CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Paso a paso: qué hacer con los granos gruesos 2021/2022

Ya sonó la campana de largada de la campaña de granos gruesos 2021/22 en la región pampeana con perspectivas de buenos precios, pero también con muchas amenazas e incertidumbres. Las cotizaciones a cosecha muestran un panorama favorable al ser las mayores de los últimos años a esta fecha.

Publicado

el

No obstante, habrá que seguir los mercados y ver cómo termina la producción de maíz y soja en Estados Unidos y también en China, que podría demorar algunas compras del cereal si la cosecha doméstica alcanza niveles satisfactorios, indica un reporte de la consultora AZ Group.

También habrá que seguir la orientación de las políticas macro de los países desarrollados, que ayudaron hasta acá en el aumento de precios de los granos. Buena parte de las subas del maíz y de la soja se dio por los fundamentos propios del mercado, pero también contribuyeron la política monetaria de la FED, la elevada emisión y la evolución de la tasa de interés. Ni hablar de la necesidad imperiosa de estar atentos al contexto económico y político interno, precisa la consultora.

El tema ha sido considerado por la firma, que avizora las tendencias que se enumeran a continuación.

Amenazas climáticas y políticas

Una de las amenazas más preocupantes que enfrentan los agricultores es la posibilidad de desarrollo de un segundo evento La Niña en Sudamérica, que puede tirar hacia abajo los rindes por obtener con los granos gruesos.

Además, este fenómeno contribuiría al mantenimiento de la bajante del rio Paraná en los próximos meses, lo que seguramente reducirá el flujo comercial en los puertos. Históricamente, más del 50% del trigo producido en la Argentina se comercializaba por los puertos de Rosario y ese proceso puede complicarse sustancialmente en 2021 y convertirse en un cuello de botella en la logística de recepción de la mercadería, embarques, etc. En una situación extrema podría comprometer la movilización de los granos gruesos en el otoño de 2022, alerta el reporte de la consultora.

Por otro lado, los productores enfrentan amenazas políticas en su negocio. Luego de las elecciones generales habrá que alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que seguramente va a implicar un paquete económico de ajuste fiscal, con posibilidad de que se aumenten los derechos de exportación para equilibrar las cuentas del Estado. Además, el Gobierno también puede radicalizarse y controlar más los mercados, con cupos para la exportación de cereales, carne, etc.

El favorito: maíz

Los precios nominales que se pueden capturar para la cosecha en el otoño de 2022 determinan que los resultados proyectados sean positivos para todos los cultivos, aunque con mayor inversión y riesgo por el fuerte aumento de los costos de implantación y protección.

Los cálculos de margen bruto en varias zonas pampeanas muestran al maíz como favorito de la campaña, seguido por la secuencia trigo/soja. El cereal promete la mayor renta con rindes corrientes y aumentará su participación en la rotación, sobre todo de cultivos tardíos y de segunda, para eludir la posibilidad de un diciembre y enero secos por efecto de La Niña

Según el reporte, quienes se animen al maíz temprano para aprovechar la humedad que dejaron las lluvias recientes podrían captar una posición comercial firme en abril, con premio climático, que se puede diluir si van ocurriendo nuevas precipitaciones que permitan el avance del ciclo productivo.

Como contrapartida, el cereal es el cultivo con mayor costo de implantación y corre el riesgo local de sufrir restricciones a la exportación y aumento de derechos de exportación si se devaluara el peso, indica la consultora.

Otra combinación que tendrá un lugar protagónico en la campaña será la secuencia trigo/soja, apoyada principalmente por los altos precios del cereal. En las regiones favorables para el cultivo, por ejemplo el sur bonaerense, el girasol puede ocupar parte del espacio asignado a la soja de primera en años anteriores.

La soja temprana promete los márgenes menos atractivos, sin expectativas de aumento de área sembrada. El productor la considera reserva de valor, una moneda de cambio y la va vendiendo contra necesidades, independientemente de los precios, que son muy buenos, indica el informe.

Estrategias defensivas

Más allá de los resultados individuales de cada cultivo, en el contexto descripto habría que aprovechar los valores que se pueden asegurar y avanzar con coberturas. Cotizaciones superiores a 185U$S/t para maíz temprano y mayores de 310U$S/t para soja de primera permiten capturar una rentabilidad satisfactoria y compensar en gran medida el aumento de costos ocurrido.

