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Michlig: “Se trata de herramientas para solucionar problemas alimentarios, sociales, sanitarios y de seguridad”

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El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, remarcó la importancia de que se apruebe la ley de “Necesidad Pública” que se enviará a la Legislatura.

El ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, informó que la semana próxima el gobierno enviará a la Legislatura un proyecto de ley de Necesidad Pública, mensaje que «tiene dos ejes de emergencias: una alimentaria, social y de salud, y otra de seguridad».
Respecto de la cuestión alimentaria, el ministro explicó que «queremos crear un fondo de Emergencia Alimentaria para llegar a aquellos que no recibirán la Tarjeta Alimentaria». Ese fondo será de «de unos 2.500 millones de pesos, conformado por fondos de Rentas Generales y, eventualmente, de programas nacionales».

«Para darnos una idea –continuó–, la Nación fijó un monto de 500 millones de pesos mensuales para la Tarjeta Alimentaria. Nosotros con la Emergencia Alimentaria planteamos 200 millones de pesos mensuales».

Asimismo, se busca generar un Fondo de Emergencia Sanitaria, también por unos 2.500 millones de pesos, «para potenciar al LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) y a programas de salud provinciales».

Michlig hizo mención también a la generación de «un fondo de Emergencia en Seguridad» que será destinado a «equipamiento y para favorecer la movilidad del personal de seguridad».

“También proponemos el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la instrumentación del boleto educativo a partir del ciclo lectivo en el mes de marzo.
Para que esto sea posible, necesitamos indefectiblemente estas herramientas, con el presupuesto aprobado esto es muy dificultoso” finalizó el titular de Gestión Pública.

MUNICIPIOS Y COMUNAS

“También estas herramientas le permitirán a comunas y municipios renegociar sus deudas, hoy muchas con graves problemas financieros” graficó Michlig.

Provinciales

Aguas Santafesinas lanzó la licitación para rehabilitar el colector generan cloacal de Santa Fe

La apertura de las ofertas será el 20 de enero a las 12, en la sede de ASSA en la ciudad capital. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de más de $ 22.000 millones. Se trata de una obra clave para garantizar y mejorar el servicio. Se utilizará una tecnología inédita en el país.

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El Gobierno de Santa Fe, a través de la empresa Aguas Santafesinas (ASSA), lanzó la licitación pública nacional e internacional N° 1464, correspondiente a la rehabilitación estructural del colector general de la ciudad de Santa Fe.

Con una inversión prevista de más de 22 mil millones de pesos, el Gobierno de Santa Fe busca activar una de las obras más ambiciosas del plan de infraestructura que implementará la empresa hasta 2027. “Estamos apostando a las obras más difíciles, las que no se ven, pero que son trascendentes para el desarrollo de las ciudades, que son las obras de cloacas” manifestó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Según detalló el ministro, el modelo de ejecución de la obra será llevado adelante mediante “Manga Curada”, una tecnología moderna, con un sistema de trabajo no destructivo -sin zanjas- e inédito en esta escala y extensión de conductos.

Entre las ventajas que tiene el uso de esta tecnología se enumeran el menor impacto ambiental, la rapidez para concretar los trabajos sin necesidad de ninguna excavación -evitando molestias y problemas en el tráfico vehicular y peatonal-, la larga duración a un menor costo, mayor velocidad de fluido y resistencia estructural y resistencia a la abrasión.

La inversión provincial prevista tiene un presupuesto oficial de 22.407.627.122,00 de pesos.

Plazos
Los interesados podrán hacer sus presentaciones indistintamente hasta las 16 del viernes 17 de enero en la oficina del Dpto. Licitaciones Públicas, Salta 1451, Rosario; o hasta las 12 del lunes 20 de enero en la sede de Aguas Santafesinas S.A. (Ituzaingó 1501), en Santa Fe (Sala de Reuniones, primer piso).

Cada propuesta será presentada en un paquete conteniendo dos sobres cerrados: el número 1, con el rótulo de “Antecedentes y Documentación”; y el número dos con “Propuesta Económica”.
La apertura de las ofertas será el 20 de enero a las 12 en la sede de Aguas Santafesinas S.A.
Los interesados pueden consultar pliegos en www.aguassantafesinas.com.ar.

