CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Municipios y comunas pueden sumarse al programa “Plantar para el Futuro”

El objetivo es la reforestación urbana, periurbana, de rutas, caminos y espacios verdes, principalmente con especies nativas, haciendo hincapié en su seguimiento y cuidado. El programa se presentó en el marco de la campaña nacional 1 Millón de Árboles.

Publicado

el

Los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe tienen plazo hasta el martes 1 de septiembre para inscribirse al Programa Plantar para el Futuro, ingresando en la página web de la provincia (click aquí). Con esta propuesta, el gobierno provincial, a través del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, reafirma su Compromiso Ambiental aumentando la cantidad de árboles en el territorio y fortaleciendo su cuidado.

La iniciativa tiene la particularidad que del total de especies un 60% deben ser nativas. Se continuará trabajando en otras líneas del programa dirigidas a organizaciones intermedias de la sociedad civil.

“El Programa busca llegar al territorio con una propuesta de transformación de los espacios comunes y el periurbano de las localidades aumentando la biomasa verde de la provincia”, resaltó la ministra Erika Gonnet. Poniendo en valor además “la participación de organizaciones de la sociedad civil en una nueva etapa de plantado y cuidado de los ejemplares plantados”.

“El rol de los municipios y comunas es clave para el trabajo en territorio; el arbolado urbano y periurbano es parte fundamental de la infraestructura verde en virtud de los servicios ecosistémicos que prestan, aumentan la biodiversidad y embellecen el paisaje, y su rol dentro de las acciones de mitigación frente al cambio climático”, agregó.

“Impulsamos dentro del programa la perspectiva de género, capacitando en los criterios de selección, plantación y mantenimiento posterior a grupos de mujeres que puedan desempeñarse como cuidadoras de los árboles”, amplió Gonnet.

El Programa tiene como objetivo lograr el compromiso de los municipios y comunas en cuanto a la presentación del Plan de Avance Anual de Arbolado, incorporando dentro del mismo el plan de plantación/forestación; considerar las necesidades de cada localidad de plantación o reposición de arbolado, con una planificación sólida en el tiempo; fomentar la compra local, en viveros públicos o privados, dentro de la provincia de Santa Fe; establecer convenios de asesoramiento con los colegios profesionales; incorporar criterios de selección de especies en relación del espacio disponible y su función en el mismo; y etapas de capacitación.

UN MILLÓN DE ÁRBOLES
“En la pandemia todos empezamos a escuchar y a contar cuántos respiradores tenemos en cada provincia, en cada ciudad, todos empezamos a hablar de las camas críticas; el número de camas críticas que nos de tranquilidad tener hoy, en el futuro serán las hectáreas cubiertas de árboles. Nosotros lo que queremos poner en esta campaña, los verdaderos respiradores y los permanentes, que son los árboles, eso son los respiradores que tenemos que poner y contar cada uno de nosotros”, expresó el gobernador Omar Perotti durante la presentación del programa Plantar para el Futuro en el marco de la Campaña Nacional 1 Millón de Árboles.

La iniciativa se lleva adelante junto a una red de actores que involucra a gobiernos locales, ONGs, Colegios de Ingenieros y otras instituciones.

Por su parte, Gonnet centró la importancia de la propuesta en “el gran compromiso que hay no solamente, en este caso, del gobierno provincial sumándonos con el programa «Plantar para el futuro» sino por la cantidad de actores que se encuentran involucrados”.

“Articulando con «Un millón de árboles», la idea es avanzar en la capacitación en los diferentes municipios y comunas o en las organizaciones que así lo requieran, y luego hacer un seguimiento y un compromiso desde la sociedad de cuidar los árboles, ver dónde se plantan, qué tipos de árboles se plantan” así como, entre otras cosas, de la forestación nativa, que “es algo que las organizaciones vienen militando desde hace mucho tiempo”.

Provinciales

Ya se presentaron proyectos por más de $ 1.000 millones para reparaciones en efectores de salud

Es en el marco del Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (FonRes) que puso en marcha Provincia para agilizar el mantenimiento de centros de salud y hospitales.

Publicado

el

por

El monto representa más del 50 % de los recursos destinados a la primera convocatoria del programa provincial. Los proyectos presentados hasta el momento permitirán realizar tareas de preservación, conservación y reparación edificios de 92 localidades de toda la provincia.

