CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Palo Oliver propone la creación del Plan Provincial de Fomento “Circuito de la Huella de Carbono”

El objetivo central radica en la ejecución de políticas orientadas a promover la reducción de las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Publicado

el

El diputado Fabián Palo Oliver ingresó nuevamente a la Cámara de diputadas y diputados de la provincia de Santa Fe, un proyecto de ley que crea el Plan provincial de fomento denominado “Circuito de la Huella de Carbono”.

Esta iniciativa perdió estado parlamentario y, atendiendo a la importancia que tienen las políticas ambientales y el compromiso que debe tener el Estado en la materia, volvió a ingresarlo para insistir con su tratamiento.

El proyecto

Luego de designar al Ministerio de Medio Ambiente de la provincia como autoridad de aplicación y delimitar sus funciones, el proyecto establece cuáles son sus principales objetivos.

En este sentido, se menciona como tales:

– Establecer una fórmula de cálculo de la huella de carbono para cada producto (o conjunto de ellos) agro-ganadero o industrial.

– Definir qué acciones de mitigación llevará adelante cada actor involucrado

– Llevar adelante políticas que impliquen el fomento de acciones para calcular y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

– Establecer un sello o etiquetado distintivo para las empresas que participen de estas acciones a los efectos de distinguirlas de aquellas que no presentan un compromiso con el medio ambiente.

– Aplicar beneficios fiscales y crediticios a las empresas que obtengan dicho sello o etiquetado.

Los fundamentos

Entre los fundamentos, el legislador puntualiza que “no sólo se busca la toma de conciencia sobre la situación ambiental, sino promover acciones concretas que aborden la problemática, contribuyendo a disminuir la contaminación.

La comunidad científica internacional sostiene que uno de los principales factores del cambio climático, reside en la emisión descontrolada de gases de Efecto Invernadero. Por ello creemos que es necesario su control y disminución”.

“El origen en la actividad humana de la emisión de estos gases, es lo que podemos regular y disminuir. La huella de carbono es uno de los indicadores de la emisión de gases de Efecto Invernadero en el proceso productivo que nos permite entender la relación entre la producción, el ambiente y la sustentabilidad”, agregó Palo Oliver.

Contextualizando la situación a nivel internacional, sostuvo: “Países como el nuestro concentran la emisión de gases de Efecto Invernadero en la etapa de producción, transporte y procesamiento de alimentos, a diferencia de los países desarrollados que la concentran en su etapa de desechos domésticos.

En nuestra provincia, utilizar y difundir el sistema de huella de carbono para la medición de la emisión de gases de Efecto Invernadero, nos permitirá conocer el nivel de emisión de cada sector y definir acciones que permitan mitigar dicho nivel. Asimismo, garantizar una producción que llegue a los mercados internacionales con dichas mediciones, algo que ya exigen los compradores de nuestras exportaciones”. 

Provinciales

Salud: se realizó la primera ablación de órganos en el nuevo Hospital Regional Jaime Ferré

El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.

Publicado

el

por

En las primeras horas de este sábado se realizó la primera ablación de órganos en el Hospital Regional Dr. Jaime Ferré, un procedimiento de alta complejidad que se llevó adelante con éxito y que consolida el funcionamiento integral del nuevo edificio, habilitado por el Gobierno Provincial el 13 de diciembre, en Rafaela. 

Durante el operativo se ablacionaron hígado, páncreas y ambos riñones, además de tejido, lo que permite que tres personas recibieran una nueva oportunidad de vida a partir del gesto solidario de una familia donante de la región. La intervención fue coordinada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), junto con los equipos del hospital.

La directora de Cudaio, Cecilia Andrada, destacó el acompañamiento de la familia de la persona donante en este primer proceso de donación realizado en el nuevo hospital y subrayó el valor de una decisión que, “aún en un contexto de profundo dolor, permite transformar una pérdida en esperanza para otras personas”. En ese marco, recordó que durante 2024 se llevó adelante una campaña provincial de homenaje a los santafesinos que donaron órganos desde 1982, con la plantación de 1.300 árboles en distintas localidades, iniciativa que se inició justamente en la plazoleta ubicada frente al nuevo edificio del Hospital Jaime Ferré.

