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Nacionales

MEONI: «Queremos un transporte federal, con una mirada estratégica para los próximos 25 años»

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En el marco de una nota al portal de noticias Infobae, el Ministro habló sobre las políticas estratégicas para el transporte, con una mirada federal y equitativa hacia el interior del país y las provincias impulsada por el Gobierno Nacional y del presidente Alberto Fernández, que incluye mejoras en la logística, ferrocarriles, la hidrovía y el transporte público, con un sistema más equitativo y transparente a través de la SUBE, así como mayores controles y seguridad en el transporte.

Buenos Aires, domingo 2 de febrero de 2020.-El Ministro Meoni habló sobre los principales ejes de su gestión en transporte, en línea con la misión del presidente Alberto Fernández de un desarrollo más equitativo de las provincias y una visión federal de la Argentina. Dejó definiciones sobre la logística en las provincias, a través de la reactivación de ferrocarriles, la hidrovía y los bitrenes; así como un sistema de transporte público más equitativo y transparente, mediante la tarjeta SUBE, y la importancia de la seguridad y los controles. Las declaraciones fueron en el marco de una nota periodística al portal de noticias Infobae, publicada hoy.

«Tiene que haber una estrategia política, una visión de país (…), la mirada integral de cómo se tiene que desarrollar el país. Alberto lo que nos pidió es el desarrollo federal del país, y en transporte lo que hubo siempre fue una mirada centralista desde que se crearon los ferrocarriles. De hecho, cuando mirás las líneas férreas son radiales hacia Buenos Aires, y poco transversal al país. La Hidrovía también tiene que ver con esto. No es necesario que un camión llegue a Buenos Aires desde Santiago del Estero cuando su carga puede ir a Chaco y de ahí viajar por el río. Es más razonable que vaya al puerto de Barranqueras y salga en un barco hasta los puertos de exportación. Sería una forma, también, de ahorrar en costo de mantenimiento de rutas, y de mejorar los costos logísticos de las cargas.», declaró Meoni.

Y aseguró que: «Estamos trabajando en una ley nacional del transporte, que involucre a todas las movilidades, unificar en una sola ley que nos de una estrategia para los próximos 25 años.»

El Ministro planteó la importancia de desarrollar el transporte fluvial desde Nación con la participación de las provincias mediante una nueva ley sobre la que se está trabajando, para que el control sea «más federal, porque es algo que tiene que ver con el país.» 

Mencionó además la creación de una Agencia Federal de la Hidrovía del Río Paraná, conformada por la Nación y con la participación de las provincias, que contribuya al desarrollo y se convierta en un salida de exportación a los productos de todo el país.  «Esa gran agencia tiene que tener representación de todos», destacó.

Hoy en la Argentina el 95% de las cargas se transporta en camiones. En el desarrollo de una mirada estratégica del transporte, «nosotros aspiramos a crecer en 10% en cuatro años, en el futuro podrá ser de 80 a 20 o 70 a 30. En todo el mundo, el tren hace los recorridos de larga distancia y cuando son 400 o 500 kilómetros, por lo general, lo hacen los camiones. Y obviamente los traslados internacionales debería serlo por buques, que es lo más barato. (…) Bajar los costos logísticos es lo fundamental.»

Y agregó: «En materia de logística venimos de un retroceso de 25 años, venían de caída los Ferrocarriles desde que Menem los privatiza con la idea de que iba a venir la inversión privada, lo que finalmente no sucedió. La carga creció entre el 2002 y 2010, después empezó una etapa de estabilización y en los últimos años, declinó, cuando debería haber aumentado el volumen de toneladas transportada, y hoy tenemos que volver a revertir esa situación, porque necesitamos aumentar el volumen exportado».

En cuanto al desarrollo de los bitrenes, Meoni afirmó que «están habilitados porque es algo muy razonable y es importante que lo podamos sostener».

El mes pasado se  anunció que las tarifas de transporte público no aumentarán por 120 días en el Área Metropolitana, más la asistencia de 5000 millones de pesos a las provincias por el mismo período, una medida impulsada por elGobierno Nacional a cargo del Presidente, Alberto Fernández.

Al respecto, Meoni sostuvo que «queremos buscar un sistema más equitativo y más transparente. No porque la falta de transparencia signifique que alguien se está llevando la plata a algún lugar, sino porque no está en claro cuántas empresas cobran subsidios y por qué razón está justificado ese cobro de subsidio. Nosotros queremos que haya un parámetro absolutamente claro para todas las empresas». 

Remarcó la importancia del Sistema de Boleto Único Electrónico (SUBE) para implementarlo: «Tenemos que encontrar la manera de darle más equidad a eso. Y la SUBE nos puede permitir hacerlo». 

Con una visión federal y equitativa hacia las provincias, agregó: «hay dos regiones claramente a dividir. Una es el área metropolitana, que es vital por la cantidad de pasajeros transportados. Y la otra es en el interior, donde tiene más que ver con la necesidad de ampliar la cobertura de prestación del servicio.».

