CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Perotti y Trotta presentaron el ventilador de transición con afectación específica a pacientes Covid-19

Publicado

el

El equipamiento fue desarrollado por la empresa rosarina Inventu e impulsado por la Universidad Nacional de Rosario, con el apoyo del Gobierno de la provincia.

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezaron la presentación del prototipo de ventilador de transición con afectación específica a la atención de pacientes COVID-19, desarrollado por la empresa Inventu e impulsado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De la actividad participaron el rector de la casa de estudios, Franco Bartolacci; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Marina Baima; y el secretario de Industria, Claudio Mozzus. “Estamos codo a codo, como hay que estar. Aquí no hay diferencias, porque el partido es grande y lo tenemos que jugar entre todos”, subrayó Perotti.

https://we.tl/t-BFbCCchg0s

En el marco de la presentación, el mandatario santafesino recordó que “cuando nos contaron de esta idea hablamos con el intendente y en ese momento aparecía la palabra ‘respirador’ como un instrumento clave en la Argentina para poder enfrentar esta emergencia sanitaria. En ese momento, la diferencia entre un ventilador y un respirador era algo técnicamente lejano. Pero lo que no nos pareció lejano era el desafío que íbamos a tener por delante: debíamos tener en cuenta alguna iniciativa que venga a aportar”.

Y añadió: “Creo que se tomó con la seriedad del caso, como cuando surgen muchas de estas iniciativas, con la duda de muchos y con la desconfianza de otros, pero con el deseo profundo de algo basado en el conocimiento, donde aparece la universidad como instancia para darle la solidez necesaria. Entonces, todo empieza a encausarse de la mejor manera”.

https://we.tl/t-4bGa5Q5LLX

En consonancia, el gobernador explicó que “nos sumamos con el área de Ciencia y Tecnología y con el área de Industria de la provincia, tratando de que todos los que tienen que opinar estén cerca, respaldando la iniciativa. Y con muchas enseñanzas hasta aquí, viendo cómo en cada paso se iban aunando y sumando esfuerzos, con la posibilidad concreta de que el sector privado pueda probar lo que estaba desarrollando, empezando a darle crédito a la formación, a la inventiva y al deseo de estar ayudando en un momento donde se estaba reclamando la necesidad de contar con equipamiento”.

Y remarcó: “Cumplimos una etapa aprendiendo y colaborando entre todos. Y de esa base surgen estas iniciativas, de un Estado, de un Ministerio de Salud, de una Universidad que formó a la gran parte de los médicos que llevan hoy en cada provincia la estrategia para enfrentar la pandemia. La universidad pública es la que ha forjado en gran parte a los profesionales que hoy son los expertos que asesoran al presidente Alberto Fernández para tomar esta decisión con valentía en un momento clave”.

“Esta decisión -dijo- nos permitió ganar tiempo. Y ganar tiempo significa que la provincia pueda mejorar y potenciar la estructura existente: crecimos un 25 por ciento en camas críticas. Y ganar tiempo también permitió que este ventilador de transición haya podido presentarse, enfrentando las pruebas de los profesionales más exigentes. Y que ellos puedan decir que es un auxiliar que va a hacer útil y que vamos a necesitar”.

Finalmente, Perotti felicitó a quienes participaron en cada una de las etapas del proyecto, y concluyó: “Si un instrumento nos garantiza horas para que una persona pueda ser asistida a la espera de un tratamiento más profundo y necesario, estamos demostrando la posibilidad real y concreta de estar dándole tiempo a la vida. Y lo estamos haciendo en conjunto para enfrentar con éxito este momento, apoyando una estrategia nacional”.

SINERGIA

A su turno, el ministro de Educación nacional destacó que “estamos en un momento de profunda incertidumbre, preparándonos para una situación muy compleja. Y la decisión clara del presidente Alberto Fernández, con el compromiso de todos los gobernadores, es priorizar la salud y redefinir el rol central que debe tener el Estado. Por eso no sólo es importante presentar este prototipo, que sintetiza el esfuerzo colectivo, sino también el mensaje que está expresado en esta mesa. Este mensaje es el que necesita la sociedad argentina hoy; un espacio de construcción colectiva que sintetiza la sinergia que los argentinos están esperando de la política”.

Por su parte, el rector de la UNR afirmó que “Rosario, que ha sido una ciudad injustamente estigmatizada y por historia es rebelde, creativa e innovadora, en un contexto tan difícil no podía darnos mejor noticia que esta. La universidad pública, que debe pensarse a los problemas de su tiempo, no podía más que hacer un aporte de esta naturaleza. Y lo que hoy presentamos, y la acción que colectivamente pudimos generar con mucha gente, hace honor a la universidad pública”.

Para cerrar, el intendente rosarino aseguró: “Estamos preparándonos para que cuando se produzca una situación más compleja podamos tener el equipamiento necesario. Aquí no hay margen para diferencias; tenemos que enfrentar juntos un desafío que nos va a marcar para el resto de nuestra vida. Y cuando terminemos con esta situación, nos vamos a mirar todos a los ojos con la satisfacción de haber actuado como correspondía”.

PROTOTIPO

El prototipo de ventilador de transición para la atención de la emergencia por COVID-19 fue desarrollado conjuntamente por la empresa rosarina Inventu y la UNR. Desde la compañía local especificaron que el modelo “mueve el aire dentro y fuera de los pulmones de manera controlada, y monitorea presiones y volúmenes. También controla la mezcla de aire/oxígeno, y posee pantalla táctil para monitorear y controlar los parámetros principales: frecuencia, presión, volumen, flujo, unidades de medición y modo de control”.

Además, desde la empresa aclararon que “todos los elementos utilizados son de carácter industrial abundantes en el país, y que la capacidad de producción será relativa a la disponibilidad del stock”.

Provinciales

Vialidad Nacional realiza bacheos de transitabilidad sobre RN 33 entre Zavalla y Casilda

Vialidad Nacional, con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, ejecuta esta semana trabajos de transitabilidad en la Ruta Nacional 33, entre Zavalla, Pujato y Casilda.

Publicado

el

por

Los procedimientos de bacheo preventivo incluyen el fresado de los desprendimientos y deformaciones de la calzada, el riego con emulsión asfáltica y la colocación de concreto asfáltico caliente para su compactación. Durante las intervenciones se produce la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez. Colabora en el ordenamiento de la circulación la comuna de Pujato.

El mantenimiento sobre RN 33 se integra a similares tareas en ejecución sobre RN 178, también concretadas con personal y equipos de Vialidad Nacional.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro: “Trabajamos mucho para invertir recursos propios que potencien a nuestros sectores productivos”

El gobernador de Santa Fe y su par de Córdoba, Martín Llaryora, expusieron en el panel “La visión de la política” de Experiencia Idea Rosario. El mandatario cordobés remarcó que “el costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar” y llamó a “construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”.

Publicado

el

por

Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, participaron este martes de Experiencia Idea Rosario, donde intervinieron en el panel “La visión de la política”, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Pullaro destacó que, en un momento económico difícil para el país, resulta clave apostar al desarrollo productivo y a la articulación entre el sector público y privado, con el objetivo de posicionar a Santa Fe “en el lugar que se merece”. Recordó que su gestión fortaleció el Ministerio de Desarrollo Productivo incorporando áreas como logística, puertos, aeropuertos, energía renovable y la Empresa Provincial de la Energía, al considerarlas estratégicas para el crecimiento.

El mandatario provincial sostuvo que la provincia tiene la oportunidad de ser eficiente para invertir en minería, energía, gas y petróleo, con un plan claro sobre qué hacer y qué defender. “Nuestro aliado es el sector privado y nosotros somos campo, industria y logística. Por eso hemos trabajado muy fuerte para tener una inversión con recursos propios en una Argentina que no invierte en obra pública”, afirmó.

También subrayó que mejorar rutas, reducir costos logísticos y contar con un sistema energético más robusto permitirá que la industria santafesina alcance su máximo potencial, sumando conocimiento y universidades públicas. Sin embargo, advirtió que “a veces sentimos que el país no mira a este interior productivo”.

En cuanto a la situación económica, Pullaro observó que si bien se corrigieron variables macroeconómicas, los recursos “no le están llegando a la gente” ni se concretaron las inversiones esperadas. Señaló que la paz social está siendo sostenida por los gobernadores, pese a que los recortes de los últimos 20 meses fueron los más altos de la historia provincial. “Sin embargo, seguimos invirtiendo porque es posible tener un Estado eficiente, que puede bajar los gastos y, al mismo tiempo, tener un plan muy claro hacia dónde ir: la generación de empleo y el crecimiento económico”, concluyó.

Interior productivo

Llaryora planteó que gobernar implica generar trabajo, tarea que -dijo- no es sencilla. Explicó que en Córdoba el sector público y privado trabajan en conjunto y que la provincia cuenta con una ley de promoción industrial.

El gobernador cordobés subrayó que disponer de parques industriales exige condiciones básicas como gas, agua y logística, y que la infraestructura es hoy un punto central en la discusión nacional. “Los que son industriales, empresarios y los que son del interior, sin rutas no llegan a un lugar. Sin desarrollo logístico no podemos ser competitivos. Para eso necesitamos que avance rápido la hidrovía y tener un plan ferroviario”, indicó. Añadió que la competitividad se ve afectada por el costo del transporte por camión. “El costo de logística en Argentina es un tema central que tenemos que abordar. Por eso, y por tantos tema que el país debe corregir, apelamos a construir un espacio de sensatez para salir de la dualidad”, finalizó.

