CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

El pavimento a San Eduardo avanza con la construcción de un gran puente

Publicado

el

En el marco de una obra trascendental para los vecinos de San Eduardo y la ciudad de Venado Tuerto, como es la pavimentación del camino que los une (Ruta 4 S); la situación hídrica demandó trabajos paralelos a efectos de aliviar la problemática y sus anegamientos.

Por ello, a unos 7 kilómetros del cruce con Ruta Nacional 8, a partir de los pedidos de varias personas, y entre ellos el senador provincial Lisandro Enrico; el gobierno santafesino estableció la construcción de un puente que favorezca el escurrimiento del agua y sortee inconvenientes en la realización de la obra que asfaltará los 16 kilómetros del nuevo acceso.

Respecto a esta implementación, Lisandro Enrico, explicó: “El puente fue solicitado porque le dará mayor fluidez al agua perimetral de Venado Tuerto, que es proveniente de la laguna del basural y nuclea la mayor porción de desagües pluviales pertenecientes a la ciudad. Uno de los motivos principales por el cual se necesitaba construir este puente era para proteger los barrios de Venado Tuerto, de acuerdo a que en ese tramo del camino 4 S el agua se trababa y generaba un embalse, perjudicial para aguas arriba”.

Tras haberse instalado una alcantarilla que tiene un largo de 10 metros, se procedió a colocar otro de los pilotes que cumple la función de soportar la estructura de hormigón. Una de las características del entramado del puente es que sus vigas son de 12 metros de largo y el beneficio se evidencia en que se amplió el paso del agua.

Su elevación de niveles fue diseñada para evitar anegamientos si la cantidad de agua a escurrir es mayor a los registros anteriores, y su funcionamiento permitirá un tránsito sin inconvenientes, tanto en lo hídrico como en lo vehicular. Si bien se ha avanzado con la obra, sus plazos de terminación son de un año, de acuerdo a las condiciones climáticas que podrían darse. La alcantarilla demorará aproximadamente seis meses.

La pavimentación del acceso se desarrolla desde San Eduardo hacia Venado Tuerto. La empresa constructora ya ha colocado asfalto en las primeras cuadras del pueblo saneduardense y efectuó el estudio del suelo con el fin de avanzar. La inversión del gobierno santafesino para concluir esta obra demandará alrededor de $250 millones, y se amplió de acuerdo a estas tareas especiales que solucionarán el paso del agua de un lado hacia el otro.

“Los trabajos del puente los realiza una empresa especialista en este tipo de construcciones. Es un puente con fundación subterránea, de una estructura importante, que va a permitir optimizar la dinámica hídrica de Venado Tuerto y San Eduardo, entre otros. La obra se incluye en el contexto de la pavimentación y tendrá un fuerte impacto hídrico, porque brindará soluciones hídricas para el funcionamiento de la cuenca de ‘Las Encadenadas’, que al estar colapsada por esa especie de embalse que se generaba, amenazaba con anegamientos aguas arriba”, concluyó el senador Lisandro Enrico.

Regionales

Di Gregorio volvió a reclamar por el abandono de las rutas nacionales 8 y 33

La senadora provincial Leticia Di Gregorio presentó una intimación formal contra Vialidad Nacional para que se realice de manera urgente el mantenimiento y el corte de pastos en las banquinas de las rutas nacionales 8 y 33, al advertir el estado de abandono y el riesgo que representa para quienes transitan a diario por esos corredores.

Publicado

el

por

“Esta situación no es nueva, es de larga data, pero no por eso nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que haya nuevos accidentes producto del estado calamitoso de las rutas. Es un reclamo que debería ser de todos los vecinos sin distinción política”, aclaró.

“Empezamos el 2026 con los pastos creciendo sobre las rutas nacionales, tapando carteles y guardarraíles. Es una situación peligrosa y una vergüenza”, señaló la legisladora, quien confirmó que el reclamo fue canalizado a través de la Justicia Federal.

En ese marco, la representante del departamento General López recordó que durante todo 2025 impulsó distintas acciones judiciales para obligar al Estado nacional a intervenir en rutas claves para la región. “No nos quedamos en la queja: intimamos, notificamos y recurrimos a la Justicia para que Vialidad cumpla con lo que le corresponde”, expresó Di Gregorio, al repasar las medidas cautelares y los reclamos administrativos presentados para el bacheo, la iluminación y el mantenimiento general de las trazas.

Insistencia

Entre los avances registrados, la senadora provincial detalló que el 30 de septiembre se informó en el expediente judicial el inicio de bacheos superficiales en la ruta nacional 8, mientras que el 1 de octubre se prorrogó la medida cautelar vigente. Al día siguiente, se comunicó el comienzo de trabajos a cargo de la firma Rovial SA en el tramo de Firmat, con tareas que se extendieron hasta el kilómetro 666, y en paralelo se iniciaron bacheos de Corredores Viales en el kilómetro 369 de esa misma ruta.

Asimismo, Di Gregorio recordó que el 6 de octubre se intimó a Vialidad Nacional para que se ilumine la zona del ex peaje de Venado Tuerto, y que el 4 de noviembre se retomaron obras en el tramo Chovet–Murphy de la ruta nacional 33, desde el kilómetro 666 al 659, trabajos que finalizaron el 20 de noviembre. En ese mismo proceso, el 6 de noviembre se realizó un relevamiento de luminarias en el ex peaje de la ruta 33 y posteriormente se concretó la iluminación, aunque con intervención de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

La senadora provincial también indicó que, según lo informado el 10 de diciembre, los trabajos en la zona de Murphy finalizarían el día 19 y que luego de las fiestas se retomaría la obra en sentido hacia Venado Tuerto. Actualmente, confirmó, hay cuadrillas trabajando sobre la ruta nacional 33 entre Elortondo y Murphy, y en la ruta nacional 8 se aguarda la provisión de materiales para continuar con las tareas.

Hacerse cargo

En paralelo, Di Gregorio explicó que antes de finalizar 2025 se solicitó una nueva prórroga de la medida cautelar vinculada al mantenimiento de las rutas nacionales, y remarcó que además del bacheo inmediato existe un recurso de amparo en curso que apunta a una repavimentación integral, una solución de fondo que requiere plazos más largos.

Finalmente, fue clara sobre el sentido del reclamo actual por el corte de pastos: “Vamos a seguir reclamando y trabajando porque el Gobierno Nacional tiene que hacerse cargo de lo que le corresponde: rutas nacionales seguras para todos, respondiendo por tareas básicas, mínimas y obligatorias”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Regionales

Di Gregorio: “Denunciar tiene efecto y es un alivio para los vecinos”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio se refirió al derribo del búnker número 100 en la provincia de Santa Fe, concretado este lunes en Venado Tuerto, y puso en valor el trabajo sostenido de denuncias con nombre y apellido que se vienen realizando en distintos puntos del sur santafesino, con respuestas concretas por parte del Estado.

Publicado

el

por

La legisladora destacó el rol de la Ley de Microtráfico, aprobada y sancionada oportunamente en el Senado provincial, como una herramienta clave para acelerar investigaciones y permitir una respuesta más rápida de la Justicia. “Desde que asumimos la gestión hemos repetido este tipo de denuncias en distintas localidades de la región”, agregó.

Di Gregorio subrayó además que estos hechos refuerzan la decisión de seguir denunciando, ya que “ver que la provincia y la Justicia responden bien da motivos para continuar por este camino”, y remarcó que el derrumbe del inmueble es una respuesta directa a las presentaciones realizadas ante los organismos correspondientes.

