CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Perotti y Javkin firmaron un convenio con City Cancer Challenge para mejorar la atención oncológica en Rosario

El objetivo de la colaboración es desarrollar y aplicar soluciones sostenibles y adaptadas al ámbito local para la atención oncológica.

Publicado

el

El gobernador Omar Perotti firmó este jueves, junto al intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, un Memorando de Entendimiento con la Fundación City Cancer Challenge para mejorar la atención oncológica en Rosario. El objetivo de la colaboración es desarrollar y aplicar soluciones sostenibles y adaptadas al ámbito local para la atención oncológica.

En la oportunidad, el gobernador recordó el trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado realizado durante la pandemia y remarcó: “Hacemos las cosas mucho mejor si cooperamos. Tenemos capacidad y fortaleza cuando nos amigamos entre todos los sectores y podemos expresar el potencial que tiene esta ciudad, que tiene esta provincia; los talentos que tiene su gente. Cada uno trayendo y aportando lo mejor, trayendo sus activos, sus logros, su historia y poniéndola en conjunto al servicio de toda una comunidad”.

Luego subrayó la importancia que “Rosario sea incorporada a esta selecta lista de ciudades en el mundo, con esta posibilidad de trabajo y ese sistema integrado que tiene la salud en nuestra provincia, en nuestro país. Sin dudas, posibilitará la difusión de cada una de las experiencias y de los logros que vayamos teniendo en Rosario”.

Asimismo, Perotti valoró “que esta experiencia, que estos aportes sigan haciendo crecer a cada uno de los efectores, a cada una de las instancias públicas, privadas y a la investigación. Y esta red, todas estas instituciones, seguramente deseosas de poder mostrar todo lo que vienen haciendo y todo lo que podrán hacer en conjunto”.

Sobre el final, el mandatario auguró que “seguramente tendremos destacadas posibilidades de tratar más y mejor a cada uno de nuestros potenciales pacientes y multiplicarlo en la provincia y en el país”.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que “la asociación con City Cancer Challenge representa un hito crucial en nuestros esfuerzos por construir un sistema sanitario sólido y eficiente que pueda prestar servicios de atención oncológica de calidad a la población de Rosario. Esta colaboración representa una oportunidad vital para lograr un impacto duradero en la salud y el bienestar de nuestra comunidad”.

Finalmente, Javkin, en referencia a las autoridades presentes, subrayó que “esta mesa es muy prolifera y muy trabajadora, en materia de salud construye vida para nuestra gente y enfrenta los temas que nos tocan enfrentar”. Y explicó: “Siempre pudimos coordinar, trabajar en conjunto, pensar en la emergencia, resolver con la mayor sabiduría posible, enfrentar fenómenos que no son sólo de salud, sino que abarcan cuestiones emocionales, sociales, económicas”.

UN CONVENIO PARA BRINDAR SOLUCIONES A LA ATENCIÓN ONCOLÓGICA
El Memorando de Entendimiento marca el inicio de un proceso plurianual de participación de la ciudad de City Cancer Challenge, durante el cual las partes interesadas de la ciudad trabajarán juntas en todos los sectores para identificar, planificar y aplicar soluciones de atención oncológica adaptadas localmente para hacer frente a la creciente carga de cáncer de la ciudad.

Según la directora general de la organización, Isabel Mestres, “a través de este acuerdo, City Cancer Challenge se compromete a apoyar a todas las partes interesadas de la ciudad de Rosario para garantizar que conjuntamente se aporten soluciones que tengan un impacto real en la vida de las personas que viven con cáncer y de quienes les prestan asistencia, hoy y en el futuro».

ROSARIO, EN LA RED DE CIUDADES
Rosario es la cuarta ciudad de la región que se une a la red de ciudades City Cancer Challenge tras un riguroso proceso de selección. En los próximos meses, el Comité Ejecutivo de la Ciudad de Rosario, un órgano de gobierno multisectorial, iniciará una evaluación de las necesidades de toda la ciudad para identificar las capacidades clave, las principales necesidades y las acciones prioritarias para abordar estas carencias.

