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El Campo

Por la guerra en Ucrania, el precio del trigo ya es récord en Chicago

Se cotizó a 473,63 dólares por tonelada y superó los 470,32 dólares vigentes desde el 27 de febrero de 2008; el conflicto bélico sacó del mercado al principal bloque exportador; fuertes subas en la plaza local.

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Casi sobre el cierre mismo de la rueda, la posición marzo del trigo en la Bolsa de Chicago saltó hoy de sumar poco más de 50 dólares a ganar 84,70 dólares por tonelada, lo que llevó el ajuste de ese contrato hasta los 473,63 dólares por tonelada, una marca nominal récord que dejó atrás los 470,32 dólares del 27 de febrero de 2008.

Si bien en ese movimiento hubo mucho de cuestiones técnicas, con una posición que está próxima a liquidarse, el fondo de la cuestión fue la tensión que genera la guerra entre Rusia y Ucrania y el hecho de no saber hasta cuándo seguirá cerrado el comercio desde la zona del Mar Negro, que constituye el principal polo proveedor mundial del grano fino.

El contrato mayo del trigo en la plaza estadounidense, que es el que actualmente se lleva el mayor volumen operado, hoy subió de 389,12 a 416,68 dólares por tonelada, en una escalada que estuvo contenida por el límite de suba permitido para una rueda, de 27,56 dólares por tonelada.

Mañana ese límite quedará ampliado de hecho, por lo que el precio –de no mediar una toma de ganancias de los inversores– podría orientarse a achicar la brecha con marzo, la posición que se extinguirá en los próximos días y que ya no tiene límites de movimientos diarios.

A una semana del inicio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania no surgen vías de solución y los ataque se suceden, con algunos que incluso afectaron cargueros que estaban en zona de puertos ucranianos antes del comienzo de la guerra. En medio de acusaciones cruzadas, ayer fue un buque con bandera de Bangladesh y hoy otro con bandera de Estonia los afectados. Este último se hundió y según informó Reuters podría haber golpeado una mina marítima.

Esa falta de un horizonte de paz en la región tiene a los compradores procurando trigo en proveedores alternativos, en una ingeniería de licitaciones y de selección de ofertas que se presentan todas con precios muy por encima de los vigentes hasta una semana atrás.

Por ser la demanda de trigo inelástica, dada su relación con un producto tan indispensable como el pan, y con países que tienen una alta dependencia del grano importado, la suba de las cotizaciones no lograr racionar esa demanda. Los que necesitan comprar son los mismos de siempre, en un mercado que hoy no cuenta con quienes abastecen cerca del 30% del comercio de trigo mundial y que tienen una particular relación con países del norte de África, de Medio Oriente y del sudeste asiático.

Durante el ciclo comercial actual, que finaliza el 30 de junio, la producción y las exportaciones de trigo de Rusia y de Ucrania fueron estimadas por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en 75 y en 35 millones de toneladas para el primero y en 33 y en 24 millones de toneladas para el segundo.

Pero a la paralización del comercio, que incluye lo que no se vendió y lo que no se llegó a entregar, ya se sumó otra preocupación: la chance de que los productores de Ucrania y de Rusia no puedan avanzar con las siembras de trigo de primavera. Los primeros porque están en el teatro de operaciones y los segundos por la falta de estímulos a implantar algo que posiblemente no podrán exportar, sea por la paralización del comercio en el Mar Negro o por las sanciones que hoy pesan sobre buena parte de los bancos que ofician de intermediarios financieros entre compradores y vendedores.

Esta última situación corre también para la siembra de maíz, que debe comenzar durante el mes próximo en Ucrania, el cuarto mayor proveedor mundial, que en la presente campaña produjo 42 millones de toneladas y que debería exportar 33,50 millones, según las proyecciones del USDA, de los cuales aún estarían en poder de productores, acopios y terminales portuarias unos 15 millones de toneladas esperando por un destino cada vez más incierto.

Hoy los precios del maíz en Chicago para las posiciones marzo y mayo subieron US$4,82 y 8,96, luego de terminar la rueda con valores de 295,75 y de 294,38 dólares por tonelada, los más altos desde mayo de 2021, pero todavía inferiores al récord histórico de 327,25 dólares por tonelada del 21 de agosto de 2012.