Detalles
Esta obra que encara el Gobierno provincial a través de ASSA, posibilitará la rehabilitación estructural de la totalidad del colector general que recorre de Este a Oeste todo el ancho de la ciudad de Santa Fe, construido en hormigón armado premoldeado con un diámetro interior de 1,7 metros.

La obra se desarrollará desde la Estación Elevadora Central hasta la boca de registro de López y Planes y Cándido Pujato, entre el Club Unión y Regatas, beneficiando a la totalidad de la población de la ciudad de Santa Fe.

La intervención se realizará por tramos, comenzando por los sectores prioritarios, mediante la implementación de un sistema no destructivo basado en una reconstrucción interior con una “manga curada” de fibra de vidrio con resinas poliméricas, catalizadas posteriormente a su instalación con rayos Ultra Violetas (U.V), evitándose con esta tecnología importantes aperturas y excavaciones al ejecutarse entre las bocas de registro existentes del sistema, evitando asimismo interrupciones del tránsito vehicular.

Cada tramo de rehabilitación exigirá tareas previas consistentes en el tendido de un by pass del drenaje sanitario en una extensión total aproximada de 6.760 metros.

A continuación se realizará una video inspección del estado del interior del conducto, continuando con una limpieza de los sedimentos embancados en las cañerías huésped y el posterior encamisado interior del colector mediante la instalación de la manga continua en una extensión aproximada de 3.376 metros.

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Operativo Verano: Provincia incrementó en un 30 % la cantidad de vehículos controlados

En 2024, respecto a 2023, el número de operativos desplegados creció en un 15 %. “Estamos muy satisfechos, porque este es el objetivo del Operativo Verano”, destacó el secretario de la APSV, Carlos Torres.

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En el marco del Operativo Verano, el Gobierno provincial realizó un balance de los controles realizados durante las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones de verano, destacando que, con respecto al 2023, el número de vehículos fiscalizados se incrementó en un 30 %, y los controles crecieron en un 15 %.

En este sentido, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, señaló que “estamos muy satisfechos, porque así como estamos en la autopista hoy, estamos simultáneamente en muchos lugares; y este es el objetivo del Operativo Verano, que lanzamos hace un par de semanas con el gobernador Maximiliano Pullaro”. Además, Torres ejemplificó que “de cada 100 test de alcoholemia que hacemos a conductores el 0,7 % da positivo, es decir que la mayor parte de la gente hace las cosas bien”.

Documentación

A continuación, Torres indicó que “la documentación necesaria para circular son cinco cosas que en toda la Región Centro -Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba,- se pide por igual: identificación de la persona a través del DNI, y del vehículo, a través de la tarjeta verde o azul; la licencia de conducir; la póliza de seguro; y la revisión técnica vehicular obligatoria; más algunas medidas de seguridad, como luces bajas encendidas, cinturones”.

Balance fin de año

Por su parte, el director provincial de Formación y Comunicación, Sebastián Kelman, detalló que “el 24 y 25 de diciembre controlamos, aproximadamente, 4.500 vehículos, en 166 operativos, con un índice de alcoholemia positiva muy bajo, fueron 26 casos. En tanto que para Año Nuevo inspeccionamos 4.800 vehículos en 177 operativos, con una alcoholemia de 30 casos positivos. Detectamos en ambas fechas dosajes de alcohol muy altos. Con respecto al año 2023, el incremento en la cantidad de controles fue del 15 %; y en la cantidad de vehículos fue de más del 30 %. Esto tiene que ver con el compromiso de la Policía de Seguridad Vial (PSV), por la directiva del ministro de Justicia y Seguridad de estar en la ruta, cuidando a los santafesinos”.

Por último, indicó que “estos controles se hacen todos los días, en el marco del Operativo Verano, con 14 puntos fijos y puntos móviles, porque creemos que es el camino a seguir para que las personas se sientan acompañadas, controladas y seguras, porque nos permiten desalentar conductas riesgosas”.