Cabe destacar que, más de 70.000 personas murieron de cáncer en Argentina en 2020, según la Organización Mundial de la Salud, lo que la convierte en la segunda causa más común de muerte en el país y representa una quinta parte de todas las muertes en Santa Fe. También representa la tercera tasa de mortalidad por cáncer más alta de América Latina, lo que subraya aún más la necesidad de una acción eficaz y urgente.

ACERCA DE CITY CANCER CHALLENGE
La Fundación City Cancer Challenge apoya a las ciudades de todo el mundo en su labor de mejorar el acceso a una atención del cáncer equitativa y de calidad. Su enfoque se basa en el principio fundamental de que las ciudades pueden tener un impacto a nivel urbano y nacional elaborando soluciones basadas en datos con el apoyo de una red de colaboradores mundiales, regionales y locales que reflejen la comprensión del contexto local único.

De la actividad participaron también la representante para Latinoamérica de City Cancer Challenge, María Fernanda Navarro; la directora de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani; y el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana.

Provinciales

Derrumbaron otro búnker narco en Rosario y ya son 109 los inactivados en la provincia

El procedimiento se realizó este martes en Garibaldi al 200, en la zona sur de Rosario. Hay 15 personas detenidas en la causa y se secuestraron drogas, dinero y armas. La intervención se enmarca en la Ley de Microtráfico impulsada por la actual gestión provincial.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, y el Ministerio Público de la Acusación, llevaron adelante este martes un nuevo derribo de un punto de venta de estupefacientes en calle Garibaldi al 200, en la zona sur de Rosario. El operativo fue supervisado por el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, junto a la fiscal del MPA, Brenda Debiasi.

Se trata del búnker número 109 inactivado en la provincia desde la sanción de la Ley de Microtráfico, aprobada a fines de 2023 y promulgada en 2024. La medida forma parte de una estrategia orientada a desarticular estructuras de narcomenudeo y reducir los focos de violencia asociados.

En el lugar, Pereira sostuvo que el procedimiento “consolida el trabajo conjunto con el MPA para combatir la violencia que generan estos espacios ilegales”, y remarcó que las intervenciones permiten “recuperar la tranquilidad en los barrios”.

Por su parte, la fiscal Debiasi explicó que la investigación comenzó en septiembre del año pasado y abarcó distintos sectores del barrio Tablada. “Se identificó una organización integrada por al menos 15 personas que operaban de manera coordinada en la venta de estupefacientes y en hechos de violencia vinculados al control territorial”, indicó.

Según precisó, a los integrantes de la banda se les atribuyen al menos cuatro balaceras, una de ellas con personas heridas. En los allanamientos se secuestraron dos armas de fuego, aproximadamente un kilo de cocaína fraccionada, más de 6 millones de pesos, una máquina contadora de billetes, balanzas y otros elementos de interés para la causa.

Debiasi agregó que la organización tenía como principal referente a una mujer conocida como “La Picota”, ya imputada, con vínculos familiares con otras personas detenidas por hechos violentos.

El punto de venta fue localizado a partir de tareas de inteligencia e intervenciones telefónicas realizadas junto a la Policía de Investigaciones (PDI). Además, se estableció su conexión con otro búnker cercano, también derribado, que operaba bajo la misma estructura criminal.

Los operativos de inactivación de búnkeres se desarrollan desde principios de 2024 mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno provincial, el MPA, la Justicia, la Policía de Santa Fe, fuerzas federales y gobiernos locales, con el objetivo de desarticular el narcomenudeo y reducir la violencia en el territorio.

Sigue leyendo

Provinciales

La provincia de Santa Fe contará con una Unidad Docente Hospitalaria para formar procuradores de órganos y tejidos

Será una de las dos primeras unidades de este tipo en el país, donde se brindará formación especializada para profesionales del sistema de salud. Funcionará en el Heca, en la ciudad de Rosario y es una de las primeras experiencias dentro de un programa de alcance nacional.

Publicado

el

por

La provincia de Santa Fe continúa fortaleciendo la capacidad de los equipos de la salud pública en relación a procesos de donación de órganos y tejidos. El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) firmó un convenio con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y el Hospital de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (Heca), dependiente de la Municipalidad de Rosario, para la creación de una de las dos primeras Unidades Docentes Hospitalarias de Procuración del país.