Andrada remarcó además la complejidad logística que implica cada proceso de donación, que requiere la articulación de múltiples equipos, la identificación de receptores compatibles y la coordinación de traslados en tiempos críticos. En ese sentido, valoró el trabajo conjunto entre el equipo de ablacionistas que se trasladó a Rafaela y el personal del efector, para garantizar que el procedimiento se desarrollara en las condiciones necesarias.

En los primeros tres días de 2025, en la provincia de Santa Fe, se realizaron operativos que permitieron obtener 8 riñones, 3 hígados, 2 páncreas y 1 corazón, en cuatro instituciones distintas, tres de ellas públicas: los hospitales José María Cullen, Centenario y Jaime Ferré. El operativo concretado en Rafaela se desarrolló en forma paralela a otro procedimiento en curso en una institución privada de la ciudad de Rosario.

Un gesto institucional y humano

Desde el interior del hospital, los equipos destacaron el trabajo articulado que hizo posible el procedimiento. La jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva, Daniela Battaglino, señaló que se trata de “una situación de extrema delicadeza, muy significativa tanto desde el punto de vista profesional como humano”, que exige responsabilidad y un abordaje interdisciplinario riguroso.

Battaglino explicó que el cuidado del donante comienza desde el primer momento, con el ingreso al shockroom, continúa en la terapia intensiva y culmina en quirófano, en una cadena de cuidados en la que cada servicio cumple un rol específico y sincronizado. “Es un momento en el cual todo el hospital se pone a disposición”, expresó, y reconoció que “en ese proceso conviven la tristeza por la pérdida de una vida y la esperanza de que ese gesto solidario ayude a salvar o mejorar la vida de otras personas”.

En relación con el rol de Enfermería, destacó la importancia de garantizar el respeto y la dignidad del donante y de su familia, acompañándolos con empatía y contención. En ese marco, señaló que desde el servicio implementan la denominada “guardia de honor”, que consiste en acompañar al donante desde la salida de la terapia intensiva hasta el ingreso a quirófano, como una forma de reconocimiento y respeto en ese momento trascendente.
Por su parte, la jefa de Instrumentadores Quirúrgicos, Ivana Martínez, subrayó que el procedimiento “fue posible gracias al trabajo articulado de los distintos servicios y al compromiso del equipo quirúrgico, que actuó con responsabilidad, compromiso profesional, respeto y una conducta ética acorde a la complejidad de la intervención”. En ese sentido, valoró el desempeño del equipo y reafirmó “la importancia del trabajo interdisciplinario y del cumplimiento de las responsabilidades profesionales en el ámbito de la salud pública”.

Sigue leyendo

Provinciales

Santa Fe lidera las exportaciones lácteas y consolida el crecimiento del sector

Con subas de hasta el 13 % en la producción y un incremento del 19 % en las exportaciones a nivel nacional, Santa Fe lidera el sector y concentra el 50 % de las ventas externas de los principales lácteos del país, apoyada en políticas que fortalecen la infraestructura, la energía y la sustentabilidad.

Publicado

el

por

La lechería santafesina atraviesa un momento de crecimiento sostenido, con un aumento interanual de la producción de leche de entre el 12 y el 13 % y un fuerte impulso de las exportaciones. A nivel nacional, las ventas externas del sector crecieron un 19 %, con Santa Fe a la cabeza y concentrando cerca del 50 % de las exportaciones lácteas del país.

Este desempeño se apoya en una estrategia integral impulsada por el Gobierno de Santa Fe encabezado por Maximiliano Pullaro y el Ministerio de Desarrollo Productivo liderado por Gustavo Puccini, orientada a fortalecer la infraestructura productiva, mejorar el acceso a la energía y acompañar a las industrias en su inserción en los mercados internacionales. En ese marco, se avanzó en la aplicación del Fondo de Electrificación Rural (FER), que permitió conectar a más de 50 tambos a la energía trifásica, mejorando la eficiencia y la competitividad del sector.

Apoyo

Asimismo, el programa Genera registra una alta demanda por parte de productores lecheros ubicados en zonas con líneas troncales cercanas, y ya concretó su primera entrega a un tambo santafesino. A estas acciones se suman las mejoras realizadas a través del programa Caminos Productivos en áreas de alta producción láctea, facilitando la logística y el traslado de la materia prima. 

