CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Prietto: “Santa Fe más conectada es una herramienta fundamental para la telemedicina”

Así lo afirmó el secretario de Salud quien destacó los puntos más importantes del proyecto y su impacto en la red sanitaria.

Publicado

el

Ante el crecimiento de casos positivos de Coronavirus en las distintas localidades del territorio provincial, el Ministerio de Salud de Santa Fe desarrolla diferentes herramientas de contención. En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, repasó la importancia del programa Santa Fe Más Conectada, el cual busca, entre otros objetivos, brindar mejor acceso a la salud a la población. “La salud sigue siendo una política de gobierno frente a una pandemia, es por ello que se sigue apostando y hoy el plan desde el Estado es llevar conectividad a toda la provincia”, destacó el funcionario.

Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía una eficiente prestación de servicio, generar una transformación educativa y reducir la brecha tecnológica posibilitando la inclusión digital, el gobernador Omar Perotti impulsó este programa. Y en relación a esto, Prieto indicó que “esta herramienta permitirá conectar a las 365 localidades que instalarán 4 mil kilómetros de fibra óptica, donde tendrán conectividad para que los sistemas sanitarios puedan implementar telemedicina, y así garantizar mayor accesibilidad de turnos, recetas, autorizaciones, todo desde un sistema virtual de autorización. Esto va a permitir que en toda la provincia se obtenga una respuesta, una equidad y mayor accesibilidad al sistema sanitario provincial”.

TELEMEDICINA EN LA PROVINCIA

Además, la implementación del sistema de telemedicina en toda la provincia brindará la posibilidad para que las personas puedan realizar una consulta desde su casa. Esto es muy importante para las localidades donde no existe un SAMCO o donde no hay médicos que cubran todas las especialidades. De esta manera se incrementan las posibilidades de acceso a la salud por parte de la población, reduciendo la necesidad de moverse para asistir a las consultas, favoreciendo sobre todo a las comunidades más alejadas.

“En la zona centro norte donde hay mayor dificultad con la conectividad ya se está trabajando en algunas localidades, como Villa Guillermina, con una prueba piloto en lo que hace a la telemedicina. Asimismo se trabaja con la obra social provincial (IAPOS) que hace una asistencia a través de teledistancia y lo mismo sucede en la ciudad de Santa Fe con el 0800 call center, donde se ha empezado la asistencia, contención y todo lo que tiene que ver con la asistencia virtual”, continuó.

En el marco de la pandemia COVID-19 Prieto destacó la importancia de las conectividades señalando que “más circulación de personas implica más circulación viral. Si queremos limitar es que la población no asista a los centros de salud y pueda hacer un trámite online, va a permitir mayor accesibilidad a las personas y va mejorar el sistema sanitario.

“Hoy poder contar con un sistema virtual que pueda contener en este contexto de la pandemia que hace a la asistencia a distancia es fundamental”, concluyó.

INVERSIÓN Y PLAZOS DEL PLAN

Esta obra de más de 124 millones de dólares, de los cuales 100, millones son financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el resto con aporte directo de la provincia, cuenta con un plazo de ejecución de 4 años (2020-2023); beneficiando a mas de 3 millones de santafesinas y santafesinos de todo el territorio provincial.

Asimismo, esta herramienta acerca el Estado provincial a la gente buscando fomentar el arraigo, cuidando a nuestros talentos y otorgando herramientas que: mejoren la seguridad de municipios y comunas; que los sectores productivos puedan proyectarse a la provincia, nación y al mundo; educación y salud accesible y de mejor calidad; incentivando y acompañando las nuevas modalidades de trabajo; reduciendo las brechas tecnológicas y de género; con impacto directo para el desarrollo sustentable de la provincia.

CONECTIVIDAD COMO DERECHO HUMANO

Naciones Unidas en el 2016 dictó la resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en internet”, que establece que el acceso a internet será considerado un derecho básico, solicitando a los estados miembros que hagan lo posible por cerrar las múltiples formas de la brecha digital. Por eso hoy, garantizar el acceso a la conectividad disminuye las brechas y permite que las personas tengan un mejor acceso a la educación, la salud, a la seguridad y fomenta el

desarrollo humano. Se trata de una obra comparable al desarrollo que generó la construcción de las vías de los ferrocarriles y las grandes rutas.

Provinciales

Créditos Nido: más de 46 mil santafesinos participan del 19° sorteo mensual

Se realizará en dos instancias: el jueves 19 será el turno de Rosario y La Capital; en tanto que el viernes 20 se hará lo propio con el resto de los departamentos de la provincia. Se sortearán otros 300 créditos, que se sumarán a los 5.858 ya otorgados.

