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En octubre arranca la construcción de seis corredores viales

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Para la provincia de Córdoba implicará obras en la Autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte desde la capital hasta Villa Totoral. Los primeros proyectos a ejecutar serán la autopista Rosario-Rufino (RN 33).

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezó el acto de firma de los últimos cuatro contratos para la construcción y administración de los seis nuevos corredores viales que configuran la primera tanda de proyectos viales de Participación Público-Privada (PPP).

Para la provincia de Córdoba implicará obras en la Autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte desde la capital hasta Villa Totoral.

Estuvieron presentes la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez; el secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea, y los representantes de las empresas.

“Hoy es un día histórico, continuando la firma del viernes pasado, estamos construyendo las bases de la Argentina de la transformación profunda, de hacer lo que hay que hacer. Hoy firmamos estas obras que ya en unos meses van a estar generando más de 22 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Hoy vemos a argentinos del sector público y privado y extranjeros, todos trabajando en equipo para que tengamos menos muertos en nuestras rutas, bajemos el costo logístico, generar crecimiento y desarrollo”, dijo Guillermo Dietrich.

El Corredor Vial B estará a cargo del consorcio conformado por China Construction America y Green, quienes administrarán 546 kilómetros de la ruta nacional 5, entre Luján y Santa Rosa. Entre las principales obras que deberán desarrollar durante los próximos cuatro años se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

En tanto, el consorcio conformado por Helport, Panedile, Eleprint y Copasa se hará cargo de la administración de los Corredores Viales E y F. El primero, abarca 390 kilómetros de las rutas nacionales 9, 34, 193, A008, A012 y la 1V11 de Buenos Aires y Santa Fe. Las principales obras a desarrollar son la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la RN A012 y la construcción de la nueva autopista RN 1V11 – ambas fundamentales para mejorar el acceso a los puertos de Rosario – y el nuevo acceso al Aeropuerto de Rosario, entre otras.

El corredor F, por su parte, abarcará 635 kilómetros de la ruta nacional 33 en Santa Fe, la Autopista Rosario-Córdoba y parte de la ruta nacional 9 al norte de la capital cordobesa hasta Villa Totoral. Los primeros proyectos a ejecutar serán la autopista Rosario-Rufino (RN 33) y una serie de mejoras sobre la RN 9 como variantes, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación.

Por último, el Corredor Vial Sur se extenderá a lo largo de 297 kilómetros de las autopistas Riccheri, Jorge Newbery, Ezeiza-Cañuelas y las rutas nacionales 3 y 205. Entre las principales obras se encuentran la construcción de un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, la transformación en autopista del tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205), así como la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.

José Luis Morea, secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Hacienda, indicó: “Esto es un hito fundacional. Con la firma de estos seis contratos de PPP por más de 6.000 millones de dólares en inversiones privadas, se ratifica lo revolucionario de la herramienta de PPP para el desarrollo de infraestructura en Argentina, atendiendo la urgencia de la obra pública a nivel federal, y especialmente en el contexto actual de convergencia acelerada al equilibrio fiscal”.

Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras

El plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras está dividido en tres etapas de licitación. En conjunto, comprende una inversión superior a los 12.500 millones de dólares durante los primeros cuatro años y 4.200 millones de dólares adicionales durante los siguientes once.

Las tres etapas comprenden la intervención de más de 7.200 kilómetros de rutas nacional, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.

Primera etapa

La primera etapa de proyectos viales PPP comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 kilómetros a través de la construcción de nuevas autopistas (813 kilómetros), rutas seguras (1.494 kilómetros) y obras especiales (252 kilómetros), así como 17 variantes a distintas localidades. Las primeras obras, comenzarán en octubre de este año.

La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los 8.000 millones de dóalres en total: 6.000 millones durante los primeros cuatro años y más de 2.000 millones durante los siguientes, en obras complementarias y de mantenimiento. El proceso licitatorio de esta etapa contó con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales.

El pasado viernes 20 de julio, se realizó la firma de contratos de los primeros dos corredores viales bajo el sistema PPP: el A a cargo del consorcio integrado por las Paolini, Vial Agro e INC y el C, administrado por José Cartellone Construcciones Civiles.

Fuente: cadena3.com

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Nueva red de cañerías de agua potable en la ciudad

La provincia de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, está realizando en el tendido de una nueva red de agua potable en Domingo Ferrari al 1100, de la ciudad de Rufino.

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Los trabajos comprenden la colocación de 120 metros de cañerías en calzada, incluyendo además la conexión de 7 nuevas conexiones domiciliarias.

La inversión a cargo de la provincia de Santa Fe es de $ 12.000.000 y la ejecución está a cargo de la empresa Conymat S.A.

Gestiones y Reclamos a través de Whatsapp teléfono 3416950008 o www.aguassantafesinas.com.ar

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Sale el Impuesto País, ¿cómo queda el dólar?

Tras 5 años de existencia, no se cobrará más desde este lunes.