También el ahorro de energía que las pequeñas y grandes empresas logran a través del programa Prosumidores 4.0.

En paralelo, la Provincia avanza en la implementación de buenas prácticas productivas, con el objetivo de promover una lechería sustentable y sostenible, que mejore no solo la productividad, sino también las condiciones laborales y la gestión integral de las unidades productivas.

Al respecto, el director de Lechería de la provincia, Carlos De Lorenzi, aseguró: “Sabemos 
que la lechería va a crecer si logramos exportar más; por eso nuestra gestión acompaña a cada una de las industrias lácteas que tienen posibilidades de obtener una demanda internacional. Lo estamos haciendo a través de las gestiones para las certificaciones en Senasa, con rondas de negocios, acompañamientos técnicos y misiones técnicas”. 

Acompañamiento

El funcionario provincial destacó que “el sector lácteo santafesino, a través de Prosumidores 4.0, es uno de los principales sectores en demandar y utilizar energías renovables, como son las energías solares. Hay unidades productivas o tambos que han llegado a un ahorro del 50 % de las facturas de la electricidad y también las fábricas chicas o grandes que están utilizando este tipo de energía”. 

En cuanto a situaciones particulares, como los casos de Verónica o SanCor, “es importante aclarar que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo siempre se acompañó a las empresas. En el caso de Verónica, especialmente, se trabajó de manera sostenida para facilitar el acceso a financiamiento y se gestionaron vínculos con empresas que pudieran proveer leche a fasón, con el objetivo de contribuir a la cobertura de sus gastos corrientes”, explicó el funcionario. 

“Además, se avanzó en gestiones con potenciales inversores, socios estratégicos y actores dispuestos a aportar capital. Desde el Ministerio se realizaron todas las acciones posibles para acompañar el proceso, y en los próximos días está prevista una nueva reunión con los dueños de la empresa para continuar trabajando en alternativas de solución”, concluyó.

Sigue leyendo

Provinciales

Pullaro participó en Reconquista del Jaaukanigás, el festival que abrió la agenda de verano en Santa Fe

Fue el viernes por la noche, luego de recorrer diferentes localidades donde el Gobierno de la Provincia lleva adelante distintas obras. “En Santa Fe el norte dejó de estar postergado y pasó a ser priorizado”, destacó. Sobre el escenario, invitó a los vecinos a participar de las fiestas santafesinas: “A veces es muy difícil, como está la situación económica, que podamos salir a otro lugar, por eso es importante que podamos disfrutar de estos eventos”.

Publicado

el

por

El gobernador Maximiliano Pullaro participó en Reconquista del Festival del Jaaukanigás, que abre la agenda de fiestas populares en Santa Fe, e invitó a los santafesinos a participar de este tipo de eventos: “Nos hacen sentir que estamos todos en casa, todos entre amigos, y que podemos disfrutar una noche en familia con nuestros grupos sociales, y pasarla bien, que es lo que pretendemos nosotros desde el Gobierno de la Provincia”.

Señaló que “a veces es muy difícil, como está la situación económica, que podamos salir a otro lugar, por eso es importante que podamos disfrutar de estos eventos. Nosotros, desde el Gobierno Provincial vamos a acompañar para que se puedan llevar adelante en cada punto de Santa Fe, porque Santa Fe tiene todo por delante y todo por crecer”, remarcó.

Como se sabe, el turismo es uno de los grandes movilizadores de la economía, y en el caso de Santa Fe, el 2025 fue el que mayor movimiento tuvo desde la pandemia. En ese marco, Provincia promociona más de 30 fiestas populares y eventos culturales en todo el territorio santafesino, con el objetivo de fomentar el turismo de cercanía y dar a conocer los atractivos de Santa Fe, y la Fiesta del Jaaukanigás abrió la agenda este viernes.

Norte priorizado

Previamente, Pullaro había recorrido diferentes localidades del departamento General Obligado. “Siempre se dijo que el norte estaba postergado, y en este Gobierno es el norte priorizado, porque hoy tienen las obras que estaban esperando, el arreglo de la infraestructura que hacía años reclamaban y el acompañamiento de todas las áreas del gobierno”, señaló.

En ese sentido, Pullaro subrayó que el desarrollo del norte es una política estratégica de su gestión: “Nuestro desafío es tener un desarrollo uniforme en toda la provincia de Santa Fe. Por eso estamos invirtiendo en materia educativa, en infraestructura vial y energética, para que esta región tenga las mismas oportunidades que muchas zonas del sur”.