En cuanto a la soja, las pizarras de Chicago reflejaron hoy subas de US$1,01 y de 1,74 sobre los contratos marzo y mayo, cuyos ajustes fueron de 617,39 y de 612,79 dólares por tonelada. Este nivel de precios resulta el más elevado desde mediados de septiembre de 2012, pero también se mantiene abajo del récord histórico de 650,74 dólares por tonelada del 4 de septiembre de 2012.

Fuerte suba local del trigo

En el mercado local volvieron a reflejarse las subas externas. En el Matba Rofex, las posiciones julio y diciembre del trigo sumaron US$21,40 y 13, tras terminar la rueda con ajustes de 328 y de 299 dólares por tonelada. El segundo de los contrato, que es el que los productores miran para evaluar la siembra 2022/2023, está muy por encima de los 200 dólares vigentes un año atrás.

Las ofertas por el trigo con entrega inmediata crecieron hoy de 295 a 305 dólares por tonelada para las terminales del Gran Rosario, para Bahía Blanca y para Necochea. Este nuevo valor, que fue equivalente a 32.888 pesos, quedó muy lejos del FAS teórico calculado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, de 35.974 pesos. Para mañana el organismo calculó la capacidad teórica de pago de la demanda exportadora en 37.001 pesos.

Sin embargo, el hecho de que los exportadores ya tengan comprados 14,14 millones de toneladas de trigo 2021/2022, con permisos para despachar 13,65 millones de toneladas, sobre un volumen habilitado para su venta externa por Agricultura de 14,50 millones de toneladas, es el que genera la amplia brecha entre lo que se debería pagar y lo que efectivamente se está ofreciendo pagar.

Por esta situación el mercado se está enfocando sobre el trigo de la cosecha 2022/2023, que aún no se sembró y que debería cosecharse desde fines de octubre próximo. En ese sentido, hoy las propuestas de los compradores por el grano para las entregas entre noviembre y diciembre crecieron hasta los 300 dólares por tonelada para todas las terminales fluviales y para las marítimas, desde los 260 dólares vigentes ayer en el Gran Rosario, los 290 dólares en Bahía Blanca y desde los 285 dólares en Necochea.

El valor FOB del trigo en los puertos argentino –precio de exportación– aumentó de 407 a 418 dólares por tonelada, según informó Agricultura. En lo que va de 2022 este precio creció un 34,84% respecto de los 310 dólares vigentes el último día de operaciones de 2021.

Fuente. Dante Rofi – Diario La Nación

El Campo

Casi el 50% son impuestos

Empresarios de la maquinaria agrícola reclamaron una mesa de diálogo para discutir políticas.

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En Agrievolution Summit 2025, Enrique Bertini, presidente de Cafma, dijo que “el Gobierno está muy bien enfocado en la macro, que es importantísima, pero no es suficiente”; Leandro Brito Peret, director ejecutivo de AFAT, apuntó sobre los costos impositivos.

A pocos meses de las elecciones legislativas y en medio de un escenario de estabilidad macroeconómica que el oficialismo busca consolidar, la industria de la maquinaria agrícola planteó con fuerza un reclamo: la necesidad de abrir una mesa de diálogo con el Gobierno para discutir políticas de Estado que permitan el desarrollo de un sector estratégico para la economía argentina.

Mientras por primera vez en la Argentina se lleva adelante la octava edición de la cumbre internacional de maquinaria agrícola Agrievolution Summit 2025, Enrique Bertini, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), fue contundente al respecto.

 “El Gobierno está muy bien enfocado en la macro, que es importantísima, pero no es suficiente. La industria no tiene una mesa donde sentarse hoy a discutir políticas de Estado que permitan justamente desarrollar la industria”, dijo a LA NACION. Cafma organiza el evento con el impulso de Expoagro.

Según explicó, el mercado atraviesa una situación dispar. “El sector está a mitad de tabla en cantidad de comercialización, algunas empresas un poquito más, otras un poquito menos, según el producto que tengan. Pero lo que sí está muy complicado es el primer eslabón, que son los agropartistas”, detalló.

