CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Prevención del cáncer de cuello de útero

Se trata de un tipo de cáncer que, detectado a tiempo, tiene altas posibilidades de cura. En el marco del día de la conmemoración internacional unos 700 integrantes de Equipos de Salud de toda la provincia serán parte de una capacitación.

Publicado

el

Cada 26 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se produce por una infección persistente del Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual para el que existe una vacuna que previene los genotipos más frecuentes. En esta jornada internacional, el Ministerio de Salud de Santa Fe y su Agencia de Control del Cáncer, recuerdan la importancia de los controles ginecológicos periódicos, las estrategias preventivas y tratamiento disponibles en la salud pública y organizan una capacitación para equipos de salud.

El VPH es un virus que afecta a todos, directa o indirectamente, ya que es muy común: se estima que el 80% de las personas se contagian al menos una vez en algún momento de su vida, y si bien la mayoría de los organismos resuelven solos esta infección, cuando no sucede se producen infecciones persistentes que pueden provocar lesiones con el paso del tiempo. 

“Por eso es importante remarcar que tener VPH no quiere decir que la persona vaya a tener cáncer, pero si el virus provoca cambios en el cuello del útero hay que descubrirlos y eventualmente tratarlos”, explica la médica ginecóloga Alejandra Di Gregorio, del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero de la Agencia.

Múltiples estrategias de prevención

En las últimas estadísticas de morbi-mortalidad por cáncer de la provincia, con datos del Registro de Cáncer de Santa Fe (RECASFE) publicados en 2022; en el período 2013-2017 se diagnosticaron en la toda la Provincia de Santa Fe 829 nuevos casos de cáncer de cuello de útero invasor; y 545 Lesiones de alto Grado (CINIII), precursora necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix. Asimismo, entre 2010-2019, se produjeron en la provincia 1.285 muertes por esta causa, aproximadamente 129 anuales, según datos de la dirección general de Estadística del Ministerio de Salud en la Provincia. 

La enfermedad se puede prevenir con la aplicación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), prevista dentro del Calendario Nacional de Vacunación, que este año cambió su esquema de aplicación a una sola dosis, y está indicada en niños y niñas de 11 años. Es obligatoria y gratuita.

Los estudios preventivos continúan con la realización del Papanicolaou (PAP) en mujeres a partir de los 25 años. Se trata de un estudio que sirve para detectar posibles lesiones que el virus pueda producir, que al ser detectadas tempranamente pueden curarse en un alto porcentaje de los casos. Además, en muchas localidades de la provincia se dispone de otra herramienta de tamizaje como es el Test de VPH, destinado a mujeres a partir de los 30 años. 

“El cáncer cervicouterino es una enfermedad con una larga historia natural por lo que ofrece múltiples oportunidades de intervención a lo largo de la vida de la mujer mediante estrategias efectivas de prevención primaria y secundaria junto a un adecuado manejo del diagnóstico y terapéutico de los casos, incluyendo el acceso a cuidados paliativos”, recordó Di Gregorio.  

Para Equipos de Salud 

La Jornada de actualización de Estrategias de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero será este martes 26, es gratuita y se dictará de manera virtual a través de Gestión del Conocimiento. 

Está destinada a Equipos de Salud de primer, segundo y tercer nivel, y ya se sumaron en su inscripción unos 700 profesionales, personal de los Servicios de Tocoginecología, Enfermería y Vacunatorios de la Provincia de Santa Fe.

Provinciales

Cronograma de pago de haberes de diciembre a trabajadores provinciales

Comenzará el viernes 2 de enero y se completará el jueves 8. La liquidación incluye el aumento acordado en paritarias, que completará un 10,8 % para el semestre julio – diciembre. Para los sectores de menor poder adquisitivo, se otorgará un mínimo garantizado de $ 30.000 con relación a los haberes de octubre.