En el caso de volcarse al maíz tardío o de segunda, la recomendación de cobertura cobra particular relevancia si se tiene en cuenta que puede haber aumentos de área sembrada en Estados Unidos, Brasil y la Argentina, que pueden deteriorar la posición julio de 2022. Sería conveniente aprovechar los precios que hoy ofrece el Mercado a Término (175U$S/t) para ir cubriendo el negocio, señala la consultora.

También es aconsejable preservar la variable costos. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, analizar si conviene mantener la financiación de insumos a cosecha al 30 o 40% anual en pesos. El ritmo de devaluación hasta fin de año es muy inferior a la tasa de interés por pagar, que se puede convertir, así, en positiva.

Lo que no hay que hacer en la campaña 2021/22

  • Dejar de usar o reducir el uso de algunos insumos que tuvieron fuertes aumentos de precios, como los fertilizantes. El costo del kilo de grano producido disminuye con el aumento de rendimientos.
  • No hay dos campañas agrícolas iguales. Por lo tanto, no se debería pensar este ciclo con la misma estrategia que se utilizó en la campaña pasada. Son distintas porque los precios de inicio de la campaña son diferentes, lo mismo que las perspectivas de la cosecha mundial.
  • No habría que dejar de lado los precios relativos, sino que habría que utilizarlos como instrumento de toma de decisiones. La aplicación más frecuente de este principio es el aprovechamiento de las relaciones de precios entre insumos y productos, pero también se aplica entre cultivos comparando la situación individual de cada uno.

Fuente: Diario La Nación 

El Campo

La lechería se recuperó en 2025, pero hay señales de alerta para 2026

La actividad cierra el año con una fuerte recuperación: 11.600 millones de litros producidos y un crecimiento del 10%, aunque en las últimas semanas semanas hubo una caída de precios internacionales y un aumento de costos.

Publicado

el

por

“Un año productivamente excelente”. Así sintetiza Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), lo que fue 2025 para la lechería argentina. El sector cerró con una fuerte recuperación, con cerca de 11.600 millones de litros producidos y un crecimiento del 10% interanual, aunque el final del año estuvo marcado por la baja de los precios internacionales y una suba de costos que complicó sobre todo a los tambos más chicos y medianos. De cara a 2026, la expectativa es que la producción pueda crecer entre 3 y 5%, siempre que mejore el consumo interno, se recuperen los valores externos y se generen condiciones más competitivas para producir.

Giraudo explicó que la producción creció 10% respecto del año anterior, lo que permitió recuperar la caída de 2023 y 2024 e incluso ubicarse por encima de 2022, con “unos 11.600 millones de litros de leche en total”. También destacó que los sólidos “crecieron 12% , es decir, más que los litros”.

En cuanto al destino de esa producción, señaló que alrededor del 74% se destinó al mercado interno, que venía de una caída de casi 10 puntos en 2024 y logró recuperar cerca de 7 puntos, aunque todavía queda margen para recomponer. El mercado externo, en tanto, comenzó el año con bajo dinamismo pero repuntó con fuerza entre septiembre y octubre, cerrando con una participación cercana al 26%. Sin embargo, el cierre del año volvió a encender alarmas porque, advirtió, en los últimos dos meses se produjo “una fuerte caída de los precios internacionales de las commodities lácteas”. Como ejemplo, recordó que la leche en polvo entera, principal producto de exportación, llegó a valer 4000 dólares por tonelada en mayo y terminó el año cerca de 3300, lo que complica la competitividad.

Respecto al productor, indicó que durante buena parte del año el precio fue “suficiente” porque los costos estaban contenidos, pero esa relación comenzó a deteriorarse. Uno de los factores que produjo esto fue que el maíz, principal insumo de la actividad, pasó de permitir comprar más de 2,5 kilos con un litro de leche a apenas 1,7. Con los costos de noviembre, el balance del OCLA muestra que los costos superan a los precios en promedio, dejando a los tambos chicos y medianos con rentabilidad negativa, mientras que los más grandes, por escala y eficiencia, aún mantienen márgenes levemente positivos.

En esa línea, los datos publicados por OCLA muestran que la rentabilidad volvió a deteriorarse en el tramo final del año. En noviembre pasado la tasa de rentabilidad cayó al -0,3% y cayó la tasa promedio de los últimos 12 meses al 2,3%, señaló el organismo. Esa caída se da luego de un período de alivio en el que los precios fueron “suficientes” porque los costos estaban contenidos: la rentabilidad se mantuvo en torno del 4% entre marzo de 2024 y abril de 2025, con un pico de 5,8% en agosto de 2024. Sin embargo, el encarecimiento del maíz —que pasó de permitir comprar más de 2,5 kilos con un litro de leche a apenas 1,7— y el aumento general de costos terminaron golpeando sobre todo a los tambos chicos y medianos.

