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Regionales

Presentaron el nuevo sistema de formularios electrónicos del Registro General de la Propiedad de Santa Fe

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El gobierno provincial presentó en la ciudad capital el nuevo Sistema de formularios electrónicos del Registro General de la Propiedad de Santa Fe, que entrará en vigencia a partir de este martes 1º de diciembre. Permitirá a los profesionales autorizados realizar gestiones online, entre otras ventajas.

Del acto, realizado en la sede de esa repartición (San Martín 2547), participaron el vicegobernador Jorge Henn, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el director provincial del Registro General de la Propiedad, Facundo Paschetto, entre otras autoridades. También lo hizo la presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carolina Culzoni, entre otros representantes de colegios profesionales.

En la oportunidad, Lewis destacó “el esfuerzo que se viene realizando desde el Registro General de la Propiedad en cuanto a los objetivos de gestión trazados. Aquellos que, de una manera u otra estamos vinculados a este organismo, sabemos que tenía un funcionamiento inadmisible en los albores del siglo XXI”, debido a “un montón de trabas, incluso de índole normativa, que conspiraban contra un funcionamiento mucho más ágil”, sostuvo.

“El Registro General de la Propiedad tiene un cometido fundamental en nuestra comunidad: asegurarles a todos los ciudadanos las certezas que tienen que ver con sus propiedades”, recordó Lewis, y subrayó que “al inicio de la presente gestión advertimos que los registros estaban expuestos en cuanto al resguardo de la información, con lo cual estábamos exponiendo a la ciudadanía en su conjunto”.

“Por mandato e interés manifiesto del gobernador Antonio Bonfatti se inició este proceso de transformación en el Registro General de la Propiedad, que comenzó con la unificación de criterios respecto de carga de información, uso de formularios, nombres, números, tanto en la sede de Santa Fe como en la de Rosario. Por ello, para empezar a modificar estas cuestiones fue necesario, en primer lugar, hablar el mismo lenguaje”, consignó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

“Estamos comenzando a ver los frutos de este trabajo y, a medida que la incorporación tecnológica se haga más intensa, que se finalice el proceso de digitalización y podamos incorporar nuevos formularios, las gestiones serán más sencillas para todos los profesionales, escribanos, abogados, corredores inmobiliarios, para el personal del Registro y, fundamentalmente, para la ciudadanía que va a poder beneficiarse con este cambio”.

Finalmente, Lewis felicitó a los empleados de la repartición por “el enorme esfuerzo hecho desde el momento en que han tenido que cambiar la modalidad de trabajo, y por el aporte positivo y propositivo en todo este proceso de modernización tecnológica llevado adelante”.

A su turno, Paschetto se refirió a lo engorroso que significaba para los profesionales gestionar los trámites relacionados con el Registro y consignó que una de las ventajas es que “un profesional del norte de la provincia tenía que concurrir al Registro de Santa Fe a hacer este tipo de trámites pero hoy lo puede hacer desde su oficina o, inclusive, pedir que se tramite desde Rosario”.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carolina Culzoni, agradeció “el esfuerzo conjunto que hizo el gobierno provincial, a través del Registro General de la Propiedad, a sus autoridades y, especialmente, al personal de la repartición que trabajó en este proceso de digitalización”. Asimismo, consideró que “es de un valor muy grande la seguridad jurídica con la que nosotros vamos a trabajar con la implementación de este nuevo sistema de formularios digitales”.

Participaron también de la jornada el secretario de Justicia, Mariano Candioti, y el subsecretario Claudio Stocco, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen, junto con autoridades de los colegios de Abogados, Escribanos y de Corredores Inmobiliarios de la provincia, entre otros colegios profesionales.

NUEVO SISTEMA DE FORMULARIOS ELECTRÓNICOS

A partir de la implementación de este sistema de formularios electrónicos, a través de la página web de la provincia se podrán realizar los siguientes trámites: Consulta en línea (hipotecas, embargos, inhibiciones); Solicitud de fotocopias y Búsqueda de inmuebles por propietarios.

Cabe destacar que los únicos profesionales legitimados para su solicitud son: abogados, agrimensores, arquitectos, contadores públicos, corredores inmobiliarios, escribanos, ingenieros, maestros mayor de obras, martilleros, procuradores y técnicos constructores, quienes deben registrarse como usuarios del sistema informático, ingresando a www.santafe.gov.ar/tramites/formelectronico/login

Una vez autorizados por el Colegio Profesional respectivo, quedan habilitados a interactuar con el nuevo sistema. Los profesionales podrán efectuar sus pagos de tasas y sellado fiscal a través de pago electrónico o punta de caja.

Hasta el 1° de marzo de 2016 el pedido de estos formularios se podrá hacer también con el actual sistema, ya que ambos mecanismos de solicitud convivirán hasta esa fecha.

De lunes a viernes de 7 a 19 horas funcionará una Mesa de ayuda (a través de la línea gratuita 0800 555 – 8686). Se puede acceder al Manual de Usuarios Profesionales a través de www.santafe.gov.ar/justiciayddhh

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Tentativa de hurto en pleno centro, un detenido

En horas de la noche del martes, personal de Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto intervino en la esquina de Belgrano y Rivadavia, tras el aviso de un vecino que denunció la presencia de un individuo intentando sustraer pertenencias de un automóvil.

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Al arribar el móvil policial, se procedió a la aprehensión de un hombre de 42 años.

Tras ser trasladado a sede policial, se dio intervención a la Fiscal en turno, quien ordenó la formación de causa por tentativa de hurto agravado y dispuso la detención del imputado.

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Di Gregorio: “La provincia lleva invertidos más de 250 millones de pesos en Centros de Salud”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio destacó el acompañamiento al departamento General López del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, mediante el Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (FonRES), herramienta que se consolida como clave para mejorar la infraestructura sanitaria en toda la provincia.

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Di Gregorio, explicó que en el departamento General López, esta primera etapa del programa ya destinó $253.417.135,68 para realizar mejoras en 26 centros de salud y hospitales, alcanzando al 75% de las localidades del distrito: Amenábar, Cafferata, Carmen, Carreras, Chapuy, Christophersen, Diego de Alvear, Elortondo, Firmat, Hughes, Labordeboy, Lazzarino, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Murphy, Rufino, San Eduardo, San Francisco de Santa Fe, San Gregorio, Sancti Spiritu, Venado Tuerto y Wheelwright.

Asimismo, la legisladora informó que las obras ya finalizadas corresponden a los centros de salud de Elortondo, María Teresa, San Eduardo y Carmen, y a los samco de Christophersen, Chapuy y Hughes. En tanto, continúan en ejecución o con fondos en trámite las localidades de Labordeboy, Lazzarino, Rufino y San Gregorio.

“Desde que comenzó este programa, el Gobierno provincial nos dejó en claro que la salud es prioridad. El FonRES permite avanzar con obras concretas y rápidas en hospitales y centros de salud, algo que hacía mucho tiempo no sucedía con esta magnitud en el departamento”, afirmó Di Gregorio.

Que 23 de las 31 localidades del departamento ya estén recibiendo fondos habla del impacto territorial del FonRES.

Esto no es solo un anuncio, son obras que mejoran la calidad del sistema de salud en cada pueblo y ciudad”, subrayó la legisladora.

En esta línea, Di Gregorio resaltó: “Ver los avances en hospitales y centros de salud del departamento es la mejor prueba de que este programa funciona. Cuando hablamos de mejorar la calidad del sistema de salud, estamos hablando de hechos concretos, no de promesas”.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, remarcó que “el gobernador Maximiliano Pullaro fue claro en la necesidad de recuperar y fortalecer nuestro sistema de salud, y el Programa FonRES es una herramienta estratégica para lograrlo. En el sur-sur de la provincia, donde las distancias y la demanda son un desafío, contar con recursos ágiles y obras concretas no es solo una decisión de gestión: es un compromiso con la equidad territorial”, resumió la titular de la cartera sanitaria.

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Disposición ilegal de envases fitosanitarios

El 27 de agosto, inspectores de la Dirección de Medio Ambiente realizaron una inspección en el basural a cielo abierto de Piedritas tras una denuncia.

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Se detectaron 246 envases de fitosanitarios (bidones de 20, 10 y 5 litros, botellones plásticos y cajas de cartón) depositados intencionalmente en una cava, incumpliendo la normativa nacional y municipal.

El Municipio, con apoyo de la Dirección Vial, retiró los envases y los trasladó al Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de General Villegas, único lugar habilitado para su disposición.

Se iniciaron actuaciones para identificar al generador de estos residuos especiales, quien podría recibir sanciones por infringir la normativa y por posibles daños ambientales.

La Secretaría de Producción, Promoción y Medio Ambiente recuerda que en el distrito es obligatorio entregar los envases vacíos en el CAT, inaugurado en febrero de 2024 y gestionado junto a Campo Limpio.

Este centro gestiona residuos peligrosos del agro, recibiendo, clasificando y dando disposición final segura a los envases, evitando riesgos para la salud y el ambiente, y promoviendo la economía circular.

Funcionamiento del CAT:

Los productores entregan los envases y reciben un certificado oficial.

Los envases se clasifican según criterios de seguridad.

Pueden reciclarse con fines no alimenticios (materiales de construcción, cables, insumos industriales) o disponerse de manera segura en sitios habilitados.

Ubicación: Ruta 188, Km 362,2 – General Villegas

Horarios: lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 hs

Contacto: 3388 422082

Mail: lolivera@sigravillegas.com.ar

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