CONÉCTATE CON NOSOTROS

Locales

Ordenaron la prisión preventiva de dos hombres

Se investiga por el robo de una motocicleta y una tentativa de estafa vinculada a ese ilícito en Rufino.

Publicado

el

Así fue dispuesto a pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia desarrollada el martes al mediodíaLos imputados tienen 20 y 26 años y ambos cuentan con antecedentes penales condenatorios. Los hechos delictivos fueron cometidos el jueves pasado en perjuicio de una mujer y su nieta.

Quedaron en prisión preventiva los dos hombres que fueron imputados por el robo de una motocicleta cometido en Rufino y una tentativa de estafa relacionada a ese ilícito. Tienen 20 y 26 años y sus iniciales son SM y MBA, respectivamente.

Las privaciones de la libertad fueron dispuestas por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Lorena Garini, en una audiencia que se realizó este mediodía en los tribunales rufinenses.

La fiscal que está a cargo de la investigación penal y solicitó las preventivas es Rafaela Florit.

Peligros procesales

Florit indicó que «la magistrada tuvo en cuenta que los dos imputados cuentan con antecedentes penales condenatorios a prisión condicional, así como que transgredieron normas de conducta que se les impusieron en el marco de esos legajos». Especificó que «el hombre de 20 años se había comprometido a iniciar un tratamiento psicológico y no lo hizo; mientras que el otro investigado se mudó sin informar el cambio de domicilio a la Justicia».

Asimismo, Florit manifestó que «la jueza consideró que la evidencia que presentamos es suficiente para acreditar la materialidad de los hechos y la probabilidad de autoría en esta etapa del proceso», y agregó que «contempló que las penas en expectativa son a prisión efectiva».

En tanto, señaló que «los peligros procesales estaban latentes», y aclaró que «el riesgo de entorpecimiento probatorio estaba presente en ambos casos y la posibilidad de fuga, sobre todo en relación al imputado de iniciales SM».

«Por otro lado, al fundamentar su decisión, la magistrada ponderó los daños provocados a las víctimas de los hechos delictivos», afirmó la funcionaria del MPA.

En una vivienda

«El jueves pasado entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada, el imputado de iniciales SM y otro hombre que aún no fue identificado ingresaron sin autorización a una casa cercana al domicilio del coautor que quedó en prisión preventiva», planteó Florit.

Relató que «pasaron por un portón que no tenía medidas de seguridad y fueron hasta un quincho en el patio trasero del inmueble, forzaron un candado y una cadena que sujetaban una motocicleta a una silla y robaron el vehículo». A su vez, puntualizó que «hurtaron un ventilador de pie y una garrafa de 15 kilogramos que estaban en el lugar».

Según aseveró, «el imputado y su acompañante se fueron a pie con los elementos sustraídos, tal como se observa en un video registrado por una cámara de videovigilancia instalada en las inmediaciones de la vivienda en la que tuvieron lugar los ilícitos».

La fiscal expuso que «la víctima es una mujer que a las 7:00 de la mañana de ese día advirtió que faltaban sus pertenencias y realizó la denuncia correspondiente». En tal sentido, mencionó que «a partir de tareas investigativas, se determinó que el hombre de 20 años le había entregado la motocicleta a una joven que desconocía su procedencia ilícita», y destacó que «al enterarse del robo, una amiga de ella lo comunicó de inmediato a la policía».

Florit valoró que «gracias al rápido accionar de la Fiscalía y de la policía, el vehículo fue secuestrado por los uniformados y la dueña original pudo recuperarlo».

Llamadas telefónicas

La representante del MPA refirió que «una nieta de la víctima de los delitos contra la propiedad hizo una publicación en redes sociales en la que se solicitaba información sobre la motocicleta robada y se brindaban medios de contacto». Explicitó que «ese mensaje llegó a la joven que tenía la moto en su poder», y remarcó que «ella le comentó la situación al imputado de iniciales MBA, quien aprovechó la oportunidad para tratar de cometer una estafa».

Florit afirmó que «el hombre investigado se comunicó varias veces por teléfono con la nieta de la dueña del birrodado y le propuso devolvérselo a cambio de diferentes sumas de dinero». Al respecto, detalló que «sin decirle su nombre y apellido, le comentó que había adquirido el vehículo horas antes y estaba dispuesto a restituirlo, lo cual no era así».

