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El Campo

Negocio por negocio: cómo está la rentabilidad de las empresas del agro y cuál es el desafío que se viene

Luego de la sequía, el productor que trabaja todos los años planificando un “fondo de contingencia”, que se compone mayoritariamente de los excedentes de años positivos, quedó mejor parado de cara a la campaña 23/24.

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La campaña 2022/23 ha sido muy compleja para el sector agropecuario argentino. La sequía y las heladas han afectado a una gran mayoría de productores. Esto no es ninguna novedad.

Sin embargo, lo primero que se nos viene a la cabeza a los que somos fanáticos por la medición, la gestión y el crecimiento es hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el daño económico exacto que deja la campaña 22-23? ¿Cómo queda parada la empresa agropecuaria de cara a la campaña 23-24?

Desde Grupo Cencerro comprendimos que para ayudar al productor agropecuario a gestionar mejor este momento de crisis necesitábamos dimensionar el daño económico que significaron muchas de las cadenas productivas del país y, también, poner sobre la mesa los negocios que tuvieron rentabilidad positiva. La única manera de mejorar es midiendo, y a partir de eso tomar decisiones.

Elaboramos un Informe que contiene los datos de más de 100 empresas agropecuarias en aproximadamente 200.000 hectárea de nuestro país. Todos estos datos son el producto de cientos de horas de trabajo de más de 220 personas, contando nuestro equipo y el de nuestros clientes.

Ganadería

La 22-23 no fue una campaña que haya favorecido al negocio de la cría. Comparado a la 21-22, el precio en dólares del ternero se derrumbó (fue el más bajo en los últimos diez años si comparamos precios históricos) y en una gran cantidad de empresas esta unidad de negocio ha dado pérdidas, sobre todo en diversas zonas de Córdoba y Santa Fe.

Analizando la recría y el engorde, podemos afirmar que han dado números positivos en los últimos meses de la campaña. La recría a pasto arrojó resultados positivos y muchos menos riesgosos que un planteo agrícola en el mismo ambiente.

La situación actual es de precios bajos y si nos preguntamos dónde está la oportunidad para este negocio la respuesta es comprar hacienda. Aquellos productores que cuenten con recursos económicos y forrajeros pueden hacer la diferencia.

Lechería

En la 22-23 el tambo fue uno de los mejores negocios del sector agropecuario argentino. Podemos afirmar que en los distintos establecimientos donde hacemos control de gestión mensual no hemos visto márgenes negativos durante la última campaña. Si hablamos de precios, el contexto fue favorable ya que el valor en dólares de la leche se mantuvo por encima de los valores históricos.

Cabe destacar que la lechería posee un mercado transparente de precios que se forma a partir del SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina). Las empresas tamberas que acompañamos han percibido un precio que ronda entre 4% y 5% por encima del precio de referencia del sector. A pesar del aumento de costos acelerado por la sequía y la inflación, la lechería ha sido un negocio rentable en los tambos que tienen parámetros productivos eficientes.

Agricultura

Exceptuando zonas puntuales, ha sido una campaña muy compleja. Los rindes han estado muy por debajo de los promedios que se venían dando en los últimos años. En zonas como el sur de Santa fe, Córdoba y centro-norte de Buenos Aires la fina se vió seriamente afectada por las heladas que provocaron pérdidas totales antes de la cosecha. También hubo heladas tempranas en el mes de febrero que afectaron principalmente a los cultivos de soja y maíz.

Aquellos productores que tenían soja de la 21-22 pudieron sacar algún beneficio con el “dólar soja”. En su lugar, la que se produjo en la 22-23 trajo consigo muy malos resultados. Hubo productores que no han llegado siquiera a pagar los costos de arrendamiento con la producción y esto es preocupante. La invitación para los productores agrícolas es a realizar un análisis patrimonial, medir el daño y sobre todo, compararlo con la variación de activos, pasivos y patrimonio neto de las últimas campañas.

