CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Maximiliano Pullaro presentó el Programa Abre Escuelas

«Vamos a invertir en cuatro años más de 100.000 millones de pesos”, anunció el Gobernador. Abre Escuelas prevé la construcción de mil aulas, módulos de tecnología y conectividad, intervenciones básicas e integrales en establecimientos escolares y el aumento de la asignación a comedores escolares.

Publicado

el

La Sala Rodolfo Walsh, de la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, fue el escenario elegido para que el gobernador Maximiliano Pullaro presente el programa Abre Escuelas, una iniciativa del Gobierno provincial que apunta a la construcción de mil aulas en cuatro años, módulos de tecnología y conectividad, intervenciones básicas e integrales en establecimientos escolares y el aumento de la asignación a comedores escolares. De la actividad también participaron el ministro de Educación, José Goity; y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Pullaro sostuvo que “tomamos decisiones y definiciones políticas con mucha claridad y en un momento en donde en nuestro país se recorta la obra pública, se recorta mucha inversión porque se entienden que son un gasto y que hay que lograr el equilibrio fiscal -en lo cual estamos de acuerdo-, nosotros entendemos que al recorte lo tiene que hacer la política, bajo ningún concepto lo puede hacer la educación”, sentenció.

El gobernador comentó que “de los 3.500 edificios que tenemos en la provincia, hay muchos que no están en buen estado. En estos 80 días de gestión intervenimos, con casi más de 800 millones de pesos, en más de 100 edificios escolares y realmente sentimos que falta mucho más”. 

“Por eso lanzamos, dentro del Abre Escuelas, el programa de 1.000 Aulas, porque entendemos que la infraestructura tiene que estar en condiciones óptimas para que puedan aprender y estar en un entorno amigable. Vamos a invertir en cuatro años más de 100.000 millones de pesos, cerca 100 millones de dólares, y también vamos a apostar a lo que son los nuevos conocimientos, las nuevas tecnologías”, anunció Pullaro.

En la misma línea, señaló que “en los lugares más recónditos como los parajes rurales, ahí la conectividad no está y es fundamental darle a quienes quieren aprender las capacidades y las posibilidades, que tengan acceso al conocimiento”. Y agregó: “Queremos agradecerles a los docentes, a los directivos, a los asistentes escolares, por el esfuerzo que hicieron y que hacen todos los días para que los chicos estén en la escuela aprendiendo, y de esa manera, sabemos que vamos a construir una mejor sociedad”. 

“Un programa ambicioso”

El programa Abre Escuelas consta de varios ejes trazados desde el gobierno provincial: el Programa 1.000 Aulas (inversión 2024: 250 aulas, monto estimado 12.500 millones de pesos), Programa módulos de tecnología y conectividad para las escuelas; Intervenciones Básicas e Integrales en establecimientos Escolares (con una inversión hasta el momento de 12.000 millones de pesos); y el Aumento de la Asignación a Comedores escolares y merenderos (se incrementó un 54%, con un monto mensual total de 4.609 millones de pesos).

Al respecto, Goity expresó sentir “un gran orgullo de poder presentar este programa, que es muy ambicioso y apunta a modificaciones estructurales. Estamos resolviendo muchas urgencias y lo vamos a seguir haciendo, pero también es importante poder mirar un poco para adelante, planificar y poner objetivos y que esos objetivos sean transparentes y de cara al sistema educativo, pero también de cara a la sociedad para poder luego rendir cuenta de nuestros de nuestros actos”, argumentó.

El titular de la cartera de Educación contó que “venimos trabajando muy fuerte en la agenda de los aprendizajes, esa es nuestra meta, es el sentido que tiene la escuela y nuestra tarea cotidiana”, afirmó Goity.

Políticas de articulación

Enrico, por su parte, resaltó que “nosotros como Ministerio de Obra Públicas, tenemos un rol fundamental de articular con el Ministerio de Educación este tipo de obras y de intervenciones. En las reuniones previas que tuvimos antes de iniciar la gestión se trazó la agenda conjunta de trabajo”, y continuó: “todas, absolutamente todas las obras de escuelas en Santa Fe estaban paralizadas, y de a poco estamos activando la obra pública. Primero ordenamos lo administrativo, cancelamos deuda por $ 28.900 millones de deuda con empresas, deuda con Municipios, Comunas; y de a poco vamos activando el reinicio de obras de escuelas en todos los niveles”.