El Gobierno de la Provincia avanza con la implementación del Programa FonRes (Fondo para la Reparación de Efectores de Salud), para facilitar la tramitación de recursos y la ejecución de tareas de preservación, conservación y mantenimiento de centros de salud y hospitales. En este nuevo programa, que se implementa a través del Ministerio de Salud, el Estado provincial destina inicialmente $ 2000 millones. 
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, brindó detalles de los avances en la implementación del Programa FonRes, desde que se lanzó junto al gobernador Maximiliano Pullaro a fines de enero. Indicó que en cuatro semanas “ya se presentaron proyectos por más de 1.000 millones de pesos, que corresponden a 92 localidades”. En ese sentido, remarcó que 
“ya se acreditaron fondos para el primer proyecto, que está en ejecución en el Samco de Llambi Campbell”. En ese edificio se realizan refacciones en la cubierta, el reemplazo de canaletas y bajadas pluviales, del cielorraso de un alero de ingreso, y trabajos de pintura exterior e interior. 
“Una necesidad que conocemos quienes hemos trabajado en centros de salud y hospitales de toda la provincia, es gestionar recursos para arreglos urgentes, que hasta ahora solían demorar demasiado tiempo, causando más deterioro en los edificios”, señaló la ministra. “Por eso, a partir de una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, creamos el Programa FonRes para contar con una herramienta que permita darle mayor agilidad y eficacia a los procesos de solicitud y acceso a los recursos, en un trabajo que integró a las secretarías General y de Administración del Ministerio, con las áreas de Legal y Técnica, y Arquitectura del ministerio”.
Desde la presentación del Programa, a fines de enero pasado, continuó Ciancio, “ya tenemos iniciados los procesos para adjudicar fondos por más del 50 % de los recursos que disponemos en esta primera etapa del FonRes”. En esa línea, invitó a las autoridades comunales y municipales, “a pensar junto a los equipos de salud arreglos y mejoras que podrían realizar de manera planificada y continuar con otro proyecto cuando finalice esta primera etapa del Programa y podamos relanzar la convocatoria”.
 
Más ágil, más eficiente
De acuerdo a los requisitos y alcances del Programa se podrían beneficiar más de 500 edificios que forman parte de la red de salud, tanto provincial como local, que brindan atención a más de 2.100.000 santafesinos.
Las comunas y municipios de segunda categoría pueden presentar los proyectos, de manera totalmente digital; es decir, que está destinado a todas las localidades de la provincia, a excepción de los dos grandes centros urbanos, Santa Fe y Rosario, donde las obras se ejecutan con otros mecanismos de financiamiento. En este proceso resulta clave la articulación con las seis Regiones de Salud (Reconquista, Ceres, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), que conocen de primera mano la realidad de los efectores de cada localidad. 
Una vez ingresados los proyectos, son evaluados de acuerdo a criterios sanitarios y de razonabilidad. La aprobación da paso a la firma de un convenio para la asignación de los fondos, y una vez adjudicados se cuenta con 60 días para ejecutar las tareas. La transparencia del proceso se garantiza con la rendición final de los gastos, de acuerdo a lo presupuestado.

Sigue leyendo

Provinciales

Seguridad vial: Provincia incrementa los controles en rutas durante el feriado largo de Carnaval

La APSV refuerza a partir de este viernes los operativos en más de 20 puestos de control por el aumento de los desplazamientos vehiculares.

Publicado

el

por

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), que depende del Ministerio de Seguridad, refuerza desde este viernes la prevención en rutas de la provincia, con mayor cantidad de puntos de control y personal con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y proteger el viaje de quienes que se movilizarán durante estos cuatro días de feriado. También se realizan acciones de concientización con recomendaciones para un viaje seguro en las distintas redes sociales de la Agencia y de Gobierno de la Provincia.

Controles y cuidados

Desde la tarde del viernes hasta la noche del martes se dispuso la intensificación de los controles en las principales rutas con destinos turísticos de la provincia, además de aquellos tramos viales que cuentan con zonas de quintas y casas de fin de semana, tanto de región norte como sur. Los controles estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial.

“Vamos a estar presente para monitorear que la circulación sea ordenada, pero sobre todo para detectar a aquellos conductores que ponen en riesgo a otros”, expresó el secretario de APSV, Carlos Torres, para luego indicar que “se espera un importante caudal de vehículos en las rutas por eso la función del control es prevenir. El consumo de alcohol está entre las conductas que más se van a fiscalizar durante estos días porque sigue habiendo muchas personas que salen a la ruta habiendo consumido alcohol y de la única manera que podemos prevenir las consecuencias de esta conducta es a través del control y la sanción”.

Durante el regreso a casa el martes por la tarde se llevarán a cabo operativos especiales en tramos de gran circulación vehicular como es el caso de la Autopista Rosario-Córdoba, desde Funes a Rosario, en la región de la provincia. La PSV tendrá presencia en dicho tramo para monitorear la circulación y evitar congestionamientos que puedan generar situaciones de riesgo.