Sin lugar a dudas la última campaña nos dejó grandes aprendizajes que ojalá muchos productores puedan capitalizar de cara a lo que viene. Listamos algunos:

    Esperar lo mejor, preparados para lo peor: el productor que trabaja todos los años planificando un “fondo de contingencia”, que se compone mayoritariamente de los excedentes de años positivos quedó mejor parado de cara a la campaña 23-24. Quien no lo hizo, tendrá una campaña compleja por delante ya que los márgenes proyectados de la campaña 23-24 no son tan atractivos como sí lo fueron años anteriores.

    La diversificación geográfica es el norte: existen zonas en que la agricultura dio números positivos. Los productores que pretendan “blindarse” de las inclemencias del clima tendrán que salir a pensar sus negocios en diversas latitudes. Hay un gran trabajo que hacer tranqueras adentro.

    La diversificación productiva: el que apostó todo a la agricultura se llevó la peor parte, pero el empresario agropecuario que “puso los huevos en distintas canastas” vió otro tipo de resultados más favorables.

Lo que queda es seguir trabajando porque hay un largo camino por recorrer para seguir transformando a los productores agropecuarios en gerentes de empresas agropecuarias. Esa es nuestra misión. Hasta la próxima.

El autor es director General de Grupo Cencerro

Fuente: Ezequiel Cruz – Diario La Nación

El Campo

La marca líder en trigo proyectó el futuro del cultivo en su Jornada DONMARIOMÁS

Con más de 200 productores, asesores y multiplicadores reunidos en su Centro de Experiencia de Chacabuco, la marca DONMARIO presentó avances en mejoramiento genético, estrategias de posicionamiento, manejo agronómico y los próximos pasos del sistema Sembrá Evolución, consolidando un modelo de innovación con foco en reinversión y competitividad para el trigo argentino.

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La tradicional Jornada Técnica de trigo DONMARIOMÁS volvió a posicionarse como un espacio clave de actualización técnica y construcción colectiva entre DONMARIO y su red de productores, asesores y multiplicadores. 

El pasado martes 18 de noviembre, desde su inicio, el enfoque giró en torno al rol estratégico del trigo en la economía y a la necesidad de sostener un sistema que permita invertir de manera continua en genética, tecnología e investigación aplicada.

Por ello, Patricio Munilla, gerente de marca DONMARIO, fue el responsable de dar la bienvenida y plantear la visión estratégica del cultivo dentro del negocio y del país. 

“El trigo puede convertirse en una bandera importante para el ingreso de divisas en Argentina. Pero para eso necesitamos sostener un sistema que permita reinvertir, avanzar en investigación e innovar en territorios donde hoy no es posible sembrar”, afirmó. 

Patricio Munilla

El evento se desarrolló en dos estaciones principales —“Cada lote, una oportunidad para innovar” y “Manejo inteligente para un trigo competitivo”— con presentaciones técnicas centradas en genética, posicionamiento varietal, nutrición y análisis de mercados.

GENÉTICA DE ALTO RENDIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN PRODUCTIVA

Uno de los ejes centrales de la jornada fue mostrar cómo la retroalimentación directa desde el lote sigue siendo el principal insumo del programa de mejoramiento de GDM. Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo de Producto para LAS.

“No solo sirven para mostrar qué estamos haciendo, sino que son un espacio crucial de feedback con los clientes. Los agricultores, asesores y multiplicadores son quienes están día a día en los lotes, y de ese intercambio surgen nuevas líneas de trabajo y manejo”, dijo. 

Costanzi enfatizó que esa ida y vuelta es lo que permite “sostener el liderazgo y responder a las demandas reales del productor”.

En tanto, Matías Venece, gerente de Desarrollo de Autógamas Centro Sur, destacó que la campaña que finaliza deja un saldo positivo en productividad: “Estamos cerrando un ciclo de muy buenos rendimientos, con condiciones hídricas superiores a la media. En líneas generales, vamos a encontrarnos con una campaña de altos potenciales”, señaló. 

Sin embargo, aclaró que hubo zonas con complicaciones de implantación por exceso de agua, lo que obliga a ajustar estrategias para próximos ciclos.

Venece también remarcó que el liderazgo de DONMARIO en trigo es resultado de una estrategia de largo plazo: “No es una situación fortuita. Es consecuencia de muchísima inversión en programas de mejoramiento y en redes de testing, y de seleccionar materiales que no solo apuntan al máximo rendimiento en los mejores ambientes, sino también a levantar los pisos de rinde en planteos más restrictivos”.

NUEVAS VARIEDADES: ARAUCARIA, CASUARINA Y TIPA

El recorrido a campo permitió analizar en detalle el posicionamiento de tres variedades claves del portafolio, diferenciadas por ciclo y ambiente.

DM Araucaria fue presentada como la propuesta de ciclo largo ideal para siembras tempranas, entre el 15 de mayo y el 10 de junio. Se destaca por su alto potencial de rendimiento y estabilidad incluso en ambientes complejos, además de un muy bajo requerimiento de vernalización que le otorga plasticidad en fechas tardías sin riesgo de espigazón. 

Para ciclos intermedios, DM Casuarina aparece como una variedad versátil para todo junio, manteniendo productividad y mostrando grandes techos en ambientes de elite, además de estabilidad sanitaria frente a roya amarilla, vuelco y manchas.

Finalmente, para ciclos cortos, DM Tipa fue presentada como el material con mejor potencial de rendimiento dentro de su grupo, adaptable a diversos ambientes y con un perfil sanitario y agronómico robusto, recomendada desde el 20 de junio en adelante.

Estas nuevas variedades probadas en la presente campaña con sustancial éxito, se suman a los materiales con los cuales DONMARIO viene construyendo historia y convirtiéndose desde el año 2000 como el líder absoluto en trigo. 

MANEJO AGRONÓMICO: POSICIONANDO BIEN LA GENÉTICA 

El equipo de desarrollo insistió en que la genética, si no va acompañada de un correcto posicionamiento, no expresa su máximo potencial. 

La primera decisión clave es la fecha de siembra adecuada para cada ciclo —más temprana en materiales largos y más concentrados hacia fines de junio en ciclos cortos— junto con una densidad ajustada según ambiente y momento de siembra, aumentando el número de plantas y espigas por metro cuadrado en planteos desfavorables o tardíos.

En fertilización, la respuesta fosforada vuelve a ser determinante dado que la mayoría de los lotes del centro y sur del país se encuentran por debajo de los niveles óptimos. En ese marco, Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo de Autógamas Centro Norte, señaló que “hay altísimas probabilidades de respuesta cuando el nivel inicial de fósforo está por debajo de 15 partes por millón”, lo que obliga a redefinir estrategias nutricionales incluso en planteos de alto rendimiento.

En materia de nitrógeno, el desafío pasa por conocer cómo cada variedad convierte unidades aplicadas en kilos de grano, lo que permite ajustar dosis según potencial y variabilidad intralote. 

Además, la vuelta a rotaciones más intensivas fue destacada como un cambio estructural positivo: “Son sanas para el sistema, mejoran el suelo y ayudan a disminuir inóculos entre cultivos”, enfatizó.

Las discusiones técnicas se complementaron con el aporte de Gustavo Ferraris, investigador de INTA Pergamino, quien profundizó en fertilidad y rotación, y con el análisis de mercados a cargo de Mariela Brandolin, quien contextualizó la situación comercial del trigo en Argentina y el mundo.

EL SISTEMA QUE FINANCIA EL PRÓXIMO SALTO GENÉTICO

Uno de los temas más esperados fue la evolución del sistema de comercialización de semillas Sembrá Evolución, que comenzó en soja y desde 2024 incluye al trigo —con Araucaria como primera variedad lanzada bajo este esquema— y que ahora se expande hacia cebada cervecera y algodón.

Munilla explicó que la lógica del sistema es mucho más amplia que un esquema de propiedad intelectual: “Lo que buscamos es romper barreras y generar nuevas líneas de trabajo. Queremos investigar genotipos que puedan adaptarse a territorios donde hoy no se siembra trigo, o materiales con diferentes respuestas frente a heladas. Eso solo es posible con reinversión”.

Actualmente, el sistema ya cuenta con más de 170 variedades inscriptas entre soja y trigo, más de 25.000 productores adheridos y más de 150 comercios vinculados, superando en tiempo récord la adopción que tuvo en su momento la tecnología Ipro. 

Solo en soja, 3,8 millones de hectáreas ya se sembraron bajo Sembrá Evolución, representando cerca del 25% del área nacional. Las compañías integrantes del sistema proyectan que para la campaña 2027/28 más del 30% del área de trigo se sembrará con variedades bajo este sistema.

En ese sentido, Munilla cerró el evento con un mensaje que sintetiza el espíritu de la marca: “Nuestro crecimiento está atado a la evolución del productor. Si él avanza, el sistema entero avanza. Ese es el foco de DONMARIO”, concluyó.

Acerca de: DONMARIO es la marca insignia de GDM, con más de 40 años de trayectoria dedicada al mejoramiento genético de soja y trigo. Reconocida por liderar la innovación en genética aplicada al campo, mantiene un vínculo cercano con productores y su red de multiplicadores para desarrollar variedades de alto rendimiento, adaptadas a cada ambiente productivo.

Presente en los principales países productores de soja, trabaja para lograr el mayor rinde en cada hectárea y la mejor combinación de genética, tecnología y manejo aplicada a los últimos avances tecnológicos disponibles en soja y trigo.

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El Campo

Santa Fe: RENATRE y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes gestionan acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil rural

Con el objetivo de articular acciones de trabajo conjuntas, el delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvo un encuentro en su sede de Rosario el 19 de noviembre con el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Juan Cruz Gimenez.

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Durante la reunión se plantearon distintos escenarios de la problemática y detección temprana de Trabajo Infantil y Adolescente no protegido en el ámbito rural en la provincia de Santa Fe, y se delinearon en conjunto diferentes circuitos de intervención para la restitución de derechos.

Ambas partes ratificaron su compromiso de establecer acciones en la prevención y protección de infancias y juventudes, y seguir difundiendo a nivel provincial la promoción de derechos.

Con estas acciones el RENATRE suma su esfuerzo para contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil rural.

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El Campo

Alerta en el campo bonaerense por un impuesto que Kicillof podría aumentar hasta un 130%

La discusión por la Ley Fiscal Impositiva 2026 en la provincia de Buenos Aires abrió un frente de tensión entre el gobierno de Axel Kicillof y el sector agropecuario.

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Aunque en el articulado figura que no habrá revalúo territorial el próximo año, dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguraron que el Ejecutivo provincial se reservó facultades para hacerlo de todos modos. También advirtieron que el aumento del Inmobiliario Rural podría escalar hasta 130% y que la baja actualización en Ingresos Brutos dejará a productores dentro del régimen exento, obligándolos a tributar desde 2026. El sector sostiene que la provincia “no está dando certezas”.

Días atrás fue la SRA una de las entidades que alertó sobre la posibilidad de que el gobernador intervenga en las revaluaciones de los establecimientos rurales de la provincia “sin criterios consensuados”, además de habilitar subas del tributo rural. En la entidad aseguraron que el proyecto de ley “traslada facultades centrales al Ejecutivo” que afectan directamente la previsibilidad de quienes producen en la provincia.

El primer punto crítico es el artículo 133 del texto oficial, que según la SRA habilita a intervenir en las valuaciones sin criterios consensuados “ni una hoja de ruta acordada para el revalúo, que incluya espacios de consulta con las instituciones locales y con la comunidad productiva”.

El segundo es el artículo 167, que “permite modificar las cuotas no vencidas durante el propio ejercicio fiscal, afectando nuestra capacidad de planificación”, según señalaron.

En diálogo con LA NACION, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, contó que mantuvo una conversación con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, para plantear los puntos que inquietan al campo. “El funcionario me dijo que no estaba de acuerdo con el comunicado de la SRA e insistió que en el proyecto de ley no hay revalúo”, relató.

Aunque valoró el nivel de intercambio y el buen diálogo que existe con el ministro Rodríguez, Pino remarcó que el problema está en la contradicción entre artículos. “Si bien existe un artículo que habla de que el revalúo se va a postergar un año, después en un artículo dice que el gobierno bonaerense se guarda la potestad de poder realizar ciertos revalúos. Le dije al ministro que no estamos de acuerdo en las confusiones. Si se posterga, se posterga, pero no me guardo potestad de nada. O postergás o no postergás”, enfatizó.

