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El Campo

Operativo Cosecha Gruesa

Provincia ya monitoreó la llegada de 250 mil camiones a los puertos del Gran Rosario

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Durante las 24 horas, 230 efectivos y 70 vehículos de Provincia participan del operativo que integra el trabajo de diferentes ministerios provinciales para disminuir los congestionamientos de camiones que transportan granos a los puertos y reducir los inconvenientes que ocasionan en los vecinos.

El Gobierno provincial brindó precisiones sobre el Operativo Cosecha Gruesa, que coordina acciones de diferentes áreas del Gobierno de Santa Fe, de provincias vecinas y de distintas organizaciones para minimizar o disminuir los grandes congestionamientos de camiones que transportan granos hasta los puertos, y reducir los inconvenientes que la situación ocasiona en los vecinos.

Desde el 15 de marzo, cuando comenzó la cosecha gruesa, 250 mil camiones fueron monitoreados por la Provincia en su ingreso a los puertos del Gran Rosario. El operativo se desarrolla con la participación de 5 ministerios: Justicia y Seguridad, Gobierno e Innovación Pública, Desarrollo Productivo, Salud y Obras Públicas y demanda una inversión mensual de 30 millones de pesos en combustible, viáticos y mantenimiento de vehículos.

En la oportunidad, el secretario de Seguridad Vial, Carlos Torres, destacó que “venimos trabajando muy bien, estamos muy comunicados, tenemos gente trabajando en todas las rutas, supervisando permanentemente la llegada de camiones a las terminales portuarias y muy comunicados con las localidades”, apuntó.

El funcionario pidió prudencia a los conductores particulares que transiten por la zona. “Podemos tener dificultades, porque hay miles de camiones por día en las rutas. A pesar de los esfuerzos que está haciendo Vialidad Provincial, también Vialidad Nacional trabajando sobre la ruta 11, la infraestructura que tenemos no es la suficiente para semejante cantidad de camiones, y por eso pedimos mucha precaución y prudencia a todos”. .

Torres expresó que “también estamos preocupados por la seguridad de los camioneros y en los retenes estamos administrando la llegada de los camiones a las terminales portuarias para que no congestionen en los lugares donde las rutas se comparten con los vecinos”.

Coordinación

Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, detalló: “Hay cinco ministerios que están trabajando de manera coordinada con todos los municipios y comunas, las cámaras empresariales, las terminales portuarias y los sindicatos”. Asimismo, explicó que desde enero se viene trabajando y se “generó un protocolo de acción”, con todos los municipios y comunas, “para ver de qué manera sumar recursos de cada una de las partes”.

Finalmente, el secretario de Vinculación Regional, Ramiro Dall’Aglio, del Ministerio de Gobierno e Innovación, agradeció “a los presidentes comunales, intendentes, a las cámaras de los operadores de grano, las cámaras de camioneros que estuvieron, conjuntamente con los sindicatos, viendo cuál es la mejor manera de trabajar en conjunto”. “Eso nos parece muy importante y es lo que está marcando que algo conflictivo de por sí, que es tener hasta 15.000 camiones en un día ingresando a un embudo muy chico donde están todas las terminales portuarias, sea de la manera más ordenada posible”, concluyó.

Operativo Cosecha Gruesa

Mediante un comando operativo que funciona las 24 horas, del operativo participan 230 efectivos con 70 vehículos pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Vial y a las Unidades Regionales II y XVII. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con comunas y empresas para la implementación de medidas de emergencia ante la ocurrencia de un hecho y en contacto permanente con policías de las provincias vecinas. El operativo también contempla un camión sanitario con guardia activa de 8 a 20, de lunes a lunes.

Por otro lado, se desarrollaron obras en rutas para garantizar la transitabilidad del transporte de carga que se dirige a los puertos, entre ellas, se suministró asfalto para rutas nacionales y se repararon las siguientes rutas provinciales:

* Ruta Provincial N° 91: 11500 mts. de reparación profunda.

* Autopista Rosario Santa Fe: 9500 mts. de reparación profunda.

* Ruta Provincial N° 26: 6500 mts. de reparación profunda.

* Intercambiador: 4500 mts. de reparación profunda.

* Iluminación de la Ruta Provincial N°10 y de la Autopista (Km 0 al 22).

La actividad tuvo lugar en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y también estuvieron presentes la secretaria de Transporte y Logística del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Renata Ghilotti; la coordinadora Regional de Logística Integrada y Articulación de Redes Nodo Rosario, María del Carmen Salvia.

El Campo

El Gobierno declara la emergencia agropecuaria en Buenos Aires por inundaciones: qué zonas están alcanzadas

El Gobierno Nacional oficializó la emergencia y/o desastre agropecuario para amplias áreas productivas de Buenos Aires afectadas por inundaciones. La medida, propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, convalida decretos provinciales y abarca múltiples partidos con vigencia hasta febrero de 2026.

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El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para diversas zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, luego de que fuertes inundaciones generaran daños significativos en la producción. La medida se enmarca en la Ley Nº 26.509, que regula la asistencia a productores afectados por eventos climáticos extremos.

La resolución se apoyó en el análisis técnico realizado por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) durante la reunión del 20 de noviembre, donde se evaluaron los impactos del exceso hídrico y la solicitud formal elevada por el gobierno bonaerense.

Durante el encuentro, se convalidó el decreto provincial Nº 2.779, firmado el 8 de noviembre de 2025, que prorroga el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundación entre el 1° de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de 2026. La medida alcanza a varias circunscripciones de los partidos de Veinticinco de Mayo y Saladillo.

