CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Por la sequía, transportistas de granos se preparan para el peor escenario

Una de las consecuencias que va a comenzar a reflejar la sequía es la ralentización y, en algunos lugares, la casi nula cantidad de viajes a puertos. En el sector transportista estiman que la merma va a llegar a un 50%. Sumado al cóctel de la inflación que supera los tres dígitos, avizoran un panorama “catastrófico” y “dramático”. Debido a la menor producción del campo, prevén una baja del 50% en sus viajes a las terminales portuarias.

Publicado

el

Una de las consecuencias que va a comenzar a reflejar la sequía es la ralentización y, en algunos lugares, la casi nula cantidad de viajes a puertos. En el sector transportista estiman que la merma va a llegar a un 50%. Sumado al cóctel de la inflación que supera los tres dígitos, avizoran un panorama “catastrófico” y “dramático”.

Guillermo Abertondo es gerente de una empresa de acopio y transporte en el sur de Santa Fe, donde trabaja para un grupo de siembra de campos. Allí calculan que habrá una disminución del rendimiento del 40% al 50% en soja de primera y en maíz, además de un 70% en soja de segunda.

“Creemos que va a haber un promedio de 50% menos de producción en la zona. Eso impacta directamente en la cantidad de viajes que va a tener el transporte. Es decir, vamos a tener un 50% menos de viaje de lo que hemos tenido en promedio habitualmente en los últimos cinco años”, dijo a LA NACION.

Esa disminución de rendimiento, recordó, va a impactar primero en el productor y se va a trasladar al transporte y los acopios. “La mayoría de los viajes de esta zona son a Puerto Rosario: estamos a 250 km aproximadamente del puerto y lo que estamos tratando de ver y analizar es cómo podemos ayudar a los conductores de camiones, porque va a ser casi directamente proporcional al ingreso que tengan ellos. Hoy un conductor de la empresa nuestra trabaja por convenio colectivo, donde una parte del sueldo va ligada a los kilómetros que recorre y si va a recorrer un 50% comparado con una campaña normal probablemente tenga un impacto bastante grande en el salario”, mencionó.

Al complejo panorama se suma el precio de las cubiertas, que sube al ritmo de la inflación. “Con esta situación se hace inviable. Estamos tratando de ver cómo nos reinventamos para poder afrontar lo que se viene para el transporte; recién arranca”, aclaró.

En la última cosecha de trigo los transportistas tuvieron una disminución de un 40% en su trabajo. Ahora esto se va a replicar con la recolección de soja y de maíz, que se viene con fuertes pérdidas. También hay dudas con lo que ocurrirá en la nueva campaña de trigo.

“Va a haber una disminución en los fletes del inicio de la campaña siguiente. El panorama es bastante complicado, poco alentador, pero veremos cómo podemos afrontarlo. Ahora tratamos de planear y ver qué línea de crédito tomar para no descapitalizarnos”, resumió.

En la localidad de Amenábar, Santa Fe, está Guillermo Arroyabe, quien explicó que a raíz de los bajos rindes y el efecto de la inflación interanual del 102,5%, avizoran un panorama catastrófico. “Hoy tenemos el efecto sequía y tenemos que afrontarlo, pero no podemos desconocer la situación a la que llegó el transporte. La sequía va a ser un factor más, sumado a la inflación de más del 100%, el resultado va a ser catastrófico. Vamos a tener una reducción en volúmenes de flete y de viaje”, detalló.

La merma de los viajes, explicó, va a impactar en los gastos fijos que tienen los transportistas. “Esto va a hacer que un 30% de empleados le planteen a los dueños de los camiones que van a dejar la actividad. Un dueño de un camión no tiene manera de sostener los gastos fijos. Pasado estos tres meses de cosecha, para llegar a la cosecha que viene un dueño de camión que tenga tres o cuatro camiones no tendrá manera de pagar el sueldo al chofer o el seguro, porque no van a estar en condiciones de afrontar esta situación”, auguró.

Para Arroyabe, la mayoría de las empresas de transporte no tienen herramientas para afrontar el impacto de la sequía. “Va a llegar un momento en el que quien no está quebrado está por quebrar, porque no tienen ninguna herramienta para poder hacerle frente a esto”, dimensionó. Añadió: “Esta [situación] es más cruel que la de otros años, cuando empiece la cosecha vamos a tener el 50% menos de los viajes”.

Fernando Quintana es de Piedritas, en el partido de General Villegas, Buenos Aires y explicó que en sus camiones solo llevan granos o packs de herbicidas. “El impacto de la cosecha gruesa todavía no empezó. Nosotros llevamos algo de girasol, por debajo de los rines que se esperaban, y en soja algo se va a cosechar, pero por lo que se probó hasta ahora es una soja muy complicada: con porotos verdes y granos dañados”, dijo.

