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Provinciales

Perotti incentivó «tener un control exhaustivo» de los camiones que ingresan al país y los que se encuentran en tránsito

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En videoconferencia con ministros nacionales y sus pares de Corrientes y Misiones, el gobernador indicó que “los puestos de control son un aporte importante, con los que podríamos garantizar el control en el ingreso, y en tránsito” de los camiones que entran y circulan por la provincia y el país.

El gobernador Omar Perotti participó, por videoconferencia, de una reunión con los ministros nacionales del Interior, Wado de Pedro; de Transporte, Mario Meoni; y de Seguridad, Sabina Frederic; y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdez; y de Misiones, Oscar Ahuad. En la misma, evaluaron la situación del transporte de carga nacional e internacional, así como en los puertos de la provincia ante el período de cosecha. También participaron representantes de las áreas de Salud y Migraciones de la nación; y el subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Aymo.

En este marco, De Pedro indicó que “los tres gobernadores plantearon la necesidad de rever la situación particular del transporte de carga internacional, principalmente el que viene de Brasil”; y los convocó a “explicar cuáles son las necesidades de cada provincia y las actividades que tienen que ver con su normal funcionamiento, a pesar de la pandemia”.

En este sentido, Perotti sostuvo que Santa Fe “tiene un cruce importante de camiones, que después de atravesar los pasos fronterizos, van hacia Chile o hacia otros lugares de destino; y más allá de que recibimos la información permanente de Migraciones, no siempre es posible seguir el camino de cada uno de ellos”, precisó Perotti y solicitó “tener un control exhaustivo en la frontera”. En la provincia son “hasta 13 mil camiones los que descargan en nuestros puertos diariamente”, remarcó el gobernador.

En este sentido, sugirió la implementación de diferentes mecanismos “con los que podamos tener una instancia de control de trazabilidad de cada camión y la instalación de puestos de control con los que podríamos garantizar el control en el ingreso, y en tránsito. Ahí tomaríamos todos un grado de seguridad mayor”.

Vale mencionar que este tipo de puestos de control ya están instalados en la provincia de Santa Fe desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, contando actualmente con más de 77 puestos en los ingresos fronterizos a la provincia y en corredores internos. Allí se realiza control de temperatura a transportistas y desinfección de las unidades de transporte.

TRAZABILIDAD Y POSTAS SANITARIAS

Por su parte, el ministro de Transporte de la nación, Mario Meoni, señaló que los transportistas “deberían hacer una declaración jurada en el ingreso, estableciendo la ruta y las horas de circulación”, junto a otra información relevante, y agregó: “Creo que si tenemos la información en todos los niveles podemos trabajar con los actores involucrados para tener postas seguras cada 300 o 500 kilómetros en Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, incluso en Buenos Aires, y que tienen que estar vinculadas con las estaciones de servicio, donde el transportista suele parar y se puede hacer el control”, y añadió que “son 4 o 5 rutas nacionales por las que circulan los camiones internacionales por lo que podríamos establecer corredores obligatorios, por las rutas nacionales”, concluyó Meoni.

En este sentido, el subsecretario de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, destacó que “la preocupación es como hacemos para controlar los camiones que vienen de los países limítrofes, fundamentalmente de Brasil, por la circulación del virus dentro de ese país”, y destacó que en Santa Fe “ya estamos haciendo, en los 24 puntos fronterizos, el control de temperatura a los transportistas y desinfección de camiones”.

PUESTOS DE CONTROL EN LA PROVINCIA

El Gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso la instalación de puestos de control en todo el territorio, con el objetivo de garantizar la circulación segura de quienes están exceptuados del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

En el mapa que se encuentra a continuación, la Dirección Provincial del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe detalla los puestos de control y sanitarios creados en el marco de la prevención del COVID-19 https://www.santafe.gob.ar/ms/covid19/puestos-de-control-y-sanitarios/ 

Provinciales

Santa Fe ya capacitó a 116 localidades en caminos sustentables

La Provincia de Santa Fe avanza con una política pública pionera en el país que transforma la forma de intervenir los caminos rurales: ya capacitó a 270 actores de 116 localidades.

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A través del programa Caminos Sustentables, el Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa una nueva lógica de gestión vial que combina planificación técnica, cuidado ambiental y participación territorial. “El objetivo es claro: garantizar accesos seguros y permanentes para la producción, la educación, la salud y la vida rural, dejando atrás décadas de mantenimiento improvisado y obras sin criterio”, afirmó el titular de la cartera productiva, Gustavo Puccini. 

Desde mayo, más de 270 actores locales -entre productores, operarios, presidentes comunales y equipos técnicos- participaron de las capacitaciones organizadas por la Secretaría de Infraestructura Productiva, alcanzando a 116 localidades en 13 departamentos. La meta es llegar a todo el territorio antes de octubre, consolidando una red provincial de infraestructura rural con mirada estratégica y arraigo territorial.