«El imputado insistió en que debían pagarle por transferencia y en todo momento se mostró reacio a encontrarse personalmente», apuntó. «No obstante, la víctima no accedió a enviarle dinero y la estafa no llegó a concretarse», concluyó.

Delitos

Al hombre de iniciales SM se le atribuyó la coautoría de robo y hurto. Por su parte, al otro imputado se le endilgó la autoría de una tentativa de estafa.

Fuente: Oficina de Prensa y Difusión – Fiscalía General – Ministerio Público de la Acusación

Locales

Picnic nocturno juvenil: música, juegos y encuentro en la Plaza “Los Colibríes”

La Plaza “Los Colibríes” fue escenario de una propuesta distinta y muy convocante durante la noche del viernes, con la realización del picnic nocturno juvenil “La comunidad también cuida”, una iniciativa que combinó música, recreación y espacios de encuentro para jóvenes y familias de la ciudad.

Publicado

el

por

Durante la jornada, vecinos y vecinas pudieron disfrutar de una hermosa noche colmada de color y movimiento, con la participación de artesanos, puestos del Mercado Fresco, juegos del programa Envión, música a cargo de DJ, exhibiciones de freestyle y diversas actividades recreativas que generaron un clima distendido y participativo.

El evento fue organizado por el Dispositivo de Prevención y Acompañamiento de Consumos Problemáticos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rufino, con el objetivo de promover espacios saludables, de inclusión y cuidado comunitario, especialmente destinados a las juventudes.

Desde el Municipio destacaron la importancia de este tipo de propuestas, que fomentan la convivencia, el disfrute del espacio público y el fortalecimiento de los lazos comunitarios, reafirmando el compromiso de seguir impulsando actividades que reúnan a toda la comunidad y generen nuevas alternativas de encuentro.

Sigue leyendo

Locales

Meunier, el domador de utopias

Por Aníbal Martini.

Publicado

el

por

Generalmente en el reconocimiento a personajes importantes desaparecidos en la fecha, se recurre a los aspectos más brillantes de su vida en cuyo terrenal pasaje habían sucedido otras cosas sumamente importantes. Hoy a 61 años de su desaparición se está recordando a Angel Meunier. Tres largas generaciones pasaron sin poder explicar la realidad de lo que esto implica. Meunier era un tipo sumamente inteligente y apasionado a quien la muerte le tendió una trampra en un accidente mecánico que podía suceder en cualquier auto o circunstancia.

El hecho pasa por pensar que es la pasión la que conlleva al hecho y yo aprendí que como la vida es un pasaje terrenal, el destinatario ha tenido infinidad de actuaciones y actitudes que se le desconocen. Las crónicas que sustentan recuerdos desde lo trágico suelen ser faltas de contenido y plenas de olvidos. Meunier era alquien que en su intelecto buscaba las razones a los por qué. Fue allí donde un día encontró el secreto para fabricar los Chasis Chevrolet más famosos y requeridos por su especial calidad. Me atrevería a decir que EL AUTOMOVILISMO que lo subió al pedestal de los grandes del T.C. no era su primera y gran pasión. era un desafío más a la UTOPIA de que ganar en T.C. era privilegio de unos pocos. Cuando armó su coche para correr usó todo su talento para escuchar a los que sabían primero, estudiar mucho, leer y usar el razonamiento para ir en busca del error aprendizaje. Debutó asombrando por su accionar. De a poquito fue logrando que los errores se convirtieran en virtudes desde el razonamiento como resultado. Fueron llegando resultados y en su ciudad el 80% de vecinos que nunca habían escuchado una carrera por radio se hicieron seguidores incondicionales. Trabajar en aquellos autos que ya de origen traían más de veinte años de antiguedad y adaptarlos a la exigencia de los caminos a transitar ya era un Teorema difícil. La tecnología, los bancos de prueba, los túneles aerodinámicos eran tan solo un sueño de Julio Verne. Meunier buscaba todo prescindentemente de la belleza y el aspecto, buscaba simplicidad y eficienncia. Claro que el auto fue sufiendo reformas, conforme a lo que el piloto sentía. Y era Meunier un piloto de estirpe cuando no existían los simuladores y manejar bien era una virtud de pocos, que tampoco siempre servía para andar rápido y mucho menos saber correr. NO. Meunier era un DOMADOR DE UTOPIAS y sin desatender su empresa laboral, le dedicó a su sueño el convencimiento de que nada es imposible.