El panel fue moderado por el director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio. Participaron también el presidente de la entidad, Miguel Simioni; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; la subsecretaria de Región Centro e Integración Regional de Santa Fe, Claudia Giaccone; y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Massei; entre otras autoridades.

Experiencia Idea Rosario
Experiencia Idea Rosario reúne a dirigentes empresariales y políticos para debatir los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la Región Centro. Es una jornada clave para anticipar tendencias, conectar con líderes y conocer las propuestas del 61° Coloquio de Idea.

Sigue leyendo

Provinciales

Paritaria docente: el Gobierno ofreció un aumento semestral del 7 %, con mínimos garantizados

La propuesta incluye una suba salarial del 1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. El aumento no podrá ser inferior a 40 mil pesos de julio a septiembre y a 70 mil a partir de octubre.

Publicado

el

por

En sintonía con lo ofrecido a la administración central, el Gobierno Provincial formalizó este lunes una propuesta de incremento salarial del 7 % semestral a los docentes santafesinos, en el marco de la reunión paritaria que se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Educación, José Goity; de Economía Pablo Olivares; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; y los representantes de Amsafe, Rodrigo Alonso; Sadop, Pedro Bayugar; Amet, Omar Olmedo; y UDA, Daniel Domínguez.

La propuesta contempla un aumento del 7 % dividido en seis tramos: 1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los incrementos se calculan sobre la base de los sueldos de junio y se garantiza un piso mínimo de $ 40.000 para los primeros tres meses y otros $ 30.000 más para los tres meses restantes.

Olivares detalló que “contempla todo el semestre, con incrementos mes a mes; y un mínimo garantizado por cargo, de modo tal que en julio los cargos de base van a tener para el mes de julio un incremento de entre el 4 y el 5%, llegando a diciembre con incrementos de entre el 9 y 8%; y del 7% para cargos jerárquicos”.

“Es un esfuerzo importante que hace la Provincia, en un contexto en el que en la escena nacional priman posturas para que no se les incremente el salario a los trabajadores”. “En Santa Fe -por el contrario- creemos que los salarios son una prioridad y una necesidad; y lo que estamos ofreciendo hoy es lo que sabemos que podemos cumplir. Por eso hablamos desde la responsabilidad de saber que administramos recursos de todos los santafesinos, y que tenemos que atender a los servidores públicos pero también otras necesidades, como la seguridad, la salud y la infraestructura”, concluyó el ministro.

Por su parte, Goity destacó que el conjunto de los santafesinos hace un esfuerzo “porque creemos que la educación es fundamental y central en cualquier sociedad, y por lo tanto queremos tener las mejores condiciones y los mejores aprendizajes. Nosotros respaldamos al docente en el aula porque todos los meses mejoramos los ingresos, porque le damos material y capacitación, y le proveemos infraestructura; es decir el sistema educativo es mucho más que un salario”.

Por último, el ministro de Educación precisó que “el concurso para cargos directivos está en plena ejecución” y recordó que el último de este tipo duró “dos años”. “Nosotros lo vamos a terminar en pocos meses y el año que viene vamos a estar realizando el ofrecimiento. Esto habla de condiciones laborales y de un gobierno que trabaja para el sistema educativo”, afirmó.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales1 hora atrás

Trabajo en conjunto para avanzar en educación

El Intendente Natalio Lattanzi firmó el convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para la construcción de...

Locales3 horas atrás

Iniciarán las obras de mejoras en los CAPS de Rufino

En los próximos dias, comenzarán los trabajos en el CAPS “Ángel Bulgheroni”. En esta primera etapa, se invertirán más de...

Provinciales15 horas atrás

Vialidad Nacional realiza bacheos de transitabilidad sobre RN 33 entre Zavalla y Casilda

Vialidad Nacional, con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, ejecuta esta semana trabajos de transitabilidad en la Ruta...

Locales15 horas atrás

Desakta2 en Laboulaye

El Sábado 16 de Agosto en Vivo en el Prado Español.

Locales15 horas atrás

Trabajos en el barrio General San Martín

ASSA trabaja en el recambio de válvula de ingreso a la Estación Elevadora Cloacal para optimizar el funcionamiento de la...

Locales18 horas atrás

Pagos con tarjetas de crédito o débito

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor te brindan algunas recomendaciones para el pago con tarjetas.

Locales21 horas atrás

Vacunación antirrábica gratuita

Mañana, el quirófano móvil estará en el Barrio El Sol (Manuel Roca 1200), realizando vacunación antirrábica a perros y gatos.

Locales1 día atrás

Dos nuevas jornadas de castraciones

Durante viernes y sábado, se llevaron adelante dos nuevas jornada de esterilizaciones de perros y gatos.

Regionales1 día atrás

Sin efecto Solicitud de Paradero

Locales1 día atrás

Licitación Pública Nº 015/2025

Para la adquisición de piedras.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.