El dirigente aclaró que el escenario más crítico se da en los proveedores de agrocomponentes. “Si bien tenemos una luz amarilla en la maquinaria usada, es mucho más sencillo y fácil de entregar agrocomponentes nuevos, es más rápido y es más fácil y no se pueden detectar de la misma forma que la maquinaria usada. Así que, para todo fabricante de maquinaria agrícola, si no baja el costo comprando importado más barato, no puede estar competitivo. Lamentablemente, es el sector más perjudicado del momento”, afirmó.

Bertini insistió en que es fundamental que la política reconozca el valor de la industria como una columna del desarrollo. “El primer problema es que no estamos siendo considerados como un pilar. Este Gobierno cree que el problema de la economía es entre privados, y el desarrollo de la industria tiene que ver mucho con el Estado”, dijo.

En ese sentido, remarcó: “El precio de mi máquina en la puerta de mi fábrica tiene intervención de un socio importante que es el Estado sobre todo en la parte impositiva y en la laboral. Hay un montón de condimentos donde el Estado es parte del problema y lo tiene que atender”.

Más allá de las diferencias, Bertini se mostró optimista con lo que resta del año. “Lo que queda es esperanza: si llueve bien y si seguimos con estabilidad y trabajando en el exterior, podemos aprovechar el contexto. El dólar y el euro nos favorecen con el cambio. Como buen industrial de la Argentina, no bajamos los brazos”, aseguró.

El primer problema es que no estamos siendo considerados como un pilar. Este Gobierno cree que el problema de la economía es entre privados, y el desarrollo de la industria tiene que ver mucho con el Estado”

Mercados

En la misma línea, Leandro Brito Peret, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT), hizo un análisis del mercado. “Si uno ve el Excel, los primeros seis meses del año son equiparables a los primeros seis meses de 2023, que fue el segundo en importancia de los últimos cinco. Ahora, cuando desagregás, ese primer semestre fue tan malo como 2024”, apuntó.

Según explicó, la mejora inicial estuvo asociada a Expoagro, pero luego el mercado se paró. “Ese pico se dio con el efecto Expoagro y después vino el freno de mano, con las tasas de Agroactiva. Financieramente hablando son buenas tasas, pero todos esperaban tasas del 15% y vinieron del 24%. Luego llegó la confirmación del Gobierno de que volvían al esquema de retenciones, lo que bajó las perspectivas de rentabilidad del productor”, relató.

Esa combinación de factores, afirmó, generó un parate. “Hasta el 30 de junio tuvieron mejor rentabilidad y una perspectiva positiva. Pero cuando se confirmó que volvían al esquema anterior, hubo un freno. Ahora las tasas siguen subiendo y agosto estuvo dentro de valores normales, por lo cual mantenemos la perspectiva de equiparar, con suerte, 2023, que no fue un tan mal año”, señaló.

Brito Peret recordó que 2022 fue excepcional. “Ese año fue el mejor de los últimos cinco. El 2023 fue el segundo, muy parecido a 2021. El 2024 fue malo. Hoy estamos lejos de lo que el país tendría que estar vendiendo”, advirtió.

En cuanto a la antigüedad del parque de la maquinaria, insistió: “El 80% de las cosechadoras tienen más de 10 años y los tractores más de 15. Habría que volver a los volúmenes de 2017, cuando se vendieron 8000 tractores. Hoy estamos en 5000”.

La presión fiscal es uno de los grandes problemas del sector. “El costo mayor que tiene un fabricante de maquinaria agrícola, a puerta de fábrica, es una estructura impositiva de alrededor del 32%. En el resto de los países es del 15%. Cuando llega al concesionario, se suma un 48% de impuestos”, aseguró.

Ese esquema, sostuvo, es inviable. “Casi el 50% del valor de la máquina son impuestos. Las necesidades del sector son claras: crédito competitivo para bienes de capital, mejora de la rentabilidad del productor y baja de retenciones. Desde el lado del fabricante, lo urgente es reducir la estructura fiscal y laboral”, remarcó.

El directivo de AFAT agregó que los costos ocultos de la logística también encarecen los precios. “Los seguros que paga un camión en la Argentina son muy superiores a los de Estados Unidos porque las rutas están en mal estado. Eso encarece todo: seguros, cubiertas, mantenimiento. Es una cadena de costos invisibles que hace que el costo argentino esté elevado por años de desinversión”, explicó.

Sobre el precio de las máquinas, destacó que la eliminación del impuesto PAIS ayudó, pero de manera gradual. “Cuando se saca el impuesto, no es inmediato que baje el costo. A lo largo del tiempo se fue acomodando y hoy ya no hay rastro de ese tributo en los valores”, aclaró.