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Gastar con tarjeta en el exterior, algo más barato. Imagen: AFP

Por una decisión que es anterior al ascenso al poder de Javier Milei, desde este lunes y luego de haberse implementado cinco años atrás, dejará de cobrarse el Impuesto País. Esta baja impactará en diferentes frentes vinculados a la compra de dólares y otras monedas y, sobre todo, bajará el precio que se pagará en los pagos con tarjeta en el exterior. 

De esta manera, saliendo el 30 por ciento que se cobraba por Impuesto País, el dólar tarjeta y el solidario (o ahorro) mantendrán un recargo del 30% en concepto de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

El tributo, que nació en 2019, srugió como un impuesto de emergencia para algunas operaciones de compra de divisas. El objetivo central era desincentivar la compra de dólares y los gastos con tarjeta en un escenario de escasez de divisas. También permitía reducir el consumo de tarjetas durante cinco períodos fiscales.

El tema de la baja del impuesto es sensible, en este escenario, porque la intervención oficial del Gobierno sobre el dólar, controlando con devaluaciones micro por debajo de la inflación e interviniendo en los financieros para evitar alzas, puso al tipo de cambio en uno de los niveles más bajos en años, lo que disparó el éxodo turístico de argentinos al exterior. Hasta ahora, era más conveniente comprar blue o MEP para viajar, pero esta modificación del Impuesto País motiva que crezcan los gastos con tarjeta en otros destinos turísticos que no son los locales. 

Qué se viene desde el lunes

Lo primero que hay que entender con la salida del Impuesto País es que impacta en el dólar tarjeta, que es el tipo de cambio vigente para transacciones de bienes y servicios con tarjetas de crédito o debito en el exterior. Esto incluye, por caso, los costos de servicios como Spotify, Netflix u otras aplicaciones de streaming. 

En segundo lugar, lo que cambia sin el Impuesto País es lo siguiente: hasta el 22 de diciembre, el tributo le sumaba un 30 por ciento al valor del dólar oficial. Pero eso no era todo: a eso se suman las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, por lo que juntas encarecían 60% al tipo de cambio. Ahora, sin el País, se bajan 30 puntos los cargos aplicados al dólar tarjeta. 

Dicho esto, ¿cuál será el tipo de cambio para pagar con tarjeta? Desde el lunes, la percepción aplicada al dólar tarjeta disminuirá de 60% a 30%, quedando sólo la percepción de Ganancias. Esto redundará en un menor gasto para aquellos que viajem y decidan usar plásticos como medios de pago. 

¿Cuánto me cuesta?

Puesto en cifras, sin el Impuesto País la compra de dólar oficial para atesoramiento (dólar solidario o ahorro) y gastos en el exterior (dólar tarjeta) será más accesible desde el 23 de diciembre. En este marco, tomando la cotización oficial de los últimos días, el dólar solidario se reduciría a unos $1355,25 de los casi 1700 pesos que costaba antes de la salida del Impuesto País. 

También esta baja aplica en lo que tiene que ver con los pasajes al exterior y los servicios, como hoteles y excursiones. Estos gastos se reducirán un 30 por ciento con la baja del cargo. De todos modos, vale aclarar que se mantiene, también en esos servicios, una percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias. 

Por lo tanto, el “dólar turista” será más económico que antes, pero aún incluirá este recargo adicional. Un dato importante es que, en algún momento, el Gobierno de Javier Milei había pensado en sostener otro tributo o cargo especial para que la gente no se vuelque masivamente a comprar con tarjeta, pero luego la idea quedó en la nada. El asunto es relevante porque el Ejecutivo está en un escenario de dólar estable, pero con reservas negativas en el Banco Central. Habrá que ver cómo consume el turista argentino en el verano, porque además en los últimos días hubo subas del blue y los financieros que empezaron a acercarse a los 1200 pesos, sólo 100 pesos abajo del valor que tendrá, desde este lunes, el dólar tarjeta. 

Algunas dudas técnicas

Es necesario, en este contexto, hacer algunas aclaraciones, que tienen que ver con dudas sobre los reintegros y la aplicación retroactiva de la medida. Lo primero es saber qué es lo que ocurre con las compras que se hicieron antes del cambio de metodología: allí no hay misterios, todo lo adquirido antes del 23 de diciembre, aplica con el Impuesto País sumado a la cotización del dólar. En síntesis, la baja del tributo no tiene efecto retroactivo. 

La otra cuestión es si hay modificacion de la percepción de Ganancias. En principio, ARCA, la ex AFIP, sostiene la percepción del 30 por ciento y la devolución de la misma. Es que, en realidad, esas percepciones son «adelantos» de tributos anuales. 

Por otra parte, tampoco habrá modificaciones en la metodología de reintegro. ARCA dio a conocer que el régimen de reintegros de las percepciones por la compra del dólar oficial y de los gastos en moneda extranjera (dólar tarjeta) no tendrá cambios y continúa vigente de acuerdo anterior. 

Fuente: pagina12.com.ar

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