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Plan Abre: la provincia impulsa empresas sociales que acercan jóvenes al mundo laboral

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La provincia de Santa Fe tiene en marcha 18 espacios productivos en los que más de 300 jóvenes ofrecen productos y servicios.

El gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante una política social integral que, además de atender necesidades urgentes, brinda herramientas para que las personas logren su verdadera inclusión social y concreten sus proyectos de vida.

Es el caso de los jóvenes que se han capacitado en diferentes oficios y que hoy están acercándose al mundo laboral a través de las empresas sociales. Se trata de espacios de producción donde el Estado, las organizaciones sociales y las empresas aúnan compromisos para impulsar el desarrollo sociosubjetivo de los jóvenes.

El gobernador Miguel Lifschitz destacó la importancia del acompañamiento en la trayectoria de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes: “Ellos son el futuro pero sobre todo el presente, por eso trabajamos en diferentes dispositivos que promueven su inclusión social, cultural, educativa y laboral”. Además, agregó que “en estos espacios, los jóvenes van adquiriendo experiencia pero lo hacen desde un lugar especial, ya que el objetivo principal no es solo la rentabilidad económica, sino también el compañerismo y la solidaridad”.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, sostuvo que “las empresas sociales son una instancia superadora a la capacitación que reciben miles de jóvenes en toda la provincia. Ya son más de 300 los que forman parte de estos espacios en los que pueden plasmar lo aprendido y comienzan su acercamiento al mundo laboral”.

Finalmente, la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich, destacó “la articulación de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social, a través de los programas AcercarSE y Nexo Oportunidad, que brindan el marco normativo para consolidar a las 18 empresas sociales que hoy funcionan en las ciudades de Pérez, Rosario y Santa Fe mientras que para los primeros meses de este año, se proyectan dos más en Villa Gobernador Gálvez”.

UNIDADES PRODUCTIVAS
En barrio Las Flores de la ciudad de Rosario, la Asociación Civil “La rosarina linda” lleva adelante una granja agroecológica en la que participan 12 jóvenes. A pocas cuadras, nueve jóvenes que se formaron en video y fotografía conformaron la “Productora sur”, que cuenta con el acompañamiento de la cooperativa “La Masa”. En el mismo barrio se emplaza la “Bloquera municipal”, donde diez jóvenes fabrican bloques de hormigón articulado y realizan trabajos de soldadura y herrería.

También en la zona sur de la ciudad, y en conjunto con el programa Andrés, diez jóvenes ofrecen servicios de cuidados a pacientes del Hospital Geriátrico Provincial.

En la zona sudoeste de la ciudad, en barrio Toba, seis jóvenes realizan utensilios y muebles de madera instruidos por la cooperativa “6 amigos”. Muy cerca de allí, en la misma zona, se fabrican baldosas artesanales junto a la cooperativa “Futuro oeste”, un emprendimiento integrado por diez personas.

En barrio Santa Lucía, “Fotografiarte”, compuesta por 12 miembros, prestan servicios de fotografía e impresiones, mediante el trabajo conjunto con la Asociación Civil “La rueda”. También allí, junto a Caritas y los responsables del vivero Lalic, se emplaza una huerta agroecológoica en la que participan 120 personas.

En Nuevo Alberdi, varios referentes vecinales llevan adelante la huerta “Nueva Oportunidad”.

En barrio La Cerámica, la Asociación Civil “Mujeres emprendedoras” tiene el taller textil “Medetex”, donde trabajan 18 personas; y la Asociación Civil “Plaza El Ombú” lleva adelante el vivero Irupé.

El Centro Cultural “La toma” brinda el espacio para que 10 jóvenes tengan su desarrollo de panificación y catering denominando “El horno está para bollos”.

La Asociación Civil “Puentes amarillos” acompaña a un grupo emprendedores que confeccionan medidores de altura para bebes en madera, los cuales son utilizados en efectores de salud.

La Fundación «Padre Misericordioso», en tanto, acompaña a 26 jóvenes que realizan tareas de albañilería, textiles y panificación.

Por otra parte, en la ciudad de Pérez se inauguró la primera fábrica de hormigón articulado en la que 22 jóvenes producen pisos, revestimientos y adoquines para las obras de mejoras en barrio Mitre.

En tanto, en la ciudad de Santa Fe ya están en marcha tres empresas sociales: una de reciclado de plástico junto a la fundación “Ángel”, Apyme y Aprin; un taller textil junto a la fundación “El arca del alba”; y un polo productivo donde se hacen bloques de hormigón junto al “Movimiento de la dignidad”.

Finalmente, en Villa Gobernador Gálvez se proyecta para los primeros meses de 2019 poner en marcha la bloquera y la fábrica textil municipal.

Provinciales

Con más de 278 mil solicitudes, Boleto Educativo se consolida en 2025

El número surge de la suma de solicitudes realizadas para Boleto Educativo urbano, interurbano y rural. Una radiografía de los usuarios en todo el territorio provincial.