Conductas de riesgo

Los controles en ruta permiten detectar conductas de riesgo que pueden derivar en siniestros viales. A través de ellos la PSV fiscalizará el consumo de alcohol en todos los puestos de control las 24 horas, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible, la distribución y exceso de pasajeros en vehículos, entre otras conductas.

Por otro lado la APSV reforzará la difusión de las principales recomendaciones que permitan tener un viaje seguro. El objetivo es brindar información sobre distintas situaciones que pueden presentarse durante el viaje, y cómo actuar ante cada una de ellas para evitar riesgos y aumentar la seguridad vial.

Entre las recomendaciones la APSV destaca revisar el estado mecánico general del vehículo y especialmente comprobar los frenos; programar el viaje teniendo en cuenta las personas que viajan,  si hay niños o personas mayores, etc., a fin de establecer paradas y tiempos de descanso y no ingerir alcohol.

Es indispensable que todos los pasajeros lleven abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas e Retención Infantil) correspondientes a cada edad. Se deben llevar encendidas las luces bajas las 24 horas; tomar las precauciones de distancia y visibilidad antes de realizar un adelantamiento; respetar los límites de velocidad reglamentarios y no consumir alcohol antes ni durante la conducción.

La documentación reglamentaria que se debe portar es la siguiente:

* Licencia de conducir vigente.
* Cédula única de identificación del automotor.
* Póliza de seguro en vigencia.
* DNI.
* RTO vigente.

Consultas

El estado del tránsito en las rutas se puede consultar a través de la información que difunde la APSV en sus cuentas de Facebook /seguridadvialsantafe y Twitter @redsegvial.

Sigue leyendo

Provinciales

Pagos de ANSES

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de jubilaciones y pensiones para titulares cuyos documentos terminen en 6 y 7 y superen un haber mínimo. Estos incluyen el aumento por movilidad del 2,70 por ciento.

Publicado

el

por

¿Cómo consultar lugar y fecha de cobro?

1. Desde el sitio web de ANSES, opción Calendario de pagos.

2. Desde mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Cobros, opción Consultar fecha y medio de cobro.

3. Desde la app mi ANSES, ingresando CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Mis datos, opción Mis fechas de cobro.

4. A través de la modalidad Atención Virtual, con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Ir a Iniciar atenciónConsultas rápidasCuándo y dónde cobro.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales1 hora atrás

Nuevas casitas para el refugio

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, se adquirieron tres casitas para los perritos del Refugio "Anibal Zoppi".

Locales3 horas atrás

Cierre de colonia de adultos mayores

Los adultos del Hogar de Día hicieron una choripaneada en el Parque, dándole cierre a la Colonia de Verano para...

Locales4 horas atrás

Pozos en la 33

Grandes baches fueron tapados por personal municipal el sábado en la Ruta Nacional N° 33.

Tecnología5 horas atrás

Starship Vuelo 8: ¿La Corrección Perfecta Tras el Fallo 7?

Descubre cómo SpaceX está ultimando el vuelo 8 de Starship para hoy, tras los hallazgos del fallido vuelo 7.

El Mundo5 horas atrás

El papa Francisco “durmió bien toda la noche”, pero su pronóstico sigue siendo reservado

El sumo pontífice se encuentra hospitalizado desde el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma.

El Campo5 horas atrás

Tras una espectacular investigación condenaron hasta 9 años de prisión a quienes le robaron agroquímicos a un reconocido productor

A dos años y medio del hurto millonario de agroquímicos y semillas a un reconocido productor agropecuario en Maggiolo, Santa...

El Campo5 horas atrás

Milei dijo que tarde o temprano terminará con las retenciones y el campo destacó el anuncio

El campo recibió como un gesto positivo hacia el sector la promesa del presidente, Javier Milei, de “terminar de eliminar”,...

Provinciales5 horas atrás

Ya se presentaron proyectos por más de $ 1.000 millones para reparaciones en efectores de salud

Es en el marco del Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (FonRes) que puso en marcha Provincia para...

Nacionales5 horas atrás

“La familia no se roba”: lo ataron a un poste con un cartel en el pecho luego de robarle a un pariente

El joven tuvo que ser trasladado a un hospital por lesiones.

El Mundo5 horas atrás

Un auto embistió a una multitud en Alemania: dos muertos y varios heridos

Ocurrió en Mannheim. Detuvieron a un sospechoso Las autoridades pidieron a los residentes "permanecer en sus casas".

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.