En relación al caso puntual de Venado Tuerto, explicó que la denuncia fue realizada de manera conjunta con el intendente Leonel Chiarella y que la actuación judicial fue inmediata, con una investigación que avanzó con rapidez y derivó en el derribo del búnker. La senadora señaló que este tipo de medidas no solo representan un golpe al narcotráfico, sino también un alivio concreto para los vecinos del barrio afectado.

En ese marco, destacó el valor de la información que aportan los vecinos, muchas veces de manera indirecta, cuando se acercan a transmitir su preocupación por la existencia de puntos de venta de droga, y sostuvo que “cuando ven que las denuncias tienen efecto, eso también incentiva a que más vecinos se animen a ser parte”.

Asimismo, agradeció la presencia del ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, quien se hizo presente en Venado Tuerto, y sostuvo que su participación “marca el acompañamiento del Gobierno de la provincia y la decisión de seguir trabajando en el mismo sentido que venimos planteando, fortaleciendo las denuncias y avanzando con hechos concretos para terminar con el narcotráfico”.

Finalmente, Di Gregorio afirmó que “estos hechos están a la vista y son una respuesta clara a todas las denuncias que venimos haciendo, porque detrás de cada intervención hay vecinos que necesitan vivir más tranquilos y un Estado que tiene que estar presente”.

Sigue leyendo

Regionales

Microtráfico: la Provincia derrumbó el búnker N° 100 de venta de drogas

A dos años de la implementación de la Ley de Microtráfico, la inactivación del punto de venta de estupefacientes se realizó este lunes por la mañana en la ciudad de Venado Tuerto. “Para nosotros esto es una prioridad, porque alrededor de estos puntos de venta se potencian otros delitos y empeora la calidad de vida de la gente”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, que estuvo acompañado por el intendente Leonel Chiarella.

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, efectivizó este lunes el derribo del búnker N°100 desde que se implementó, hace dos años, la Ley de Microtráfico. Este punto de venta de estupefacientes se encontraba en calle Pavón 568 de la ciudad de Venado Tuerto (departamento General López). Estos procedimientos significan un golpe a las bandas narcocriminales, así como una reducción ostensible de los niveles de circulación de violencia altamente lesiva y la pacificación de los barrios, llevando tranquilidad a los vecinos.

Al derrumbe asistió el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, quien estuvo acompañado por el intendente local, Leonel Chiarella; la senadora departamental, Leticia Di Gregorio; el diputado provincial Leonardo Calaianov; y los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Franco Carbone e Iván Raposo, entre otros.

“Ayer se cumplieron 2 años de vigencia de la Ley de Microtráfico, una herramienta que nos ha dado una respuesta frente a una situación que asolaba a muchísimas localidades”, recordó Cococcioni, quien aseguró que esta norma “nos está permitiendo dar una respuesta inmediata, efectiva, y trabajar en coordinación con la fiscalía”.

Ley clave

Sobre la problemática, el funcionario provincial insistió en que esta ley es “fundamental en la política de seguridad, porque donde hay venta barrial de estupefacientes, hay uso de armas, hay personas con antecedentes, hay comisión de otros delitos, hay robos, hay robo para comprar estupefacientes, hay promoción de la prostitución. Alrededor de cada punto de venta de droga se potencia la probabilidad de comisión de otros delitos y empeora la calidad de vida de la gente”, y por eso “cada búnker derribado es un poco más de tranquilidad que devolvemos a los santafesinos, y es un pedazo de nuestro territorio que vuelve a controlar nuestra policía y no está en manos de los delincuentes”.

En ese sentido, el ministro aseveró que “nosotros hemos enfocado como prioridad el microtráfico, porque acá no estamos hablando solamente del tráfico de droga, sino de los otros delitos que genera y que en algunos lugares generaba muchísima violencia”; y recordó al respecto que “la semana pasada se presentó la nueva Unidad Fiscal Especial de Microtráfico a nivel provincial, que va a tomar el tema y coordinarlo en toda la provincia con cada una de las fiscalías regionales”, concluyó.

