CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Mundo

Murió José «Pepe» Mujica, el exguerrillero que llegó a presidente de Uruguay

El exmandatario falleció a los 89 años tras luchar contra un cáncer. Su legado perdura.

Publicado

el

El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica murió este martes a los 89 años, según confirmó el mandatario Yamandú Orsi en su cuenta oficial de X. El símbolo de la izquierda latinoamericana atravesaba un delicado cuadro de salud a raíz de un cáncer con metástasis hepática, que había sido diagnosticado en 2024.

«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho, viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», escribió Orsi, acompañado por una imagen de luto.

Mujica fue guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, vivió más de una década en prisión bajo condiciones infrahumanas, se integró a la política democrática desde la amnistía de 1985 y alcanzó la Presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015 como figura central del Frente Amplio.

Del penal a la presidencia

Vivió en la clandestinidad desde 1969 y participó en la histórica fuga de 111 presos políticos en 1971. Fue detenido durante la dictadura y permaneció encarcelado hasta el regreso de la democracia. Pasó 14 años preso, muchos de ellos en aislamiento total, experiencia que marcó su vida y su mirada política.

En 1995 se convirtió en el primer tupamaro en llegar al Congreso uruguayo. Diez años más tarde, fue designado ministro de Ganadería en el gobierno de Tabaré Vázquez, y luego ganó la presidencia en 2009, derrotando a Luis Lacalle Pou.

Un presidente distinto
Pepe Mujica vivió en su chacra del Rincón del Cerro, rechazó mudarse a la residencia presidencial y donaba la mayor parte de su salario. Fue llamado “el presidente más pobre del mundo” por medios internacionales y se transformó en un referente global del anticonsumo, la austeridad y la coherencia ideológica.

Su gobierno se destacó por la regulación del mercado de marihuana, el matrimonio igualitario, el acogimiento a refugiados sirios y su discurso de “sentido común progresista” que le valió respeto incluso entre adversarios.

En 2020 renunció al Senado y se retiró de la política activa. «En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. El odio nos destruye», dijo entonces.

Enfermedad y despedida

En abril de 2024, Mujica reveló que padecía un tumor en el esófago y que no se sometería a tratamientos invasivos. “Esta vez me parece que la parca viene con guadaña”, ironizó con su particular estilo.

Hace unos días, su esposa, Lucía Topolansky, había dicho que no pudo asistir a las elecciones departamentales del domingo por recomendación médica. Este martes, el desenlace fue comunicado por el presidente Orsi, su heredero político.

«Triunfar en la vida no es ganar, sino levantarse cada vez que uno cae», había dejado como legado. Su figura, entre la rebeldía revolucionaria y la moderación institucional, quedará como una de las más emblemáticas del siglo XXI en América Latina.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

El Mundo

Venezuela en 2026: quién manda y qué está pasando

Venezuela atraviesa en la actualidad una profunda crisis política, económica y social, que se arrastra desde hace más de una década y que aún no encuentra una salida clara.

Publicado

el

por

1. La captura de Nicolás Maduro

El 3 de enero de 2026, fuerzas especiales de Estados Unidos realizaron una operación militar en Caracas en la que capturaron al presidente venezolano Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Tras la acción, Maduro fue trasladado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales por narcotráfico y narcoterrorismo en una corte de Nueva York.

La operación fue confirmada por el propio gobierno estadounidense y ha generado una enorme controversia internacional, con gobiernos aliados denunciando que se trató de una agresión a la soberanía de Venezuela.

2. Delcy Rodríguez: presidenta interina

Tras la captura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la ausencia de Maduro y ordenó que Delcy Rodríguez, quien era vicepresidenta, asuma la presidencia de forma interina.

Rodríguez juró como presidenta interina ante la Asamblea Nacional y es quien controla actualmente las funciones del Estado venezolano.

Sin embargo, su legitimidad es objeto de debate internacional: varios países y bloques, incluyendo la Unión Europea, no reconocen su autoridad por considerar que no fue elegida en un proceso electoral democrático.

3. Relaciones con Estados Unidos y tensiones

El gobierno de Donald Trump ha buscado normalizar ciertos aspectos de la relación con Venezuela tras la captura de Maduro. El presidente estadounidense anunció medidas como la reapertura del espacio aéreo para vuelos comerciales hacia Venezuela, una señal de intenciones diplomáticas y comerciales.

Pero esa relación también es tensa: altos funcionarios de Estados Unidos —incluido el secretario de Estado Marco Rubio— han advertido que si Rodríguez no cumple objetivos estratégicos de cooperación, Washington podría volver a usar la presión o incluso la fuerza.

4. Contexto político interno

En Venezuela, la situación política y social sigue siendo muy inestable:

  • El gobierno de Rodríguez ha liberado algunos presos políticos en un intento de proyectar apertura, aunque sectores críticos aseguran que la presión interna continúa.
  • A pesar de la transición de mando, persisten relatos de tensión dentro del oficialismo y de controles más estrictos sobre la población.
  • La oposición venezolana está fragmentada; figuras como María Corina Machado tienen visibilidad internacional pero no control institucional directo en Caracas.

5. Economía y sociedad

La economía venezolana continúa golpeada por años de crisis, con problemas estructurales en producción petrolera —el corazón de la economía del país— y dificultades en los servicios básicos. El cambio político no ha eliminado los desafíos económicos, aunque acciones como la reactivación parcial de exportaciones energéticas reflejan intentos de reordenamiento.