Presentes

En la presentación estuvieron las secretarias de Coordinación y Gestión de Recursos del Ministerio de Educación; María Martín; de Educación, Carolina Piedrabuena; y de Gestión Territorial Educativa, Diana Gallo Ambrossi; el secretario de Abordaje Social y Política de Inclusión del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Ramón Soques; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale; la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; y concejales de la ciudad, entre otros.

Provinciales

Cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales

Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el lunes 7.

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que los haberes del mes de junio se percibirán a partir del martes 1 de julio, finalizando el cronograma de pagos el lunes 7.

La liquidación incluye el incremento acordado en paritarias del 2,4 % para junio.

Martes 1 de julio
* Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 1.000.000.
* Escalafón Policial y Penitenciario.

Miércoles 2 de julio
* Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $ 1.000.000
* Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1° y 2° Convenio.

Jueves 3 de julio
* Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $ 1.000.000.
* Docentes de Escuelas Privadas Históricas.

Viernes 4 de julio
* Resto de Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a los $ 1.000.000.

Lunes 7 de julio
* Autoridades Superiores del Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

Sigue leyendo

Provinciales

Di Gregorio: “Después de 40 años volvemos a construir rutas en Santa Fe”

El pasado lunes 23 de junio, la senadora provincial Leticia Di Gregorio estuvo presente en la zona de obras de la nueva ruta provincial 96, en el distrito Chovet, donde comenzaron los trabajos preliminares de una traza estratégica que conectará a la región como alternativa a la ruta nacional Nº 33.

Publicado

el

por

“Después de más de 40 años, la Provincia vuelve a construir una ruta nueva. Esto no es solo una obra: es el resultado de un compromiso asumido y cumplido por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico”, expresó la legisladora durante la recorrida.

El nuevo corredor vial en esta primera etapa —gestionado íntegramente por el Gobierno de Santa Fe a través de Vialidad Provincial— tendrá una extensión de aproximadamente 13 kilómetros. Al momento, los trabajos se concentran entre la intersección de la ruta 14 con la 93, en cercanías de Miguel Torres, hacia el acceso a Chovet.

Durante la visita, Di Gregorio estuvo acompañada por el secretario de Asuntos Electorales y Vinculación Regional, Roberto “Tito” Vergé, y por el representante de Vialidad Provincial, Fernando Blanco. En el lugar ya se está ejecutando el destape del suelo vegetal, compactación de base, y se avanza también con el corrimiento de una línea de fibra óptica. Próximamente comenzará la colocación de postes de alambrado.

“La ruta 96 no solo va a mejorar la conectividad entre localidades del departamento General López, sino que será una alternativa segura a la 33, que hoy está abandonada por el Gobierno nacional”, remarcó Di Gregorio.

Y concluyó: “Esta obra es la prueba de que cuando hay decisión política y gestión, los compromisos se cumplen”, cerró la senadora provincial Leticia Di Gregorio.

Sigue leyendo

Provinciales

Litoralgas ya ejecuta su plan de obras en varias localidades

Las tareas ya comenzaron en Albarellos y Uranga, y se encuentra avanzada la ingeniería para iniciar las obras de conexión a Santa Teresa en septiembre. El plan contempla una inversión total de más de 126 mil millones de pesos, con foco en expansión del servicio y mejora de la infraestructura existente.

Publicado

el

por

Litoralgas avanza con las obras contempladas en su Plan 2025-2029. Las tareas para conectar Albarellos y Uranga a la red de gas natural ya están en ejecución, y en Santa Teresa está en desarrollo la ingeniería de detalle. Estas obras, junto con las destinadas a seguridad y confiabilidad, representan una inversión superior a los 126 mil millones de pesos y permitirán incorporar 52.000 nuevos clientes en 28 localidades.

Desde la empresa señalaron que la aplicación plena del marco regulatorio, tras la aprobación de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), permitió proyectar un nivel sostenido de inversiones para el quinquenio.

La primera fase del plan, que incluye inversiones obligatorias por 65 mil millones de pesos y fue aprobada por el ENARGAS, ya está en ejecución. El gasoducto que unirá Albarellos y Uranga está en construcción y presenta un avance del 40%. La obra de ampliación de la estación reguladora de Acebal para abastecer a Pavón Arriba se iniciará en julio. En tanto, el proyecto de conexión de Santa Teresa está en etapa de ingeniería de detalle y los trabajos en campo comenzarán en septiembre.

