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Presentaron el nuevo sistema de formularios electrónicos del Registro General de la Propiedad de Santa Fe

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El gobierno provincial presentó en la ciudad capital el nuevo Sistema de formularios electrónicos del Registro General de la Propiedad de Santa Fe, que entrará en vigencia a partir de este martes 1º de diciembre. Permitirá a los profesionales autorizados realizar gestiones online, entre otras ventajas.

Del acto, realizado en la sede de esa repartición (San Martín 2547), participaron el vicegobernador Jorge Henn, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el director provincial del Registro General de la Propiedad, Facundo Paschetto, entre otras autoridades. También lo hizo la presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carolina Culzoni, entre otros representantes de colegios profesionales.

En la oportunidad, Lewis destacó “el esfuerzo que se viene realizando desde el Registro General de la Propiedad en cuanto a los objetivos de gestión trazados. Aquellos que, de una manera u otra estamos vinculados a este organismo, sabemos que tenía un funcionamiento inadmisible en los albores del siglo XXI”, debido a “un montón de trabas, incluso de índole normativa, que conspiraban contra un funcionamiento mucho más ágil”, sostuvo.

“El Registro General de la Propiedad tiene un cometido fundamental en nuestra comunidad: asegurarles a todos los ciudadanos las certezas que tienen que ver con sus propiedades”, recordó Lewis, y subrayó que “al inicio de la presente gestión advertimos que los registros estaban expuestos en cuanto al resguardo de la información, con lo cual estábamos exponiendo a la ciudadanía en su conjunto”.

“Por mandato e interés manifiesto del gobernador Antonio Bonfatti se inició este proceso de transformación en el Registro General de la Propiedad, que comenzó con la unificación de criterios respecto de carga de información, uso de formularios, nombres, números, tanto en la sede de Santa Fe como en la de Rosario. Por ello, para empezar a modificar estas cuestiones fue necesario, en primer lugar, hablar el mismo lenguaje”, consignó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

“Estamos comenzando a ver los frutos de este trabajo y, a medida que la incorporación tecnológica se haga más intensa, que se finalice el proceso de digitalización y podamos incorporar nuevos formularios, las gestiones serán más sencillas para todos los profesionales, escribanos, abogados, corredores inmobiliarios, para el personal del Registro y, fundamentalmente, para la ciudadanía que va a poder beneficiarse con este cambio”.

Finalmente, Lewis felicitó a los empleados de la repartición por “el enorme esfuerzo hecho desde el momento en que han tenido que cambiar la modalidad de trabajo, y por el aporte positivo y propositivo en todo este proceso de modernización tecnológica llevado adelante”.

A su turno, Paschetto se refirió a lo engorroso que significaba para los profesionales gestionar los trámites relacionados con el Registro y consignó que una de las ventajas es que “un profesional del norte de la provincia tenía que concurrir al Registro de Santa Fe a hacer este tipo de trámites pero hoy lo puede hacer desde su oficina o, inclusive, pedir que se tramite desde Rosario”.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Carolina Culzoni, agradeció “el esfuerzo conjunto que hizo el gobierno provincial, a través del Registro General de la Propiedad, a sus autoridades y, especialmente, al personal de la repartición que trabajó en este proceso de digitalización”. Asimismo, consideró que “es de un valor muy grande la seguridad jurídica con la que nosotros vamos a trabajar con la implementación de este nuevo sistema de formularios digitales”.

Participaron también de la jornada el secretario de Justicia, Mariano Candioti, y el subsecretario Claudio Stocco, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen, junto con autoridades de los colegios de Abogados, Escribanos y de Corredores Inmobiliarios de la provincia, entre otros colegios profesionales.

NUEVO SISTEMA DE FORMULARIOS ELECTRÓNICOS

A partir de la implementación de este sistema de formularios electrónicos, a través de la página web de la provincia se podrán realizar los siguientes trámites: Consulta en línea (hipotecas, embargos, inhibiciones); Solicitud de fotocopias y Búsqueda de inmuebles por propietarios.

Cabe destacar que los únicos profesionales legitimados para su solicitud son: abogados, agrimensores, arquitectos, contadores públicos, corredores inmobiliarios, escribanos, ingenieros, maestros mayor de obras, martilleros, procuradores y técnicos constructores, quienes deben registrarse como usuarios del sistema informático, ingresando a www.santafe.gov.ar/tramites/formelectronico/login

Una vez autorizados por el Colegio Profesional respectivo, quedan habilitados a interactuar con el nuevo sistema. Los profesionales podrán efectuar sus pagos de tasas y sellado fiscal a través de pago electrónico o punta de caja.

Hasta el 1° de marzo de 2016 el pedido de estos formularios se podrá hacer también con el actual sistema, ya que ambos mecanismos de solicitud convivirán hasta esa fecha.

De lunes a viernes de 7 a 19 horas funcionará una Mesa de ayuda (a través de la línea gratuita 0800 555 – 8686). Se puede acceder al Manual de Usuarios Profesionales a través de www.santafe.gov.ar/justiciayddhh

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Allanamiento positivo

En el día de la fecha, personal de la Comisaría 7.ª de la localidad de Teodelina llevó a cabo una orden de allanamiento en el marco de una causa en investigación.

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Durante el procedimiento, secuestraron una escopeta, un teléfono celular y aprehendieron a un hombre.

El allanamiento se realizó en un domicilio ubicado en Ameghino al 100, donde la policía secuestró una escopeta calibre 14 y un teléfono celular marca Motorola, ambos elementos considerados de relevancia para la causa. Además, se procedió a la aprehensión de un hombre de 28 años.

La fiscalía dispuso que el hombre fuera notificado de la causa por el delito de tenencia indebida de arma de fuego.

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Di Gregorio: “Reparación histórica para el sur provincial”

El 2024 va a ser sin dudas un año para recordar en General López por el gran despliegue de obras y el acompañamiento en todas las áreas que viene realizando el Gobierno de Santa Fe.

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Y en este contexto, aparece la llegada de una suma importante de fondos a través del Programa Brigadier que benefició a las 31 localidades del sur santafesino por un monto global de $4.683.199.757.

Así lo comunicó la senadora provincial Leticia Di Gregorio, que en esta oportunidad indicó que en total, este proyecto santafesino llegó a más de cuarenta instituciones del departamento clubes, bomberos e iglesias. “Lo importante es que tuvo múltiples usos como la construcción de tribunas o refacciones integrales de sus sedes en el caso de los clubes, o la construcción de baños”, sostuvo Leticia Di Gregorio.

La legisladora valoró que los aportes también hayan llegado a los municipios y comunas para que “puedan ejecutar una gran diversidad de obras, cordón cuneta, pavimento, luminaria y videovigilancia” en forma transparente, más expeditiva y resolutiva.

Finalmente, remarcó que “sin esto, muchas de las instituciones beneficiadas no hubiesen podido dar un paso importante con las mejoras” y no solo que pudieron avanzar sino que “pudieron fortalecerse y canalizar las energías en otras iniciativas por lo cual el 2025 va a dar lugar para que sigan yendo hacia adelante con nuevos desafíos”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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Apoyo institucional: Di Gregorio llegó a todo General López con trámites de Personería Jurídica

La senadora provincial Leticia Di Gregorio, dio cuenta del trabajo realizado a lo largo del 2024 en materia de acompañamiento a instituciones del sur santafesino en la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y el dato resultó sorprendente: junto a su equipo de trabajo resolvieron más de 400 trámites este año.

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La legisladora, explicó que entre las gestiones realizadas se destacan subsistencias, normalizaciones, rúbrica de libros, reforma de estatutos y constitución de nuevas asociaciones civiles. Asimismo, destacó la formación de simples asociaciones, cuyo trámite es más expeditivo y adquieren la calidad de institución a partir de la fecha del acto constitutivo.

“Lo importante y que más queremos destacar en todo esto, es que llegamos con el respaldo a las 31 localidades del departamento General López y acompañamos los proyectos más variados que tienen nuestras instituciones”, dijo al respecto la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Asimismo, rescató que “apostamos a esta metodología de gestión porque es una manera en la que brindamos todas las herramientas que están a nuestro alcance para que puedan mantener al día la personería jurídica, que sería como el DNI de estas instituciones”.

Finalmente, valoró: “La idea para el 2025 es seguir estando cerca, acompañando y defendiendo a las instituciones de la región no solo para fortalecerlas, sino también para que tengan más presencia, y sean parte de ese crecimiento y desarrollo al cual apostamos fuertemente en Santa Fe”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

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