CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Negocio por negocio: cómo está la rentabilidad de las empresas del agro y cuál es el desafío que se viene

Luego de la sequía, el productor que trabaja todos los años planificando un “fondo de contingencia”, que se compone mayoritariamente de los excedentes de años positivos, quedó mejor parado de cara a la campaña 23/24.

Publicado

el

La campaña 2022/23 ha sido muy compleja para el sector agropecuario argentino. La sequía y las heladas han afectado a una gran mayoría de productores. Esto no es ninguna novedad.

Sin embargo, lo primero que se nos viene a la cabeza a los que somos fanáticos por la medición, la gestión y el crecimiento es hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el daño económico exacto que deja la campaña 22-23? ¿Cómo queda parada la empresa agropecuaria de cara a la campaña 23-24?

Desde Grupo Cencerro comprendimos que para ayudar al productor agropecuario a gestionar mejor este momento de crisis necesitábamos dimensionar el daño económico que significaron muchas de las cadenas productivas del país y, también, poner sobre la mesa los negocios que tuvieron rentabilidad positiva. La única manera de mejorar es midiendo, y a partir de eso tomar decisiones.

Elaboramos un Informe que contiene los datos de más de 100 empresas agropecuarias en aproximadamente 200.000 hectárea de nuestro país. Todos estos datos son el producto de cientos de horas de trabajo de más de 220 personas, contando nuestro equipo y el de nuestros clientes.

Ganadería

La 22-23 no fue una campaña que haya favorecido al negocio de la cría. Comparado a la 21-22, el precio en dólares del ternero se derrumbó (fue el más bajo en los últimos diez años si comparamos precios históricos) y en una gran cantidad de empresas esta unidad de negocio ha dado pérdidas, sobre todo en diversas zonas de Córdoba y Santa Fe.

Analizando la recría y el engorde, podemos afirmar que han dado números positivos en los últimos meses de la campaña. La recría a pasto arrojó resultados positivos y muchos menos riesgosos que un planteo agrícola en el mismo ambiente.

La situación actual es de precios bajos y si nos preguntamos dónde está la oportunidad para este negocio la respuesta es comprar hacienda. Aquellos productores que cuenten con recursos económicos y forrajeros pueden hacer la diferencia.

Lechería

En la 22-23 el tambo fue uno de los mejores negocios del sector agropecuario argentino. Podemos afirmar que en los distintos establecimientos donde hacemos control de gestión mensual no hemos visto márgenes negativos durante la última campaña. Si hablamos de precios, el contexto fue favorable ya que el valor en dólares de la leche se mantuvo por encima de los valores históricos.

Cabe destacar que la lechería posee un mercado transparente de precios que se forma a partir del SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina). Las empresas tamberas que acompañamos han percibido un precio que ronda entre 4% y 5% por encima del precio de referencia del sector. A pesar del aumento de costos acelerado por la sequía y la inflación, la lechería ha sido un negocio rentable en los tambos que tienen parámetros productivos eficientes.

Agricultura

Exceptuando zonas puntuales, ha sido una campaña muy compleja. Los rindes han estado muy por debajo de los promedios que se venían dando en los últimos años. En zonas como el sur de Santa fe, Córdoba y centro-norte de Buenos Aires la fina se vió seriamente afectada por las heladas que provocaron pérdidas totales antes de la cosecha. También hubo heladas tempranas en el mes de febrero que afectaron principalmente a los cultivos de soja y maíz.

Aquellos productores que tenían soja de la 21-22 pudieron sacar algún beneficio con el “dólar soja”. En su lugar, la que se produjo en la 22-23 trajo consigo muy malos resultados. Hubo productores que no han llegado siquiera a pagar los costos de arrendamiento con la producción y esto es preocupante. La invitación para los productores agrícolas es a realizar un análisis patrimonial, medir el daño y sobre todo, compararlo con la variación de activos, pasivos y patrimonio neto de las últimas campañas.

Sin lugar a dudas la última campaña nos dejó grandes aprendizajes que ojalá muchos productores puedan capitalizar de cara a lo que viene. Listamos algunos:

    Esperar lo mejor, preparados para lo peor: el productor que trabaja todos los años planificando un “fondo de contingencia”, que se compone mayoritariamente de los excedentes de años positivos quedó mejor parado de cara a la campaña 23-24. Quien no lo hizo, tendrá una campaña compleja por delante ya que los márgenes proyectados de la campaña 23-24 no son tan atractivos como sí lo fueron años anteriores.

    La diversificación geográfica es el norte: existen zonas en que la agricultura dio números positivos. Los productores que pretendan “blindarse” de las inclemencias del clima tendrán que salir a pensar sus negocios en diversas latitudes. Hay un gran trabajo que hacer tranqueras adentro.

    La diversificación productiva: el que apostó todo a la agricultura se llevó la peor parte, pero el empresario agropecuario que “puso los huevos en distintas canastas” vió otro tipo de resultados más favorables.

Lo que queda es seguir trabajando porque hay un largo camino por recorrer para seguir transformando a los productores agropecuarios en gerentes de empresas agropecuarias. Esa es nuestra misión. Hasta la próxima.

El autor es director General de Grupo Cencerro

Fuente: Ezequiel Cruz – Diario La Nación

El Campo

El INTA enfrenta la necesidad de un cambio organizacional: propuestas para encararlo

La frase “tiranía del estatus quo” se refiere a la dificultad de cambiar una situación existente, aun cuando los beneficios del cambio exceden largamente los costos. Las razones por las cuales existen estas “tiranías” son varias. Por de pronto, todo cambio implica ganadores y perdedores.

Publicado

el

por

Con frecuencia, los ganadores están dispersos y enfrentan altos costos para organizarse. A su vez, los perdedores están concentrados y pueden ejercer poder de presión. El economista Mancur Olson trató este tema en su magistral obra La Lógica de la Acción Colectiva. Podemos aplicar los conceptos anteriores al caso de la reforma propuesta por el Gobierno para el INTA en el marco del Decreto 462/2025. En este caso los ganadores de una reforma bien diseñada son el sector agropecuario y el país en su conjunto. Y los perdedores son aquellos que pueden quedar desplazados, o cuyo poder quedará recortado.

La reforma tiene múltiples dimensiones. La más cuestionable es la de venta de tierras (según algunas fuentes, entre 34.000 y 42.000 hectáreas). Postergar este sensible tema hasta tener en claro el rumbo futuro y estructura organizativa del INTA hubiera sido recomendable. Pero otros puntos del proyecto apuntan a un INTA más efectivo. Entre éstos, la reducción de 30/35 por ciento en la planta de empleados del organismo, el cierre de un número importante de agencias de extensión, y una reducción en el número de Centros Regionales. Como es de esperar, estas medidas son resistidas por aquellos que perciben que pueden ser apartados. Este cambio implica, por que negarlo, costos personales para muchos. Y debe enfatizarse que de ninguna manera corresponde acusar de “ñoquis” a la mayor parte de los que eventualmente son separados, solo reconocer la necesidad de reorganización y cambio.

La productividad de INTA depende menos del tamaño de su planta de empleados o del número de unidades (“unidades en el organigrama”) que de factores asociados a gestión de recursos humanos (selección, incentivos, perspectivas de carrera, integración de equipos y liderazgo). Esta productividad depende también de la disponibilidad de medios como laboratorios, computadoras, vehículos y recursos financieros. Hacer ciencia puede ser caro.

La reorganización es especialmente urgente en lo relativo a los programas de extensión rural. Al respecto, un trabajo que realizamos en base al Censo Nacional Agropecuario 2002 muestra que un 40% de las empresas menores a 200 hectáreas tenían contacto con asesores agronómicos privados, versus solo 5-10% con extensionistas del sector público. Para las empresas mayores a 2000 hectáreas el contacto con asesores privados era de 80%, contra solo 10% con los de una institución pública. La pregunta entonces es: ¿se justifica que INTA asigne la mitad de su presupuesto de anual de US$200 millones anuales a actividades de extensión?

