Nacionales
Paro de transporte: largas filas en las paradas de colectivos
No adhirió la UTA y habrá colectivos pero hoy definirá si mañana hace su propia medida de fuerza.
Nacionales
Villa Gesell: se derrumbó un hotel de 13 pisos y hay desaparecidos
El hecho ocurrió en Avenida Buenos Aires y 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik y, por el momento, se desconocen las causas que lo provocaron.
Una parte de un edificio trece pisos se derrumbó este martes en la ciudad balnearia de Villa Gesell y hay entre 7 y 9 personas desaparecidas y bomberos de diferentes lugares trabajaban en el lugar para remover los escombros.
El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble situado en Buenos Aires y 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik y, por el momento, se desconocen las causas que provocaron el derrumbe.
Según las primeras informaciones, se calcula que fue afectado por el derrumbe más del 80 por ciento del edificio, que estaba en obra, mientras que el jefe de Bomberos señaló que «se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio”.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, confirmó que hay personas atrapadas entre los escombros y que tendrían identificados a los desaparecidos.
«El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera del edificio. Lo que se cayó fue el fondo y alrededor de diez pisos. Había cinco o seis personas habitando el lugar», dijo.
Además, dijo que «es un trabajo muy delicado para los Bomberos porque hay que sacar los escombros en forma manual» y comentó que se encuentra en contacto con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
En el lugar trabajaban Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.
Fuente: telefenoticias.com.ar / NA
Nacionales
UTA confirmó que no adherirá al paro nacional de transporte del próximo miércoles
El sindicato de los colectiveros resolvió no participar de la jornada de protesta de la esta semana convocada por la Mesa Nacional del Transporte. Hoy tienen nueva audiencia en Trabajo en el marco de la paritaria.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó en las últimas horas que no adherirá el paro nacional de actividades del próximo 30 de octubre, convocado por los gremios de la Mesa Nacional del Transporte, por lo tanto, habrá colectivos en todo el país. La medida de fuerza, que contará con el acompañamiento de los trabajadores estatales, resentirá los servicios de trenes, subtes, aeronáuticos y marítimos por 24 horas.
Según se informó, la decisión adoptada por la conducción de la UTA al mando de Roberto Fernández fue ratificada por fuentes sindicales. A pesar de haber participado en la reunión inaugural de la Mesa Nacional de Transporte, el gremio de los colectiveros definió no plegarse a la medida, principalmente, por dos cuestiones fundamentales.
La primera tiene que ver con la vieja disputa que UTA mantiene con el gremio de Camioneros al mando de Hugo y Pablo Moyano, que derivó en fuertes enfrentamientos y hasta causa judiciales en torno a las elecciones en el sindicato que conduce Fernández. La conducción de la UTA no está dispuesta a compartir foto con el moyanismo.
Por otro lado, la organización sindical considera que participar de la huelga de transporte podría interferir en la paritaria sectorial que mantiene abierta, y sin definición, con las cámaras empresarias del AMBA y el interior del país.
Fuente: telefenoticias.com.ar
Nacionales
El mercado de los alquileres ya no es el mismo y está en busca de nuevos formatos
Muchos inquilinos rescinden sus contratos bajo la antigua norma debido a la brecha del 35% que se generó entre el ajuste por el ICL y los valores vigentes en la actualidad.
El mercado de inmuebles para alquiler de vivienda ya es otro desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023 en diciembre de 2023 y, en lo que va del año, no sólo creció un 174,95% en la Ciudad de Buenos Aires, sino que va rumbo a la internacionalización.
En principio, conviven desde entonces tres tipos de contrataciones: las anteriores aún vigentes, las que se renovaron según actualizaciones que se aplicaban y los nuevos desregulados, con la particularidad de que inquilinos y propietarios negocian precios, moneda, indexaciones y plazos.
A pesar del aumento en la oferta, el mercado parece estar acercándose a un equilibrio.
Los precios de publicación de los alquileres crecieron un 4,4% mensual en septiembre, un incremento por encima de la inflación, del 3,5% en el mismo mes, de acuerdo a los datos publicados por el INDEC.
Se está a la espera de que los valores iniciales de los nuevos contratos se estabilicen o incluso se mantengan de un mes al otro, a fin de poder trazar un horizonte estable de referencia.