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En el marco del comienzo del ciclo lectivo en toda la provincia, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, da a conocer una radiografía de cómo está compuesto el universo de solicitantes del Boleto Educativo en su edición 2025. El dato principal es que la suma de Boleto Educativo urbano, interurbano y la franquicia de Boleto Educativo Rural ya sumaron 278.180 solicitudes. “Es una herramienta que, con el impulso del gobernador Maximiliano Pullaro, estamos fortaleciendo porque entendemos que es clave para que muchos puedan continuar sus estudios”, explicó el ministro Gustavo Puccini.

A poco más de un mes de su nueva presentación, Boleto Educativo urbano e interurbano ya sumaron 256.554 solicitudes, de las cuales 195.578 están activas y funcionando, mientras que para el caso del Rural contabiliza 13.188 solicitudes activas de las 22.179 ingresadas. El beneficio está orientado a alumnos de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, docentes de jardines particulares, nivel inicial, primario, secundario y terciario y asistentes escolares.

“Somos muy rigurosos en el control de las solicitudes para poder ser eficientes a la hora de aplicar el beneficio, que luego se traduce en recursos económicos que el Provincia paga a las empresas de transporte”, remarcó Puccini, y recordó que “una vez finalizado el proceso de inscripción, que da de alta la solicitud, el sistema debe comprobar el vínculo con la institución educativa, proceso que demora 48 horas; ahí radica la diferencia entre solicitudes ingresadas y Boleto activados”.

Radiografía de usuarios

Desde la Secretaría de Transporte y Logística informaron que ya ingresaron su solicitud al sistema 218.377 alumnos de los distintos niveles, tanto para Boleto Educativo urbano, interurbano y rural; mientras que fueron 49.660 docentes y 10.666 asistentes escolares.

De las 278.180 solicitudes sumando las tres categorías (urbano, interurbano y rural) 208.766 están activas, mientras que 15.462 se encuentran pendientes de revisión, 28.857 no pasaron el control del sistema y no se pudo verificar la relación con el establecimiento educativo, y 25.618 fueron canceladas por presentar errores en la confección.

Sobre las solicitudes que figuran con “Relación No Verificada” con el establecimiento, la secretaria Mónica Alvarado explicó que “las personas que tengan este inconveniente deben acercarse a uno de los 17 puntos de atención disponibles en 12 ciudades de la provincia y presentar su constancia de alumno regular ya sea impresa o digital. Esta información la pueden constatar en www.santafe.gob.ar/boletoeducativo”.

Procedencias

Las solicitudes provienen de diversas localidades, con Rosario a la cabeza, que registra 104.523 solicitudes (40,74 % del total). Le siguen Santa Fe, con 47.000 solicitudes (18,32%), Santo Tomé con 7.205, Villa Gobernador Gálvez con 5.108, Villa Constitución con 3.987 y Granadero Baigorria con un total de 3.378. Además, se contabilizan 3.078 solicitudes en Reconquista; 2.041 en Rincón; 1.751 en Esperanza; 1.657 en Vera; y 1.639 en Venado Tuerto.

Destinos

En cuanto a los destinos de los usuarios, Rosario recibe el mayor volumen con 142.495 solicitudes (55,54 %), seguido por Santa Fe con 70.141 solicitudes (27.34%). El resto de la provincia suma un total de 43.918, repartidas entre Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, Rafaela, Casilda, Venado Tuerto, Granadero Baigorria, Arroyo Seco, Vera, Gálvez y Coronda.

Boleto Educativo Rural

Por otra parte, hasta la fecha, se registraron un total de 22.149 solicitudes para el Boleto Educativo Rural, de las cuales 7.329 corresponden a alumnos, 13.951 a docentes titulares y reemplazantes y 869 a asistentes escolares. Del total ya fueron aceptadas 3.064 de alumnos, 9.570 docentes titulares y reemplazantes y 554 asistentes escolares.

Desde Provincia señalan que este apartado, que se gestiona articuladamente con los gobiernos locales, es clave para garantizar el acceso a la educación a todos los santafesinos, ya que en muchos casos al no haber servicios de transporte que prestan las empresas habilitadas, se gestiona a través de comunas y municipios un medio de traslado habilitado.

Inscripciones

La inscripción se realiza de forma digital a través de www.santafe.gob.ar/boletoeducativo o mediante la App Boleto Educativo.

Los usuarios con tarjeta SUBE reciben un correo electrónico para la activación, luego de lo cual podrán utilizar la tarjeta en cualquier Terminal Automática SUBE. Es esencial que tanto el domicilio del DNI como el establecimiento educativo estén dentro de la provincia de Santa Fe. Se puede realizar consultas por correo a consultasbeg@santafe.gov.ar.