A continuación, el subjefe de la Policía de Seguridad Vial, Edgardo Oviedo, detalló que “la provincia cuenta con más de 500 efectivos distribuidos en todo su territorio, y tenemos 24 operativos estratégicamente colocados para abordar el Operativo Verano”.

Por último, Torres agradeció “a la PSV por la predisposición en todos los operativos, que necesitan mucho personal, vehículos, alcoholímetros, y la Policía siempre estuvo dispuesta; lo que nos permitió en el año 2024, según datos preliminares, bajar en un 15 % los fallecidos en siniestros viales, comparando con el año 2023. En 2024 tuvimos 308, y en 2023 habíamos tenido 360, aproximadamente, esto se debe a la fiscalización, a que estamos arriba de la ruta”.

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Provincia avanza con la implementación progresiva de la receta electrónica

El proceso es parte de la digitalización del sistema de Salud pública, que requiere la integración de la información de los tres niveles de atención y la capacitación de los equipos de toda la provincia. Mientras continúa el proceso se acepta la prescripción en papel dentro de los efectores públicos.

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Desde mediados de 2024, el Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante la adecuación de los sistemas informáticos y las regulaciones del sistema público para implementar la receta electrónica, de manera gradual y progresiva, tal como lo establece la resolución ministerial 2970/2024.

“Un aspecto de la implementación de la receta electrónica en la Salud pública de la provincia de Santa Fe es completar la integración de los sistemas de información para que estén online, lo que va a permitir que tanto la receta como otras prácticas propias del proceso de atención, se puedan consultar desde cualquier efector de la red”, explica la directora provincial del área de Medicamentos, Silvina Fontana. En ese sentido, parte del trabajo de estos meses estuvo abocado a la integración de todos los efectores en el sistema Sicap, migrando información de un grupo de hospitales de segundo nivel y de los 10 grandes hospitales del tercer nivel, que utilizan otro sistema (Diagnose) para cargar su información de salud.

En paralelo, explicó Fontana, se inició durante 2024 el proceso de capacitación de los equipos de salud de toda la provincia para utilizar la nueva versión de Sicap y en particular para incorporar el funcionamiento de la receta electrónica, después de una prueba piloto que se realizó a mediados del año pasado en el Hospital Protomédico y en centros de salud. “Además de las capacitaciones presenciales que ya realizamos se generó contenido para el autoaprendizaje, de modo tal, que además de las capacitaciones presenciales, se disponga de un material de consulta de manera asincrónica”, precisó Fontana.

Esta modernización del sistema “no sólo presenta mejoras sustanciales en el funcionamiento de Sicap sino que también se enfoca en la seguridad, la agilidad operativa y avanza en lograr la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red de salud”. La receta electrónica, por ejemplo, permitirá que en el tratamiento de enfermedades crónicas, el profesional realice la receta por los períodos de tiempo que considere necesarios para planificar los controles del paciente, y se podrá hacer uso de la prescripción desde cualquier efector. Además de esos beneficios, “la prescripción está diseñada como parte del proceso de atención de los usuarios, lo que va a mejorar el registro de las atenciones, el seguimiento de la historia clínica y va a permitir que la información del paciente esté disponible en todo el sistema de salud de la provincia”, remarcó la directora de Medicamentos.

El sistema provincial avanza de esta manera “en lograr la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red de salud, además de incorporar funciones que mejoran la seguridad, la agilidad operativa y representan un avance concreto también en la despapelización”, concluyó.

Iapos y dispensa en farmacias
A nivel nacional, desde el 1 de enero está vigente la receta electrónica, según el Decreto 345/2024. No obstante, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), ya implementó durante el 2024 en un 100% el uso de la receta electrónica, por lo que la vigencia del decreto no implica cambios para los prestadores ni para los afiliados, y sigue siendo la única modalidad para la prescripción médica y la dispensa en las farmacias. Desde la aplicación “Mi Iapos”, se pueden visualizar las recetas.

También en relación a la normativa nacional que entró en vigencia el miércoles, la provincia de Santa Fe prepara un proyecto propio que deberá ser aprobado por la Legislatura; y ya se inició el trámite para incorporar la receta del sistema público en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

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