Asimismo, se convalidó el decreto provincial Nº 2.780, que también declara emergencia y/o desastre agropecuario por inundación para el mismo período en múltiples zonas de los partidos de Bragado, Veinticinco de Mayo, Lincoln, Saladillo, General Belgrano, Azul, Pila y Bolívar, conformando un extenso territorio afectado en el centro-norte y centro-este provincial.

La reunión de la CNEyDA contó con la participación de representantes del INTA, el Servicio Meteorológico Nacional, el Banco Nación, el Banco Central, ARCA, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía, y delegados de entidades agropecuarias como CRA, FAA, CAME, SRA, CONINAGRO y FONAF, además de funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

Con esta declaración, los productores incluidos en las zonas afectadas podrán acceder a beneficios fiscales, financieros y de asistencia previstos en la normativa vigente, mientras continúa el monitoreo del impacto del exceso de lluvias en la actividad agropecuaria.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación 

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El Campo

Una entidad del campo le pidió al gobernador Pullaro por la delicada situación de un productor

Luego de que en los últimos días generara revuelo el caso del productor de Santa Fe Eduardo Bieler, multado en $379,8 millones por supuestamente incurrir en una infracción a la Ley de Bosques, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que preside Carlos Castagnani, le envió una nota al gobernador, Maximiliano Pullaro, para expresarle su preocupación por la situación del productor, que se dedica a la ganadería.

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Como contó LA NACION, en 2020 Bieler, productor de Vera, en el norte provincial, realizó tareas de mantenimiento, picadas, poda sanitaria para eliminar selectivamente ramas muertas, dañadas, quebradas y débiles (limpieza de alambrados), que el Estado provincial calificó como un “desmonte ilegal” en la zona amarilla de protección. Intervino en su momento el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, se le dio intervención a la Justicia y tras un largo proceso el Estado provincial confirmó la sanción. Esto se inició durante la gestión del exgobernador Omar Perotti y se ratificó con la actual administración de Pullaro. Hace unos días, desde el gobierno de Santa Fe afirmaron a este medio que la multa fue aplicada siguiendo estrictamente la normativa nacional y provincial y que la sanción original, dictada en 2021, ya había sido ratificada en varias instancias anteriores.

En la nota a Pullaro CRA le remarcó al gobernador que la provincia inició un juicio de apremio mientras el productor ya tramitaba un recurso contencioso administrativo ante la Cámara de lo Contencioso de Santa Fe. Según le indicó la entidad, avanzar con ambos procesos en simultáneo “desnaturaliza el carácter suspensivo” que deberían tener estos casos hasta que la Justicia se exprese.

Para CRA, esto no solo afecta al productor involucrado, sino que erosiona la confianza del sector en los mecanismos de control estatal y en el debido proceso. Además, la organización fustigó el valor de la multa, que consideró “confiscatorio” y agregó que es incompatible con los principios de razonabilidad y proporcionalidad en el caso de una sanción del Estado.

La entidad que preside Castagnani dijo en la nota que, si bien valora la relevancia de una política ambiental, las sanciones no deben poner en riesgo la continuidad de la empresa agropecuaria. En este marco, CRA le solicitó al gobernador Pullaro que instruya a los fiscales para suspender el juicio de apremio hasta que la Justicia resuelva. Consideró que ese ámbito debe abrir una instancia de diálogo técnico entre el Ministerio de Ambiente, las entidades rurales y el productor.

Fuente: Diario La Nación 

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El Campo

La faena cae 13% en noviembre y marca su nivel más bajo en cuatro años: se consolida el cambio de ciclo ganadero

La faena argentina registró en noviembre una fuerte caída intermensual del 13% y un descenso interanual del 9%, acumulando tres meses consecutivos de retrocesos en la faena diaria promedio. El sector interpreta estos números como una señal clara de un cambio de tendencia en el ciclo ganadero, apoyado por mejores expectativas económicas y de mercado.

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La faena bovina en Argentina cerró noviembre con 1,05 millones de cabezas, lo que representa una baja del 13% respecto de octubre y un descenso interanual del 9%. Si se analiza la faena diaria promedio —considerando que noviembre tuvo menos días hábiles— las variaciones son de +1% mensual y -4% interanual, lo que confirma la desaceleración.

El mes fue el de menor faena en los últimos cuatro años, aunque influido por un calendario más corto. Aun así, las cifras reflejan un retroceso sostenido que abarca distintas categorías. En comparación con noviembre de 2024, la faena de vaquillonas cayó 13%, la de novillitos 10%, la de novillos 6% y la de vacas 2%.

En el acumulado de los primeros once meses del año, los frigoríficos procesaron 12,4 millones de cabezas, lo que implica un 2% menos que en igual período de 2024. Dentro de este total, la categoría más afectada es la de vacas (-9%), seguida por los novillitos (-2%), mientras que vaquillonas (+1%) y novillos (+4%) muestran leves incrementos. La participación de hembras se ubicó en 48,4%, prácticamente idéntica a la de un año atrás, lo que evidencia una estabilidad marcada en este indicador clave.

El análisis de la faena en períodos móviles de tres meses muestra que la faena de novillos entre septiembre y noviembre es la más baja en seis años, similar a los niveles registrados a comienzos de 2022. Este comportamiento confirma que noviembre es el tercer mes consecutivo con caída interanual en la faena diaria, profundizando el giro hacia una menor oferta de hacienda.

Los analistas sostienen que este cambio en el ciclo ganadero está influido por mejores expectativas macroeconómicas, baja parcial de derechos de exportación, mejores precios FOB y la valorización de la hacienda durante el segundo semestre, factores que incentivan la retención de animales y reducen la presión de envío a faena.

Con una tendencia ya instalada y un mercado ganadero que busca equilibrio, las próximas semanas serán clave para determinar si la reducción en la faena se sostiene en el arranque de 2026.

Fuente: Valor Carne

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