CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario

Publicado

el

Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos de Provincia participan del operativo que integra el trabajo de diferentes ministerios provinciales para disminuir los congestionamientos de camiones que transportan granos a los puertos y reducir los inconvenientes que ocasionan en los vecinos.

El Gobierno provincial brindó precisiones sobre el Operativo Cosecha Gruesa, que coordina acciones de diferentes áreas del Gobierno de Santa Fe, de provincias vecinas y de distintas organizaciones para minimizar o disminuir los grandes congestionamientos de camiones que transportan granos hasta los puertos, y reducir los inconvenientes que la situación ocasiona en los vecinos.

Desde el 15 de marzo, cuando comenzó la cosecha gruesa, 250 mil camiones fueron monitoreados por la Provincia en su ingreso a los puertos del Gran Rosario. El operativo se desarrolla con la participación de 5 ministerios: Justicia y Seguridad, Gobierno e Innovación Pública, Desarrollo Productivo, Salud y Obras Públicas y demanda una inversión mensual de 30 millones de pesos en combustible, viáticos y mantenimiento de vehículos.

En la oportunidad, el secretario de Seguridad Vial, Carlos Torres, destacó que “venimos trabajando muy bien, estamos muy comunicados, tenemos gente trabajando en todas las rutas, supervisando permanentemente la llegada de camiones a las terminales portuarias y muy comunicados con las localidades”, apuntó.

El funcionario pidió prudencia a los conductores particulares que transiten por la zona. “Podemos tener dificultades, porque hay miles de camiones por día en las rutas. A pesar de los esfuerzos que está haciendo Vialidad Provincial, también Vialidad Nacional trabajando sobre la ruta 11, la infraestructura que tenemos no es la suficiente para semejante cantidad de camiones, y por eso pedimos mucha precaución y prudencia a todos”. .

Torres expresó que “también estamos preocupados por la seguridad de los camioneros y en los retenes estamos administrando la llegada de los camiones a las terminales portuarias para que no congestionen en los lugares donde las rutas se comparten con los vecinos”.

Coordinación

Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, detalló: “Hay cinco ministerios que están trabajando de manera coordinada con todos los municipios y comunas, las cámaras empresariales, las terminales portuarias y los sindicatos”. Asimismo, explicó que desde enero se viene trabajando y se “generó un protocolo de acción”, con todos los municipios y comunas, “para ver de qué manera sumar recursos de cada una de las partes”.

Finalmente, el secretario de Vinculación Regional, Ramiro Dall’Aglio, del Ministerio de Gobierno e Innovación, agradeció “a los presidentes comunales, intendentes, a las cámaras de los operadores de grano, las cámaras de camioneros que estuvieron, conjuntamente con los sindicatos, viendo cuál es la mejor manera de trabajar en conjunto”. “Eso nos parece muy importante y es lo que está marcando que algo conflictivo de por sí, que es tener hasta 15.000 camiones en un día ingresando a un embudo muy chico donde están todas las terminales portuarias, sea de la manera más ordenada posible”, concluyó.

Operativo Cosecha Gruesa

Mediante un comando operativo que funciona las 24 horas, del operativo participan 230 efectivos con 70 vehículos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Vial y a las Unidades Regionales II y XVII. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con comunas y empresas para la implementación de medidas de emergencia ante la ocurrencia de un hecho y en contacto permanente con policías de las provincias vecinas. El operativo también contempla un camión sanitario con guardia activa de 8 a 20, de lunes a lunes.

Por otro lado, se desarrollaron obras en rutas para garantizar la transitabilidad del transporte de carga que se dirige a los puertos, entre ellas, se suministró asfalto para rutas nacionales y se repararon las siguientes rutas provinciales:

* Ruta Provincial N° 91: 11500 mts. de reparación profunda.

* Autopista Rosario Santa Fe: 9500 mts. de reparación profunda.

* Ruta Provincial N° 26: 6500 mts. de reparación profunda.

* Intercambiador: 4500 mts. de reparación profunda.

* Iluminación de la Ruta Provincial N°10 y de la Autopista (Km 0 al 22).

La actividad tuvo lugar en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y también estuvieron presentes la secretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Renata Ghilotti; la coordinadora Regional de Logística Integrada y Articulación de Redes Nodo Rosario, María del Carmen Salvia.

El Campo

El frente externo será un verdadero desafío para el 2026

Las cuotas para importar que impuso China y el acuerdo Unión Europea-Mercosur, con los riesgos del proteccionismo, abren un nuevo escenario para la actividad

Publicado

el

por

Si las perspectivas de mediano plazo son favorables respecto del incremento de la demanda global de alimentos, el presente de la política internacional va en dirección opuesta. Aquel sueño de la globalización de la década de los años 90 que marcó el ingreso de un gigante como China a las redes de comercio internacional, cuyo hito lo marcó años más tarde con la entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC) hoy está en una fase contraria por el regreso de la adopción de medidas unilaterales por parte de los países que no respetan las reglas comunes.