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que los haberes del mes de diciembre se percibirán a partir del viernes 2 de enero, con un cronograma que concluirá el jueves 8.

La liquidación de los haberes incluye el aumento acordado en paritarias del 1 % para diciembre, por lo que la actualización total alcanzará el 10,8 % para el semestre julio-diciembre (1,5 % julio, 1,5 % agosto, 1 % septiembre, 1 % octubre y 4,8 % en noviembre y 1 % para diciembre).

Los sectores con menores ingresos tendrán también un mínimo garantizado en diciembre de $ 30.000, con relación a los haberes de octubre. Esta medida se adoptó con el objetivo de sostener el poder de compra en un contexto de variaciones de precios que continúa impactando sobre los ingresos de los hogares.

De esta manera, ningún agente estatal habrá percibido menos de 100.000 pesos de incremento para el período julio – diciembre. Y en el tramo de enero a diciembre, ninguno habrá cobrado menos de 245.000 pesos.

Es importante recordar que el 4,8 % otorgado en los sueldos de noviembre, incluían el 1 % de aumento paritario y el 3,8 % de compensación, por la diferencia los datos de inflación del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) y los aumentos paritarios acordados.

Cronograma

Viernes 2 de enero (acreditación en cuenta miércoles 31 de diciembre)

* Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $1.150.000

* Escalafón Policial y Penitenciario.

Lunes 5 de enero (acreditación en cuenta sábado 3 de enero)

* Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $1.150.000

* Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1° y 2° Convenio.

Martes 6 de enero

* Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $1.150.000

* Docentes de Escuelas Privadas Históricas

Miércoles 7 de enero

* Resto de Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a los $1.150.000

Jueves 8 de enero

* Autoridades Superiores: Poder Judicial, MPA, MPD, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo

Sigue leyendo

Provinciales

A través de un consultorio especializado, Provincia brinda recomendaciones para quienes viajen al exterior o a otras provincias

Se trata de un servicio asistencial e informativo, que se puede consultar desde cualquier localidad santafesina a través de telesalud. Brinda asesoramiento sobre los cuidados previos a un viaje, especialmente si son a lugares tropicales o exóticos, durante la estadía y al regreso.

Publicado

el

por

La Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, brinda recomendaciones sanitarias para quienes se desplacen por el país o al exterior. Teniendo en cuenta que los controles en cada país son cambiantes, para evaluar los riesgos y brindar recomendaciones adaptadas al viajero, se encuentra disponible el Servicio de Medicina del Viajero, que tiene su sede en el Cemafe, en la ciudad de Santa Fe, pero brinda atención a toda la provincia a través de telesalud. Los turnos se deben solicitar por mensaje de WhatsApp al 342-6460132.
Como parte de la planificación previa es importante consultar al médico de cabecera, especialmente si viajan niños, embarazadas, mayores de 65 años, o personas que padezcan enfermedades crónicas o problemas en sus defensas. El contacto con un consultorio especializado de Medicina del Viajero se recomienda si el lugar es tropical o exótico, al menos cuatro semanas antes, para evaluar el itinerario y aconsejar medicamentos, vacunas y cuidados según la edad o los riesgos sanitarios del sitio elegido.

Para el viaje es conveniente llevar un botiquín que contenga la medicación habitual para la estadía y una semana más, repelente, alcohol en gel para la higiene de las manos, protector solar con FPS mayor a 30, gasas, termómetro, analgésicos, antialérgicos, sales de rehidratación oral y preservativos. Se sugiere prever un seguro médico, y verificar los servicios de atención médica disponibles en el lugar elegido.

Vacunas al día

Teniendo en cuenta que la mayoría de las enfermedades infecciosas se previenen con vacunas, el momento previo al viaje es una buena oportunidad para controlar el carnet de vacunación. Según el lugar de destino se pueden indicar vacunas especiales como las de hepatitis A, meningitis o fiebre tifoidea, entre otras, indicadas según el lugar de viaje.