Mirando hacia adelante, Giraudo recordó que ahora se ingresa al período de menor producción estacional, con piso hacia abril, y planteó que uno de los grandes desafíos será el mercado interno. “Más que necesitar que crezca en volumen, necesitamos que crezca en calidad de consumo, es decir, productos de mayor valor agregado para darle más ingresos a la cadena”, señaló. En paralelo, el sector espera que se frene el crecimiento mundial de la producción que derrumbó los precios y confía en que, pasado el primer trimestre del año próximo, pueda haber cierta recomposición internacional. “Creemos que después del primer trimestre los precios van a empezar a recomponerse un poco en el plano internacional”, sostuvo. Al tiempo que remarcó la necesidad de que el tipo de cambio acompañe esa mejora.

El 74% de la producción fue al mercado interno, que logró recuperar consumo, mientras que las exportaciones repuntaron en la segunda mitad del año y cerraron cerca del 26%.

En esa línea, para el 2026 el OCLA proyecta un posible crecimiento de entre 3 y 5% de la producción, impulsado por un fenómeno “inercial” y por los tambos que invirtieron en tecnología, ampliaron rodeos y mejoraron productividad individual.

“Esos establecimientos son los que están aportando al fuerte crecimiento del sector: si se observa el desempeño por estratos, los tambos más chicos prácticamente no crecieron en 2025, mientras que los más grandes avanzaron entre 12 y 13%, quedando a la vanguardia del crecimiento», apuntó.

En este contexto, Giraudo considera que el potencial del sector es alto y que la expectativa para la Argentina “sigue siendo muy favorable”. No obstante aclaró: “lo importante acá es dotar esas ventajas comparativas que tiene Argentina de condiciones competitivas”.

En ese sentido, pidió “reducir un poco la presión impositiva que agobia, tanto en el plano interno como con destino de exportación”, y sumar “mayor financiamiento para incorporar tecnologías e insumos” y lograr que los impuestos efectivamente vuelvan al sector en obras concretas. “Esos impuestos no están llegando en infraestructura básica: caminos, electrificación, desagües fluviales, que tienen que empezar a hacerse”, advirtió; y sostuvo que el objetivo es que la economía “traccione más la micro, genere mayor empleo, mayor ingreso, y eso se trasunte para el sector en mayor consumo”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Un cultivo argentino con un nuevo uso le ganó una batalla a Estados Unidos en China

Hasta mediados de noviembre de este año, el precio del sorgo estaba en un piso de 220.000 pesos por tonelada, pero luego comenzó a aumentar. En un mes, los valores de pizarra treparon de 223.000 pesos a $250.000, con una mejora del 12%, según un informe de AZ-Group

Publicado

el

por

En la campaña 2024/25, las importaciones de sorgo del gigante asiático desde la Argentina superaron a las provenientes del mercado norteamericano

Hasta mediados de noviembre de este año, el precio del sorgo estaba en un piso de 220.000 pesos por tonelada, pero luego comenzó a aumentar. En un mes, los valores de pizarra treparon de 223.000 pesos a $250.000, con una mejora del 12%, según un informe de AZ-Group. En el mismo período, el maíz pasó de 258.000 a 275.000 pesos, con un incremento del 6%. Esta recuperación del precio del sorgo se explica principalmente por las compras chinas, según el reporte. En el caso de la Argentina, las exportaciones de la última campaña hacia China se ubicaron en 1,4 millones de toneladas, por encima de los 1,03 millones de toneladas de Estados Unidos, aunque por debajo de 2,4 millones de toneladas de Australia. En China el cereal se usa mucho para una bebida.

“Tradicionalmente, muchos productores han incorporado el sorgo en la rotación únicamente en aquellas campañas en las que se preveían veranos calurosos y con escasas precipitaciones o para producir grano en lotes con limitaciones productivas para el cultivo de maíz. Para algunos agricultores, tiempo atrás el sorgo también arrojaba dudas sobre la comercialización, al no contar con un mercado con cotizaciones públicas y depender en gran medida de los embarques estacionales que podía conseguir la exportación. Finalmente, un desarrollo genético menor al de otros cultivos, con el correlato de rendimientos potenciales acotados, completaba el cóctel de interrogantes para el cereal», indicó el informe.