En Resumen

Venezuela vive una etapa crítica de su historia. Tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de una operación militar estadounidense en enero de 2026, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina, respaldada por el Tribunal Supremo de Justicia. Su gobierno intenta mantener el control del Estado, mientras que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, ejerce una fuerte influencia sobre decisiones diplomáticas y económicas. La legitimidad de este nuevo liderazgo es cuestionada en varios países, y la oposición sigue sin poder recuperar terreno político. El país enfrenta, además, una situación social y económica muy compleja.

Sigue leyendo

El Mundo

Irán ejecuta a un hombre acusado de espiar para Israel

Hamidreza Sabet Esmailpour estaba acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad.

Publicado

el

por

Irán ejecutó este miércoles a un hombre detenido en abril de 2025 acusado de espiar para el servicio de inteligencia israelí Mosad, informó el poder judicial.

Hamidreza Sabet Esmailpour, condenado por pasar información a un agente del servicio secreto de Israel, fue ahorcado al amanecer, según la agencia de noticias Mizan, vinculada al órgano judicial.

Grupos de derechos humanos estiman que 12 personas han sido ajusticiadas en la horca en Irán por cargos similares a raíz de la guerra de 12 días con Israel en junio.

También han expresado su preocupación por que los manifestantes detenidos en la ola de protestas de este mes puedan enfrentarse a la pena de muerte.

Las manifestaciones estallaron a finales de diciembre provocadas por el aumento del costo de la vida, pero se convirtieron en un movimiento masivo contra la estructura teocrática de la República Islámica, seguido de una represión que ha causado miles de muertos, según oenegés.

Mizan detalló que Esamailpour fue condenado por compartir información con el Mosad, comprar equipo para ayudar a Israel a llevar a cabo «operaciones de sabotaje» en bases de misiles iraníes y transportar vehículos con explosivos.

Desde la guerra, la República Islámica ha prometido juicios rápidos para los detenidos por sospecha de colaborar con el Estado hebreo, su acérrimo enemigo.

Según grupos de derechos humanos, Irán es el país con más ejecuciones del mundo después de China. El año pasado ahorcó al menos a 1.500 personas, de acuerdo con Iran Human Rights.

Fuente: AFP / telerefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

El Mundo

Liberaron en Venezuela al yerno de Edmundo González Urrutia

Se trata de Rafael Tudares Bracho, esposo de Mariana González de Tudares, hija de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en Madrid.

Publicado

el

por

Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, fue liberado en Venezuela, según informó su esposa que, además, agradeció “muy especialmente a todas y cada una de las personas” que la apoyaron “humanamente”, en su lucha.

«Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada», señaló Mariana González de Tudares.

En un posteo que publicó en su cuenta de la red social X y a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, añadió: «Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año, en la que finalmente logramos la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, su libertad plena, a la que tiene derecho”.

“Agradezco muy especialmente a todas y cada una de las personas que me han apoyado humanamente, en la lucha por su libertad y al Equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que siempre hicieron seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus competencias humanitarias», expresó.

Tudares también señaló: “A todos los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y presos injustamente, que aún esperan la libertad de sus seres queridos. Toda mi solidaridad y apoyo».

El yerno de González Urrutia había sido detenido el 7 de enero de 2025 cuando también arrestaron al defensor de derechos humanos Carlos Correa y al ex candidato presidencial opositor Enrique Márquez, estos dos últimos liberados.

Fuente: NA / Telefenoticias.com.ar

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo33 minutos atrás

El INTA enfrenta la necesidad de un cambio organizacional: propuestas para encararlo

La frase “tiranía del estatus quo” se refiere a la dificultad de cambiar una situación existente, aun cuando los beneficios...

Deportes54 minutos atrás

Se corre la 2ª fecha del Campeonato Nocturno del Sur Santafesino de Motociclismo en Rufino

Este sábado 7 de febrero, el Automoto Club Rufino será escenario de la segunda fecha del Campeonato Nocturno, una competencia...

Sin categoría3 horas atrás

Di Gregorio: “El programa ‘1000 aulas’ avanza en el departamento General López con 44 nuevas salas”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio se refirió al avance del programa “1000 aulas” que impulsa el Ministerio de Educación...

Provinciales4 horas atrás

Plan FinEs 2026: abrieron las inscripciones para que estudiantes de escuelas santafesinas puedan terminar la secundaria

Es desde hoy al 9 de febrero. Las tutorías estarán orientadas para aquellas personas que finalizaron el cursado en Escuelas...

El Campo4 horas atrás

Dólares en enero: la agroexportación trajo al país US$1850 millones, un 82% más

En línea con más exportaciones de trigo y la continuidad de más ventas al exterior de maíz, en enero pasado...

Nacionales6 horas atrás

Calendarios de pagos de febrero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunica los calendarios de pagos de febrero para jubilados, pensionados y titulares...

Locales12 horas atrás

La Konga vuelve a Laboulaye con un gran show al aire libre

La Konga, uno de los grupos más convocantes de la música popular argentina, volverá a presentarse en Laboulaye este viernes...

Deportes13 horas atrás

Pancho Guaragna se consagró campeón en la 61ª Semana Internacional del Yachting

Se disputó la primera etapa de la 61ª Semana Internacional del Yachting, uno de los torneos más tradicionales y prestigiosos...

Locales14 horas atrás

Jornada de castraciones y vacunación

El sábado, se llevó adelante la primera jornada del año de esterilizaciones de perros y gatos en el Club Belgrano.

Locales2 días atrás

Vacaciones con compras seguras: recomendaciones para consumidores

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Rufino difundieron una serie de recomendaciones para que vecinos y...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE