CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Perotti presenció la partida de la primera barcaza con contenedores desde el Puerto de Santa Fe con destino a Asia

La carga se compone de productos de la firma Insuga S.A con destino a Vietnam, y de Adecoagro hacia Singapur. “Queremos que este lugar se convierta en una alternativa para que el trabajo de nuestra gente empiece a llegar a los distintos lugares del mundo”, afirmó el gobernador.

Publicado

el

El gobernador Omar Perotti presenció este jueves la partida desde la Terminal de Contenedores y Cargas del Puerto de Santa Fe de la primera barcaza con contenedores rumbo, en primera instancia, al Puerto de La Plata, y desde allí con destino a Asia. La carga se compone de harina de carne y hueso de la firma Insuga S.A (radicada en Recreo) con destino a Vietnam, y leche en polvo de la firma Adecoagro (de su planta en Morteros) hacia Singapur. 

En ese marco, el gobernador destacó la tarea de “todos los que han trabajado en este tiempo para optimizar este funcionamiento y que los contenedores puedan estar saliendo los días jueves, cada 15 días y, por logística pudiendo tener el margen de tiempo de llegada al Puerto de La Plata el día domingo, para realizar así el trasbordo los lunes, ya que los barcos con destino internacional salen los martes”. 

“Aquí estamos generando un camino alternativo al puerto de Buenos Aires que ojalá logre más competencia porque Santa Fe tiene una enorme oportunidad en lo que plenamente confiamos, que es estratégico para la Argentina y para nuestra provincia, como es la Hidrovía”, indicó Perotti.

Perotti sostuvo que “lo importante es que hoy podemos demostrar que hay cargas y empieza a ser considerado el Puerto de Santa Fe de otra manera”.  Y remarcó que “muchas instituciones hablan de la potencialidad que aquí había, pero no teníamos carga, no teníamos operatoria; por eso quiero destacar el esfuerzo de todo el directorio y las instituciones por haber logrado el puerto posible”.

Más adelante, el gobernador planteó el objetivo de “aprovechar esta instancia para juntar esfuerzos, mejorar la logística, para darle pleno protagonismo a Santa Fe sobre cada uno de sus puertos; su vínculo directo con las provincias de nuestro norte para que se convierta este lugar en una alternativa para que el trabajo de nuestra gente empiece a llegar a los distintos lugares del mundo”.

Así, Perotti remarcó su “plena confianza en que esta comunicación permitirá tener aquí muchos más contenedores”, agradeció el “trabajo cotidiano del ente, a TecPlata por asumir este desafío exigente”, y puntualizó que “las miradas están puestas en el cumplimiento de las frecuencias, en la salida de las barcazas y en el embarque en tiempo y forma con las navieras”.

UN EJEMPLO Y PIEDRA FUNDAMENTAL
A su turno, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, destacó que “esto es un ejemplo concreto de los enormes esfuerzos que se están haciendo para acercar a Argentina a los mercados internacionales mejorando la competitividad de cada una de nuestras economías regionales, empresas y Pymes”.

En sintonía, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, señaló que “hace muchos años venimos soñando para que el puerto de Santa Fe tenga este esquema productivo” e indicó que la región “va a tener con esta actividad portuaria una muy buena posibilidad, una ventaja”.

En tanto, el presidente del Puerto de La Plata, José María Lojo, dijo que “estamos poniendo la piedra fundamental de algo que va a ser muy virtuoso para la gente que trabaja y produce en la provincia de Santa Fe”, y añadió que “el espíritu de colaboración es lo que va a marcar la diferencia”.

Por su parte, el CEO Argentina de TecPlata SA, Bruno Porchietto afirmó que «nosotros no queremos ser solamente una empresa que carga y descarga contenedores, sino una empresa activa en el territorio donde opera», y agregó que «como parador logístico tenemos la responsabilidad de contribuir a bajar los costos y mejorar el servicio para los clientes, que al final son los que importan y exportan carga y mueven la economía del país”. 

INSERCIÓN AL MUNDO
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Marcelo Perassi, mencionó al gobierno provincial “por las inversiones realizadas y por las que se vienen”, y destacó que “trabajamos mucho para que esto sea realidad ya que para nosotros es vital la baja del costo logístico para nuestros asociados”.

Asimismo, el presidente de la UISF, Alejandro Taborda, dijo que “como un industrial estoy emocionado porque a nosotros nos tildan de pocos competitivos, que no sabemos insertarnos en el mundo, exportar, probamos que si se dan las condiciones estamos a la altura de las circunstancias. Hoy tenemos un puerto lleno de granos y con posibilidad de insertarnos el mundo”. 

Del mismo modo, el presidente de la empresa Insuga SA, Fabián Ardetti, recordó que “estábamos exportando hacia Asia a través del Puerto de Buenos Aires, pero ahora lo haremos desde aquí con tres envíos en diciembre, enero y febrero por 800 toneladas. A los demás empresarios santafesinos de la región, los invito a trabajar de esta forma porque seguramente nos tiene que ir muy bien”.

LA OPERATORIA
Por último, el presidente del Ente Administrativo del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, expresó que “un día empezamos con la decisión política de apoyar esta propuesta y, a partir de allí, nos pusimos a trabajar y llegamos a esta instancia en la cual estamos realizando nuestro aporte para mejorar la competitividad de las Pymes”.

Arese resumió la operatoria, en los siguientes términos: “El compromiso que asumimos con el Puerto de La Plata y con la operadora TecPlata es que esta barcaza, que está siendo cargada, va a venir dos veces por mes, los días jueves, para navegar hasta el domingo, llegar a La Plata y, el día lunes, hacer el trasbordo internacional. Finalmente, el martes, saldrá desde La Plata”. 

“Esa es la frecuencia inicial con la que pretendemos empezar a trabajar. El viernes llegaron los contenedores vacíos que ya viajaron a las empresas, volvieron cargados y ese cargamento es el que se está colocando en las barcazas. Estos contenedores vacíos van a estar acá a la espera de nuevas cargas”, completó.

PRESENTES
En la oportunidad, estuvieron presentes además, el secretario de Empresas y Servicios Públicos provincial, Carlos Maina; el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher; el administrador a cargo de la Aduana, Carlos Ronchi; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri; el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, y el gerente Comercial de Adecoagro, Alejandro Torres, entre otros.

Provinciales

Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest itinerante llega a Santa Fe, Coronda y Capitán Bermúdez

Con actividades deportivas, recreativas y experiencias tecnológicas para todas las edades, la propuesta recorrerá los 19 departamentos santafesinos para acercar el espíritu de los Juegos a toda la comunidad.

Publicado

el

por

En la cuenta regresiva hacia los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, el Fan Fest itinerante continúa su recorrido por la provincia con el objetivo de llevar el clima del gran evento deportivo a cada localidad. La iniciativa busca promover la participación ciudadana y fortalecer la identificación con la competencia que se disputará en septiembre en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela.

Este sábado 21 de febrero, la propuesta se presentará de 11 a 21 en el Centro de Deportes Municipal de la ciudad de Santa Fe (Avenida Almirante Brown 5294). El público podrá disfrutar exhibiciones de fútbol tenis con exjugadores de Colón y Unión, tenis de mesa y clases abiertas de zumba.

El domingo 22, el Fan Fest se trasladará a Coronda, donde funcionará de 17 a 23 en la intersección de avenida Costanera y calle San Martín. En tanto, el miércoles 25 llegará a Capitán Bermúdez: de 16 a 21, el Centro de Eventos y Feriantes La Estación será escenario de actividades pensadas para toda la familia.

Hasta el momento, el recorrido incluyó Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, San Jorge, Cañada de Gómez, San Lorenzo, Roldán, Armstrong, Villa Constitución, Casilda, Funes y Reconquista. La propuesta ofrece estaciones recreativas con metegol, tenis de mesa, mini golf y simuladores virtuales de remo, ciclismo, fútbol, automovilismo, penales y tiro con arco, entre otras experiencias interactivas.

Juegos Suramericanos 2026

Los XIII Juegos Suramericanos se celebrarán del 12 al 26 de septiembre de 2026, con la participación de más de 4.000 atletas de 15 países en decenas de disciplinas deportivas. Se espera la presencia de más de 2 millones de espectadores y una audiencia similar a través de transmisiones televisivas y plataformas digitales.

De cara al evento, el Gobierno provincial ejecuta una inversión estimada en 90 millones de dólares para infraestructura deportiva y urbana en las tres sedes, con obras estratégicas como estadios multipropósitos, centros acuáticos, pistas de atletismo y villas deportivas que conformarán el legado permanente de la competencia.

El director provincial de Educación Física, Adrián Marcelo Alurralde, destacó la magnitud del proyecto y su impacto a largo plazo: “La inversión en infraestructura deportiva dejará un legado en natatorios olímpicos, pistas de atletismo, microestadios y espacios para ciclismo y BMX. Recibiremos a los mejores deportistas de Sudamérica, muchos de ellos en preparación para los Juegos Panamericanos, lo que elevará el nivel competitivo y el desarrollo deportivo de la provincia”.

Con su recorrido itinerante, el Fan Fest busca que cada santafesino viva la experiencia de los Juegos antes del inicio oficial, reforzando el carácter federal, participativo y festivo del mayor evento deportivo internacional en la historia de la provincia.

Sigue leyendo

Provinciales

Paritaria de Salud: además del 12,5 de incremento hasta junio, Provincia planteó un 50 % de aumento en el asistencial hospitalario para todos los profesionales

La oferta salarial contempla ese reconocimiento para los equipos de la salud pública, que se suma a la propuesta que realizó el Gobierno a la administración central: 12,5 % para el primer semestre, con un piso de 170 mil pesos y la compensación del 3 % por diciembre.

Publicado

el

por

El Gobierno de Santa Fe concretó este viernes en Rosario, la segunda reunión paritaria con los gremios de la salud, AMRA y Siprus. El encuentro, donde se formalizó la propuesta de aumento del Gobierno Provincial, estuvo encabezado por los ministros de Salud, Silvia Ciancio; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Bascolo.

Al término del encuentro, la ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó que la oferta es fruto de un trabajo conjunto con el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía, Pablo Olivares. “Llegamos a una propuesta que consideramos muy positiva para que la valoración que compartimos sobre la tarea cotidiana de los agentes se traduzca en lo salarial”, afirmó la funcionaria, tras calificar la jornada como un espacio de diálogo, respeto y cordialidad basado en objetivos comunes.

En ese sentido, la ministra subrayó la importancia de la calidad en la atención pública y remarcó que el sistema requiere de insumos y medicamentos que la provincia garantiza pese al contexto nacional. Al respecto, Ciancio explicó que “el recorte del Gobierno Nacional nos ha puesto a trabajar fuertemente en la provisión y en la inversión en medicamentos de todo tipo: oncológicos, para pacientes trasplantados y esenciales, tratando siempre de paliar ese déficit de políticas públicas de orden nacional”.

Por último, la titular de la cartera sanitaria adelantó que se acordó convocar durante marzo a una mesa técnica para abordar los temas de salud pública, en el marco de la planificación de la gestión para todo el año 2026, destacando el carácter federal de la representación territorial de los sindicatos.

El ofrecimiento

La propuesta del Gobierno Provincial contempla un aumento del 12,5 % para el primer semestre del 2026 y se distribuye con los siguientes porcentajes: enero 2,6 %, febrero 2,1 %, marzo 2,2 %, abril 2 %, mayo 2 % y junio 1,6 %.

Además, una compensación salarial del 3 % para corregir el desfasaje del segundo semestre de 2025, tomando como base los sueldos de diciembre; y se reconoce también la diferencia de la segunda cuota del medio aguinaldo del año pasado.

De esta manera, el mínimo garantizado correspondiente a enero es de 75 mil pesos (se abonará por planilla complementaria), y a partir de febrero ese mínimo garantizado será de 170 mil pesos.

Por otra parte, se contempla incrementar, a partir del 1 de enero de 2026, en un 50 % el porcentaje del cálculo del Suplemento Hospitalario Asistencial para los Profesionales de la Sanidad Ley Nº 9282.

De esta manera, un profesional ayudante con un cargo de 24 horas, con un año de antigüedad y sin ningún suplemento, en el mes de febrero va a percibir de bolsillo un monto cercano a $1.600.000 ($1.597.628,88).

Finalmente, la propuesta del Gobierno Provincial reconocerá en forma proporcional los incrementos propuestos al personal del sector pasivo perteneciente al Escalafón de los Profesionales Universitarios de la Sanidad.

Presentes

Del encuentro, realizado en la sede de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, participaron, por parte del Ministerio de Salud, los secretarios de Administración, Guillermo Álvarez, y de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler; y los subsecretarios de Legal y Técnica, Juan Pablo Gutiérrez; y de Recursos Humanos, Gloria Blarasin. En representación de la cartera laboral participó el secretario de Trabajo, Julio Genesini; y el subsecretario, Renzo Bertapelle; por el Ministerio de Economía, la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario; y el subsecretario del área, Horacio Coutaz; entre otros funcionarios.