Hace unos días fue China que impuso una medida antidumping a la importación de carne vacuna que alcanzó a varios países, entre ellos la Argentina. Las primeras reacciones en el medio local fueron de cautela y, en cierta forma, de tranquilidad porque la cuota asignada a la Argentina, de 511.000 toneladas anuales, no difería demasiado de los volúmenes que envía el país.

Sin embargo, hubo especialistas como Víctor Tonelli que advirtieron que la decisión de China completaba un mapa de cuotificación a las exportaciones de carne argentinas que se completa con la Hilton a la Unión Europea, y las 20.000 toneladas a los Estados Unidos (aún no hay definiciones sobre el aumento a 80.000 toneladas).

También desde el lado de la producción hubo advertencias. “No estamos de acuerdo con cualquier regulación, cupos o cuotas que se coloquen en el comercio, ya que las vemos mal, como también hemos mencionado siempre que estamos en contra de las retenciones. Son todas trabas que generan distorsiones en los mercados y complicaciones comerciales”, expresó Carlos Odriozola, coordinador de la Mesa de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en declaraciones radiales.

Para el gobierno de Javier Milei, la nueva cuota china supone un doble desafío ya que, por principios, está en contra de la intervención del Estado en el comercio. Y también, según lo expresado por el libertario en la campaña electoral, en las antípodas ideológicas del gigante asiático. Pero el pragmatismo es el que manda y Agricultura deberá decidir el mecanismo de un negocio que representa cerca de US$1800 millones y concentra las ventas externas de cortes vacunos. En la Secretaría de Agricultura comenzaron a trabajar en una definición del tema, pero, por el momento, prevalece la cautela.

El otro frente de proteccionismo viene, como no podía ser de otra manera, de la Unión Europea. Pese a que hace 30 años comenzó la negociación para establecer un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, y hace seis años se había llegado a un entendimiento mínimo, el Viejo Continente presenta fuertes resistencias. La presión de sus propios agricultores, que esgrimen argumentos falaces como la falta de cuidado ambiental en la producción de Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina, busca impedir un convenio que ya otorgó demasiadas concesiones. Finalmente ayer la Comisión Europea dio un paso crucial al aprobar el acuerdo, pero el fantasma del proteccionismo sigue vigente.

La Unión Europea mantiene su proyecto de Pacto Verde por el cual pretende que los países a los que les compra adopten las mismas políticas internas europeas. Bajo el pretexto de cuidar el ambiente y a sus propios consumidores, esta iniciativa es contraria a los avances de las tecnologías en el agro. Los propios productores europeos están padeciendo el reglamentarismo excesivo de Bruselas con reducciones en el uso de fertilizantes y fitosanitarios.

La Argentina, como país exportador neto de agroalimentos, se ve afectada por las corrientes proteccionistas y la escasa voluntad que ponen los países más desarrollados en liberalizar el comercio agrícola. Pese a que el actual gobierno busca aprovechar al máximo las oportunidades de la expansión de los mercados, el ambiente que debe enfrentar es claramente hostil.

Aquí se presenta un dilema para la producción: si corresponde adaptarse a las exigencias que fijan otros mercados o se apunta a los países que verdaderamente necesitan importar alimentos porque sus economías crecen y la dieta de su población mejora. La brújula, quizás, se deba orientar al sudeste asiático, India, África, Medio Oriente y los países de América latina. El 2026 va a estar lleno de desafíos y el frente externo es uno de los más importantes.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

La siembra de soja alcanza el 88,3 % a nivel nacional, pero los excesos hídricos frenan el avance en el norte

La campaña sojera continúa avanzando en el país y ya cubre el 88,3 % del área prevista, tras un progreso intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. Sin embargo, los excesos hídricos en el norte del área agrícola siguen demorando las labores, mientras los primeros lotes de soja de primera ingresan en etapas clave del desarrollo.

Publicado

el

por

Según el último relevamiento, la siembra de soja a nivel nacional registra un avance del 88,3 % del área proyectada, reflejando un incremento intersemanal de 6,3 puntos porcentuales. Las tareas se concentran principalmente en las regiones del norte del área agrícola, donde las abundantes precipitaciones y los excesos hídricos continúan generando demoras en la implantación.

A pesar de estas dificultades, el estado general del cultivo es favorable. El 85 % del área sembrada presenta una condición hídrica calificada como Óptima/Adecuada, lo que sostiene expectativas positivas para el desarrollo del cultivo en gran parte de las zonas productivas.