El programa, impulsado por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, propone formar equipos locales, incorporar criterios de sustentabilidad, mejorar el uso de los recursos y fortalecer la capacidad de respuesta de cada comuna. Las capacitaciones se desarrollan en encuentros teórico-prácticos de cuatro horas, con espacios de intercambio que permiten construir soluciones desde la experiencia de cada territorio.

“Esta política pública representa un cambio estructural en la forma de abordar los caminos rurales. Santa Fe marca el rumbo a nivel nacional, con una propuesta que combina alcance territorial, rigor técnico y visión de largo plazo”, señaló el secretario de Infraestructura Productiva, Federico Carballeira. Asimismo, el director provincial de Infraestructura Portuaria, Santiago Carloni destacó: “El desafío es construir una red sólida de gestión vial sustentable, donde cada territorio tenga las herramientas necesarias para impulsar su desarrollo productivo”.

La participación activa de Sociedades Rurales, Comités de Cuenca, Consorcios Camineros y la Dirección Provincial de Vialidad refuerza el carácter transversal del programa, que se enmarca en una visión del gobierno provincial: conectar producción, territorio y desarrollo, con obras que duren, que cuiden el suelo y que respondan a las necesidades de cada comunidad.

Cronograma

El cronograma de la actividad continua de la siguiente forma: 16/9 en Departamento Garay, 24/9 en San Martín, 29/9 en Iriondo, primera semana octubre en General Lopez, segunda semana de octubre en Caseros y aun por confirmar para ese mes, Rosario y San Lorenzo.

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Provinciales

Clara García y Pablo Farías cuestionaron al gobierno por el manejo de las retenciones

Los legisladores socialistas denunciaron “una timba impositiva electoralista que terminó beneficiando a un puñado de empresas exportadoras”. Pidieron “una reforma tributaria profunda, que contemple una rebaja escalonada de los derechos de exportación, para darle previsibilidad a toda la economía”.

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La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, y el diputado provincial Pablo Farías criticaron duramente la decisión del gobierno nacional de eliminar temporalmente las retenciones al agro y consideraron que, “además de ser una muestra absoluta de falta de previsibilidad, solo benefició a un puñado de empresas exportadoras, es decir, el eslabón más concentrado de la cadena que es el que compra granos a los productores; y en muchas ocasiones ni siquiera tienen la mercadería porque apenas presentaron una declaración jurada relativa a mercados futuros”.

Con el objetivo de aplacar las turbulencias financieras desatadas hace dos semanas, la gestión del presidente Javier Milei anunció el lunes 22 de septiembre la suspensión de las retenciones a la exportación de granos hasta el 31 de octubre, estableciendo un cupo de u$s7.000 millones para la registración de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) bajo un régimen diferencial. En menos 72 horas culminó la medida, que fue aprovechada solo por grandes exportadores.

“Venimos reclamando desde hace tiempo la eliminación de las retenciones agropecuarias en el marco de una política planificada, gradual y escalonada. Pero lo que hizo el gobierno nacional esta semana fue una medida intempestiva, no planificada, sin previsibilidad que perjudicó claramente a los pequeños y medianos productores, que ya habían vendido su cosecha y pagaron las retenciones, compraron maquinaria e insumos para la nueva campaña”.

“Se trató de una timba impositiva netamente electoralista porque estaba prevista hasta el 31 de octubre –apuntó García-, sin embargo solo tuvo una vigencia tres días, tras los cuales esos grandes acopiadores se quedaron con cerca de u$s1.500 millones a cambio de liquidar u$s7.000 millones y rescatar al gobierno de una crisis de reservas”.

Por su parte, Farías, candidato a diputado nacional por Provincias Unidas junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia, puso el foco en la necesidad de “una reforma tributaria profunda, que contemple una quita progresiva de retenciones como parte de un proyecto más grande que apunte a darle previsibilidad a toda la economía”.

“Es muy grave y muy malo lo que sucedió”, aseveró Farías y dijo: “Más del 75% de los productores ha vendido su producción con las retenciones vigentes porque se les dijo que ese era el esquema que se iba a mantener, que no iba a haber devaluación, y que no reservaran los granos porque las reglas no iban a cambiar. Fueron defraudados”, sostuvo el diputado y advirtió sobre “las sospechas que surgen acerca de cómo circuló esta información que benefició a unos pocos actores en millones y millones de dólares. Es otra sospecha que recae sobre el presidente de la Nación y su entorno”.

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Provincia informó el cronograma de pago de las pensiones sociales

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Economía, abonará el total de las pensiones sociales el lunes 29 de septiembre.

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Los pagos de pensiones sociales (Ley N° 5110), Expresos por razones políticas (Ley N° 13.298), Madres de víctimas del terrorismo de Estado (Ley N° 13.330) y Excombatientes de Malvinas, serán abonados para el mes de septiembre, el lunes 29.

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