Los contratos registrados bajo la ley derogada porque se firmaron anteriormente contienen acuerdos por tres años con ajustes anuales por el Índice de Contratos de Locación (ICL); y también otros, cerrados a mediados de octubre de 2023, con aumentos cada seis meses según el índice de Casa Propia, cuando la ley fue modificada.
Movilidad de los inquilinos
En este contexto, los intermediarios reconocen que empiezan a verse casos de inquilinos que rescinden sus contratos bajo la antigua norma para salir de ella de una vez e ir en busca de nuevas condiciones.
Uno de los principales motivos es la brecha que se generó entre el ajuste del ICL y los precios de los alquileres de nuevos contratos, que se están negociando a valores iniciales más bajos, pero con ajustes más frecuentes.
Los que optan por mudarse pueden acceder a precios iniciales más bajos, aunque con ajustes más frecuentes, cada tres o cuatro meses.
Los que deciden permanecer en sus contratos originales bajo la vieja ley de alquileres pagarán un precio más alto, pero congelado por un año.
Un ejemplo práctico de cómo está funcionando el mercado sería que en septiembre de 2023 el promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era de $225.800.
Y al ajustarse por el ICL, se fue a $774.846 en septiembre de 2024, mientras que, con el IPC, el valor hubiese sido de $697.722.
Sin embargo, el precio promedio actual de mercado es de $507.400, un 34,52% menos que lo que pagarían los inquilinos con contratos viejos.
El desfas se produce porque con la inflación en baja el ICL se mantiene por encima del IPC actual, lo que lleva a muchos inquilinos a evaluar si les conviene rescindir y firmar un nuevo contrato, incluso asumiendo los costos económicos y emocionales de mudarse, según explica Federico González Rouco, economista especializado en vivienda de la consultora Empiria.
De acuerdo con los datos aportados por Zonaprop, los precios de publicación de alquileres aumentaron en septiembre de 2024 un 124,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.
A pesar de este incremento, los contratos ajustados bajo el ICL, que mide inflación y salarios (con un atraso de dos meses) subieron un 243,16% anual.
Este aumento es considerablemente superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que creció un 209% en el mismo período.
Es la actual referencia para la actualización de los alquileres, de modo que termina saliendo más económico arrancar un nuevo contrato que mantener el que se ajusta con el ICL
Otro factor que se está ponderando dentro del nuevo mercado es la real incidencia que tendrán los créditos hipotecarios en la oferta de los inmuebles y los niveles locativos versus el valor de las cuotas.
Los salarios y la evolución de la inflación marcarán un perfil más definido del volumen que tendrá la oferta de viviendas.
Airbnb se alinea internacionalmente
También en el Airbnb, o alquileres temporarios para turismo, se están produciendo cambios significativos, en principio porque dejó de utilizarse como alternativa para eludir la ley de alquileres, ahora derogada.
En principio, como en otras partes del mundo, ahora en Argentina el sistema se especializa en el turismo y hasta incorporó una app más a medida de los usuarios y los huéspedes ya disponible desde el 16 de este mes.
Incluye los destinos sugeridos, los filtros de búsqueda sugeridos y destacados personalizados en alojamientos, todo en función de viajes anteriores e historial de búsqueda.
Los cambios no solo benefician a los huéspedes. Airbnb también introduce más de 20 mejoras para los anfitriones, basadas en sus comentarios:
Ahora los anfitriones pueden ver precios recomendados, según anuncios similares en su zona, y aplicarlos con un solo clic.
Asimismo, se habilitan plantillas personalizables para enviar mensajes de bienvenida, instrucciones de check-in, y más, agilizando la comunicación, y los propietarios pueden crear informes personalizados para monitorear sus ingresos y filtrar los datos según tipo de pago y fechas.
Fuente: NA – telefenoticias.com.ar
-
Regionales6 días atrás
Media sanción al proyecto de Di Gregorio que promueve inversiones privadas en obras públicas provinciales
-
Locales6 días atrás
Solicitud de paradero SIN EFECTO
-
Deportes7 días atrás
Torneo de verano
-
Locales6 días atrás
Rufino Activa a pura música y baile
-
Deportes4 días atrás
Gremial +40
-
Locales3 días atrás
Hoy: Rufino Activa a pura música y baile
-
Deportes4 días atrás
Fútbol Gremial en Matienzo
-
Deportes2 días atrás
Jorge Newbery campeón en Reserva