La iniciativa forma parte de un programa impulsado por el organismo nacional para formalizar y fortalecer los espacios hospitalarios de capacitación en procuración, mediante la creación de una red nacional de Unidades Docentes Hospitalarias de Procuración. El Heca y el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría, ubicado en la provincia de Buenos Aires, serán las primeras que se conformarán en todo el país a partir de este programa. Estas unidades tienen como objetivo consolidar las actividades de formación intrahospitalaria y generar instancias sistematizadas de entrenamiento para profesionales que integran o integrarán equipos de procuración.

A través de este esquema, médicos y enfermeros —especialmente de áreas críticas— podrán realizar rotaciones intensivas en hospitales con experiencia en procesos de donación. La capacitación incluye contenidos teóricos y prácticos vinculados a la detección y selección de donantes, diagnóstico de muerte encefálica, tratamiento del donante, comunicación con las familias y logística operativa del proceso de donación.

La firma del convenio tuvo lugar en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Trasplantes (Cofetra), realizado en la Ciudad de Buenos Aires y reunió a autoridades del sistema nacional de donación y trasplante de todo el país. En representación de Santa Fe participó la directora del Cudaio, Cecilia Andrada; y la directora del Heca, Andrea Becherucci.

En este sentido, Andrada enfatizó en que “este es un paso más que venimos dando en la provincia para seguir elevando los índices de procuración y generar estructuras que consoliden estas prácticas hacia adentro del sistema sanitario como nos pide la ministra de Salud, Silvia Ciancio”.

Formación para ampliar la procuración

La incorporación del Heca a esta red permitirá fortalecer la formación de procuradores en la región y potenciar las capacidades hospitalarias vinculadas al proceso de donación y trasplante, promoviendo además la transferencia de conocimientos hacia otros establecimientos de salud.

El vicepresidente de Incucai, Richard Malan, destacó que “valoramos mucho el desempeño histórico y lo que significa el Heca para la población argentina. Nuestra idea es que los alumnos de todo el país puedan conocer realidades y modelos distintos y que puedan ver de forma integral cómo se trabaja el proceso de donación”.

Por su parte, Becherucci agradeció la confianza y manifestó que “el hospital está comprometido con la procuración y tenemos la capacidad y el recurso humano que puede ofrecer toda la experiencia de estos años de trabajo”.

Sigue leyendo

Provinciales

A 50 años del Golpe, Provincia impulsa una agenda vinculada a Memoria, Cultura, Educación y Deporte

Al cumplirse medio siglo del último Golpe de Estado en la Argentina, el Gobierno de Santa Fe despliega una agenda pública integral que articula políticas culturales, educativas y deportivas para fortalecer los principios de Memoria, Verdad y Justicia en todo el territorio provincial.

Publicado

el

por

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, puso en marcha una agenda de actividades al cumplirse 50 años del último golpe cívico-militar en la Argentina. La iniciativa busca consolidar una política pública permanente orientada a fortalecer los valores de Memoria, Verdad y Justicia y a promover una reflexión colectiva sobre el pasado reciente.
Desde la gestión provincial se remarcó que la memoria no debe limitarse a una conmemoración anual, sino constituirse como una política de Estado sostenida en el tiempo y con presencia territorial. En ese sentido, remarcan que, a medio siglo del quiebre institucional de 1976, el compromiso con los derechos humanos continúa siendo un pilar fundamental de la vida democrática.
El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Emilio Jatón, explicó que la propuesta articula distintas áreas del Estado para ampliar el alcance de las actividades. “Vamos a articular una agenda entre lo cultural, lo deportivo y lo educativo. No hacemos más que reafirmar lo que venimos sosteniendo durante todo el año: que la memoria es una política de Estado en la Provincia de Santa Fe”, señaló.