Respecto de la maquinaria usada importada, aseguró que todavía falta tiempo para medir el impacto y que se necesita esperar uno o dos ciclos de ventas al menos. “Creemos que puede afectar más a las cosechadoras, que son las de mayor valor. En tractores y pulverizadoras, por ahora, el impacto no es significativo”, detalló.

La competencia de los equipos de origen chino también apareció en el radar, aunque de manera incipiente. “Hoy todavía no impacta en volumen de ventas, pero existe. La realidad es que hay que ver cómo encara el productor este negocio. Son máquinas de otra calidad y con un servicio que no está a la altura del nacional”, advirtió.

Brito Peret consideró que, a pesar de los desafíos, el sector mantiene expectativas. “Estamos estudiando el mediano plazo para ver cómo impactan estos cambios. Lo urgente sigue siendo resolver los problemas estructurales: impuestos, costos laborales, infraestructura y financiamiento”, concluyó.

Fuente: Diario La Nación

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El Campo

Nicolás Pino le pidió a Luis Caputo continuar bajando las retenciones

En medio de un escenario atravesado por inundaciones en la provincia de Buenos Aires, próximas licitaciones de obras clave y la expectativa de nuevos mercados para los productos argentinos, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se reunió ayer con el ministro de Economía, Luis Caputo.

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Durante un almuerzo de trabajo, el dirigente rural le planteó al funcionario la necesidad de que el Gobierno mantenga el rumbo iniciado con la baja permanente de las retenciones.

“En el almuerzo me preguntó cómo había caído la rebaja permanente de retenciones en los productores; le dije que cayó bien, pero le remarqué, por supuesto, que no es suficiente y que hay que seguir con este rumbo”, sostuvo Pino en diálogo con LA NACION.

Fue en julio pasado cuando el presidente Javier Milei anunció en la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo una reducción permanente a los granos y a la carne vacuna y aviar.

El encuentro, a solas, se concretó ayer al mediodía en el Ministerio de Economía y duró alrededor de una hora. Según relató el presidente de la SRA, la reunión fue pedida el viernes pasado y confirmada el lunes por Caputo. El menú, frugal, consistió en ensalada, un corte de asado, agua y ensalada de frutas.

 “Tenemos charlas bastante continuas con el ministro”, destacó Pino. Y agregó que Caputo le comentó su paso por la Exposición Rural de Chivilcoy, el último fin de semana, donde aseguró haber sido recibido de manera positiva por los productores.

Entre los temas abordados, la infraestructura ocupó un lugar central para generar mayor competitividad para el campo y reducir los costos a los productores. “Hablamos de rutas, de vías y de la Hidrovía. En cuanto a la Hidrovía, me dijo, no con certeza, que este año se va a volver a licitar, quizás de otra manera, pero que es un tema pendiente para el Gobierno”, detalló el dirigente.

Sobre las rutas nacionales, Pino explicó que “a partir de la semana que viene empieza el proceso de licitaciones de la 12 y la 14”. También se refirió al transporte ferroviario: “Se está armando una licitación para el Belgrano Cargas”, adelantó.

Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires fueron otro de los puntos sensibles de la agenda. “Me preguntó cómo estaba eso, le dije que estaba muy mal, que había muchas hectáreas afectadas. Algunos estiman 500.000, otros 700.000, ahora un millón de hectáreas”, señaló Pino.

“Le expliqué que una cosa es tener un poco de agua y otra es estar tapado de agua, pero más allá de la cantidad, cualquier situación con agua te impide trabajar. Hablé que se necesita que continúe el Plan Maestro del Río Salado y me dijo que lo tenía presente, aunque sin mayores detalles. Quedamos en hablar más adelante de este tema”, expresó.

El almuerzo también sirvió para tratar la situación de los organismos vinculados al agro. Según Pino, Caputo le transmitió que “el proceso de INTA ya estaba lanzado, que estaba encaminado”. Vale recordar que la reunión fue previa a la decisión de la Justicia de frenar el pase a disponibilidad de 286 trabajadores del instituto e imponer al Gobierno una multa de $10 millones diarios si incumple.