Por el gremio AMRA formaron parte de la reunión, Sandra Barbieri, Marcelo Beltrame, Lucas Peiretti, Laura Mansilla, Federico Moretti y Eduardo Taboada; en tanto que por SIPRUS participaron Rodrigo Ramírez, Jerónimo Ainsuain, Elsa Sampallo, Leandro Goldsack y Cintia Gambuti.

Sigue leyendo

Provinciales

Créditos Nido: se completó otro sorteo mensual del que participaron más de 46 mil santafesinos en toda la provincia

Fue este viernes en Lotería de Santa Fe con los inscriptos pertenecientes a 17 departamentos. El sorteo se había iniciado ayer con participantes de Rosario y La Capital. En total se sortearon 300 créditos que se suman a los 5.858 ya otorgados.

Publicado

el

por

Los resultados de ambas jornadas pueden consultarse en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios

Este viernes se completó el 19° sorteo mensual de los Créditos Nido -impulsados por el Gobierno de la Provincia y el Banco Municipal (BM) y que cuentan con la tasa de interés más baja de la República Argentina- que había iniciado este jueves con los inscriptos pertenecientes a Rosario y La Capital.

En esta oportunidad se sortearon los créditos para los 17 departamentos restantes y los resultados de ambas jornadas pueden consultarse en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios

Durante la actividad, llevada a cabo en la sede de Lotería de Santa Fe -en la ciudad capital-, el director provincial de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina destacó la convocatoria que tuvo esta nueva edición del sorteo de 300 nuevas plazas “con 46.000 inscriptos” y los “más de 5.000 créditos otorgados por un monto aproximada de 30.000 millones de pesos” que representan “una inversión más que importante del gobierno provincial y del Banco Municipal para financiar el acceso a la vivienda”.Actualización de datos

Además, Medina recordó que “estamos actualizando los datos de las personas inscriptas por lo cual solicitamos que se concrete un nuevo proceso de inscripción debido a las posibles modificaciones que pudieran haberse producido en el ámbito familiar o en la situación laboral personal. Esos cambios deben volcarse a la nueva Declaración Jurada con el objetivo de acortar los plazos de entregas de créditos. El trámite es muy sencillo y se realiza ingresando a www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios, donde se indican claramente los pasos a seguir”, indicó.

Requisitos

Pueden acceder a los Créditos Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.

La tasa más baja del país

El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes14 horas atrás

Los Pampas de Rufino presentaron su staff para la temporada 2026

Dieron a conocer oficialmente el staff que estará al frente del plantel superior durante la temporada 2026, renovando expectativas y...

Locales16 horas atrás

Rufinenses representaron a la ciudad en un encuentro internacional en Brasil

Días atrás, vecinos de nuestra ciudad participaron de un importante evento automovilístico en el sur de Brasil, llevando el nombre...

Sociedad17 horas atrás

Seis planetas alineados en el cielo

El 28 y 29 de febrero de 2026, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más impactantes de...

Provinciales18 horas atrás

Juegos Suramericanos 2026: el Fan Fest itinerante llega a Santa Fe, Coronda y Capitán Bermúdez

Con actividades deportivas, recreativas y experiencias tecnológicas para todas las edades, la propuesta recorrerá los 19 departamentos santafesinos para acercar...

Provinciales1 día atrás

Paritaria de Salud: además del 12,5 de incremento hasta junio, Provincia planteó un 50 % de aumento en el asistencial hospitalario para todos los profesionales

La oferta salarial contempla ese reconocimiento para los equipos de la salud pública, que se suma a la propuesta que...

Locales1 día atrás

Rufino: detienen a un programador por grooming y producción de material de abuso infantil

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en la ciudad de Rufino a un hombre de 36 años acusado de grooming...

Regionales2 días atrás

Cadetes de Bomberos Voluntarios de Bunge y Charlone se capacitaron en Villa Gesell

Los integrantes de los cuarteles de Emilio V. Bunge y Coronel Charlone participaron de jornadas formativas e intercambio de experiencias,...

Nacionales2 días atrás

Senado: el oficialismo busca tener el dictamen de la reforma laboral para votarla el próximo viernes

En esa misma sesión intentarán otorgar sanción definitiva al proyecto de Régimen Penal Juvenil.

Provinciales2 días atrás

Créditos Nido: se completó otro sorteo mensual del que participaron más de 46 mil santafesinos en toda la provincia

Fue este viernes en Lotería de Santa Fe con los inscriptos pertenecientes a 17 departamentos. El sorteo se había iniciado...

Nacionales2 días atrás

Fondo rotatorio para asistir a María Teresa tras la inundación

El Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe otorgó cinco asistencias económicas en el marco de la...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.