Rubio, trabajador, simpático, de pocas palabras y muchos sentimientos, Meunier tenía a su familia como prioridad, le gustaba la música y el canto, compartía reuniones en la Peña de Elías Col, disfrutaba de los Carnavales. Y el corredor de autos? Regresado el lunes a su vida cotidiana, era el vecino servicial y atento, el comerciante confiablemente honesto, el que siempre estaba dispuesto a ayudar. «Son todos buenos Muchachos» solía decir cuando en el mundo de las carreras la rivalidad Ford Chevrolet se acentuaba. En todo ese mundo inolvidable se movía un tipo simple que convivía con Menditeguy, los Galvezs, Alzaga, Casá, Saigós,García Uriburu. Siempre supe porque mis grandes maestros en estos de escribir me lo enseñaron que la IDOLATRIA es algo no demasiado simple que nadie puede buscar ni comprar. Se es ídolo no porque el personaje lo desea sino porque la gente lo hace, por distintos motivos. Meunier no quería ser ídolo, no le interesaba, sabía que el tiempo de las carreras era ese y que entre ser Idolo sin valores y no serlo por todo lo que lleva el hecho del compañerismo, la empatía, la sinceridad y el cariño lo ameritaban.

Soy de los que cree que en las partidas uno debe siempre recordar lo bueno, lo lindo y lo valeroso de quienes ya no están. Hacer una apología de por qué, cuántos y como se fueron asociando los hecho con los medios usados y las rutas recorridas se me ocurre un pasado totalmente absurdo.

Claro que en en este reconocimiento no se puede pasar por alto el nombre de Umberto Lorenzeti, su amigo que de siempre compartía el taller y quien ocasionalmente ese trágico día era su acompañante, y digo esto porque muchos fueron los acompañantes de Meunier a los que seguramente muchos ignorarán. Honrar la vida es dejar cosas buenas al pasar. Domar utopías es propio de quienes se atreven. Meunier honró la vida y fue DOMADOR DE UTOPIAS.

Por Aníbal Martini.

Sigue leyendo

Locales

Comenzaron los trabajos en el puente del Área Industrial

Está mañana, el Intendente Natalio Lattanzi recorrió la obra del puente que conecta el área intermedia con el Área Industrial.

Publicado

el

por

“Se está realizando la ampliación del puente para una mejor y más segura transitalbilidad”, explicó el Intendente.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes2 días atrás

Finalizó la Liga de Pádel en el complejo Punto de Oro

Con un gran marco de público y partidos de muy buen nivel, finalizó la Liga de Pádel en el complejo...

Provinciales2 días atrás

Brigadistas santafesinos se capacitaron en el uso seguro y la coordinación de medios de transporte aéreos

Treinta brigadistas forestales de la provincia participaron de una nueva instancia de formación sobre uso y seguridad de medios aéreos,...

Nacionales2 días atrás

Comunicado de prensa de la agrupación Labor Peronista de Capital

Se suma otro rechazo al decreto de Milei que le da poder de detención a los servicios de inteligencia

Locales2 días atrás

Picnic nocturno juvenil: música, juegos y encuentro en la Plaza “Los Colibríes”

La Plaza “Los Colibríes” fue escenario de una propuesta distinta y muy convocante durante la noche del viernes, con la...

Locales2 días atrás

Meunier, el domador de utopias

Por Aníbal Martini.

Locales3 días atrás

Comenzaron los trabajos en el puente del Área Industrial

Está mañana, el Intendente Natalio Lattanzi recorrió la obra del puente que conecta el área intermedia con el Área Industrial.

El Mundo3 días atrás

Delcy Rodríguez: “Si algún día voy a Washington lo haré de pie, no arrastrada”

La mandataria venezolana insistió en criticar a Estados Unidos por el arresto de Maduro.

Provinciales3 días atrás

Se solicita información sobre el paradero de Glady Lilian María Furrer

Tiene 62 años y habría sido visto por última vez el 13 de enero en la ciudad de Reconquista.

Nacionales3 días atrás

La gripe A H3N2 ya fue detectada en ocho provincias de Argentina

Desde el Instituto Malbrán confirmaron nuevos contagios en Córdoba y Corrientes las cuales se suman a los casas de otras...

Provinciales3 días atrás

Pesaje de camiones: Provincia detectó excesos de hasta 25.000 kilos y las multas llegan hasta $ 18 millones

Fue un caso registrado en Franck. En Pueblo Esther hubo otro episodio, que terminó en una infracción por $ 10...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.