CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Más de 35.000 santafesinos se hicieron donantes en las últimas dos elecciones provinciales

Publicado

el

El Cudaio realizó un balance de sus actividades en los últimos cuatro años y ratificó la importancia de la donación.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud, efectuó un balance de las actividades cumplidas en los últimos cuatro años, destacando que, a través de la campaña “Votá por la Vida”, más de 35.000 santafesinos se hicieron donantes en las elecciones provinciales del 2013 y 2015.

En ese sentido, destacaron que en el 2013 se anotaron más de 10.000 donantes, en tanto que en las elecciones del 2015 fueron más de 25.000 las personas que manifestaron su voluntad de ser donantes a partir de la campaña realizada por 1.500 voluntarios en más de 90 poblaciones de la provincia.

En el sector educativo, Cudaio realizó instancias de capacitación en 120 escuelas, con la participación de más de 6.500 estudiantes y docentes de 20 localidades.

De igual modo, las actividades llevadas adelante por el programa de Hemoterapia incluyeron colectas semanales de sangre con excelentes resultados en las que el 80% de los donantes son jóvenes, en tanto que en el 90% de los casos, quienes colaboran como voluntarios son menores de 30 años.

CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN
El director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, destacó la “participación protagónica de los jóvenes en las acciones y propuestas de capacitación y talleres”.

En ese sentido, agregó que, desde el 2012 en el ámbito estudiantil del nivel secundario y universitario, se ha implementado “la modalidad de capacitaciones y talleres participativos habilitando la posibilidad que el sector juvenil pueda informarse debidamente y de primera mano acerca de la realidad de este sistema de salud”.

“A diferencia de otros sectores sanitarios, el nuestro tiene la particularidad de tener como condición de existencia la participación de la sociedad porque sin donantes no hay trasplantes”, enfatizó.
En Argentina, resulta necesario propiciar “una cultura favorable a la donación de órganos y, a través de la educación, trabajar los temores y mitos que rodean este tema, acompañando la información científica con la reflexión sobre cuestiones que aún hoy producen alto impacto emocional y son capaces de generar las más diversas reacciones que pueden obstaculizar conductas cooperativas y altruistas”, resaltó el director del Cudaio.

En ese mismo marco, actualmente se está llevando adelante la segunda edición del concurso “Desmitifícate”, que consiste en la producción colectiva de un póster para promocionar la donación de órganos y tejidos,  orientado a estudiantes de 5º año del secundario.

Al respecto, Cuesta señaló que “en el secundario nos orientamos a estudiantes de cuarto y quinto año. La respuesta que encontramos en este ámbito es muy alentadora porque hay un alto grado de interés, y para nuestra sorpresa, también demuestran conocimientos sobre el tema”.

En el nivel terciario, realiza seminarios para alumnos de las escuelas Rosa All y Superior de Enfermería, Cruz Roja de la ciudad de Santa Fe y Colegio de Enfermería ATSE de Rosario que están prontos a obtener su título e incursionan en la temática de la donación y el trasplante.

Por su parte, en las Facultades de Ciencias Médicas de UNL y UNR, de Bioquímica de UNL, de Odontología de UNR, de Ciencias Políticas de UNR, Instituto Superior de Educación Física de Rosario y Santa Fe (ISEF), entre otros organismos educativos de Santa Fe y Rosario se cumplen distintas instancias para trabajar junto a la comunidad académica en instancias de formación y actividades de voluntariado.

MANIFESTAR LA VOLUNTAD DE DONAR
En los stand del Cudaio, los voluntarios se acercan al público para contarles acerca de la importancia de dejar asentada la intención de donación y posteriormente ofrecerles para que completen un “acta de manifestación” a toda persona mayor de 18 años. “En estos casos aumenta notablemente la cantidad de actas de manifestación de voluntad, comparando con otros eventos en los que no contamos con la participación de la juventud”, afirmó Cuestas.

Reconoció, sin embargo, que la información acerca de cómo expresar la voluntad de donación todavía “no está muy interiorizada en la sociedad”, y en este sentido, “el rol que los jóvenes ejercen como transmisores de este mensaje es fundamental porque con su dinamismo y entusiasmo logran interpelar y sensibilizar en un entorno social”.

Luego, explicó que para ser donantes “hay que contarlo a nuestros seres queridos y expresarlo en un acta de manifestación de voluntad que emite el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), a fin de integrar el Registro Nacional de Donantes y los efectos de unificar el sistema de donación en todo el país”, lo que significa que el donante “puede beneficiar a personas de distintas provincias, contemplando su compatibilidad biológica, su edad y su estado de salud actual, entre otros indicadores”.

Finalmente manifestó que esta “es la manera de asegurar el funcionamiento del sistema de donación y trasplante en nuestro país” y para ello es necesario “que toda la ciudadanía participe y manifieste su voluntad de donación”.

MÁS INFORMACIÓN
Para conocer más acerca de la Ley Nacional de Donación y Trasplante y de Cudaio hay que ingresar a: www.cudaio.gov.ar.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Provinciales

Provincia brinda medidas de prevención de gastroenteritis o diarrea del viajero

Las medidas son para tener cuenta los cuidados y reducir el riesgo, teniendo cuidado con lo que se come y bebe durante el viaje.

Publicado

el

por

El Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones para aquellas personas que viajen a Brasil ante una alerta sanitaria por brote de gastroenteritis en Florianópolis y playas del sur, publicado por el país vecino. 

En este sentido, si una persona viaja a Brasil, hay que tener en cuenta que algunas playas pueden estar contaminadas con bacterias y virus que aumentan el riesgo de gastroenterocolitis. 