En esa zona, dijo, el problema de la sequía, sumado a los golpes de calor y la helada de febrero, impactaron de lleno en los rindes. Así habrá menos volumen para transportar. “Todas se vinieron en contra y el Gobierno que no nos ayuda para nada; hasta ahora no tiró ninguna propuesta”, lamentó.

En su caso, realizan viajes desde Piedritas hasta la zona de los puertos del Gran Rosario y de Piedritas hasta las terminales de Bahía Blanca. “Por lo general, hacemos los dos puertos con cereal”. “Los combustibles aumentan una o dos veces por mes, no paran de aumentar, y las cargas sociales trabajes o no las tenés que pagar. Esto va a ser dramático. Será muy complicado pasar el año”, sintetizó.


Fuente: Diario La Nación

El Campo

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

A través de una nueva resolución, la Secretaría de Agricultura simplificó el marco regulatorio para la aprobación de organismos genéticamente modificados. La medida apunta a reducir plazos, costos y trabas administrativas para impulsar la inversión y el desarrollo biotecnológico.

Publicado

el

por

El Gobierno modernizó la regulación de organismos genéticamente modificados

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía de la Argentina, actualizó el marco regulatorio para la autorización de organismos genéticamente modificados (OGM) destinados a usos agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales.

La medida se formalizó mediante la Resolución 255/2026, que reemplaza al régimen anterior establecido por la Resolución 763/2011 y busca adaptar la normativa a los avances científicos, tecnológicos y regulatorios de la biotecnología aplicada al agro.

Según explicó la cartera agropecuaria, el objetivo es consolidar un marco regulatorio más claro y previsible, que facilite la inversión, promueva la innovación tecnológica y fortalezca la competitividad del sector productivo.

Menos burocracia y procesos más ágiles

Entre los cambios centrales de la nueva normativa se destaca la simplificación de los procedimientos de evaluación y autorización, incorporando criterios técnicos más precisos y reduciendo plazos y costos para los desarrolladores.

Además, la resolución elimina cargas administrativas consideradas innecesarias y reorganiza los procesos según el tipo de organismo y el uso propuesto, ya sea para experimentación o para su liberación comercial.

Desde la Secretaría señalaron que, si bien el esquema anterior representó una herramienta relevante para ordenar el sistema regulatorio, el desarrollo acelerado de la biotecnología en los últimos años hacía necesaria su actualización.

Un sector que se expande hacia la agroindustria

El campo de los OGM en Argentina ya no se limita únicamente al ámbito agropecuario, sino que se ha expandido hacia los sectores agroalimentario y agroindustrial.

Este proceso dio lugar a nuevas aplicaciones productivas y al desarrollo de productos y subproductos derivados de la biotecnología, que contribuyen a incrementar la productividad y las exportaciones de alimentos y materias primas.

La normativa mantiene como eje central el control de la seguridad ambiental y alimentaria, garantizando que los organismos aprobados no generen riesgos para el agroecosistema ni para la salud humana y animal, además de preservar el acceso a los mercados internacionales.

Argentina, pionera en biotecnología agrícola

Argentina ocupa una posición de liderazgo regional en materia de regulación y desarrollo de biotecnología agrícola desde comienzos de la década de 1990.

De acuerdo con datos oficiales, desde 1996 se aprobaron 134 desarrollos genéticamente modificados para su uso comercial en el país.

De ese total, 38 autorizaciones se realizaron durante la actual gestión, lo que representa cerca del 28% de todas las aprobaciones registradas en los últimos 30 años.

Con esta actualización normativa, el Gobierno busca consolidar procedimientos regulatorios modernos que acompañen la transformación tecnológica del agro, promuevan nuevas inversiones y fortalezcan el posicionamiento del país en el desarrollo de biotecnología aplicada a la producción.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Sigue leyendo

El Campo

Santa Fe presentó en Expoagro el sistema inteligente Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La herramienta tecnológica comenzará a aplicarse en modo de prueba este lunes 16 y se implementará desde mediados de abril. Mediante franjas horarias, busca regular el flujo de transporte de cargas durante la campaña agrícola, optimizar la logística exportadora y reducir los congestionamientos en el cordón portuario del Gran Rosario. Se espera la llegada de 2 millones de camiones.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe presentó este jueves en Expoagro el sistema de acceso inteligente Stop 5.0, una nueva herramienta tecnológica destinada a ordenar el tránsito de camiones que transportan granos hacia los puertos del Gran Rosario durante la campaña agrícola.

La iniciativa forma parte del Operativo Cosecha 2026 y establece franjas horarias obligatorias para el ingreso de los camiones al área portuaria, con el objetivo de regular el flujo de transporte de cargas, mejorar la logística exportadora y disminuir los problemas de congestión en las rutas y localidades cercanas a las terminales.

El sistema comenzará a regir el 16 de marzo en una primera etapa sin sanciones. A partir del 15 de abril se iniciará la fiscalización plena, con la aplicación de infracciones para quienes incumplan los turnos asignados.