En relación con investigación: ¿Qué debe hacer el INTA, y cómo generar las condiciones para que lo haga con eficiencia? La institución ha producido importantes logros en materia de tecnología agrícola. En la década de 1960, Norman Borlaug, futuro premio Nobel, trabajó con técnicos INTA en el desarrollo de variedades de trigo de alta respuesta a la fertilización. Los trabajos de cartografía de suelos (EEA Pergamino), el desarrollo de pasturas para climas semi-áridos (EEA Anguil) y los de sistemas ganaderos intensivos (EEA Balcarce) son algunos ejemplos. Mas recientemente, el grupo de eco-fisiología de la EEA Pergamino ha realizado importantes aportes, como así también los equipos de trabajo sobre modelado, agroecosistemas y napa freática realizados desde la EEA San Luis. Y en materia de análisis económico, merecen destacarse los trabajos de productividad, adopción de tecnología y retornos a la investigación realizados por equipos de economía de INTA.

Pero una parte importante de los recursos asignados en INTA a investigación tienen poca relevancia. Mayor claridad en la definición de objetivos, mejoras en la selección del personal, sistemas de incentivos, y sistemas de evaluación más rigurosos son necesarios a fin de lograr revertir la actual situación. Y, lo que es muy importante, aumentar la proporción de recursos asignados tanto a gastos corrientes como inversión en equipos, pasando del modesto 10%, a una cifra de tal vez del 20 o 30 por ciento.

El INTA enfrenta la necesidad de un cambio organizacional. Y esto requiere reemplazar el actual sistema colegiado de decisiones con actores de veto, por uno de mayor ejecutividad y con menores problemas de conflictos de interés. Se debe separar lo relativo a planificación estratégica y asignación de recursos, por un lado, de ejecución por otro. Lo primero debe estar a cargo del presidente de INTA y lo segundo del director general, una función netamente ejecutiva. Además, el actual Consejo Directivo debe tener carácter sólo consultivo. No respetar estos principios es una receta segura para serios problemas en lo relativo al uso eficiente de recursos.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

Dólares en enero: la agroexportación trajo al país US$1850 millones, un 82% más

En línea con más exportaciones de trigo y la continuidad de más ventas al exterior de maíz, en enero pasado la agroexportación ingresó al país US$1.850.822.113. Se trata de un incremento del 82% versus diciembre pasado.

Publicado

el

por

Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). “La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el mes de enero las empresas del sector liquidaron la suma de US$1850 millones; implicando un 82% mayor en relación al mes de diciembre de 2025″, indicaron en un comunicado.

En diciembre pasado, que se caracterizó por el inicio de los embarques de trigo y cebada así como por la continuidad de las exportaciones de soja y productos industrializados de la oleaginosa derivados del régimen especial del Decreto 682/2025 (suspensión temporal de derechos de exportación), se habían liquidado unos US$1015 millones, un 33% mayor en relación a noviembre de 2025.

Agregaron: “El mes de enero se caracterizó por el incremento de los embarques de trigo y cebada, así como por la continuidad de las exportaciones de maíz y productos industrializados de la soja”.

En este contexto, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, destacó que el ingreso de divisas del mes de enero es el “reflejo del flujo de exportación de trigo y de cebada, particularmente de trigo”.

“Recordemos que tenemos una campaña récord de 28 millones de toneladas, un nivel de exportación entre diciembre y enero que ha llegado a las 6 millones de toneladas y una campaña de cebada que está acompañando este gran éxito del trigo», aseguró.

En todo el 2025 ingresaron al país US$31.338.763.371 por la liquidación de divisas de la agroexportación, lo que representó un 25% más en relación al 2024. En ese sentido habían informado que “el sector agroexportador generó en 2025 6250 millones de dólares adicionales que en 2024″.

Vale recordar que fue a principios de diciembre pasado que el Gobierno de manera sorpresiva bajó de forma permanente las retenciones a la soja, que pasó del 26 al 24%, la menor alícuota en 19 años. También se redujeron los subproductos de soja, de 24,5% a 22,5%; trigo y cebada, de 9,5% a 7,5%; maíz y sorgo, de 9,5% a 8,5% y; girasol, de 5,5% a 4,5%.