“Hoy la situación cambió: hay híbridos con gran resistencia a las plagas y elevado potencial de rendimiento; los usos del sorgo se han diversificado y van más allá del empleo como recurso forrajero: se incorporó a las dietas de varios países y se llega a producir cerveza y otras bebidas alcohólicas, como el Baijiu, de gran consumo en la población china, a partir del sorgo. El grano cotiza en los mercados a término y es muy demandado por China, el principal comprador mundial, que promete seguir aumentando el volumen de las importaciones en los próximos años», agregó.

Bruno Todone, analista de granos de la consultora, recordó que la producción mundial de sorgo se encuentra concentrada en diez países que explican el 75% del total cosechado. Estados Unidos encabeza el ranking, seguido por Nigeria, Brasil, India y México. En este escenario, la Argentina ocupa el noveno lugar entre los diez principales productores mundiales.

Situación

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones están aún más concentradas. La Argentina, Estados Unidos y Australia representan en conjunto el 97% de los embarques globales de sorgo. «La producción mundial de este cereal ha mostrado un comportamiento errático a lo largo del tiempo, justificado por una gran variabilidad en la superficie sembrada. Entre las campañas 2017/18 y 2024/25, el volumen global fluctuó desde un máximo cercano a los 63 millones de toneladas hasta un mínimo de 56 millones de toneladas, con fuertes oscilaciones interanuales», expresó.

China se posiciona como el principal adquirente mundial de sorgo, dado que su producción interna es limitada: entre 2,5 y 3 millones de toneladas

En este marco, indicó que las últimas estimaciones ubican la producción mundial 2025/26 en aproximadamente 63 millones de toneladas, de los cuales alrededor de 26 millones se destinan al consumo forrajero. Las exportaciones globales rondan los 10 millones de toneladas anuales.

Según el relevamiento de la consultora, del lado de la demanda, los principales países importadores son China, México, la Unión Europea y Japón, que en conjunto suman el 93% de las compras mundiales.

“China se posiciona como el principal adquirente mundial de sorgo, dado que su producción interna es limitada: entre 2,5 y 3 millones de toneladas. Tanto la producción local como las importaciones (entre 7 y 8 millones de toneladas) se destinan mayoritariamente al consumo forrajero, para alimentación animal, que absorbe cerca del 70% del total, mientras que el consumo humano representa el 30% restante”, detalló. Añadió: “En los últimos años, las importaciones chinas de sorgo han sido muy variables. En la campaña 2018/19 se ubicaron por debajo de 1 millón de toneladas, para luego incrementarse de manera significativa y alcanzar valores cercanos a 8 millones de toneladas en campañas recientes. En 2025 importará 7,6 millones de toneladas. Se abastece principalmente de la Argentina, de Estados Unidos y de Australia, con participaciones que varían según el año”.

Producción local

A nivel local, según Todone, la producción de sorgo también ha evidenciado un comportamiento irregular. “El máximo se registró en la campaña 2010/11, con alrededor de 4 millones de toneladas, mientras que el mínimo correspondió al ciclo 2017/18, con aproximadamente 1,5 millones de toneladas. El último dato disponible, correspondiente a la campaña 2024/25, indica una producción algo inferior a los 3 millones de toneladas”, remarcó.

“Para el ciclo 2025/26 se estima una oferta total de 3,5 millones de toneladas frente a una demanda de 3,05 millones, lo que permitiría cerrar el período con un stock final cercano a las 500.000 toneladas. El cultivo se concentra principalmente en las provincias del centro – norte de nuestro país», dijo la consultora.

“En el mercado interno, habitualmente los precios del sorgo se posicionan debajo de los del maíz. En los márgenes de la campaña 2025/26, con rindes de tendencia, el sorgo es superado por el girasol y el maíz, sus principales competidores, en las zonas donde se puede sembrar. No obstante, el orden mencionado se invierte en campañas con limitaciones de humedad. Sin embargo, el sorgo presenta ventajas comparativas relevantes: menores requerimientos de inversión en implantación y protección y posibilidad de diversificar la matriz productiva con un cultivo que muestra gran estabilidad de rindes”, señaló otra parte del informe.

