CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Como si fuera poco, se viene un trimestre con lluvias dispares en el país

Publicado

el

Así lo confirma el INTA. Hasta mayo las precipitaciones serán inferiores a lo normal en el NEA, Patagonia y Cuyo, mientras que para Buenos Aires y NOA se prevén que sean superiores a lo esperado.

El Instituto de Clima y Agua del INTA confirmó que hasta mayo, las precipitaciones serán inferiores a lo normal en el NEA, Patagonia y Cuyo, mientras que para Buenos Aires y NOA se prevén que sean superiores a lo esperado.

Producir con altos riesgos y variabilidad climática no es novedad. Como si esto fuera poco, el El Instituto de Clima y Agua del INTA asegura que ahora se suma la irregular distribución espacial y temporal. Mientras el norte país sufre los excesos de precipitaciones, en el centro y sur el déficit es cada vez más preocupante.

Investigadores del INTA afirmaron que para el próximo trimestre la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a lo normal en áreas de la región del este del noreste argentino, centro de la Patagonia y centro-oeste de Cuyo.

Sin embargo, en zonas de Buenos Aires se prevén lluvias con acumulados trimestrales superiores a lo normal, al igual que en el centro del noroeste argentino.

Para el resto del país habrá cierta equidad en las posibilidades de ocurrencia de precipitaciones inferiores o superiores a lo normal o normales.

Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, recomendó que ante este escenario, los productores estén en constante contacto con la información agroclimática disponible a partir de las numerosas herramientas.

Di Bella especificó que “en la mayor parte, las condiciones de humedad del suelo se reportan como deficitarias, desde humedad regular hasta sequía”.

Por ese motivo, un gran porcentaje de la superficie de maíz y de soja se encuentra en estado regular, estado que para el maíz cubre el 22 % sobre Buenos Aires y Córdoba, el 30 % en La Pampa y el 40 % en Entre Ríos y Santa Fe.

En cuanto al área de soja, en condición regular de humedad, se halla el 19 % en Buenos Aires, el 35 % en Entre Ríos, el 25 % en Córdoba, el 31 % en Santa Fe y el 40 % en La Pampa

“Las condiciones de estrés están, el déficit de agua existe y la previsión a corto y mediano plazo indica la continuidad de esta situación”, indicó Di Bella, al tiempo que explicó que, debido al constante consumo de los cultivos y a la falta de reposición de agua útil en el suelo a raíz de las escasas lluvias, la situación se extendería.

Lo que se viene:

• Viernes: se observa una probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre oeste del NOA, lluvias y chaparrones aislados sobre el oeste de Cuyo y sur de la región Pampeana.

• Sábado: el tiempo estará inestable sobre el NOA y buenas condiciones del tiempo sobre mayor parte del territorio, al igual que el domingo que presentará buenas condiciones del tiempo sobre mayor parte del territorio, algo inestable en el extremo sur.

Fuente: infocampo.com.ar

El Campo

El frente externo será un verdadero desafío para el 2026

Las cuotas para importar que impuso China y el acuerdo Unión Europea-Mercosur, con los riesgos del proteccionismo, abren un nuevo escenario para la actividad

Publicado

el

por

Si las perspectivas de mediano plazo son favorables respecto del incremento de la demanda global de alimentos, el presente de la política internacional va en dirección opuesta. Aquel sueño de la globalización de la década de los años 90 que marcó el ingreso de un gigante como China a las redes de comercio internacional, cuyo hito lo marcó años más tarde con la entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hoy está en una fase contraria por el regreso de la adopción de medidas unilaterales por parte de los países que no respetan las reglas comunes.

Hace unos días fue China que impuso una medida antidumping a la importación de carne vacuna que alcanzó a varios países, entre ellos la Argentina. Las primeras reacciones en el medio local fueron de cautela y, en cierta forma, de tranquilidad porque la cuota asignada a la Argentina, de 511.000 toneladas anuales, no difería demasiado de los volúmenes que envía el país.

Sin embargo, hubo especialistas como Víctor Tonelli que advirtieron que la decisión de China completaba un mapa de cuotificación a las exportaciones de carne argentinas que se completa con la Hilton a la Unión Europea, y las 20.000 toneladas a los Estados Unidos (aún no hay definiciones sobre el aumento a 80.000 toneladas).