Para Javier Preciado Patiño, analista de mercados granarios, estos US$1850 millones de enero están en línea con el promedio de los últimos 10 años para ese periodo en términos de dólares nominales, no actualizados por la inflación, aunque cae un poco respecto al año pasado (fueron US$2073 millones).

“Lo notable es el empuje que le está dando el trigo, la noticia es esta. Tenemos 8,7 millones de toneladas registradas ya para embarcar. El trimestre (diciembre, enero, febrero) se abrió como una gran oportunidad para la Argentina porque estamos a contraestación del hemisferio norte. Competimos con Australia y realmente lo estamos haciendo muy bien porque si uno mira lo que se están llevando Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia, Bangladesh, que son mercados de proximidad para Australia y estamos entrando, absorbiendo el diferencial de flete, eso está muy bien. Hay operaciones de volumen para Marruecos, Argelia sobre todo, Túnez, Mauritania, que son mercados también muy accesibles por el trigo europeo y el Mar Negro, así que estamos bien ahí. Vamos camino a 10 millones de toneladas, que sería tener el 50% de saldo exportable en este trimestre, es algo ya factible; había algunos que hablaban de 7 u 8 millones, pero eso ya lo pasamos, es muy bueno que ayudó mucho, sobre todo porque la soja se quedó“, dijo a LA NACION.

Es que, según explicó, la oleaginosa, el producto que mayor valor tiene por tonelada, que duplica al trigo y el maíz, no tuvo grandes anotaciones de exportaciones. “Vamos a una campaña de harina de soja de 26 millones de toneladas promedio [exportación]; podría haber sido mucho más si no hubiera sido por la exportación de poroto a China y podríamos haber tenido de vuelta una campaña de 30 millones, pero se planchó. Es así que las ventas diarias de soja están muy bajas, unas 57.000 toneladas día, con un precio que no ayuda a estimular ventas. Por el lado del maíz, también una campaña de 30 millones de toneladas, que está bien respecto de lo que se estima fue la producción”, destacó.

El otro cultivo que está muy bien, pese a que no va a sumar muchos dólares, es el girasol: “Hay operaciones ya registradas de exportaciones de semillas de girasol por casi 400.000 toneladas, es un numerazo, donde unas 110.000 toneladas son de aceite. Va a ser un campañón de girasol, tremenda campaña».

Sobre lo que puede llegar a suceder en los meses futuros con la liquidación y la venta de granos, es aún una incógnita, donde el factor clave va a ser cómo termina esta ola de calor y falta de lluvia generalizada. “Hubo un arranque extraordinario de la campaña de maíz y soja y ahora estamos pasando ese momento del mercado climático en la Argentina y; en la medida que haya una perspectiva de cosecha buena, no récord pero una buena cosecha, eso va a dejar tranquilo al productor y se va a empezar a ver que se aceleran las ventas, los negocios de maíz primero, los de soja después, y vamos a tener una campaña buena», dijo.

Agregó: “Si se confirma que al final se pudo balancear las pérdidas por calor con las próximas lluvias y en otras zonas, ahí vamos a tener realmente un marzo y abril movidos, pero va a depender de eso. En los próximos 10 días va a haber una idea más clara de qué nivel de producción va a haber. El dato positivo de la Bolsa de Cereales es que es un 85% del maíz y la soja en un estado normal, regular. O sea, ha caído lo que era óptimo, pero todavía a nivel nacional los cultivos aguantan. Así que me parece que vamos hacia un año sin mayores complicaciones por el flujo de divisas″, cerró.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Avanza lento el girasol, pero con rindes récord: el clima define el cierre de la campaña

La cosecha cubre apenas una cuarta parte del área apta, con fuertes contrastes regionales: demoras en el NEA, avances destacados en Santa Fe y rendimientos que superan promedios históricos, mientras el sur espera lluvias.