En el caso de la soja de primera, el 10 % de los lotes implantados ya ha iniciado la etapa de plena floración (R2). En esta fase, considerada determinante para la definición del rinde, será clave la ocurrencia de nuevas precipitaciones que permitan afrontar adecuadamente el período crítico del cultivo.

Por su parte, la siembra de soja de segunda alcanza el 84 % de la intención total. Los lotes implantados transitan mayormente etapas vegetativas, con una evolución condicionada por la disponibilidad de humedad en el perfil del suelo y la normalización del régimen de lluvias en las próximas semanas.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

El Campo

Córdoba pone en marcha un Seguro Multirriesgo Agrícola inédito a nivel nacional

El Gobierno de la provincia de Córdoba puso en marcha el Programa Multicobertura Agrícola, una herramienta inédita a nivel nacional que permitirá asegurar cultivos frente a múltiples contingencias climáticas.

Publicado

el

por

La iniciativa se formalizó a través de la firma de un acta compromiso entre el Ministerio de Bioagroindustria, encabezado por Sergio Busso, y representantes de la entidades Idecor, Asecor, la Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), junto a compañías líderes del sector como La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros y El Norte, además de la Mesa de Enlace provincial. El acuerdo habilita la implementación del Seguro Multirriesgo Agrícola para la campaña 2025/26.

El seguro contempla una cobertura integral ante sequía, heladas, granizo, inundaciones, exceso de lluvias, viento, falta de piso e incendio y forma parte de una prueba piloto provincial, dirigida exclusivamente a productores que participan del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).

La preinscripción se encuentra abierta hasta el 10 de enero 

Según se informó, el esquema permitirá cubrir más de 500.000 hectáreas de soja y maíz, bajo un sistema de monitoreo satelital continuo, modelos paramétricos, respaldo internacional y la participación de aseguradoras con experiencia, lo que aporta solidez técnica y capacidad de respuesta frente a eventos climáticos de alto impacto.

Entre las principales características del programa, se destaca que la superficie asegurada no podrá superar la declarada por cada CUIT en su Unidad de Manejo del Programa BPAs, garantizando coherencia técnica, trazabilidad y auditoría. El seguro indemniza cuando el rendimiento obtenido por productor y cultivo resulta inferior al rendimiento gatillo definido para cada zona, cubriendo la diferencia hasta los límites establecidos en la póliza.

La inscripción y la cobertura no tienen costo para el productor, ya que forman parte de esta experiencia piloto impulsada por la Provincia. Para participar, los interesados deben registrar sus lotes, polígonos y datos de siembra en la plataforma oficial del programa, utilizando como usuario su CUIT y como contraseña la palabra “seguro” seguida del número de CUIT.

Con esta iniciativa, Córdoba busca proteger la productividad de los establecimientos agropecuarios, mitigar los riesgos climáticos recurrentes y fortalecer la sustentabilidad del sistema productivo provincial, incorporando herramientas concretas para enfrentar posibles situaciones catastróficas derivadas del clima.

Fuente: Noticias Agropecuarias 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Deportes26 minutos atrás

Fiyi Club, campeón del Nocturno 2025/26 “Miguel Pichirica Gil”

Con una actuación sólida y contundente en la gran final, Fiyi Club se consagró campeón del tradicional Torneo Nocturno de...

Deportes1 hora atrás

Pádel: intensa jornada de Liga en Punto de Oro con partidos hoy y mañana

La Liga de Pádel continúa a pleno en el complejo Punto de Oro, con una cargada agenda de partidos correspondientes...

Locales3 horas atrás

Prevención contra el dengue en la Colonia

Esta mañana, los profesores de la colonia de verano municipal llevaron adelante con los niños la actividad “Día D”, enfocada...

Nacionales10 horas atrás

Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones...

Deportes21 horas atrás

Patricio Madero es nuevo jugador de Deportivo Riestra

Patricio Madero se convirtió en nuevo refuerzo de Deportivo Riestra, club que milita en la máxima categoría del fútbol argentino....

Locales23 horas atrás

Acceso a la vivienda

Ingresar AQUI

Provinciales1 día atrás

Santa Fe inició la vacunación contra el virus sincicial respiratorio como estrategia de cuidado integral durante el embarazo

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la...

Deportes1 día atrás

Luciano Gondou fue presentado oficialmente en el CSKA Moscú y firmó contrato hasta 2029

El futbolista Luciano Gondou, surgido del Club Jorge Newbery de Rufino, continúa dando pasos firmes en su carrera profesional tras...

Clasificados1 día atrás

Búsqueda Laboral: Vendedor de maquinaria agrícola

Concesionario oficial New Holland seleccionará para Rufino y zona.

Regionales1 día atrás

Trágico accidente laboral en el cruce de las rutas 33 y 93

Un fatal siniestro se registró ayer en el cruce de las rutas nacionales 33 y provincial 93, donde un operario...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.