Esta etapa también prevé la finalización del Gasoducto Regional Centro II (GRCII), cuya puesta en servicio está proyectada para 2027. Con una extensión de 140 km, beneficiará a 28 mil hogares de Sunchales, Rafaela, Esperanza y otras localidades sobre su traza.

La segunda fase contempla una inversión de 61 mil millones de pesos. Permitirá ampliar el sistema de distribución en 21 localidades, incluyendo a las que aún no cuentan con el servicio: Máximo Paz, Alcorta, Peyrano, Zavalla, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Ibarlucea, Santa Fe, Hughes, Carmen, Teodelina, Melincué, Labordeboy, Armstrong, Cañada de Gómez, Ataliva, Bella Italia, Pilar, Nuevo Torino y Felicia.

“Estamos preparados para operar nuevas obras que, una vez finalizadas, se incorporarán al sistema, como las del Gasoducto Regional Centro II que tenemos previsto finalizar y los gasoductos Gran Rosario, Regional Sur y el que abastecerá a Pavón Arriba que operaremos cuando sean finalizados por la provincia de Santa Fe”, subrayaron desde Litoralgas.

Estas obras apuntan a mejorar el acceso al servicio y acompañar el desarrollo económico de las comunidades, mediante infraestructura energética que responda a las necesidades actuales y futuras.

Además de las obras de expansión, que representan el 66% de la inversión total (más de 83 mil millones de pesos), Litoralgas tiene en marcha otras intervenciones orientadas al mantenimiento y la mejora de la confiabilidad de sus instalaciones en toda la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Estas tareas demandarán más de 43 mil millones de pesos.

Estas obras simbolizan un avance clave para mejorar la calidad de vida de las personas y promover el crecimiento productivo de las comunidades, dotándolas de la infraestructura energética necesaria para su desarrollo.

Detalles de la primera etapa en marcha

Gasoducto Albarellos–Uranga (Departamento Rosario):
Este nuevo ramal, de aproximadamente 14 kilómetros, partirá del sistema existente en Villa Amelia–Coronel Domínguez y permitirá abastecer a 500 hogares, industrias y comercios.
En Uranga, el suministro de gas natural reemplazará al actual sistema basado en gas licuado de petróleo (GLP). Además, se modificará la estación reguladora de presión existente para adaptarla al nuevo servicio.
En Albarellos, se construirá una nueva estación reguladora de presión que permitirá asegurar condiciones óptimas de operación.

Gasoducto a Santa Teresa (Departamento Constitución):
La obra contempla la construcción de un gasoducto de 15 kilómetros, paralelo a la Ruta Provincial N° 90, con punto de partida en el gasoducto existente a la altura de Sargento Cabral, construido por Litoralgas en el marco de la anterior revisión tarifaria. También se construirá una nueva estación reguladora de presión. Esta obra permitirá llevar el servicio a más de 1.000 hogares y empresas de la localidad.

Acerca de Litoralgas

Litoralgas es la distribuidora de gas natural por redes de las provincias de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Con más de 13 mil kilómetros de infraestructura, presta servicio en 130 localidades, abasteciendo a más de 765.000 clientes residenciales, institucionales, comerciales e industriales.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Sin categoría2 mins atrás

Bomberos de reuniones

En estas reuniones se proyectan los trabajos que realiza ésta área a lo largo del año en los exámenes de...

Regionales15 mins atrás

Todo listo para la Marchita Criolla en Venado Tuerto

Del 3 al 6 de julio se realizará una nueva edición de la Marchita de Resistencia Criolla en la ciudad...

Regionales21 mins atrás

Di Gregorio: “Unidos se consolida en General López después de una gran elección”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio valoró el contundente respaldo que obtuvieron este domingo 29 de junio los candidatos de...

Clasificados6 horas atrás

Se busca: Operadores de recepción

Para la Planta de procesamiento de maní.

Locales7 horas atrás

Búsqueda laboral

Trabajades Sociales

Locales14 horas atrás

Información Municipal

Cambio de horario en la recolección de residuos.

Locales1 día atrás

Mini ciudad vial

Días atrás, la Mini Ciudad Vial visitó a los niños del Jardín Nuestra Señora de la Misericordia.

Locales2 días atrás

«Santa Fe en Movimiento» en el Parque Municipal

El viernes se llevó a cabo el torneo de atletismo del programa provincial "Santa Fe en Movimiento" en el Parque...

Provinciales2 días atrás

Cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales

Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales....

Locales2 días atrás

40 años de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús

Se celebró el acto y la Santa Misa por el 40° aniversario de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.