Publicado

el

por

Más de 46 mil santafesinos participan del 19° sorteo mensual de Nido, los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) que tienen la tasa de interés más baja del país.
En esta oportunidad se realizará en dos jornadas: el jueves 19 de febrero se sortearán los créditos destinados a La Capital y Rosario; el viernes 20 será el turno de los 17 departamentos restantes. En total, se sortearán 300 créditos que se sumarán a los 5.858 ya otorgados. 
Las jornadas se realizarán en Lotería de Santa Fe y se transmitirán por el canal de YouTube del Gobierno de la Provincia con soporte de RTS. Ambos días, autoridades provinciales brindarán detalles a los medios de comunicación sobre esta nueva instancia. 

Inscripción y actualización

Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado previamente, deben actualizar su información accediendo al enlace indicado. 
Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.
La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido. 

La tasa más baja del país

El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. 
Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

Sigue leyendo

Provinciales

Cardiopatías Congénitas: “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”

La historia de Nereo, intervenido en el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, refleja el fortalecimiento del Programa de Cardiopatías Congénitas en la provincia de Santa Fe, que amplió su capacidad resolutiva y redujo las derivaciones a centros de mayor complejidad.

Publicado

el

por

En 2025, la familia de Nereo recibió una noticia que cambió su tratamiento por una coartación de aorta: la cirugía podía realizarse en Santa Fe. “Fue una gran noticia saber que mi hijo podía operarse en un hospital de la provincia”, recuerda pocos meses después su mamá, Joana Ochstadt.
Cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, principal causa de mortalidad entre las malformaciones congénitas, con una incidencia de 10 a 12 casos por mil nacidos vivos. En la provincia, el abordaje se articula a través del Programa de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud, con intervenciones que se realizan en los hospitales José María Cullen y de Niños Dr. Orlando Alassia, en la capital; y el Provincial del Centenario y el de Niños “Víctor J. Vilela”, en Rosario.

Más capacidad, menos traslados

“La decisión del gobernador Maximiliano Pullaro fue no solo sostener sino ampliar este programa, para que cada santafesino acceda a un tratamiento de alta complejidad sin importar dónde viva”, afirmó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, al referirse al fortalecimiento del Programa de Cardiopatías Congénitas. En este sentido, se desataca que en el año 2023 se realizaron 140 procedimientos; en 2024, 144; y en 2025, 150 (76 a cielo abierto y 74 por hemodinamia). 
Ese avance se refleja también en la disminución de derivaciones a efectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: fueron cinco en 2023, tres en 2024 y solo una en 2025. Las cirugías de adultos también pasaron de 3, en 2023 y en 2024, a 9 el año pasado.
La puesta en funcionamiento, en octubre pasado, del angiógrafo digital Philips Azurion 5 en el Hospital Alassia fue clave. Su habilitación en Hemodinamia, que coordina Javier Coggiola, evita traslados para la recuperación y permite intervenciones de otras especialidades pediátricas, como electrofisiología, neurointensivismo y accesos vasculares complejos. Desde su instalación se realizaron 20 procedimientos y aumentaron las interconsultas y ateneos multidisciplinarios, fortaleciendo la red asistencial.
El equipo de la capital provincial trabaja además de manera itinerante, priorizando que los procesos se desarrollen lo más cerca posible del entorno familiar. En esa ciudad, el acompañamiento de las familias y el impulso al programa, cuenta con la Fundación de Cardiopatías Congénitas.

Un cambio en la vida cotidiana

Nereo fue uno de los primeros pacientes intervenidos con el nuevo angiógrafo. Su tratamiento combinó cateterismo y cirugía, coordinado por el equipo de Hemodinamia. Tras pasar por terapia intensiva y una sala común, recibió el alta a las 48 horas.
“Hasta esta cirugía no tuvo una buena calidad de vida. Ahora está haciendo una vida normal”, cuenta su mamá. Al mes de la intervención pudo volver a andar en bicicleta. “Para otros puede ser algo común, pero para nosotros era todo volver a empezar”.
La diferencia, señala Joana, no fue solo tecnológica. “No solo le salvaron la vida, le dieron una mejor calidad de vida y muchas esperanzas”. También destaca el acompañamiento del equipo durante la cirugía y en la recuperación. “Yo no te voy a dejar sola”, recuerda que le dijo la cirujana mientras aguardaban novedades.
Tras experiencias previas fuera de la provincia, valora especialmente la posibilidad de atenderse cerca. “El tema de no necesitar viajar tan lejos para un control o una consulta es muy importante”. Hoy resume el presente de su hijo con una metáfora: “Ahora el diagnóstico es como la luz verde de los semáforos. Podemos seguir adelante y estar tranquilos”.