Publicado

el

por

La cosecha de girasol continúa avanzando a ritmo moderado a nivel nacional. Durante la última semana, el progreso fue de apenas 2,3 puntos porcentuales, lo que permitió cubrir el 24,2% del área apta, en un escenario marcado por diferencias regionales y por la influencia directa de las condiciones climáticas.

NEA: demoras por falta de piso

En la región NEA, las labores de recolección permanecen ralentizadas, especialmente en Santiago del Estero, donde la falta de condiciones adecuadas de suelo sigue impidiendo el ingreso de las máquinas a los lotes.

Santa Fe acelera y empuja el promedio nacional

A contramano de este escenario, el Centro-Norte de Santa Fe logró un importante avance intersemanal del 18,5%, favorecido por precipitaciones que se concentraron en el margen oeste del área agrícola y permitieron condiciones operativas más favorables.

Progresos más lentos en el centro del país

En el centro del área agrícola, el ritmo fue más pausado. Las labores avanzaron de manera leve en el Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Entre Ríos, reflejando un panorama más ajustado desde lo climático.

Rindes por encima de lo histórico, pero con alertas

Desde el punto de vista productivo, el balance continúa siendo positivo. Todas las regiones que ya ingresaron en cosecha exhiben rendimientos superiores al promedio de las últimas cinco campañas (U5C). En el caso del NEA y Córdoba, incluso se están logrando marcas que superan los máximos históricos.

No obstante, la falta de lluvias en el sur del área agrícola durante el último mes comienza a generar señales de alerta. En esa región, se observa una reducción sostenida del área bajo condición Buena a Excelente, lo que recorta las expectativas de producción hacia el final de la campaña.

Producción estimada: se mantiene la proyección

En este contexto, y a la espera de cómo evolucione el clima en el tramo final, la proyección de producción nacional se mantiene en 5,8 millones de toneladas, aunque sujeta al comportamiento de las precipitaciones en las próximas semanas.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales6 horas atrás

Vacunación contra el dengue

El Hospital informa que hay disponible primera y segunda dosis para vacunas contra el Dengue.

Provinciales6 horas atrás

Provincia ofrece 10 millones de recompensa a quienes brinden cualquier información útil sobre el paradero de Natalia Ferrero

Tiene 62 años y habría sido visto por última vez el 13 de enero en la ciudad de Reconquista.

Regionales7 horas atrás

Solicitud de paradero

En el día de la fecha se hizo presente el llamado Gómez Pedro, padre de la menor Máxima Gómez Vergara...

El Campo18 horas atrás

El INTA enfrenta la necesidad de un cambio organizacional: propuestas para encararlo

La frase “tiranía del estatus quo” se refiere a la dificultad de cambiar una situación existente, aun cuando los beneficios...

Deportes18 horas atrás

Se corre la 2ª fecha del Campeonato Nocturno del Sur Santafesino de Motociclismo en Rufino

Este sábado 7 de febrero, el Automoto Club Rufino será escenario de la segunda fecha del Campeonato Nocturno, una competencia...

Sin categoría20 horas atrás

Di Gregorio: “El programa ‘1000 aulas’ avanza en el departamento General López con 44 nuevas salas”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio se refirió al avance del programa “1000 aulas” que impulsa el Ministerio de Educación...

Provinciales21 horas atrás

Plan FinEs 2026: abrieron las inscripciones para que estudiantes de escuelas santafesinas puedan terminar la secundaria

Es desde hoy al 9 de febrero. Las tutorías estarán orientadas para aquellas personas que finalizaron el cursado en Escuelas...

El Campo21 horas atrás

Dólares en enero: la agroexportación trajo al país US$1850 millones, un 82% más

En línea con más exportaciones de trigo y la continuidad de más ventas al exterior de maíz, en enero pasado...

Nacionales23 horas atrás

Calendarios de pagos de febrero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunica los calendarios de pagos de febrero para jubilados, pensionados y titulares...

Locales1 día atrás

La Konga vuelve a Laboulaye con un gran show al aire libre

La Konga, uno de los grupos más convocantes de la música popular argentina, volverá a presentarse en Laboulaye este viernes...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE