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Sociedad

PASO y Elecciones Generales en la provincia de Santa Fe con Sistema de Boleta Única

Las PASO a fines de junio o principios de julio de 2023 y las Generales el 27 de agosto, el 3 de septiembre ó el 10 de septiembre para elegir quienes ocuparán los cargos de todas las categorías.

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Santa Fe, no debemos olvidarlo, es la primera provincia del país que implementó el sistema de boleta única, que “garantiza la disponibilidad de todas las opciones electorales” porque tiene la ventaja de la transparencia, la equidad en la competencia electoral y la amplia autonomía en la decisión de cada elector.
 
En función de esto, el Poder Ejecutivo Provincial, para las elecciones generales del día domingo 27 de agosto, 3 de setiembre ó 10 de septiembre de 2023, después de haber superado las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales, municipales y comunales que se realizarían a fines del mes de junio o principios del mes de julio de 2023, con las diferentes modificaciones y “mejoras” impuestas al régimen electoral vigente por la Legislatura de la Provincia, asumirá la absoluta responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir las boletas únicas, asegurando al elector santafesino la disponibilidad de todas y cada una de las opciones electorales en cada mesa y lugar de votación, “mejorando la calidad institucional y la democracia”.
 
En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales, municipales y comunales de fines junio o principios de julio de 2023, los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santa Fe elegirán candidatos para las siguientes categorías: gobernador/a y vicegobernador/a de la provincia; diputados/as provinciales (50 titulares y 10 suplentes); senadores departamentales (19 titulares y 19 suplentes, uno por cada departamento); 46 intendentes de otras tantas ciudades; 217 concejales municipales titulares y 189 concejales suplentes de las 60 ciudades; y casi 1.500 miembros comunales de las 305 localidades: 147 comunas de 5 miembros y 158 comunas de 3 miembros, además de los respectivos controladores de cuentas de cada una de ellas (titulares y suplentes); recordando que nuestra Constitución Provincial, en su artículo 29º, estipula que son electores todos los ciudadanos y ciudadanas de 18 años que se encuentren inscriptos en el Registro Civil de la Provincia. Para las PASO provinciales de fines de junio o principios de julio de 2023, para cubrir alrededor de 4.800 cargos, en cientos de listas, serán autorizados, seguramente, aproximadamente 30.000 precandidatos, en números redondos probables.
 
Son elecciones primarias porque permite a los ciudadanos y ciudadanas, primero, antes de las elecciones generales, participar en la selección o nominación de los candidatos que presentaron los partidos políticos, frentes y alianzas electorales reconocidos y que corresponden a las distintas corrientes internas de los mismos.
 
Son abiertas porque pueden votar todos los ciudadanos y ciudadanas, sean o no afiliados a partidos políticos. Son simultáneas porque la votación se lleva a cabo, para todos los partidos, alianzas o frentes en una misma fecha, en los lugares de votación asignados. Son obligatorias para los partidos políticos, aún cuando tuvieran lista única, y, además, para todos los ciudadanos y ciudadanas. Quienes no deseen votar deben realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto hasta 48 horas antes de los comicios.
 
Los precandidatos que resulten electos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de fines de junio o principios de julio de 2023, figurarán en las boletas únicas de las elecciones generales del domingo 27 de agosto, domingo 3 de septiembre ó domingo 10 de septiembre de 2023; ya que se definirá así quien representa a cada partido o frente y el ordenamiento de la lista definitiva para cargos legislativos, en este caso por aplicación del sistema proporcional D’Hont entre las listas de cada partido o frente.
 
Para seleccionar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) los candidatos/as que competirán en las elecciones generales en las categorías: gobernador/a y vicegobernador/a de la provincia; senadores departamentales e intendentes municipales; la boleta única contendría junto al logo partidario, el nombre de los candidatos/as y sus respectivas fotos. En el caso de los candidatos/as suplentes de los senadores departamentales, serían incluidos sólo con sus nombres. Para la elección de diputados/as provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales y controladores de cuentas titulares y suplentes, la boleta única contendría la nómina de los primeros 3 precandidatos (con foto).
 
Las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes se exhibirán con un facsímil o afiche colocados dentro del box o cabina de votación y con anterioridad en lugares públicos. A cada opción electoral le corresponde un casillero, donde el elector debe efectuar una marca. Si marca dos veces, el voto será nulo. Se eliminó, con la última reforma electoral, el casillero del voto en blanco.
 
En cuanto a la técnica operatoria o procedimiento, el elector o electora concurre al lugar de votación con su documento. El presidente de mesa le da una boleta por cada categoría electoral y un bolígrafo. Cada boleta tiene un color diferente (no hay más sobres), verde para gobernador, naranja para diputados, azul para senador, rojo para intendente y amarillo para concejales y miembros comunales.
 
El elector, sin teléfono celular ni máquina fotográfica, ingresa a un box individual con todas las boletas, donde deberá marcar con el bolígrafo entregado por la autoridad de mesa una sola opción por cada boleta (varios electores pueden votar simultáneamente ya que habrá varias cabinas o boxes en las salas de votación).
 
Luego de marcar una opción por categoría, con la aclaración que se eliminó el casillero del voto en blanco, el elector pliega cada boleta, vuelve a la mesa y las coloca en la urna, que tendrá cinco bocas en la parte superior, una por cada categoría. Cada ranura de la urna estará identificada con el color de la boleta y la denominación de la categoría, pues cada compartimiento es individual y está dividido del resto.
 
Si el votante se equivoca al realizar la elección y marca en un casillero distinto al deseado, debe comunicarlo a las autoridades de mesa. Todas las boletas entregadas se anulan y se reemplazan por un nuevo juego, dejándose constancia del inconveniente.
 
Si el votante se equivoca al introducir la boleta, cuando finalizan los comicios y se abre la urna, la boleta es colocada para el escrutinio en el compartimiento correspondiente sin desdoblarla.
 
Se consideran votos válidos aquellos en los que el elector marca una opción electoral por cada boleta única oficializada. Se consideran votos en blanco todos aquellos en que, sin manifestarse expresamente por dicha opción, hayan dejado sin marcar cada boleta única. La boleta no prevé ningún casillero propio para la opción de voto en blanco.
 
Se consideran votos nulos aquellos en los que el elector marcó más de una opción electoral por cada boleta única, los que lleven escrito el nombre, firma o número del documento nacional de identidad del elector, los emitidos en boletas no entregadas por las autoridades de mesa y las que no lleven la firma del presidente de mesa.
 
Son también considerados votos nulos aquellos emitidos en boletas únicas en las que se hubiese roto alguna de las partes y esto impide establecer cuál ha sido la opción electoral escogida, o en boletas únicas a las que faltaren algunos de los datos visibles en el talón correspondiente.
 
Son igualmente votos nulos aquellos en que el elector hubiese agregado nombres de organizaciones políticas, listas independientes o nombres de candidatos a los que ya están impresos, y aquellos donde aparecen expresiones, frases o signos ajenos al proceso electoral; pero no aquellos en los que el elector no hubiera marcado una opción electoral en la boleta única, en cuyo caso se considera: voto en blanco.
 
De acuerdo a lo previsto en el Código Electoral Nacional no podrán votar quienes no figuren en el padrón o se encuentren tachados; quienes no presenten su documento de identidad; quienes concurran con Libreta Cívica o de Enrolamiento y figuren en el padrón con Documento Nacional de Identidad (DNI).
 
A partir de los pasados comicios de año 2011, los padrones se unificaron y desaparecieron las mesas femeninas y masculinas y, por eso, la mayoría de los ciudadanos tuvo asignada para las subsiguientes elecciones una mesa y/o lugar diferente de votación. Ahora, para estas elecciones generales del día domingo 27 de agosto, 3 de septiembre ó 10 de septiembre de 2023, tal como ocurrió en las elecciones generales de 2019 y como aconteció en los comicios del año 2015, se repetiría el lugar de votación con algunas pocas excepciones, razón por la cual resulta imprescindible que con antelación los electores consulten los padrones y averigüen a qué lugar deberán concurrir para emitir su voto, principalmente los nuevos electores, los que cumplirán 18 años de edad durante el año 2023.
 