Una consulta frecuente en relación a la medicina del viajero es en relación con la vacuna contra la fiebre amarilla. A mediados de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que la aplicación gratuita se limite a la población de zonas endémicas del país: Misiones, Corrientes, Formosa y departamentos seleccionados de Salta, Jujuy y Chaco. Por lo tanto, las vacunas están disponibles en farmacias y vacunatorios privados, donde se extiende el certificado internacional que solicitan algunos países para ingresar a su territorio. Antes de comprar la dosis, se sugiere consultar a fuentes oficiales del país de destino si exigen la vacuna al momento del ingreso, en la fecha para la que está programado el viaje.

En Brasil, uno de los destinos más frecuentes para turistas argentinos, la vacuna no es un requisito para el ingreso, pero está recomendada para los viajeros a partir de los 9 meses de edad, incluidas playas de Santa Catarina y Río de Janeiro, y para quienes visitan las cataratas de Iguazú. No se recomienda en cambio a aquellos que se dirijan a Fortaleza, Recife, Natal, Maceió, Maragogi, Porto de Galinhas o Jericoacoara, ya que no presentan riesgo para fiebre amarilla.

Para realizar consultas sobre la vacuna específicamente, se puede escribir al correo electrónico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la provincia de Santa Fe pairegionsur@santafe.gov.ar

Es importante recordar que el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe no contacta a través de llamados telefónicos para ofrecer turnos de vacunación, ni solicita datos personales o claves.

Durante la estadía y al regresar

Para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos o agua contaminada, se debe evitar el consumo de agua no segura, hielo y alimentos crudos, salteados, o de venta ambulante. Se recomienda en cambio elegir alimentos cocidos y agua embotellada.

Además, tener en cuenta las medidas de prevención para enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, chikungunya, zika, malaria, entre otras: uso de ropa clara y larga, cubrir pies, mosquiteros, pastillas vaporizadoras en los ambientes, y aire acondicionado o ventiladores en las habitaciones y repelente a base de DEET (mayor al 15 %), o icaridina. Debe aplicarse en la piel expuesta luego de 15-20 minutos de utilizar el protector solar, y repetirlo cada 4-6 horas. Si se baña o transpira, repetir la aplicación.

Al regresar, continuar con repelente y consultar rápido ante la aparición de síntomas.

Sigue leyendo

Provinciales

En Santa Fe, ningún jubilado provincial destinó en 2025 más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Desde marzo, el Iapos implementa una compensación inédita que garantiza que jubilados y pensionados provinciales no superen ese tope en gastos de medicamentos. La medida alcanzó a 6.433 beneficiarios y supuso reintegros por más de $ 962 millones, sin necesidad de trámites.

Publicado

el

por

Por decisión del Gobierno Provincial que encabeza Maximiliano Pullaro, desde marzo de 2025 los jubilados y pensionados provinciales afiliados al Iapos destinan como máximo el 5 % de sus haberes a la compra de medicamentos. Se trata de una política inédita en el país, que convirtió a Santa Fe en la única provincia en garantizar este tope mediante un sistema de compensación automática.
Desde la puesta en marcha de la medida se realizaron 22.044 compensaciones, que beneficiaron a 6.433 jubilados y pensionados provinciales, con un monto total reintegrado de $ 962.426.085. El mecanismo permite que, al finalizar el año, ningún beneficiario haya superado el porcentaje establecido en gastos farmacéuticos.
La compensación se refleja directamente en el recibo de haberes, bajo el código 338 y el concepto “Iapos medicamentos”. El afiliado no debe realizar ningún trámite: el instituto cuenta con la información de los consumos en farmacias y con los datos de los haberes jubilatorios, provistos por la Caja de Jubilaciones.
Con ese cruce de datos, el sistema calcula de manera automática, mes a mes, el gasto acumulado en medicamentos desde el 1º de marzo y lo compara con el haber jubilatorio correspondiente al mismo período. Cuando el gasto supera el 5 %, el Iapos abona la diferencia, garantizando así el límite anual fijado por la política pública.
La compensación alcanza a jubilados y pensionados provinciales que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas, un umbral que en diciembre se ubicó en $ 2.727.032.

Eficiencia en el uso de los recursos

El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó que la medida es posible gracias al orden y a la eficiencia en la administración de los recursos públicos. “La eficiencia permite volcar esos recursos a mejorar las prestaciones”, señaló, y marcó la diferencia con las políticas de ajuste: “Ajustar es reducir gastos quitando prestaciones; ser eficiente es sostenerlas o ampliarlas mediante un uso más racional de los recursos”.

Compensaciones mes a mes

El detalle mensual de la aplicación del beneficio muestra el alcance progresivo de la medida:
•⁠  ⁠Marzo y abril: 5.290 jubilados compensados por $ 283.948.552,44
•⁠  ⁠Mayo: 3.660 jubilados por $ 132.173.066,46
•⁠  ⁠Junio: 3.114 jubilados por $ 117.232.086,50
•⁠  ⁠Julio: 1.738 jubilados por $ 67.810.449,06
•⁠  ⁠Agosto: 2.061 jubilados por $ 80.101.637,56
•⁠  ⁠Septiembre: 2.097 jubilados por $ 91.725.950,49
•⁠  ⁠Octubre: 2.158 jubilados por $ 100.799.783,54
•⁠  ⁠Noviembre: 1.926 jubilados por $ 88.634.559,43

Consultas

Ante dudas o consultas sobre la aplicación de la compensación en medicamentos, los afiliados pueden comunicarse con el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social al 0800-444-4276, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales11 horas atrás

Di Gregorio: “Denunciar tiene efecto y es un alivio para los vecinos”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio se refirió al derribo del búnker número 100 en la provincia de Santa Fe,...

El Campo11 horas atrás

Santa Fe endurece desde el lunes 5 las multas por exceso de peso en camiones

En simultáneo al plan de obras estratégicas que se desarrolla en todo el territorio santafesino, y en el marco del...

Locales12 horas atrás

100 escapes libres secuestrados en 2025 y nuevos montos de multas

“Es importante informar que en 2025 se han secuestrado 100 escapes libres de motos”, dijo el Intendente Natalio Lattanzi y...

Deportes1 día atrás

Vanesa Madruga dijo presente en “El Deporte Nos Une” en Río Cuarto

El domingo 28 de diciembre se desarrolló una nueva edición del evento solidario “El Deporte Nos Une” en el Estadio...

Provinciales1 día atrás

Cronograma de pago de haberes de diciembre a trabajadores provinciales

Comenzará el viernes 2 de enero y se completará el jueves 8. La liquidación incluye el aumento acordado en paritarias,...

Locales1 día atrás

Sesión extraordinaria

En Vivo, desde el Concejo Deliberante

Provinciales2 días atrás

A través de un consultorio especializado, Provincia brinda recomendaciones para quienes viajen al exterior o a otras provincias

Se trata de un servicio asistencial e informativo, que se puede consultar desde cualquier localidad santafesina a través de telesalud....

Provinciales2 días atrás

En Santa Fe, ningún jubilado provincial destinó en 2025 más del 5 % de sus haberes a medicamentos

Desde marzo, el Iapos implementa una compensación inédita que garantiza que jubilados y pensionados provinciales no superen ese tope en...

Nacionales2 días atrás

Vacaciones 2026: una familia tipo necesita casi $4 millones promedio para veranear en el país

Un informe privado reveló que vacacionar fuera del país resulta 2,7 veces más caro en promedio que en destinos domésticos.

Locales2 días atrás

¡Vuelven las Clases de Aquagym al Natatorio del Parque!

A partir del viernes 2 de enero, el natatorio del Parque Municipal será el escenario de una nueva temporada de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.