También desde el lado de la producción hubo advertencias. “No estamos de acuerdo con cualquier regulación, cupos o cuotas que se coloquen en el comercio, ya que las vemos mal, como también hemos mencionado siempre que estamos en contra de las retenciones. Son todas trabas que generan distorsiones en los mercados y complicaciones comerciales”, expresó Carlos Odriozola, coordinador de la Mesa de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en declaraciones radiales.

Para el gobierno de Javier Milei, la nueva cuota china supone un doble desafío ya que, por principios, está en contra de la intervención del Estado en el comercio. Y también, según lo expresado por el libertario en la campaña electoral, en las antípodas ideológicas del gigante asiático. Pero el pragmatismo es el que manda y Agricultura deberá decidir el mecanismo de un negocio que representa cerca de US$1800 millones y concentra las ventas externas de cortes vacunos. En la Secretaría de Agricultura comenzaron a trabajar en una definición del tema, pero, por el momento, prevalece la cautela.

El otro frente de proteccionismo viene, como no podía ser de otra manera, de la Unión Europea. Pese a que hace 30 años comenzó la negociación para establecer un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, y hace seis años se había llegado a un entendimiento mínimo, el Viejo Continente presenta fuertes resistencias. La presión de sus propios agricultores, que esgrimen argumentos falaces como la falta de cuidado ambiental en la producción de Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina, busca impedir un convenio que ya otorgó demasiadas concesiones. Finalmente ayer la Comisión Europea dio un paso crucial al aprobar el acuerdo, pero el fantasma del proteccionismo sigue vigente.

La Unión Europea mantiene su proyecto de Pacto Verde por el cual pretende que los países a los que les compra adopten las mismas políticas internas europeas. Bajo el pretexto de cuidar el ambiente y a sus propios consumidores, esta iniciativa es contraria a los avances de las tecnologías en el agro. Los propios productores europeos están padeciendo el reglamentarismo excesivo de Bruselas con reducciones en el uso de fertilizantes y fitosanitarios.

La Argentina, como país exportador neto de agroalimentos, se ve afectada por las corrientes proteccionistas y la escasa voluntad que ponen los países más desarrollados en liberalizar el comercio agrícola. Pese a que el actual gobierno busca aprovechar al máximo las oportunidades de la expansión de los mercados, el ambiente que debe enfrentar es claramente hostil.

Aquí se presenta un dilema para la producción: si corresponde adaptarse a las exigencias que fijan otros mercados o se apunta a los países que verdaderamente necesitan importar alimentos porque sus economías crecen y la dieta de su población mejora. La brújula, quizás, se deba orientar al sudeste asiático, India, África, Medio Oriente y los países de América latina. El 2026 va a estar lleno de desafíos y el frente externo es uno de los más importantes.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

La siembra de soja alcanza el 88,3 % a nivel nacional, pero los excesos hídricos frenan el avance en el norte

La campaña sojera continúa avanzando en el país y ya cubre el 88,3 % del área prevista, tras un progreso intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. Sin embargo, los excesos hídricos en el norte del área agrícola siguen demorando las labores, mientras los primeros lotes de soja de primera ingresan en etapas clave del desarrollo.

Publicado

el

por

Según el último relevamiento, la siembra de soja a nivel nacional registra un avance del 88,3 % del área proyectada, reflejando un incremento intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. Las tareas se concentran principalmente en las regiones del norte del área agrícola, donde las abundantes precipitaciones y los excesos hídricos continúan generando demoras en la implantación.

A pesar de estas dificultades, el estado general del cultivo es favorable. El 85 % del área sembrada presenta una condición hídrica calificada como Óptima/Adecuada, lo que sostiene expectativas positivas para el desarrollo del cultivo en gran parte de las zonas productivas.

En el caso de la soja de primera, el 10 % de los lotes implantados ya ha iniciado la etapa de plena floración (R2). En esta fase, considerada determinante para la definición del rinde, será clave la ocurrencia de nuevas precipitaciones que permitan afrontar adecuadamente el período crítico del cultivo.