Formación continua y abordaje integral

Otro eje del Programa es la capacitación de los equipos santafesinos junto al doctor Pablo García Delucis, quien participa en cirugías complejas con profesionales locales y su equipo proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La doctora Florencia Núñez subrayó: “Para nosotros es importante seguir formándonos porque hay nuevas técnicas, nuevos métodos diagnósticos y nuevas herramientas por imágenes que nos ayudan a mejorar la atención”. Y agregó: “Es muy importante este Programa en la provincia de Santa Fe porque podemos abordar todas las edades del paciente con cardiopatía, desde la etapa prenatal hasta la adultez, acompañándolo durante toda su vida”.
Nuñez fue parte de otro hito para el Programa, que en 2025, concretó en el Hospital Cullen la primera cirugía de Ross en un adolescente de 17 años. La técnica consiste en utilizar la válvula pulmonar del paciente para reemplazar la aórtica enferma y colocar en su lugar una válvula de donante, una solución biológica que crece con el paciente y evita anticoagulación crónica.

Sigue leyendo

Provinciales

Lucero: “El gobierno llegó sin propuesta y sin argumentos a la reunión paritaria”

Así lo expresó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, quién rechazó el desarrollo de la última reunión paritaria, a la que calificó como “muy mala”, denunciando que el gobierno provincial se presentó sin propuesta salarial y sin fundamentos para sostener una recomposición de ingresos.

Publicado

el

por

“Fue una paritaria muy mala. El gobierno se presentó sin ningún tipo de propuesta, sin análisis y sin argumentos. No tuvieron absolutamente nada para decir”, señaló Lucero remarcando que la actitud oficial fue de total silencio ante los planteos realizados en la mesa.

En ese marco, los representantes sindicales detallaron que, junto con los demás gremios presentes, solicitaron cuatro puntos concretos y urgentes:

-Aumento del 33% adeudado por el gobierno de Pullaro.

-Fin del presentismo.

-Implementación de cláusula gatillo, tal como había prometido el gobernador durante su campaña.

-Aumento inmediato para jubilados, de manera que cobren en el mismo mes en que se otorga el incremento a los trabajadores activos.

“Son cuatro cosas muy sencillas que el gobernador se había comprometido a cumplir y esperábamos una respuesta. Pero el gobierno hizo silencio, no dijo nada”, amplió el representante de los docentes privados.

Además, cuestionaron la desigualdad en el trato del Ejecutivo hacia distintos sectores del empleo público. “Nosotros venimos pidiendo el aumento del 33% hace dos años. La policía lo pidió en cuatro días y se lo dieron corriendo. Está muy bien que se lo hayan dado, nosotros no objetamos el aumento policial, pero no queremos un Estado pro policía: queremos un Estado pro empleo público”, argumentó más adelante el secretario adjunto de la CGT Rosario.

“No queremos que después de una derrota política terrible con la policía ahora vayan a hacerse los malos con los maestros. Son blandos con los policías y duros con los maestros”, remarcó el representante gremial docente.

Finalmente, Lucero advirtió que el gobierno provincial está ante una instancia clave: “Es el momento de demostrar que puede ser un gobierno equitativo y con propuestas semejantes para todo el mundo”.

Fuente: Sadop 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría16 horas atrás

Incendio en la planta de Corven Motos

El fuego fue controlado y no hubo heridos.

Deportes17 horas atrás

Matienzo cayó sobre el final ante Juventud Pueyrredón por la Copa de la Liga Venadense

El Club Atlético Matienzo disputó su partido oficial por la Copa de la Liga Venadense, recibiendo en casa a Juventud...

Deportes18 horas atrás

Exitoso campus de voleibol en el Club Sportivo Ben Hur

El pasado lunes de Carnaval, el Club Sportivo Ben Hur llevó adelante un destacado Campus de Voleibol en su sede,...

Nacionales18 horas atrás

Reforma laboral: el oficialismo busca sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias médicas

El proyecto volvería al Senado y sería tratado el viernes 27 de febrero

Regionales19 horas atrás

Comercio y hotelería tributarán menos Ingresos Brutos en Santa Fe

Provincia bajó la alícuota al 2,5% para comercios y establecimientos hoteleros con facturación anual de hasta $180 millones. La medida...

Provinciales19 horas atrás

Créditos Nido: más de 46 mil santafesinos participan del 19° sorteo mensual

Se realizará en dos instancias: el jueves 19 será el turno de Rosario y La Capital; en tanto que el...

Nacionales21 horas atrás

Calendario de pagos del miércoles 18 de febrero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el miércoles continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas,...

Locales3 días atrás

Lluvia en Rufino y la región

Datos gentileza de Consultagro Estudio Agronómico.

El Campo3 días atrás

Mayor nutrición para una ganadería de alta producción

De acuerdo con una encuesta relevada por FERTILIZAR Asociación Civil, cerca del 25% de los productores manifiesta no fertilizar nunca...

Locales3 días atrás

Subsidios a la energía eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informa que se encuentra vigente un nuevo esquema de subsidios.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.