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El Campo

Por la devaluación, hay 27 plantas de biodiésel paradas y reclaman una fuerte suba de precios

Pymes del sector aseguran que no pueden entregar a las refinadoras y que, de no actualizarse los valores, habría que importar diésel; hay una negociación abierta con la Secretaría de Energía.

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Las pymes productoras de biodiésel alertaron que puede faltar el combustible renovable para el corte obligatorio ya que hay 27 empresas paradas por la pérdida “total” de rentabilidad a raíz de que compran insumos en dólares y venden en pesos. En el medio de una negociación con la Secretaría de Energía por el nuevo precio del biodiésel, advierten que la paralización podría obligar a importar diésel, lo que significaría una nueva presión sobre el mercado cambiario.

El director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), Federico Martelli, explicó a LA NACION que la ecuación cayó “por debajo del punto de equilibrio” y si hoy producen “pierden plata, ni siquiera pueden cubrir los costos”. Las plantas paradas emplean de manera directa a 2000 personas e, indirectamente, a 10.000. La mayoría de las unidades están en Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe.

Desde principio de año la devaluación del tipo de cambio oficial superó el 100% y el aumento del biodiésel fue del 38%. “No pedimos condiciones especiales; estamos sometidos a una devaluación que nos impide trabajar, es más cara la materia prima que el producto final y es más caro el aceite de soja antes de ser prensado que el biodiésel terminado”, dijo Martelli.

La tonelada de biodiésel está en $360.000 y la tonelada de aceite de soja entre U$S940 y US$950, costo al que hay que agregarle el metanol, la mano de obra y el costo financiero

El presidente de la Cepreb subrayó que el corte con biocombustible, por ley, es del 7,5%, pero que en la realidad es del 5% porque las empresas no están entregando el combustible de origen renovable. “Si las pymes no fabrican, el país deberá importar diésel”, advirtió, ya que la capacidad local de refinamiento “está a tope”.

“Entendemos y compartimos la buena voluntad del ministro de Economía de luchar contra la inflación. Vivimos en la Argentina, somos pymes que trabajamos acá y tenemos empleados, pero no podemos ser la moneda de cambio, no podemos pagar los platos rotos de las malas decisiones en macroeconomía”, sostuvo.

En la actualidad, la tonelada de biodiésel está en $360.000 y la tonelada de aceite de soja entre U$S940 y US$950, costo al que hay que agregarle el metanol, la mano de obra y el costo financiero ya que “las entregas se cobran a 45 días”, explicó.

Un piso

La Cepreb se reunió con Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos -otras cámaras del sector lo hicieron con la secretaria Flavia Royón- y sostienen que “hay buena voluntad” de parte del Gobierno pero advierten que la discusión es sobre “el monto” del aumento. “Nos preocupa que sea de un nivel que no nos permita producir; antes de la devaluación pedíamos 16%, ahora debería ser un piso de 30%”, apuntó.

El ejecutivo subrayó que el biodiésel es un sustitutivo de importaciones y, además, un generador de divisas porque los derivados del biodiésel como la glicerina, se exportan. Hasta el momento no hay suspensiones de personal porque están a la espera de que la Secretaría de Energía les informe la resolución.

La Cepreb, junto con la Cámara Santafesina de Energías Renovables y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados entregaron también una nota a Royón en la que describen que, “sin la urgente actualización del último precio publicado, no resulta económicamente factible en riesgo la continuidad de nuestras empresas y de los miles de empleos directos e indirectos relacionados con la actividad”.

Los fabricantes de biodiésel recordaron que la actividad “aporta al cumplimiento de las metas de ahorro de gases de efecto invernadero comprometidas bajo el Acuerdo de París que tiene un rango superior al de las leyes al ser un acuerdo internacional suscripto por el Congreso-; resultando oportuno también incluir que sin previsibilidad se torna imposible invertir en desarrollo de mejores y más eficientes tecnologías de producción de biodiésel. Se dejan así de observar aspectos socioeconómicos, generando consecuentemente un impacto negativo para las economías regionales donde se encuentran nuestras plantas”.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región agrícola núcleo las precipitaciones permitirán reactivar la siembra de soja ya que había lugares que necesitan mejorar la humedad del suelo.

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Luego de las lluvias de ayer que, entre otras regiones, se registraron sobre la región agrícola núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló en un reporte que las precipitaciones registradas permitirán reactivar la siembra de soja que se encontraba detenida en algunas zonas a la espera de que mejorara el contenido de humedad. En tanto, como informó LA NACION, en partidos del oeste bonaerense hubo daños en infraestructura de galpones en varios campos por vientos huracanados.

“Los acumulados más significativos se registraron en el centro-norte y oeste de la región. Localidades cordobesas como Hernando recibieron 90 milímetros, Noetinger 68 milímetros e Irigoyen 52 milímetros. En el centro-sur santafesino Clason reportó 44 milímetros, mientras que más al sur, en Bigand, las lluvias apenas alcanzaron los 20 milímetros”, señaló. Indicó que Sunchales sorprendió con un acumulado de 144 milímetros. Florencia Poeta, del área de Estimaciones Agrícolas de la BCR, señaló, según el reporte de la organización, que estas lluvias “eran cruciales” porque la siembra de soja se encontraba detenida en amplias zonas a la espera de humedad.

 “Según el informe publicado el jueves pasado por la BCR, hasta la semana pasada se había sembrado el 93% de la soja de primera, pero aún restaban por completar 300.000 hectáreas, además de un avance más significativo sobre la soja de segunda, cuya implantación recién había comenzado de manera incipiente en algunos sectores”, apuntó.

 “Con este aporte hídrico se espera que las labores de siembra se reactiven en los próximos días, especialmente en áreas que venían enfrentando condiciones de humedad limitada”, agregó.

La BCR explicó que Poeta señaló que las lluvias pronosticadas hasta pasado mañana podrían consolidar estas mejoras, permitiendo completar la soja de primera y avanzar sobre una mayor proporción de soja de segunda. “Sin embargo, el sur de la región y sectores del noroeste bonaerense aún requieren más agua para alcanzar una condición óptima”, señaló.

 “El impacto de las lluvias también beneficia al trigo, que ya mostraba buenos rendimientos. En zonas como el sudeste cordobés y el centro-sur santafesino, donde las cosechadoras reportaban rindes positivos en trigo, el agua caída asegura además mejores perspectivas para los cultivos en desarrollo, como el maíz temprano. El clima sigue siendo un factor determinante en una campaña agrícola que combina resultados alentadores con desafíos regionales”, analizó.

Respecto del trigo, la semana pasada la Bolsa rosarina indicó que, en la zona núcleo, estaba mostrando resultados que superaban lo esperado. “Las primeras 400.000 hectáreas cosechadas presentan rindes que oscilan entre 5 y 10 quintales por encima de las estimaciones iniciales”, dijo.

Precisó que en localidades como María Susana y Aldao se alcanzaron promedios de 36 y 45 quintales por hectárea respectivamente, mientras que en Monte Buey se registraron hasta 57 quintales por hectárea. “Sin embargo, los resultados son variables, y las expectativas dependerán del volumen total cosechado en las próximas semanas”, expresaron.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

El Inta presentó 2 nuevas variedades de soja

El Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló dos nuevos cultivares de soja convencionales que se destacan por su calidad nutricional y por su adaptación a las condiciones de las regiones sojeras centro y sur de Entre Ríos.

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Estos cultivares convencionales (no transgénicos) responden a la creciente demanda de semillas con alto valor nutricional, ideales para la producción de alimentos destinados al consumo humano y animal.

«INTA Paraná 5100 ha alcanzado un promedio de 3951 kilogramos por hectárea considerando los ciclos agrícolas 2019/20, 2020/21 y 2021/22, mientras que INTA Paraná 6301 ha registrado un rendimiento promedio superior de 4106 kilogramos por hectárea considerando 2020/21, 2021/22 y 2022/23». explicó Ignacio Vicentín, investigador del grupo de mejoramiento genético del Inta.

Uno de los objetivos al desarrollar estos cultivares fue mejorar la resistencia a enfermedades y aumentar el contenido proteico del grano.

INTA Paraná 5100 ofrece un 42,9 % de proteína y un 21,4 % de materia grasa en base seca, además de resistencia a enfermedades clave, como el cancro del tallo (Diaporthe aspalathi) y la podredumbre húmeda del tallo (Phytophthora sojae, razas 1, 3, 4 y 25). También es resistente a la mancha ojo de rana (Cercospora sojina, raza 11), lo que asegura una estabilidad en el rendimiento para los productores.

En cuanto a INTA Paraná 6301, el investigador indicó que este cultivar posee un 38,2 % de proteína y un 23,2 % de materia grasa en base seca. Su resistencia moderada a enfermedades como el cancro del tallo y su capacidad de producir harinas más claras (posee hilo amarillo) lo convierten en una excelente alternativa para la industria alimentaria.

Vicentín explicó que “estos cultivares se destacan por su condición de no ser transgénicos, respondiendo a un mercado que demanda este tipo de sojas para alimentación humana y animal». Además, agregó que «se puede obtener un sobreprecio de unos 20 dólares por tonelada en el mercado debido al interés en estos cultivares”.

Fuente: Noticias Agropecuarias

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El Campo

Se anunció la licitación para la concesión de la hidrovía

El gobierno argentino anunció la convocatoria al pliego de licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento de la Hidrovía del Paraná por un período de treinta años.

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La noticia es importante para el sector agroindustrial porque implica que el Estado dejará de intervenir en el proceso para regresar al esquema vigente entre la década del ’90 y 2021, año este último en el cual la Administración General de Puertos comenzó a cobrar el peaje por medio del cual se abonan los servicios de dragado y balizamiento.

Esa intermediación generó una deuda que, al ser reconocida por la actual administración de Javier Milei, promovió este año el aumento del peaje abonado con una reducción del servicio prestado.

La licitación nacional e internacional para la concesión se llevará a cabo sin aval estatal, lo que implica que –tal como sucedía antes de la intervención del Estado– los usuarios de la Hidrovía (empresas exportadoras e importadoras) abonarán directamente el peaje al concesionario sin ninguna intermediación.

El pliego de especificaciones técnicas de la licitación no contempla un “paquete cerrado”, sino que habilita una etapa exploratoria inicial para evaluar el estado de situación, luego de lo cual el concesionario deberá proponer un plan de obras orientado a habilitar el ingreso de buques de mayor porte para reducir los costos

realizarán estudios técnicos para definir las obras a largo plazo con el propósito de pasar de los actuales 34 pies de calado a un máximo de 44 en algunos tramos. También se deberán proponer ensanches de canales y mejoras en los sistemas de señalización.

Los planes de obras, acompañados con los respectivos costos, serán los que determinen los peajes por cobrar en el nuevo esquema, los cuales deberán sopesarse con las mejoras de competitividad logradas al finalizar las obr

“Estamos muy contentos con la noticia porque es un momento histórico”, señaló este martes Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, en referencia al anuncio realizado por el gobierno nacional.

“El mundo cambió en los últimos años y los barcos tiene un mayor calado”, explicó Idígoras, para luego señalar que esperan poder lograr un calado de 44 pies para permitir el ingreso de grandes buques a las terminales de la zona de influencia de Rosario.

Fuente: Bichos de Campo

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