Por su parte, la siembra de soja de segunda alcanza el 84 % de la intención total. Los lotes implantados transitan mayormente etapas vegetativas, con una evolución condicionada por la disponibilidad de humedad en el perfil del suelo y la normalización del régimen de lluvias en las próximas semanas.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

El Campo

Córdoba pone en marcha un Seguro Multirriesgo Agrícola inédito a nivel nacional

El Gobierno de la provincia de Córdoba puso en marcha el Programa Multicobertura Agrícola, una herramienta inédita a nivel nacional que permitirá asegurar cultivos frente a múltiples contingencias climáticas.

Publicado

el

por

La iniciativa se formalizó a través de la firma de un acta compromiso entre el Ministerio de Bioagroindustria, encabezado por Sergio Busso, y representantes de la entidades Idecor, Asecor, la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), junto a compañías líderes del sector como La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros y El Norte, además de la Mesa de Enlace provincial. El acuerdo habilita la implementación del Seguro Multirriesgo Agrícola para la campaña 2025/26.

El seguro contempla una cobertura integral ante sequía, heladas, granizo, inundaciones, exceso de lluvias, viento, falta de piso e incendio y forma parte de una prueba piloto provincial, dirigida exclusivamente a productores que participan del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

La preinscripción se encuentra abierta hasta el 10 de enero 

Según se informó, el esquema permitirá cubrir más de 500.000 hectáreas de soja y maíz, bajo un sistema de monitoreo satelital continuo, modelos paramétricos, respaldo internacional y la participación de aseguradoras con experiencia, lo que aporta solidez técnica y capacidad de respuesta frente a eventos climáticos de alto impacto.

Entre las principales características del programa, se destaca que la superficie asegurada no podrá superar la declarada por cada CUIT en su Unidad de Manejo del Programa BPAs, garantizando coherencia técnica, trazabilidad y auditoría. El seguro indemniza cuando el rendimiento obtenido por productor y cultivo resulta inferior al rendimiento gatillo definido para cada zona, cubriendo la diferencia hasta los límites establecidos en la póliza.

La inscripción y la cobertura no tienen costo para el productor, ya que forman parte de esta experiencia piloto impulsada por la Provincia. Para participar, los interesados deben registrar sus lotes, polígonos y datos de siembra en la plataforma oficial del programa, utilizando como usuario su CUIT y como contraseña la palabra “seguro” seguida del número de CUIT.

Con esta iniciativa, Córdoba busca proteger la productividad de los establecimientos agropecuarios, mitigar los riesgos climáticos recurrentes y fortalecer la sustentabilidad del sistema productivo provincial, incorporando herramientas concretas para enfrentar posibles situaciones catastróficas derivadas del clima.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales6 horas atrás

Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Deportes17 horas atrás

Patricio Madero es nuevo jugador de Deportivo Riestra

Patricio Madero se convirtió en nuevo refuerzo de Deportivo Riestra, club que milita en la máxima categoría del fútbol argentino....

Locales19 horas atrás

Acceso a la vivienda

Ingresar AQUI

Provinciales20 horas atrás

Santa Fe inició la vacunación contra el virus sincicial respiratorio como estrategia de cuidado integral durante el embarazo

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la...

Deportes21 horas atrás

Luciano Gondou fue presentado oficialmente en el CSKA Moscú y firmó contrato hasta 2029

El futbolista Luciano Gondou, surgido del Club Jorge Newbery de Rufino, continúa dando pasos firmes en su carrera profesional tras...

Clasificados22 horas atrás

Búsqueda Laboral: Vendedor de maquinaria agrícola

Concesionario oficial New Holland seleccionará para Rufino y zona.

Regionales22 horas atrás

Trágico accidente laboral en el cruce de las rutas 33 y 93

Un fatal siniestro se registró ayer en el cruce de las rutas nacionales 33 y provincial 93, donde un operario...

Regionales1 día atrás

Ruta Venado Tuerto – San Francisco: cuando hay decisión política, las obras suceden

El fin de semana último se firmó el acta de inicio de obra de la nueva ruta a San Francisco,...

Nacionales1 día atrás

Operativos de atención de ANSES en todo el país

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, recuerda que, mediante los operativos de atención en diferentes ciudades del país,...

Regionales1 día atrás

Recuperaron motocicleta con pedido de secuestro

Personal policial de Comisaría Segunda localizó una motocicleta en un sector apartado de la estación de servicio YPF de la...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.