En este contexto, indicó que se proyecta una demanda sostenida de sorgo por parte de China, con importantes expectativas de compras voluminosas en los próximos años. “En este escenario, la Argentina tiene oportunidades para incrementar sus exportaciones, que alcanzaron 1,3 millones de toneladas en la última campaña. Además, el sorgo mantiene una buena inserción en el mercado interno de carnes como insumo forrajero para la alimentación animal”, agregó.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Récord la exportación de carne vacuna de 2025 ya generó US$3531 millones

Pese a una caída del 7,9% en volumen, por mejores precios la industria incrementó las ventas un 27,7% en dólares; advierten que la suba del valor de la hacienda complica la rentabilidad frigorífica.

Publicado

el

por

La exportación de carne vacuna cerró los primeros once meses de 2025 con un dato histórico: el mayor ingreso de divisas del que se tenga registro para ese período. En detalle, entre enero y noviembre pasado, la Argentina exportó carne bovina por US$3531,3 millones, un salto interanual del 27,7% frente a los US$2884 millones del mismo periodo de 2024 y también superior a los US$3289 millones alcanzados en 2022, hasta ahora el año de mayor facturación del sector.

El récord de ingresos se dio, además, en un contexto particular: menos volumen embarcado. En el acumulado de los primeros once meses del año el tonelaje exportado fue de 654.800 toneladas peso producto, un 7,9% inferior al registrado entre enero y noviembre de 2024. El contraste entre menor cantidad y mayor facturación expone con claridad el factor que explicó el fenómeno: la recuperación de los precios internacionales.

Los datos surgen del último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que describió una dinámica de “volúmenes en retroceso, pero con ingresos en fuerte crecimiento gracias a la mejora del valor del producto”.

En noviembre de 2025, las ventas externas alcanzaron 64.500 toneladas peso producto, lo que implicó una caída del 5,4% respecto de octubre y del 4,9% en la comparación interanual. Sin embargo, el valor generado en ese mes fue de US$365,6 millones, un 36,6% más que en noviembre de 2024.

El ABC precisó que, en el acumulado de los primeros once meses de 2025, “el volumen exportado es inferior al del mismo período del año anterior, pero el valor total escaló un 27,7%”, lo que consolidó así el mejor desempeño histórico en términos de ingreso de divisas.

En tanto, si se toma el balance de los últimos doce meses —de diciembre de 2024 a noviembre de 2025—, la Argentina exportó 713.800 toneladas peso producto de carne vacuna, por US$3795 millones.

Uno de los datos más relevantes del último año fue la reversión de la tendencia bajista de los precios, que se arrastraba desde mayo de 2022. Según el ABC, el precio promedio de exportación en noviembre de 2025 fue de US$5670 por tonelada, lo que significó un salto del 43,6% frente a los US$3949 registrados en noviembre del año pasado. Si bien ese valor aún se ubica por debajo de los máximos históricos de abril de 2022, el informe remarcó que la recuperación se consolidó desde mediados del segundo trimestre de 2025, lo que marcó un cambio de ciclo para el negocio exportador.

Sin embargo, este desempeño exportador récord convive con tensiones crecientes en la industria frigorífica local que atraviesa desafíos por el incremento del precio de la materia prima, fenómeno que la ha llevado a adelantar vacaciones y a tener un menor ritmo de faena en la últimas semanas.

Para el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, este cierre de 2025, con un ingreso de divisas significativamente superior, explicado en gran medida por la mejora sustantiva de los precios internacionales durante el segundo semestre, en el caso de la industria frigorífica argentina no se tradujo en rentabilidad, porque el precio de la hacienda tuvo una suba que supera los valores que hoy está pagando el mercado.

Hacia adelante, el panorama futuro es que existen posibilidades de recuperación: en 2026 habrá menor oferta de los principales exportadores mundiales y demanda firme de los importadores, lo que abre una gran oportunidad para la carne argentina.

En detalle, un informe reciente del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectó que, en 2026, la Argentina podría incrementar su volumen exportado en un 6,6% y superar las 800.000 toneladas, en un contexto de menor oferta global.

En el caso de Brasil se proyecta un ajuste negativo del 5%, con una producción estimada en 11,7 millones de toneladas para 2026, luego de alcanzar un récord de 12,4 millones de toneladas en 2025. Asimismo, Australia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) también mostrarían caídas cercanas al 1% en su producción. La menor producción disponible se traduce, naturalmente, en una reducción del saldo exportable.