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Pullaro inauguró un aula y dio inicio al ciclo lectivo provincial desde una escuela rural

Este lunes el gobernador participó del inicio de clases en la Escuela Nº 6132 “Margarita Bustos de Ovietta”, de Colonia Angeloni, en el departamento San Justo. Allí, además, se puso en funcionamiento un aula en el marco del programa provincial 1000 aulas. «Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener una educación de excelencia», aseguró.

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El gobernador Maximiliano Pullaro participó este lunes del inicio del ciclo lectivo en la Escuela N.º 6132 “Margarita Bustos de Ovietta” de Colonia Angeloni, departamento San Justo. Durante el acto, además, se inauguró un aula construida en el marco del programa provincial 1.000 Aulas.

El establecimiento educativo está ubicado en la zona urbana de la comuna y cuenta con un equipo de autoridades conformado por su directora y cinco docentes, que a diario reciben a 38 niños y niñas que asisten al jardín escolar y la primaria, los cuales llegan desde toda la zona.

Apostar a la educación

En ese contexto, Pullaro aseguró que estar en dicha escuela le recordó “lo mejor de mi infancia y mi niñez, cuando íbamos a la escuela y compartíamos con nuestros amigos; donde nos formaban no sólo en contenidos y conocimientos sino también en valores y principios, dándonos ese sentimiento de saber que si nos esforzamos todos los días, íbamos a poder salir adelante”.

Es por ello que el gobernador les dijo “a los chicos y chicas que hoy empiezan los diferentes grados: apuesten siempre a la educación porque es un valor inmaterial que nadie ni nada se los va a sacar; los conocimientos van a quedar en ustedes toda la vida y eso les dará muchas oportunidades”, a la vez que valoró el trabajo de las y los docentes “que hacen un esfuerzo enorme para venir a dar clases y para que la escuela esté en buenas condiciones”. Y señaló que desde el Gobierno de la Provincia “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener una educación de excelencia”.

Del acto participaron además Mariela Bossio, subsecretaria de Educación Secundaria; la presidenta comunal, Patricia Martínez; el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta; el senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla; la directora de la Escuela N.º 6132 “Margarita Bustos de Ovietta”, Gabriela Martínez; y demás autoridades.

Aula nueva

Cabe señalar que durante el acto quedó inaugurada un aula nueva construida en la escuela en el marco del Programa Provincial 1.000 aulas, y que desde la puesta en marcha del programa, el departamento San Justo se benefició con un total de 14 nuevas aulas.

En ese marco, la directora del establecimiento educativo, Gabriela Martínez, dio la bienvenida a los niños y niñas que comenzaron las clases y al personal docente reconociendo “los logros de trabajar en comunidad por lo que logramos pasar de tener 8 alumnos a que hoy sean 38, con una matrícula creciente y el apoyo constante de todas las familias” a la vez que agradeció a las autoridades provinciales por la construcción del aula que “en diciembre como habían asegurado la obra estaba concluida”.

Actualmente el Ministerio de Educación está construyendo 353 aulas en escuelas de todo el territorio santafesino, ejecutando una inversión de más de $18 mil millones. Los nuevos espacios escolares se llevan adelante a través de la firma de convenios con municipios y comunas.

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Este lunes comienzan las clases en toda la provincia de Santa Fe

“Será un día importante para las familias y para los niños y niñas de la provincia. Vamos a tener clases de manera regular y vamos a garantizar que todas las escuelas estén abiertas”, aseguró el ministro de Educación, José Goity.

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Este lunes 24 de febrero, en todas las escuelas del territorio provincial se dará inicio al ciclo lectivo 2025. En ese contexto, el ministro de Educación, José Goity sostuvo que “será un día importante para las familias y para los niños y niñas de la provincia de Santa Fe y habrá clases de manera regular y vamos garantizar que todas las escuelas estén abiertas”.

Goity, también agregó que “el inicio de clases tiene una gran importancia y nuestra responsabilidad como Gobierno es que los establecimientos educativos estén abiertos y van a estar abiertos, y van a estar recibiendo a los niños y las niñas. Nuestra prioridad es que los chicos estén en las escuelas aprendiendo”.

Goity, además, afirmó que “recorremos permanentemente las escuelas y estamos recuperando la fe y la confianza en el sistema educativo; estamos volviendo a poner la educación en el centro de la escena reconociendo al que trabaja y manteniendo políticas publicas consistentes y sostenidas en el tiempo”, apuntó el ministro, para añadir que “es importante iniciar el ciclo lectivo porque es necesario para los chicos y para la mayoría de los docentes que necesitan y quieren trabajar”.

Para finalizar, el titular de la cartera educativa aseveró que “es momento de empezar a hacer las cosas distintas en educación, porque si hace tantos años que tenemos problemas y malos resultados en educación que queremos revertir, probablemente esto sea parte de empezar a hacer las cosas de otra manera”.

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