«Debe haber una tarifa plana que sea la base. Además, la SUBE es algo muy importante a destacar, es algo que empezó (el gobierno de) Cristina (Fernández de Kirncher)….Nos da la posibilidad de tener georreferenciado el funcionamiento en todo el país de cada línea, nos permite saber si una línea está funcionando o no», sostuvo Meoni.

También manifestó la decisión de impulsar la Agencia Metropolitana de transporte, que está creada y se pondrá en funcionamiento, con participación de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional para definir una distribución equitativa de los recursos.

Además de la logística y el transporte púbico, la seguridad  en el transporte de pasajero es otro de los ejes de la gestión, en respuesta a la misión del presidente Fernández de cuidar a los argentinos, con la mirada federal que el país necesita. «Hubo muchos problemas por no cumplir normas, por no modernizar las flotas provocado por la antigüedad de materiales y las distintas vías», afirmó el Ministro.

Nacionales

El Gobierno distribuirá los subsidios al transporte público en base a la demanda del servicio

La medida regirá para los servicios nacionales que circulan en el AMBA.

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El Gobierno dispuso implementar un nuevo esquema de distribución de subsidios al transporte público, vinculado a la demanda del servicio, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de la Resolución 45/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La normativa de la Secretaría de Transporte dispone que el Ejecutivo pasará a otorgar los subsidios al transporte de pasajeros en base a la demanda del servicio en lugar de hacerlo en relación a la oferta del mismo, a partir de las liquidaciones correspondientes a octubre.

La medida, que también aprueba la Metodología para la Construcción de Tarifas Teóricas de Referencia, se aplicará a servicios de jurisdicción nacional en áreas urbanas y suburbanas del AMBA y en otras unidades administrativas establecidas.

La modificación en la forma de distribuir los subsidios se da en línea con un informe de la 
Auditoría General de la Nación del 2017, en el que recomendó “instruir las medidas necesarias para dotar de celeridad al proceso de redireccionamiento de los subsidios a la demanda del servicio, en lugar de subsidiar la oferta del mismo”.

En la misma dirección, aconsejó que “en la distribución de los subsidios del SISTAU incrementar la participación de parámetros vinculados al uso del transporte (demanda)” y al mismo tiempo consideró necesario “continuar incrementando la utilización de los datos SUBE para el cálculo de las compensaciones tarifarias a distribuir”.

A partir de esta actualización, el cálculo de los subsidios tendrá un incremento en la injerencia del sistema SUBE e incorporará parámetros basados en kilómetros recorridos reales, “para procurar incentivar la prestación efectiva de servicios”. Al respecto, se aclara que los kilómetros “deberán ser ajustados por el factor de estacionalidad correspondiente para cada mes”.

Con este mecanismo, los prestadores deberán demostrar una correlación directa entre el aumento de kilómetros y el crecimiento de la demanda, ya que “se establecerán controles periódicos en los kilómetros relevados para cada operador, de forma tal de detectar y desalentar la realización de prácticas improductivas y/o la realización de kilómetros que no tengan como respaldo un crecimiento de la demanda”.

En tal sentido, se aclaró que “siempre que se observen incrementos en las cantidades de kilómetros informados para cada línea y, que los mismos no se traduzcan necesariamente en una mayor cantidad de pasajeros transportados, serán considerados como ineficientes’, y por lo tanto no serán considerados para el cálculo de las compensaciones”.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

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Nacionales

Calendarios de pagos de noviembre

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunica los calendarios de pagos de noviembre para jubilados, pensionados y titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares y Prestación por Desempleo.

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Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo

• DNI terminados en 0: 8 de noviembre

• DNI terminados en 1: 11 de noviembre

• DNI terminados en 2: 12 de noviembre

• DNI terminados en 3: 13 de noviembre

• DNI terminados en 4: 14 de noviembre

• DNI terminados en 5: 15 de noviembre

• DNI terminados en 6: 19 de noviembre

• DNI terminados en 7: 20 de noviembre

• DNI terminados en 8: 21 de noviembre

• DNI terminados en 9: 22 de noviembre

Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

• DNI terminados en 0 y 1: 25 de noviembre

• DNI terminados en 2 y 3: 26 de noviembre

• DNI terminados en 4 y 5: 27 de noviembre

• DNI terminados en 6 y 7: 28 de noviembre

• DNI terminados en 8 y 9: 29 de noviembre

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

• DNI terminados en 0: 8 de noviembre

• DNI terminados en 1: 11 de noviembre

• DNI terminados en 2: 12 de noviembre

• DNI terminados en 3: 13 de noviembre

• DNI terminados en 4: 14 de noviembre

• DNI terminados en 5: 15 de noviembre

• DNI terminados en 6: 19 de noviembre

• DNI terminados en 7: 20 de noviembre

• DNI terminados en 8: 21 de noviembre

• DNI terminados en 9: 22 de noviembre

Asignación por Embarazo

• DNI terminados en 0: 11 de noviembre

• DNI terminados en 1:  12 de noviembre

• DNI terminados en 2: 13 de noviembre

• DNI terminados en 3: 14 de noviembre

• DNI terminados en 4: 15 de noviembre

• DNI terminados en 5: 19 de noviembre

• DNI terminados en 6: 20 de noviembre

• DNI terminados en 7: 21 de noviembre

• DNI terminados en 8: 22 de noviembre

• DNI terminados en 9: 25 de noviembre

Asignación por Prenatal y Maternidad

• DNI terminados en 0 y 1: 11 de noviembre

• DNI terminados en 2 y 3: 12 de noviembre

• DNI terminados en 4 y 5: 13 de noviembre

• DNI terminados en 6 y 7: 14 de noviembre

• DNI terminados en 8 y 9: 15 de noviembre

Asignaciones Pago Único (Matrimonio, Nacimiento, Adopción)

• Todas las terminaciones de documento: 12 de noviembre al 11 de diciembre

Pensiones No Contributivas

• DNI terminados en 0 y 1: 8 de noviembre

• DNI terminados en 2 y 3: 11 de noviembre

• DNI terminados en 4 y 5: 12 de noviembre

• DNI terminados en 6 y 7: 13 de noviembre

• DNI terminados en 8 y 9: 14 de noviembre

Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

• Todas las terminaciones de documento: 8 de noviembre al 11 de diciembre

Prestación por Desempleo

• DNI terminados en 0 y 1: 22 de noviembre

• DNI terminados en 2 y 3: 25 de noviembre

• DNI terminados en 4 y 5: 26 de noviembre

• DNI terminados en 6 y 7: 27 de noviembre

• DNI terminados en 8 y 9: 28 de noviembre

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Nacionales

Solo 45% de los alumnos de primaria llegan a 6° grado con matemática y lengua aprendidas

En Córdoba y CABA, todos los departamentos -comunas en el caso porteño- superan el promedio nacional.

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El porcentaje de estudiantes que terminan la primaria en el tiempo esperado en Argentina viene creciendo en los últimos años y hoy se ubica en el 94% a nivel nacional.

Llegan sin repetir ni abandonar, pero, ¿qué pasa con la forma en la que terminan el primario?  

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Si se unen las dos variables -tiempo Y forma- , apenas el 45% de los chicos terminan con 11, 12 años y con los conocimientos necesarios en matemática y lengua, según las pruebas Aprender.

En las pruebas PISA 2022, el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no habían alcanzado el nivel esperado en Matemática.

La cifra supuso una caída con respecto a los resultados del país en las ediciones anteriores de la evaluación: en 2018, el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que la proporción había sido 66,5% en 2012.

Esto había sido 63,6% en 2009 y 64,1% en 2006.

Contenidos nacionales

El análisis de la prueba PISA 2022 muestra que la mayoría de los contenidos evaluados –el 79,2%– forma parte de los contenidos establecidos a nivel nacional.

Consta en el informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, de Argentinos por la Educación, con autoría de Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación) y Leyre Sáenz.

En el último informe la recorrida se hizo con la información, nacional y provincial, pero también se incursionó en los datos precisos de 242 departamentos, en 23 jurisdicciones del país.

El Índice de Resultados Escolares (IRE) 2023, -qué analiza el porcentaje de alumnos que finaliza la primaria en tiempo y forma-, empeoró con respecto a las cohortes de 2011 (46%) y 2016 (50%)

En el anterior informe sobre el Índice de Resultados Escolares, el porcentaje establecido para la cohorte 2016-2021 fue de un 43% de alumnos que terminaban la primaria en tiempo y forma.

Nivel socioeconómico

El nivel socioeconómico es uno de los hilos conductores para entender los resultados educativos.

Las cuatro jurisdicciones con mejor Índice de Resultados Escolares son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). 

En el otro extremo encontramos a Santiago del Estero.

Si se le hace zoom a estos datos, se ve que la mayor parte de los departamentos tiene un Índice de Resultados Escolares similar al promedio de la provincia a la que pertenecen.

Un dato extra: en Córdoba y CABA, todos los departamentos -comunas en el caso de CABA- superan el promedio nacional (45%).

¿En qué se parecen Pocho -departamento de la provincia de Córdoba- y la Comuna 6 de CABA, que contiene al barrio de Caballito?

Ambas lideran en sus ámbitos -rural y urbano- los porcentajes de estudiantes que terminan el primario en tiempo y forma.

La Comuna 6 con un 73% y Pocho, con un 79%, respectivamente.

A pesar de los bajos resultados, el informe muestra que hay una relación estrecha entre los contenidos evaluados y el currículum nacional de matemática: el 79,2% de los contenidos de la prueba PISA están incluidos en los diseños curriculares de Argentina, mientras que el 17,8% aparece en algunos currículums y el 3% no está presente.

En otros países de la región es aún más alta la proporción de contenidos evaluados cuya enseñanza está prevista en las currículas nacionales: sube al 84,1% en Uruguay; 98,1% en Chile; y 99,6% en Brasil.

Fuente: telefenoticias.com.ar – NA

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