En primer término, el gobernador recorrió las dos nuevas aulas que se ejecutan en el marco del programa 1000 Aulas en la escuela N° 6105 Malvinas Argentinas de Las Garzas, con una inversión de 80 millones de pesos. Luego, inspeccionó dos aulas que se construyen en la escuela N° 6215 de Lanteri y las obras sanitarias del establecimiento, que se realizan con aportes del Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI).

Al respecto, Pullaro recordó que “cuando comenzamos la gestión, la infraestructura educativa en Santa Fe estaba muy mal y muy retrasada. Entendimos que teníamos que volcar recursos para que a las escuelas no les falte nada, porque en la formación de niños, niñas y adolescentes empieza la vida de cada uno como ciudadano”.

El gobernador detalló además que la provincia cuenta con más de 3.600 edificios escolares y que ya se intervinieron 2.500 de ellos a través de FANI.

Por otra parte, a través del programa 1000 Aulas, el Gobierno Provincial construye 58 aulas en el departamento General Obligado: 32 ya terminadas y 26 en ejecución, con una inversión total de $ 3.667.770.640.

Infraestructura vial y productiva

Luego, el gobernador supervisó la construcción del puente La Sirena, sobre el arroyo El Rey, y de tres nuevos aliviadores en la ruta provincial 98s, en el tramo entre Moussy y La Sarita, obras que presentan un avance del 80 %.

Con una inversión provincial de $ 9.524.176.584,71, los trabajos incluyen la demolición de cuatro antiguos puentes de madera construidos por La Forestal, y su reemplazo por estructuras de hormigón, junto con accesos y mejoras en 3.900 metros del camino.

Por último, Pullaro recorrió la traza de 5.694 metros que, a través del programa Caminos Productivos, el Gobierno Provincial está mejorando en los distritos El Arazá y Berna, beneficiando a productores agrícolas, ganaderos y apicultores de la región, con una inversión de $ 296.719.464,54.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo6 minutos atrás

Santa Fe prorrogó la emergencia agropecuaria por sequía en el norte provincial

La medida se extiende hasta el 28 de febrero de 2026 y abarca a distritos del departamento 9 de Julio,...

Locales41 minutos atrás

¡Bienvenida Miguelina!

En la tarde del 3 de enero de 2026, a las 17:20 horas, nació Miguelina, convirtiéndose en la primera bebé...

Regionales2 horas atrás

Di Gregorio volvió a reclamar por el abandono de las rutas nacionales 8 y 33

La senadora provincial Leticia Di Gregorio presentó una intimación formal contra Vialidad Nacional para que se realice de manera urgente...

El Mundo2 horas atrás

Delcy Rodríguez dice que Venezuela está dispuesta a cooperar con EE.UU.

La presidenta interina de Venezuela hizo el planteo tras declaraciones de Donald Trump sobre la reconstrucción del país.

Provinciales2 horas atrás

Salud: se realizó la primera ablación de órganos en el nuevo Hospital Regional Jaime Ferré

El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de...

Provinciales3 horas atrás

Santa Fe lidera las exportaciones lácteas y consolida el crecimiento del sector

Con subas de hasta el 13 % en la producción y un incremento del 19 % en las exportaciones a...

Deportes18 horas atrás

Torneo de fútbol en Matienzo

Hoy es la noche 10 de la edición 2025/26 del Nocturno "Miguel “Pichirica” Gil". Después de una noche 9 cargada...

Provinciales20 horas atrás

Pullaro participó en Reconquista del Jaaukanigás, el festival que abrió la agenda de verano en Santa Fe

Fue el viernes por la noche, luego de recorrer diferentes localidades donde el Gobierno de la Provincia lleva adelante distintas...

Locales20 horas atrás

Mercado Fresco abre el 2026 en Plaza Sarmiento

Mercado Fresco dará inicio a sus actividades de 2026 con la primera feria del año, que se realizará este domingo,...

Locales20 horas atrás

Detuvieron a dos hombres por un robo

Personal de la Comisaría 3ª de Rufino logró esclarecer un hecho de robo calificado, ocurrido en una vivienda ubicada en...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.