Según el dirigente, el revalúo venía demorado de tiempo atrás: “Se debería haber realizado tres años atrás”. Indicó que lo que genera inquietud es que la provincia diga que no lo hará en 2026 y “después saca este artículo donde el Ejecutivo provincial tiene la potestad de hacerlo”. Por eso insistió en que la clave no es la suba en sí, sino la falta de seguridad normativa: “Dentro de tres meses, el gobernador decide hacer el revalúo y lo hace. Esto da confusión, hay que generar certezas más que dudas”.

El otro foco es el posible incremento del Inmobiliario Rural. Para Pino, el margen habilitado es excesivo. “El Ejecutivo tiene la posibilidad de aumentar hasta un 130%, cosa que nos parece un aumento disparatado. Sobre todo con una inflación que va en descenso”, dijo.

Agregó: “Con una inflación del 17% para el año que viene, más lo que viene atrasado, las cuentas nuestras nos dan hasta un 35% de aumento en el mayor de los casos, pero no un 130%. Eso es lo que nos parece que está mal”.

La SRA también viene cuestionando el esquema de bonificaciones por cumplimiento, al señalar que “mantiene definiciones abiertas, sin porcentajes establecidos por ley”. Para la entidad, “la ausencia de parámetros claros genera un escenario de inseguridad normativa”. Reclamó que la Legislatura “defina límites y alcances del tributo evitando delegar facultades esenciales al Ejecutivo”.

Por su parte, Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap, recordó que cuando la provincia prorrogó la ley fiscal de 2024 para este año volvió a aplicar el 25% adicional en la cuarta cuota, lo que en la práctica “viene duplicada”. Según advirtió: “Nos hubiese gustado que haya algún reconocimiento de la provincia y hacer descuentos extraordinarios por la situación que atraviesan varios partidos con las inundaciones y no cobrar esa quinta cuota o esta cuarta cuota duplicada; lamentablemente no fue así”.

El dirigente señaló que la decisión impacta especialmente en zonas bajo el agua: “Las boletas de la cuota adicional ya están llegando a 9 de Julio y a un montón de distritos que tienen problemas de inundación. La verdad que no lo terminamos de entender”.

Respecto de la nueva Ley Fiscal, alertó sobre la magnitud de la suba: “Los aumentos son increíbles, son del 120% para el inmobiliario rural y, por ejemplo, los topes de Ingresos Brutos aumentan solo un 40%”. Según explicó, eso implica que “un montón de productores el año que viene pasarán a pagar Ingresos Brutos”.

Kovarsky cuestionó, además, el destino recaudatorio: “La provincia no ha entendido el norte que queremos para la Argentina y sigue teniendo esa visión de recaudar y de manejar la chequera”. Y ejemplificó: “El gobierno bonaerense va a recaudar como US$80 millones más por todo esto, pero para la obra del río Salado pone solo US$4 millones. Ahí está la desproporción: al campo le cobrás un montón, pero en obras no vuelve”.

Carbap ya acercó a los legisladores un documento con su postura donde “observan el aumento del inmobiliario, los topes no actualizados de Ingresos Brutos, el impuesto a la herencia y el impuesto complementario”.

En este escenario, el sector productivo también advirtió un contexto político complejo para la discusión legislativa, con intendentes presionando por recursos y urgencia del Ejecutivo por aprobar la ley antes del recambio de legisladores de diciembre. “Los legisladores están tironeados entre los intendentes y sus intereses y el resto de la economía como el campo, que queremos que nos bajen los impuestos”, explicó Kovarsky.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial respondieron que el esquema mantiene equidad tributaria: “El Inmobiliario Rural es un impuesto segmentado, pensado para que cada productor aporte según su capacidad y, además, viene con una actualización por debajo de la inflación”.

También destacaron modificaciones a favor del contribuyente: “Proponemos eliminar la quinta cuota, mantener los beneficios para quienes pagan de manera anticipada y conservar la misma base impositiva. Esto muestra que seguimos trabajando con responsabilidad, previsibilidad y diálogo con el sector”.

Fuente: Diario La Nación

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