Inactivación de búnkeres

Las intervenciones vinculadas a la Ley de Microtráfico se desarrollan de manera sostenida desde comienzos de 2024. El abordaje contempla la inactivación de puntos de venta de estupefacientes y de inmuebles asociados a la circulación de violencia altamente lesiva, con el objetivo de desarticular estructuras del narcotráfico a escala barrial. El trabajo coordinado entre el Gobierno, el MPA y los municipios y comunas constituye una herramienta clave para combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad en todo el territorio santafesino.

Lo que la provincia necesitaba

Durante la conferencia de prensa, el intendente local mencionó que el derribo “es un mensaje muy fuerte e importante en la lucha que llevamos adelante contra el narcotráfico. Esto era lo que la provincia necesitaba”. Asimismo, agradeció “al ministro y el respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro en este trabajo que se viene haciendo para combatir al narcotráfico”, gracias a lo cual “hoy hay delincuentes que están presos, como David Arreche y Alejandra Tiseyra, junto a su banda de ocho personas”, recordó.

Luego, Chiarella dijo que en Venado Tuerto se desactivaron “3 o 4 búnkeres y ya hemos denunciado varios más en diferentes puntos de la de la ciudad, y estamos esperando la resolución judicial para seguir con los derrumbes”.

Mientras, Di Gregorio expresó su satisfacción porque “en diciembre de 2023 aprobamos la Ley de Microtráfico y gracias al excelente trabajo de la Justicia y de los fiscales, hoy vemos estos resultados que implican mucho para la paz social. Por eso hoy festejamos este derrumbe, porque es un símbolo de lo que queremos para la sociedad: paz y que puedan vivir tranquilos”.

Finalmente, Franco Carbone, a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Microtráfico, reconoció que con la Ley de Microtráfico “tenemos otros tiempos distintos a lo que siempre fue una investigación de narcotráfico, y ahora en poco tiempo podemos allanar, imputar a las personas, dejarlos presos y sobre todo esto tan importante, que es la inactivación de los puntos de venta y lo que significa y representa esto para un barrio”.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes5 minutos atrás

Continúa la Liga de Pádel con encuentros decisivos en Punto de Oro

La acción de la Liga de Pádel continúa esta tarde en las canchas del complejo Punto de Oro, con una...

Locales42 minutos atrás

Comunicdo de la Cooperativa Eléctrica

Se comunica a los asociados de la Cooperativa Eléctrica que con motivos de modificaciones en los sistemas de facturación se...

El Campo2 horas atrás

El dato sobre las vacas lecheras que sorprendió a los expertos y qué pasa con los tambos

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en diciembre de 2025 el rodeo lechero terminó con más animales...

Locales3 horas atrás

Corte de energía programado

Desde las 3 a las 4:30 horas de la madrugada del jueves 8.

Provinciales3 horas atrás

Microtráfico: se derribó un nuevo búnker de venta de drogas en Rosario y ya suman 102 en toda la provincia

La intervención se ejecutó este miércoles en Pasaje 528 al 6400, en barrio Las Flores. “Trabajamos en conjunto con las...

Locales6 horas atrás

Lluvia en la región

Registro de lluvias acumuladas hasta el día de hoy, 07/01/2026.

Locales8 horas atrás

Visita a Miguelina

Ayer al mediodía, la Directora de Educación Marina Fasano y la Secretaria del Intendente Felisa Dunezat, visitaron a la primera...

El Mundo8 horas atrás

Trump anunció que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.

El presidente norteamericano lo confirmó a través de un mensaje en la red Truth Social.

Nacionales9 horas atrás

«Tina» llegó a ANSES

Ahora la web de tiene asistente virtual de consultas.

El Mundo23 horas atrás

Tensión y reconfiguración entre Estados Unidos y Venezuela

En los últimos días, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se encuentran en un punto de máxima tensión y...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.