboral para toda la comunidad, el Gobierno Provincial, a través del  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de Coordinación de Transformación Digital, lanzó el “Orientador Laboral”, un asistente virtual para acompañar la búsqueda de empleo. Funciona mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, y está diseñado para brindar apoyo personalizado a personas que buscan trabajo o desean mejorar su situación laboral.

Se trata de una herramienta fácil, gratuita y accesible desde el dispositivo celular que funciona mediante un chat automatizado, disponible las 24 horas, los 365 días del año, con el objetivo de acompañar a quienes buscan insertarse o reinsertarse en el mundo del trabajo, ofreciendo orientación inmediata, práctica y adaptada a cada necesidad.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, destacó la importancia del trabajo conjunto y señaló que “en un contexto laboral difícil como el que atraviesa la Argentina -que también afecta a Santa Fe- seguimos generando herramientas para poder acompañar a las personas que están en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo. En esta ocasión, lo hacemos a través de una herramienta simple, ágil y accesible para todos los santafesinos”.

Por su parte, el secretario de Coordinación de Transformación Digital, Mauricio Basso, indicó que “la tecnología es una aliada fundamental en la gestión pública porque nos permite llegar a cada santafesino con herramientas gratuitas, simples y al alcance de todos, facilitando el acceso a la información y acompañando la toma de decisiones. En esta oportunidad logramos avanzar con este recurso que es accesible y está disponible para toda la ciudadanía”.

En tanto, el secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor, Hernán Franco, remarcó que “Orientador Laboral viene a dar respuesta a demandas que veníamos observando en las personas que buscan trabajo por primera vez o que desean una nueva oportunidad laboral. Por eso, desde el Gobierno Provincial queremos acompañarlas en ese proceso para que puedan crecer, desarrollarse y encontrar oportunidades reales a sus necesidades”.

Cómo acceder a «Orientador Laboral”

“Orientador Laboral” está pensado como una herramienta de acompañamiento permanente, que brinda información clara y consejos útiles para enfrentar cada etapa del proceso laboral.

Para acceder a esta herramienta solo es necesario iniciar una conversación por WhatsApp al 3426313853 y comenzar a interactuar con el asistente. Su utilización es muy sencilla, sin costo y desde el celular personal.   

A través del chat, las y los usuarios pueden acceder a distintos servicios vinculados al empleo, entre ellos:

* Armar un CV desde cero o mejorar uno existente, generando un nuevo currículum en formato PDF, listo para entregar o presentar en cualquier empresa o consultora.

* Prepararse para entrevistas laborales a través de recomendaciones para realizar antes, durante y después de la misma.

* Buscar oportunidades de trabajo, es decir, dónde y cómo buscar los avisos publicados y postularse.

* Recibir orientación para el primer día de trabajo, sugerencias para llegar preparado y
empezar con una nueva etapa laboral.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales24 minutos atrás

Experiencias gastronómicas que nacen en Rufino y ponen en valor la identidad local

La diputada Fernanda Castellani visitó al chef rufinense Nacho Ferrero, quién encontró en la cocina una forma de expresar emoción,...

Locales53 minutos atrás

Se viene la maranton 2026

El próximo domingo 29 de marzo, vuelve la Maratón Rufino organizada por Rotary Club Rufino y LALCEC Rufino, con el...

Provinciales17 horas atrás

Allanamientos en Rosario y la región: secuestran un arsenal enterrado y detienen a tres personas

Los operativos se realizaron en Rosario, Ibarlucea y Roldán. La investigación permitió incautar fusiles, pistolas de alto poder de fuego,...

Regionales17 horas atrás

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria

Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” Nº 2945 de Amenabar.

Deportes24 horas atrás

Gran convocatoria en el Torneo de Tenis Compensado del Club Jorge Newbery

El pasado fin de semana se llevó a cabo un Torneo de Tenis Compensado en las dos canchas del Club...

Locales1 día atrás

Inscripciones abiertas en la guarde del CAF

Se encuentran abiertas las inscripciones para salas de 1 y 2 años en la Guardería del Centro de Acción Familiar.

Regionales1 día atrás

Di Gregorio impulsa la creación de la escuela secundaria y gestiona la apertura de la sala de 3

La senadora provincial Leticia Di Gregorio acompaña dos iniciativas clave para fortalecer el sistema educativo en Miguel Torres: la creación...

Deportes2 días atrás

Los Pampas ya tienen fixture y debutan en el Regional del Litoral 2026

El rugby rufinense se prepara para un nuevo desafío competitivo. El plantel superior de Los Pampas ya tiene fixture confirmado...

El Campo2 días atrás

Sturzenegger habló tras la aprobación de una vacuna veterinaria brasileña y le bajó el tono a la pelea con un laboratorio

Luego de la autorización del Senasa para que se comercialicen dosis contra la aftosa que importará Tecnovax, el funcionario hizo...

El Mundo2 días atrás

Trump amenaza con cortar el comercio con España: «Se han portado de manera terrible»

El Gobierno español se negó a permitir que aviones estadounidenses usaran bases españolas para atacar Irán.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.