Durante la presentación, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, explicó que la nueva plataforma representa una evolución del sistema anterior. “Stop 5.0 es una evolución del sistema Stop, ya existente. Hoy casi dos millones de camiones llegan cada año al cordón portuario, desde Rosario hacia el norte hasta Timbúes y hacia el sur hasta General Lagos. Todos sacan turno, pero terminan llegando en los mismos horarios”, señaló.

El funcionario detalló que, en plena cosecha gruesa, se concentran entre 10.000 y 15.000 camiones en apenas seis horas por día, una situación que genera problemas de seguridad, accidentes y trastornos para las comunidades cercanas a los puertos.

“Debíamos solucionarlo. Los transportistas esperan muchas horas en el cordón portuario y eso expone a situaciones de inseguridad, robos de cereal y siniestros viales, además del impacto que sufren las localidades donde se ubican las terminales”, añadió.

Cunha remarcó además que, con esta herramienta, la provincia comienza a intervenir de manera directa en la organización del flujo de transporte hacia el principal complejo exportador del país. “Es la primera vez que Santa Fe tiene injerencia en todo el flujo de camiones que llegan a los puertos ubicados en su territorio. Al sistema de cupos ahora le sumamos un horario de ingreso, lo que permitirá distribuir las esperas en los lugares de origen y no concentrarlas durante 14 o 15 horas en el cordón portuario”, explicó.

Dar previsibilidad

Por su parte, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, subrayó que el nuevo esquema busca dar previsibilidad a los transportistas y reducir los tiempos de permanencia en las rutas cercanas a las terminales.

“Queremos que el camionero llegue con un horario determinado, que sepa que hasta dos horas antes podrá ingresar a los últimos 30 kilómetros previos a los puertos, descargar y retirarse rápidamente. Durante el primer mes el sistema tendrá un carácter pedagógico: no habrá sanciones, sino un proceso de información y adaptación”, indicó.

En tanto, el director provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, destacó que el Operativo Cosecha implica un trabajo coordinado entre el Gobierno provincial, municipios, comunas y entidades del sector.

“Desde Protección Civil coordinamos todas las acciones de emergencia en la provincia y, en este caso, el Operativo Cosecha 2026 se desarrolla con la participación de organismos provinciales, gobiernos locales, gremios del transporte, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Cámara de Exportadores y distintos actores de la cadena logística”, señaló.

Sigue leyendo

El Campo

En Expoagro, la diputada Fernanda Castellani resaltó la fuerza productiva de Santa Fe

La diputada provincial Fernanda Castellani destacó la fuerza de la agroindustria argentina y el rol clave que tiene el campo en el desarrollo del país.

Publicado

el

por

Además, remarcó la fuerte presencia de Santa Fe, con su industria metalmecánica, pymes agroindustriales, innovación tecnológica y miles de productores que agregan valor y generan trabajo.

Producción, inversión y desarrollo: el interior productivo sigue siendo uno de los grandes motores de la Argentina.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes12 horas atrás

Gran convocatoria en el inicio de los torneos de pádel en el complejo Toco y Voy

Este viernes comenzaron en el complejo Toco y Voy los torneos de pádel correspondientes a las categorías 8va. Caballeros, 7ma....

El Mundo14 horas atrás

Atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad y hay alerta máxima en Irak

Un proyectil impactó en el complejo diplomático tras una madrugada de bombardeos, en medio de una escalada de violencia.

El Campo14 horas atrás

El Gobierno actualizó la normativa sobre organismos genéticamente modificados y busca acelerar la innovación en el agro

A través de una nueva resolución, la Secretaría de Agricultura simplificó el marco regulatorio para la aprobación de organismos genéticamente...

Locales14 horas atrás

Obra de pavimentación

La Municipalidad de Rufino convoca a los vecinos de las siguientes arterias de la ciudad, a presentarse en el Palacio...

Provinciales14 horas atrás

Rosario se prepara para vivir una noche histórica con Fito Páez en el Monumento a la Bandera

El músico rosarino se presentará este domingo desde las 19 en un show abierto al público que forma parte de...

Regionales1 día atrás

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina

Galnares impulsa el Turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina.

Nacionales2 días atrás

Milei vuelve a Madrid: agenda relámpago entre la «batalla cultural» y el Foro Económico

La agenda del mandatario nacional además está plagada de encuentros con referentes libertarios con los que posee una gran sintonía...

Regionales2 días atrás

Di Gregorio valoró la media sanción de la nueva ley que regulará a los municipios de Santa Fe

La senadora provincial Leticia Di Gregorio informó que la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó el jueves último por...

Locales2 días atrás

Dejando Huellas

Ayer, quedó inaugurado el mural en apoyo a los niños y familias que atraviesan y atravesaron el cáncer infantil.

El Campo2 días atrás

Santa Fe presentó en Expoagro el sistema inteligente Stop 5.0 para ordenar el ingreso de camiones a los puertos

La herramienta tecnológica comenzará a aplicarse en modo de prueba este lunes 16 y se implementará desde mediados de abril....

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.