“Las exportaciones globales retrocederían 1,2%, para alcanzar 13,5 millones de toneladas. La menor oferta disponible aumentará las posibilidades de ubicar el producto argentino en los mercados internacionales”, señaló a LA NACION Paloma Fontana, analista ganadera de AZ-Group. “El USDA pronostica una caída del 1,5% en la producción mundial de carne vacuna en 2026”, agregó.

Con una mirada más pesimista, Urcía alertó que se espera un 2026 muy complicado para la industria, por una materia prima escasa, con un stock vacuno argentino ajustado que pone un piso muy alto al precio de la hacienda: “Aun con mejores precios internacionales, la industria no logra rentabilidad porque el valor de la materia prima sigue siendo determinante y esta situación se va a profundizar en los próximos dos años, cuando entremos de lleno en un ciclo de retención”.

“Las empresas van a tener que ser más competitivas y ajustar sus procedimientos para que los números cierren. Sostener pérdidas indefinidamente conduce al quebranto, y es una situación que nadie puede prolongar en el tiempo. El desafío es encontrar un punto de equilibrio que permita sostener buenos precios para el sector ganadero y, al mismo tiempo, garantizar rentabilidad para la industria”, dijo el dirigente.

Por su parte, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) alertó que en noviembre pasado se registró una “importante retracción del nivel de actividad”, tanto en la comparación mensual como interanual. Destacaron una menor faena en todas las categorías relevantes. Fue, dijeron, además, la novena caída en los últimos once meses, con un ratio de faena de hembras que se mantiene “muy por encima del intervalo que permite sostener las existencias vacunas”. En noviembre se faenaron 1,047 millones de cabezas, un 7,1% menos que en octubre. En tanto, entre enero y el mes pasado la industria faenó 12,44 millones de animales, una retracción de 1,9% versus igual período de 2024.

En este contexto, el stock bovino nacional no logró recomponerse plenamente. En Ciccra dijeron que de las 12,5 millones de cabezas perdidas entre 2007 y 2009 apenas se recuperó entre 5% y 7%, según estimaciones sectoriales.

En este contexto, dijeron que la fuerte suba del precio de la hacienda se convirtió en el principal factor de presión para la industria: entre junio y noviembre pasado, el valor del ganado en pie acumuló un incremento del 51,6%, que en términos reales —deflactado por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)- alcanzó el 35,1%, el nivel más elevado de los últimos quince años.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales8 horas atrás

Hallaron sin vida a un jóven en la ciudad de Laboulaye

La ciudad se vio conmocionada en las últimas horas tras conocerse el hallazgo sin vida de Franco Carranza, de 29...

Provinciales8 horas atrás

La Agencia Provincial de Seguridad Vial refuerza controles en rutas santafesinas este domingo

La APSV continúa desplegando operativos de control en las rutas de la provincia de Santa Fe en el marco del...

Locales8 horas atrás

Trabajos subterráneos

La Cooperativa Eléctrica informa que desde las 07 horas se continúa trabajando en la búsqueda de la falla de los...

Locales8 horas atrás

Horarios de nado en la pileta del Parque

Te compartimos los horarios para que puedas ir exclusivamente a nadar al Parque Balneario Municipal “Ángel Bulgheroni”.

Nacionales12 horas atrás

Calendario de pagos del lunes 29 de diciembre

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el lunes continúa el cronograma de la Prestación por Desempleo...

El Campo1 día atrás

La lechería se recuperó en 2025, pero hay señales de alerta para 2026

La actividad cierra el año con una fuerte recuperación: 11.600 millones de litros producidos y un crecimiento del 10%, aunque...

Provinciales1 día atrás

La Provincia devolvió más de $ 3.200 millones en saldos a favor de Ingresos Brutos

Durante 2025 se tramitaron 2.535 solicitudes de devolución de saldos a favor del impuesto sobre los Ingresos Brutos. La medida,...

Provinciales2 días atrás

Pullaro: “Queremos tener la provincia más segura de la República Argentina”

Así lo indicó el gobernador al entregar 190 camionetas para patrullaje a la UR II, y repasó las obras que...

Nacionales2 días atrás

Las reservas del Banco Central alcanzaron el nivel más alto en la era Milei

Durante la jornada del viernes subieron casi US$ 600 millones.

Deportes2 días atrás

Belgrano presentó su cuerpo técnico para la temporada 2026

El Club Belgrano de Rufino presentó oficialmente al cuerpo técnico que estará a cargo de conducir al equipo durante la...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.