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El Campo

El precio de la soja cayó un 1% en Chicago tras otro mal dato sobre las exportaciones

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Según lo expresado por el diario La Nación, la posición agosto retrocedió US$3,13 y cerró con un ajuste de 324,26 dólares por tonelada; el USDA confirmó una cancelación de ventas de la campaña 2018/2019.

Más allá de los rumores que desde el viernes pasado alientan las chances de un acercamiento comercial entre Estados Unidos y China, los hechos concretos volvieron a derivar ayer en el desencanto de los operadores y en una caída del 1% del precio de la soja en la Bolsa de Chicago.

Ocurre que, en su informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, el USDA reportó una cancelación de ventas por 78.200 toneladas de poroto de soja de la campaña 2018/2019, cuando los operadores esperaban ver negocios efectivos por hasta 300.000 toneladas tras el dato del jueves pasado que, con 127.900 toneladas, también había resultado desalentador frente a la misión de achicar un volumen de existencias que continúa siendo récord.

Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras de la Bolsa de Chicago mostraron quitas de US$3,13 sobre los contratos agosto y septiembre de la soja, cuyos precios resultaron de 324,26 y de 326,19 dólares por tonelada.

En cuanto a las ventas externas del ciclo 2019/2020, el USDA relevó ayer negocios por 223.700 toneladas de poroto de soja, por encima de las 198.400 toneladas de la semana pasada y dentro del rango previsto por el mercado, de entre 100.000 y 300.000 toneladas. Está claro que este dato tampoco fue auspicioso.

Cabe destacar que en el inicio de la jornada las pizarras reflejaron subas de hasta 1,65 dólares para la soja, que estuvieron sustentadas en la especulación de que China habilitaría algún cupo libre de aranceles para la importación de soja estadounidense. El silencio chino disipó las versiones y el mercado pegó la vuelta.

En la plaza local la demanda ofreció $9700 por tonelada de soja con entrega sobre el Gran Rosario, sin cambios. Pero, como en las ruedas anteriores, en operaciones puntuales, con fechas de descarga bien delimitadas, hubo compradores que convalidaron valores de entre 9800 y 10.000 pesos por tonelada.

La soja de la próxima cosecha se mantuvo estable, en 235 dólares por tonelada para las descargas en mayo. El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) siguió la tendencia externa y cerró con bajas de US$1,10 y de 1,20 para las posiciones noviembre y mayo, que quedaron con ajustes de 239,60 y de 238 dólares.

La rueda de Chicago también dejó bajas para los precios del maíz, por exportaciones estadounidenses magras y por un clima que ahora no presenta grandes complicaciones para el desarrollo de los cultivos. Los contratos septiembre y diciembre del cereal resignaron US$2,16 y 1,28, mientras que sus ajustes fueron de 164,76 y de 168,30 dólares.

En su reporte semanal, el USDA relevó ventas 2018/2019 de maíz por 121.200 toneladas, por debajo de las 200.000 toneladas del informe anterior y del rango previsto por el mercado, de entre 150.000 y 400.000 toneladas. Dentro de volúmenes limitados, el dato 2019/2020 fue algo más positivo, dado que con 386.600 toneladas superó la cifra de la semana pasada, de 133.000 toneladas, y el máximo estimado por los privados, de 300.000 toneladas.

En la plaza local la oferta abierta por el maíz disponible para el Gran Rosario, de $6000, volvió a ser «testimonial», dado que el grueso de los negocios se hizo entre 6200 y 6400 pesos, según el plazo de entrega. En Bahía Blanca y en Necochea las propuestas se mantuvieron en $6300 y en US$145, respectivamente.

El maíz nuevo se negoció a US$155, con una mejora de 2 dólares.

Sigue atrasada la recolección del maíz argentino

En su reporte semanal sobre cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó ayer el progreso de la cosecha de maíz para grano comercial sobre el 68,6% del área apta, con un avance de 7,6 puntos en los últimos siete días. Así, las tareas continúan demoradas respecto del 79,1% de igual momento de 2018 y del 72,6% promedio de las cinco campañas precedentes. La entidad dijo que «la baja en los niveles de humedad de los granos les permitió a los productores acelerar la cosecha de lotes tardíos en Córdoba y en Santa Fe». Hasta el momento, un rinde promedio de 86,8 quintales por hectárea permitió levantar 34,8 millones de toneladas de maíz, sobre un total proyectado en 48 millones.

Fuente: agrositio.com.ar

El Campo

Los números no cierran: Frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

Con el precio de la hacienda disparado y márgenes en rojo, frigoríficos exportadores decidieron adelantar vacaciones o frenar la faena antes de fin de año. Fuentes del sector indicaron que entre cinco y siete plantas ya pararon o están por detener la actividad hasta los primeros días de enero próximo.

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En la cámara sectorial indicaron que “está muy difícil el trabajo con los valores de la hacienda en estos momentos” y por eso se tomaron esas decisiones

Con el precio de la hacienda disparado y márgenes en rojo, frigoríficos exportadores decidieron adelantar vacaciones o frenar la faena antes de fin de año. Fuentes del sector indicaron que entre cinco y siete plantas ya pararon o están por detener la actividad hasta los primeros días de enero próximo.

La situación fue confirmada a LA NACION por el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, que agrupa a las principales empresas del rubro. “Hay varios frigoríficos que están dando vacaciones para las fiestas, justamente porque está muy difícil el trabajo con los valores de la hacienda en estos momentos y porque prefieren aguardar algún tiempo para ver si se reacomoda la oferta y poder seguir con el desarrollo productivo normal de las plantas”, señalaron desde la entidad.

Según detallaron fuentes de la industria, en un año normal las interrupciones suelen concentrarse entre Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, esta vez los cortes comenzaron antes, como consecuencia de márgenes cada vez más ajustados. “Los números no cierran”, resumió el CEO de una de las principales empresas frigoríficas.

En algunos casos, explicaron, las plantas con costos fijos elevados continúan trabajando aun con resultados negativos, porque detener completamente la actividad también implica un costo difícil de absorber.

Desde el sector indicaron que la mayoría de los frigoríficos que están frenando su actividad empezaron con esto el lunes pasado y seguirán así hasta el 5 de enero próximo. Otros, de mayor escala, pararán más tarde o por períodos más cortos. En todos los casos, el diagnóstico es similar: la rentabilidad de la exportación está muy deteriorada.

Según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, el precio de la hacienda registró incrementos superiores al 20% desde las elecciones de octubre pasado, tanto para novillos como para vacas. En ese período, el novillo apto para la Unión Europea —es decir, animales que cumplen con los requisitos sanitarios y de trazabilidad exigidos por ese mercado— pasó de $6300 a $7700 por kilo de carne, mientras que la vaca gorda apta para ese mercado subió de $5500 a $6400. En el caso de la llamada vaca manufactura para industria, que se destina principalmente a mercados de menor valor, el precio ronda los $5200, cuando antes de octubre se ubicaba cerca de $4200 el kilo.

Del lado de los ingresos, los valores de la exportación no acompañaron esa suba de costos. Desde la entidad indicaron que el precio de la Cuota Hilton retrocedió alrededor de US$1000 por tonelada, mientras que China bajó unos US$200, en un contexto de menor demanda. El cupo Hilton, que llegó a negociarse entre US$19.000 y US$19.500 por tonelada, hoy se mueve en una franja de US$18.000 a US$18.500, según señalaron. China, en tanto, atraviesa un escenario más débil, con menores compras y mayor presión a la baja sobre los precios. Ese mercado es el mayor demandante de la Argentina, con el 70% de las compras.

Con este descalce entre costos y precios de venta, los márgenes de la industria quedaron muy ajustados o directamente en rojo. Desde el Consorcio ABC explicaron que, en el caso de la carne kosher, el negocio solo logra empatar cuando no hay rechazos del producto, es decir, cuando toda la producción cumple con los estándares exigidos y puede venderse a Israel.

Sin embargo, si parte de la mercadería no califica para ese mercado y debe enviarse a China, donde los precios son sensiblemente más bajos, la operación pasa a pérdida. En el caso de la vaca con destino China, directamente se trata de un negocio con resultado negativo, indicaron.

En ese contexto, en la industria remarcaron que el adelantamiento de vacaciones o la suspensión temporaria de la actividad aparece como una decisión defensiva para limitar pérdidas en semanas que, además, suelen ser operativamente cortas por las Fiestas. “Los que seguimos trabajando muchas veces lo hacemos porque no podemos parar los costos fijos, pero la rentabilidad de los frigoríficos exportadores hoy es muy mala”, resumieron en una de las empresas más importantes.

Aunque la situación no es la misma, en Estados Unidos, donde el faltante de ganado se agudizó y se dispararon fuerte los precios, en las últimas semanas generó conmoción la noticia de que, según informó Reuters, Tyson Foods, un gigante del negocio, cerrará una megaplanta en Lexington, Nebraska, con 3200 empleados.

Según había señalado la agencia de noticias, la decisión sobrevino luego de que la oferta de hacienda retrocediera al nivel más bajo en 75 años. La firma perdió US$291 millones de dólares con respecto al año anterior.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

RENATRE y Santa Fe planifican acciones para 2026 que buscan erradicar el trabajo infantil rural

El delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvo el 15 de diciembre una reunión de coordinación con el Director Provincial de Trabajo Decente, Francisco Orell, dependiente del MTEySS de la Provincia de Santa Fe.

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En la oportunidad, se repasaron aspectos inherentes al funcionamiento y coordinación de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) y de las tareas que se realizan en forma conjunta.

Asimismo, se avanzó en una agenda común para fortalecer la articulación institucional y mejorar en los procedimientos, y se trazaron objetivos y diagramaron acciones para el año entrante.

La delegación del RENATRE Santa Fe Sur continúa generando compromiso con las instituciones provinciales y nacionales en la lucha contra el trabajo infantil rural, con la premisa de aportar un enfoque integral que promueva la prevención del trabajo infantil y la protección de los derechos de todo el sector rural.

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El Campo

Apenas el comienzo: empezó la carga del primer barco con trigo argentino para China

“Este hito es apenas el comienzo”. Con esa frase, Alfonso Romero, CEO de COFCO, el grupo de origen chino que es uno de los gigantes mundiales del comercio de granos, describió a LA NACION lo que para la empresa significa la carga hoy, desde el puerto de Timbúes, en Santa Fe, del primer barco con trigo argentino para China.

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Para presenciar la operación de carga del buque MV Shandong Fu Yi asistieron diversas autoridades, entre ellas Wang Wei, embajador de la República Popular China en la Argentina; Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe; Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo provincial y Antonio Fiorenza, intendente de Timbúes. Además Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional del gobierno nacional. También Wei Dong, CEO de COFCO International; Sun Bao, Chairman de COFCO Trading, y el antes mencionado Romero. El presidente Javier Milei agradeció una invitación al acto, pero no asistió, se indicó.

Desde enero del año pasado, según había informado la Secretaría de Agricultura, la Argentina quedó en carrera para vender este cereal a China, una nación que, al margen de ser el mayor productor de trigo del mundo, viene en crecimiento en materia de importaciones del cereal. En este marco, al país se le abrió la oportunidad para exportar apenas la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) incluyó a las empresas argentinas en “el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China”.

Según contó Romero, la carga del barco, estimada en 65.000 toneladas entre ese puerto de Timbúes y la terminal de Quequén, en el sudeste bonaerense, donde se completará, provino de productores y distintos proveedores locales de COFCO International.

“La salida de este primer barco abre una ruta nueva y muy potente para nuestro país. Desde COFCO lo vemos como una oportunidad enorme para empujar el desarrollo de la actividad agropecuaria en la Argentina. Mueve a toda la cadena productiva generando actividad en semilleros, prestadores de servicios, fertilizantes y protección de cultivos, producción, almacenaje, transportistas, puertos, generando valor y trabajo argentino”, dijo.

El ejecutivo local señaló que esta operación “también marca un antes y un después”. Y explicó: “Por un lado, es el resultado de años de trabajo público-privado; por el otro, es el punto de partida para crecer en volúmenes y profundizar el comercio. Genera más exportaciones, más trabajo y divisas para el país”.

Este hito de la llegada a China se conoce en el contexto de una cosecha calificada como récord. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la producción del cereal de esta campaña se ubicará en 27,7 millones de toneladas, un salto del 37,8%. El año pasado la cosecha fue de 20,1 millones de toneladas. En tanto, el cereal dejará ingresos al país por US$3600 millones, unos US$660 millones más respecto del ciclo pasado.

Esta importante producción de trigo a nivel país tiene como base los altos rendimientos que se vienen registrando en la mayoría de las principales regiones agrícolas. Al cereal le llovió bien en gran parte del ciclo y tuvo temperaturas que acompañaron. En este contexto, vale recordar que esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una rebaja de retenciones al campo que, en el caso del cereal, redujo su alícuota de 9,5% a 7,5%.

“Como COFCO trabajamos desde la habilitación del protocolo fitosanitario para ayudar a abrir este mercado en beneficio de ambos países”, señaló Romero a LA NACION.

Consultado sobre qué posibilidades existen de que se puedan hacer más operaciones con trigo a China, respondió: “Creemos que este hito es apenas el comienzo. La Argentina tiene la sanidad y la calidad necesarias para ser un proveedor estable. Si el productor sigue recibiendo incentivos para aumentar la producción, este primer barco va a ser uno de muchos”.

Para el CEO de la compañía, el trigo argentino es reconocido por clientes de todo el mundo. Agregó que “la distancia relativa a otros exportadores exige un mayor esfuerzo, tal como también ocurre con otros destinos”. En línea con esto, opinó que la profundización de la Hidrovía será clave “junto a otras mejoras como caminos rurales y accesos a puertos para acercar la Argentina al mundo”.

En cuanto al movimiento de China como comprador señaló que la demanda crece: ese país pasó de adquirir de 2 a 3 millones de toneladas a niveles cercanos a 6 millones esta campaña. “Y ya vimos picos superiores a 10 millones en 2023/24”, recordó.

Indicó que se apunta a “una buena relación precio-calidad y foco en el trigo panadero para mezclar con la producción local para elaborar harinas”. Y remarcó: “Es importante asegurar estabilidad normativa y productiva para dar previsibilidad de largo plazo como origen confiable”.

Según un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el primer semestre de 2025 COFCO fue el tercer agroexportador después de Cargill y Viterra. La llegada de la empresa china al país se produjo en 2014 con la compra del 51% del negocio de granos de Nidera, porcentaje que luego amplió al 100%. También se quedó con Noble, otro histórico jugador. COFCO emplea a 1400 personas en el país.

En el acto, el gobernador Pullaro habló de la decisión de la provincia de profundizar su apertura al mundo y, se informó, en particular de fortalecer el vínculo con China. “Le abrimos los brazos a invertir en Santa Fe”, indicó. “Cada inversión y cada centavo que se ponga en Santa Fe lo vamos a cuidar como propio”, agregó.

En tanto, dijo que la provincia invierte con recursos propios en accesos portuarios y viales. Recordó la ejecución de obras estratégicas, como la tercera vía de la autopista y los accesos a puertos del cordón industrial. También, informó la gobernación, anticipó una nueva etapa de inversiones para mejorar la circulación de camiones y evitar congestiones. “El desarrollo económico también pasa por la infraestructura”, afirmó.

Fuente: Diario La Nación

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