“Nosotros opinamos lo mismo desde nuestra entidad: el INTA debe seguir, pero no de la manera en que viene funcionando. Le dije que, a raíz de lo que pasa, el INTA hace más de un mes está parado, entonces hay que activar y tomar una determinación”, expresó Pino. Respecto del Senasa, el ministro habló de avanzar también con un proceso de modernización.

El clima de la conversación, aseguró el presidente de la SRA, fue cordial y cercano, incluso con espacio para hablar de cuestiones personales. “Fue una charla amena, también hubo momentos para hablar de nuestras familias”, comentó.

Encuentro en Cancillería

Más tarde, Pino mantuvo otra reunión que calificó de “muy buena” con el canciller Gerardo Werthein. Se trató de un encuentro que venía postergado desde hacía tiempo. “Hablamos de las posibilidades de la Argentina de abrir mercados y de la importancia de estar técnicamente y ser parte de diferentes organizaciones internacionales y mesas de trabajo mundiales”, explicó.

El dirigente destacó la importancia de reforzar vínculos internacionales para el sector. “Ayer parecía que yo era el periodista, tratando de sacar alguna información sobre acuerdos bilaterales, pero no me comentó nada”, dijo entre risas. Por ejemplo, con Estados Unidos hay rumores que se ultiman detalles de un acuerdo bilateral para algunos productos como la carne vacuna, pero que se está trabajando de manera confidencial y que el anuncio sería de forma conjunta.

De todos modos, señaló que Werthein transmitió un balance optimista sobre las gestiones externas. “Se está trabajando muy bien con Estados Unidos, que hay muy buena ida y vuelta; también con países árabes. El canciller destacó que la Argentina está tomando buena posición en muchos posibles mercados”, puntualizó.

En esa línea, Pino subrayó la necesidad de que las negociaciones se concreten en hechos. “Está bien ponerse de acuerdo, pero después hay que hacer que las cosas sucedan”, advirtió.

Con relación a la Unión Europea, el presidente de la SRA sostuvo que Werthein habló de un acuerdo político ya cerrado, pero con un camino técnico pendiente. “Dijo que con el acuerdo Mercosur-Unión Europea políticamente está todo ok, pero ahora viene la parte técnica y la Argentina va a tener que tratar este tema en el Congreso”, indicó.

En este contexto, para el ruralista, la agenda externa representa una oportunidad decisiva. “Hay que seguir con este rumbo”, reiteró Pino.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

Crece el consumo de fertilizantes de la mano de más de 6,6 millones de hectáreas de trigo sembradas

Este incremento sobre un insumo clave a la hora de producir, marca una renovada confianza de los productores a la hora de la reponer los nutrientes en los suelos, colaborando con el crecimiento en los rindes y la calidad de los cultivos.

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La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informa que el consumo de fertilizantes se incrementó en 12.500 toneladas en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado por la campaña de trigo, que al momento presenta un área sembrada de 6.600.000 ha, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Agricultura (DNA), el INDEC y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).


En el mismo sentido, la importación de fertilizantes registró un incremento, ya que a junio de este año se importaron 770 mil toneladas de fertilizantes nitrogenados, fosfatados y de otros nutrientes y mezclas. Esta cifra representa un aumento del 17,5% respecto al mismo período del año 2024.

Por su parte, vale mencionar que dentro del conjunto de los fertilizantes fosfatados se encuentra la roca fosfórica, materia prima básica para la elaboración de mezclas a partir de ese nutriente. Varias de esas mezclas se elaboran en el país, como el Super Fosfato Triple (SPT). Este producto también mostró un incremento del 21,2% respecto al 2024, con 23,3 mil toneladas.

De acuerdo con la información de la DNA, en las últimas semanas se están realizando fertilizaciones en varias delegaciones de la zona triguera, aprovechando las lluvias ocurridas, que otorgan buena humedad. De esta manera, se prevé que el incremento en la demanda de fertilizantes para la cosecha gruesa alcance el 8% hacia el final de 2025.

La Argentina importa fertilizantes principalmente de Marruecos, China, Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita y Túnez, en el caso de los fosfatados, y de Nigeria, Argelia, Turkmenistán, Estados Unidos, Egipto y Rusia, en el caso de nitrogenados. La producción nacional aporta fundamentalmente urea por un total aproximado de 1,3 millones de toneladas anuales.

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