Según detalló el funcionario, la agenda incluye múltiples iniciativas destinadas a distintos públicos. Entre ellas se encuentran las denominadas Rondas de Memoria, encuentros participativos que invitan a reconstruir experiencias y testimonios vinculados con la última dictadura, así como propuestas culturales impulsadas junto al Ministerio de Cultura.
En ese marco, se desarrollará el programa Resuena, que convoca a jóvenes artistas vinculados al hip hop y la música urbana para trabajar contenidos vinculados con los derechos humanos. El proyecto prevé un proceso de formación y producción artística que culminará con la creación de una canción que identifique al Espacio de Memoria de la ex Comisaría Cuarta de Santa Fe.
La agenda también contempla actividades deportivas bajo el programa Juego de Memoria, que convocará a planteles de distintos clubes de la provincia a recorrer espacios de memoria y participar en instancias de reflexión sobre el pasado reciente. La iniciativa comenzará con instituciones de Rosario y se prevé extenderla a otros clubes, incluidos los de Colón y Unión.

Señalización de sitios de Memoria

Dentro de las acciones previstas, el Gobierno Provincial avanzará además en la identificación de lugares vinculados con crímenes de lesa humanidad que aún no cuentan con señalización pública.
Uno de esos sitios es el lugar conocido como Masacre de Las Moras, ubicado a unos seis kilómetros de la ciudad de Coronda. Allí fueron hallados, cuatro días antes del golpe de Estado de 1976, los cuerpos enterrados de cuatro mujeres víctimas de la represión ilegal.
“Ese lugar nunca había sido identificado. Trabajamos junto con organizaciones de derechos humanos para colocar una señalización sobre la ruta provincial que permita reconocerlo y preservar la memoria de las víctimas”, explicó Jatón.

Acto central y puesta en valor de sitios históricos

Las actividades tendrán su momento central el 24 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El acto principal se realizará en el Espacio de Memoria Ex Comisaría Cuarta de la ciudad de Santa Fe y estará precedido por una vigilia.
Durante esa jornada, además, se anunciarán avances en la recuperación y puesta en valor de otros sitios históricos vinculados con el terrorismo de Estado. Entre ellos, el proyecto de intervención en La Quinta de Funes, ex centro clandestino de detención ubicado en el sur provincial.
“Los sitios de memoria son fundamentales para la provincia. Vamos a licitar una obra que permitirá poner en valor la Quinta de Funes, un espacio que había quedado abandonado en los últimos años y que queremos recuperar como un lugar de reflexión, de producción cultural y de construcción democrática”, señaló el secretario de Derechos Humanos.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales9 horas atrás

Décima Quinta Apertura de los Buzones de la Vida.

El acto se llevará a cabo el próximo jueves 19 de marzo a las 12:00 horas en el Salón Verde...

Locales11 horas atrás

Convocan a una Mesa Territorial de Salud y Salud Mental en Rufino

El Hospital SAMCo de Rufino invita a toda la comunidad y a las instituciones locales a participar de una nueva...

Provinciales11 horas atrás

Derrumbaron otro búnker narco en Rosario y ya son 109 los inactivados en la provincia

El procedimiento se realizó este martes en Garibaldi al 200, en la zona sur de Rosario. Hay 15 personas detenidas...

El Mundo13 horas atrás

Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán

El ministro de Defensa israelí anunció este martes que el ejército eliminó a Alí Larijani, figura clave del poder iraní...

Regionales16 horas atrás

Dos aprehendidos y el Secuestro 5 plantas de cannabis

Personal de la Subcomisaría 6ta de Diego de Alvear, junto a efectivos de otras dependencias y con la colaboración de...

Provinciales17 horas atrás

La provincia de Santa Fe contará con una Unidad Docente Hospitalaria para formar procuradores de órganos y tejidos

Será una de las dos primeras unidades de este tipo en el país, donde se brindará formación especializada para profesionales...

El Campo17 horas atrás

Cambios en la vacuna contra la aftosa

El campo se divide por una medida del Gobierno que promete bajar costos.

Locales18 horas atrás

La Corte Suprema habilitó nuevas salas de audiencias en Rufino

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe puso en funcionamiento nuevas salas de audiencias destinadas, tanto...

Nacionales18 horas atrás

Pagos de ANSES para este martes

El organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación...

Provinciales1 día atrás

A 50 años del Golpe, Provincia impulsa una agenda vinculada a Memoria, Cultura, Educación y Deporte

Al cumplirse medio siglo del último Golpe de Estado en la Argentina, el Gobierno de Santa Fe despliega una agenda...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.