Se presume que para competir en las PASO (provinciales, municipales y comunales) de fines de junio o principios de julio de 2023 se inscribirán alrededor de 30.000 precandidatos y precandidatas en cientos de listas para ocupar cerca de 4.800 cargos, y, por ello, para las elecciones generales del día domingo 27 de agosto, 3 de setiembre ó 10 de septiembre de 2023, los candidatos/as disminuirán notablemente en su número. Para la categoría Gobernador (G), para la categoría Diputado Provincial (D) y para la categoría Senador Provincial (S). En el caso de la ciudad de Santa Fe: listas de candidatos y candidatas en la categoría Intendente (I) y Concejal (C), en este caso con titulares y suplentes.
 
Las consultas se harán oportunamente a: www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar;
 
Las consultas respecto de los padrones definitivos y de los lugares y mesas unificadas de votación podrán hacerse oportunamente en: www.santafe.gov.arwww.tribunalelectoral.santafe.gov.aró, personalmente, en el momento oportuno, dirigirse a la sede del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, ubicada en calle 1º de Mayo 1565 de la ciudad de Santa Fe, entre las calles General López y 3 de Febrero.
 
Cabe tener en consideración que el decreto de convocatoria del gobernador Omar Ángel Perotti sería rubricado a fines del mes de febrero de 2023 y, con ello, el cronograma electoral se conocería a mediados del mes de marzo de 2023 y, por ende, el denominado cierre de listas operaría a fines de abril ó, en su defecto, a principios del mes de mayo de 2023, sin olvidar que las PASO Nacionales serían el día domingo 13 de agosto de 2023.

FUENTE: elprotagonistaweb.com.ar

Nacionales

El papel de las muñecas en la construcción de la intimidad y el apego

A primera vista, una muñeca puede parecer un objeto trivial. Sin embargo, a lo largo de la historia, estos artefactos han ocupado un lugar central en la vida afectiva de las personas.

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Desde figuras talladas en madera en culturas antiguas hasta los juguetes de plástico de la era industrial, las muñecas han funcionado como espejos simbólicos de nuestras emociones y vínculos. No solo se trata de entretenimiento: representan la forma en que los seres humanos ensayan la intimidad y el apego.

El juego simbólico en la infancia

La psicología del desarrollo lo muestra con claridad: cuando un niño alimenta, acuesta o protege a una muñeca, está practicando emociones complejas. Ese juego simbólico es un laboratorio afectivo. Allí se ensaya la empatía, se aprende a cuidar y se proyectan vínculos que luego estructurarán relaciones reales. Por eso, las muñecas han sido herramientas educativas invisibles durante generaciones, más allá de su apariencia simple.

Del juguete al objeto de compañía

Con el paso del tiempo, las muñecas dejan de ser parte del juego infantil para transformarse en objetos de colección, piezas de arte o recuerdos cargados de nostalgia. Sin embargo, en las últimas décadas han adoptado un nuevo rol: convertirse en acompañantes emocionales de adultos. El fenómeno de las muñecas hiperrealistas  o realistic sex doll—cada vez más realistas en diseño, materiales y expresividad— revela hasta qué punto los seres humanos buscan intimidad incluso con lo inanimado.

La psicología detrás del apego a los objetos

¿Es extraño generar un vínculo con un objeto? Para muchos especialistas, no tanto. Los seres humanos tienden a atribuir cualidades humanas a aquello que los rodea: desde hablarle al auto que no arranca hasta sentir consuelo en un peluche de la infancia. En un mundo marcado por la soledad urbana, los vínculos con objetos antropomorfos o chubby sex doll cumplen una función: reducir la ansiedad, aliviar la sensación de vacío y brindar la ilusión de compañía.

Entre el tabú y la aceptación social

La idea de que un adulto pueda encontrar intimidad en una muñeca todavía genera rechazo en muchos sectores. Sin embargo, lo mismo ocurrió en el pasado con otras prácticas hoy aceptadas. Lo interesante es que estas muñecas obligan a replantear la frontera entre lo aceptable y lo prohibido, entre lo privado y lo social. Al fin y al cabo, si cumplen una función de compañía o bienestar, ¿no estamos frente a un fenómeno que merece ser entendido más allá del prejuicio?

Tecnología y nuevas preguntas éticas

La incorporación de materiales cada vez más sofisticados, junto con avances en inteligencia artificial y robótica, abre un escenario inédito. Las muñecas ya no son solo objetos pasivos: algunas pueden interactuar, responder y simular emociones. Esto plantea interrogantes profundos: ¿qué significa establecer apego con algo artificial? ¿Puede una relación con un objeto redefinir nuestra manera de entender la intimidad humana?

Una constante de la condición humana

Las muñecas, en todas sus formas, condensan una verdad simple pero poderosa: el ser humano necesita vínculos, aunque sea con objetos. Ya sea en la niñez, en la adultez solitaria o en el contexto de nuevas tecnologías, estas figuras nos muestran que la búsqueda de intimidad es una constante que atraviesa culturas y épocas. Lejos de ser una rareza, el apego a las muñecas es un reflejo de nuestra naturaleza más profunda: la necesidad de sentirnos acompañados.

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Sociedad

Entre bits y piel: el auge de la compañía artificial

Lo que antes parecía parte de una película futurista ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Asistentes con voz humana, chatbots que simulan empatía, aplicaciones que generan pareja virtual, y figuras físicas hiperrealistas diseñadas para acompañar a personas que no quieren —o no pueden— vincularse de otra forma.

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La compañía artificial dejó de ser un experimento. En muchos hogares, ya convive con personas reales. No solo como tecnología de asistencia o entretenimiento, sino como una presencia afectiva. Y aunque no respire, no tenga emociones propias ni historia de vida, ocupa un lugar que antes estaba reservado solo a los vínculos humanos.

¿Por qué buscamos compañía en lo artificial?

Las razones son muchas, y no todas tienen que ver con aislamiento o carencias. A veces se trata de practicidad, otras de control, y muchas veces de miedo. Miedo al rechazo, al juicio, al abandono. En cambio, una entidad artificial no reclama, no se va, no discute. Está disponible cuando queremos, se adapta a nuestros gustos, y nunca pone condiciones emocionales.

Eso genera una falsa pero efectiva sensación de seguridad. Una relación predecible, moldeable, que calma más que desafía. Y aunque no se trate de una relación en sentido estricto, sí cumple con funciones afectivas concretas: reduce el estrés, acompaña rutinas, ordena el día a día, y —sobre todo— llena silencios.

La evolución del vínculo: de la palabra al cuerpo

Durante mucho tiempo, las interacciones con tecnologías eran abstractas: texto, comandos, respuestas automáticas. Pero en los últimos años, se dio un giro. La tecnología empezó a tomar forma, tono, cara, incluso cuerpo. Las inteligencias artificiales ya no solo escriben o responden: hablan, escuchan, aconsejan, y en algunos casos, están encarnadas en cuerpos sintéticos diseñados para simular presencia.

Ahí aparece la figura de las Aibei Doll de nueva generación. No como mero objeto sexual, sino como interfaz emocional. Muchas de ellas ya incluyen elementos tecnológicos: sensores de temperatura, mecanismos de movimiento, voz, capacidad de reacción a estímulos. Se acercan más a un asistente con cuerpo que a una muñeca estática. Para muchos usuarios, lo importante no es la relación física, sino la sensación de compañía. Están ahí. Se ven. Se tocan. No responden como una persona, pero tampoco desaparecen.

Entre robots, apps y muñecas: un ecosistema emocional

No se trata solo de un producto, sino de un ecosistema. Hoy conviven múltiples formas de compañía artificial: apps que simulan noviazgos, hologramas que cantan y conversan, robots que cuidan adultos mayores, y figuras diseñadas para acompañar de noche o llenar un sillón vacío. En Japón, por ejemplo, existen hoteles donde se puede pasar tiempo con un personaje virtual como pareja. En China, ya hay bodas simbólicas entre humanos y asistentes digitales.

Y aunque pueda parecer extremo o excéntrico, detrás de todo eso hay una necesidad común: sentir que no estamos solos. Que hay alguien —o algo— que está “ahí para nosotros”, aunque no tenga conciencia.

¿Qué riesgos y oportunidades presenta esto?

Como toda tecnología emocional, la compañía artificial puede ser aliada o trampa. Ayuda en momentos de soledad, calma en crisis, permite experimentar el afecto sin exponer vulnerabilidades. Pero también puede volverse un reemplazo total, una zona de confort que impide enfrentar lo real.

El peligro no está en tener un vínculo con algo artificial. Está en que ese vínculo nos desconecte del mundo humano. Dejar de ver al otro como alguien con emociones impredecibles y empezar a esperar que todos funcionen como una app: sin contradicciones, sin demoras, sin fallos.

La compañía artificial no va a desaparecer. Todo indica que va a expandirse. Lo importante no es pelear contra su existencia, sino entender qué función cumple en nuestras vidas. ¿Nos alivia o nos encierra? ¿Nos acompaña o nos reemplaza?

Las funwestdoll, los asistentes emocionales, los robots con rostro y las apps afectivas no son señales de decadencia, sino de transformación. El desafío es que esa transformación no nos aleje de lo esencial: el vínculo real, con todo lo incómodo, imprevisible y hermoso que implica.

Porque en el fondo, lo que buscamos no es una máquina perfecta. Es sentirnos vistos, escuchados y acompañados. Aunque sea, por ahora, entre bits y piel.

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Sociedad

Conoce cómo la Inteligencia Artificial está redefiniendo las Sex Dolls

Las primeras sex dolls modernas surgieron en los años 70 como una curiosidad entre lo erótico y lo grotesco: figuras de vinilo inflables con rasgos apenas humanos, pensadas exclusivamente para una función sexual. Durante décadas, estas figuras evolucionaron en materiales, formas y precios, pero sin modificar un rasgo esencial: su pasividad. No reaccionaban, no hablaban, no escuchaban.

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Todo cambió con la llegada de los primeros motores de IA doméstica y los sensores de proximidad y presión, que permitieron crear interfaces más sofisticadas. La industria de las sex dolls, hasta entonces un rincón del mercado adulto, comenzó a cruzarse con el mundo de la robótica emocional, los asistentes conversacionales y la inteligencia artificial aplicada al bienestar.

El presente: muñecas que hablan, responden y aprenden

Hoy, una sex doll de gama alta no es solo un cuerpo hiperrealista de silicona; es una interfaz conversacional. Empresas líderes como Zelex Doll, especiaslitas en USA sex dolls,  tienen previsto lanzar  modelos con sistemas de IA integrados que permiten mantener charlas básicas, detectar emociones por la voz y modificar el tono de su respuesta. inclusive, como ChatGPT, podrán recordar datos del usuario, opinar sobre películas o música, y expresar estados de ánimo.

Estas muñecas, que tambien eran llamada torso dolls tiempo atrás,  tienen rostros animatrónicos capaces de mostrar expresiones, ojos que siguen al interlocutor, y sensores que registran el contacto físico para generar respuestas adecuadas. Algunos modelos incluso incluyen rutinas programadas de compañía diaria: dan los buenos días, preguntan por el trabajo o comentan el clima, como un cruce entre pareja digital y robot de asistencia emocional.

Pero la frontera más interesante no está en la mecánica, sino en la personalización del vínculo. Los usuarios pueden entrenar la IA con recuerdos, frases preferidas, características de personalidad deseada, generando una especie de avatar afectivo modelado a medida. Algunas personas incluso eligen replicar características de ex parejas o de personajes ficticios, elevando radicalmente el concepto original de una milf sex doll.

Lo que viene: vínculos híbridos y nuevas preguntas sociales

La evolución no se detiene. Se están desarrollando interfaces con mayor autonomía física (capacidad de caminar o moverse por sí mismas) y conexión a plataformas externas que permiten actualizar sus conocimientos, expandir vocabularios o interactuar con otros dispositivos del hogar. Los avances en inteligencia emocional artificial podrían permitirles detectar tristeza, estrés o ansiedad en el usuario con más precisión que muchos humanos.

A futuro, podríamos ver muñecas capaces de integrarse con sistemas de salud mental, convertirse en asistentes terapéuticos o incluso desempeñar roles de compañía en geriátricos, especialmente en países con poblaciones envejecidas.

Sin embargo, con cada avance surgen nuevas preguntas: ¿Qué implica tener una relación con una inteligencia artificial personalizada? ¿Se puede considerar un vínculo afectivo legítimo? ¿Cómo afecta esto a las relaciones humanas y a la construcción de la intimidad?

Las sex dolls son ahora mucho más que tema exclusivamente sexual. Son un espejo incómodo —y fascinante— de nuestras necesidades más humanas: afecto, compañía, comprensión. Y quizás, en esa mezcla de circuitos, silicona y algoritmos, estemos esculpiendo también la próxima etapa del vínculo humano con la tecnología.

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