Asimismo, es necesario revisar los mapas oficiales de balneabilidad. La calidad del agua cambia semana a semana, y puede afectar a la salud durante el viaje. La información se puede consultar aquí: https://balneabilidade.ima.sc.gov.br/

Prevención de la gastroenteritis o diarrea del viajero 

Para reducir el riesgo hay que tener cuidado con lo que se come y bebe durante el viaje
1. Mantener buena higiene personal, lavarse las manos frecuentemente, antes de preparar alimentos y comer, y especialmente después de ir al baño, y/o cambiar pañales
2. Siempre utilizar agua segura (preferiblemente mineral) para beber y para el cepillado de los dientes, y evitar tragar agua de la ducha.  
3. Consumir comida bien cocida, no elegir alimentos crudos Siempre comprar comida en lugares habilitados Evite comer en puestos callejeros o comprar a vendedores ambulantes  
4. No ingerir frutas y verduras cuando no pueda garantizarse el lavado o no puedan ser peladas o cocidas.
5. Consumir bebidas embotelladas y evitar jugos y refrescos de la playa o de vendedores ambulantes 
6. No consumir hielo en las bebidas, salvo que se tenga certeza de haber sido preparado con agua segura 
7. Al llevar comida a la playa, cuidar la higiene y mantenerla debidamente refrigerada
8. No ir a lugares no aptos para bañarse. 
9. Llevar seguro médico. 

Qué es la Diarrea del viajero

La diarrea del viajero es un trastorno que causa deposiciones líquidas, dolor abdominal y, a veces, vómitos. Se produce por comer alimentos, bebidas o agua contaminados.
En general se pasa en la primera semana de viaje, si bien se puede producir en cualquier momento, e incluso al regresar, afortunadamente, no suele ser grave en la mayoría de las personas.

Ante los primeros síntomas

• Descansar mucho en un lugar fresco 
• Hidratarse. 
• Tomar líquido en cantidades pequeñas cada 10 minutos e ir aumentando cantidad según tolerancia (agua mineral y bebidas que contengan sales)
• No consumir sólidos durante las primeras 4-6 horas; pasado este tiempo y luego de tolerar los líquidos, se puede ofrecer comida en pequeñas cantidades 
• Por cada deposición que se tenga, reponer con un vaso de líquido. 
• Los niños alimentados con leche materna exclusivamente deberán mantener la lactancia materna, fraccionando las tomas. 
• Los que tengan alimentación con leche infantil mantener la leche habitual, sin diluir la concentración del preparado, fraccionando las tomas.
• En términos generales, no se requiere ningún medicamento porque la gastroenteritis se suele curar de forma espontánea. 
• Siempre consulte al médico

Signos de gravedad

• Vómitos frecuentes que no ceden 
• Deposiciones muy abundantes en 24 horas
• Deposiciones líquidas con sangre 
• Sentir mareo o sensación de desmayo.
• Dolor abdominal continuo e intenso.
• Fiebre muy alta que no baja con antitérmicos
• Tiene señales de deshidratación, tales como:
         – boca seca
         – pocas lágrimas 
         – muy poca orina.

Sigue leyendo

Provinciales

Controles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial

Operativo verano.

Publicado

el

por

La Agencia acompaña a los conductores que circulan por las rutas y controla que todos cumplan las condiciones para un viaje seguro.

✅ No uses el celular al volante.

✅ Verificá el estado de tu vehículo antes de salir.

✅ Usá siempre el cinturón de seguridad.

📍RN 7 y RN 33 Rufino

📍RN 8 Wheelwright

📍RN 33 Venado Tuerto

📍RN 11

▪️Reconquista

▪️Florencia

▪️Vera

▪️Gob Crespo

📍AU ROS-SFE peaje Aldao

📍AU ROS-BsAs Gral Lagos

📍AU ROS-COR Carcarañá

📍RP 1 Cayastá

📍RN 34 y RP 39 Arrufó

📍RN 95 y RN 98 Tostado

Sigue leyendo

Provinciales

Impulsa: Provincia promueve cursos de formación laboral para hacer durante el verano de manera gratuita, online y asincrónica

La iniciativa interministerial consolida su impacto en el desarrollo productivo provincial con una amplia variedad de cursos completamente digitales, asincrónicos y gratuitos para que, todos los santafesinos que quieran formarse para el trabajo, puedan capacitarse en el verano.

Publicado

el

por

El Programa Impulsa del Gobierno de Santa Fe, que funciona bajo el lema «aprender – producir – trabajar», sigue fortaleciendo la oferta formativa con capacitaciones laborales y formación profesional para mejorar las condiciones de empleabilidad y potenciar la productividad.

La oferta formativa online incluye más de 150 cursos que se pueden realizar de manera asincrónica. Esta modalidad es una forma de cursado en la que los participantes pueden acceder a los contenidos, actividades y materiales de estudio en cualquier momento, favoreciendo la flexibilidad y la autonomía en el aprendizaje. 

Los cursos están disponibles las 24 horas, lo que posibilita el acceso permanente a los contenidos, actividades y materiales de estudio, favoreciendo la autonomía y la organización del aprendizaje según los tiempos de cada participante.

Las propuestas de formación abarcan múltiples áreas, con ejes centrales en tecnología, administración y finanzas, comunicación y marketing, recursos humanos y seguridad alimentaria. En el área tecnológica se ofrecen cursos vinculados a inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad, operador de PC y hardware, entre otros. En materia de administración y finanzas, la oferta incluye, administración de pymes, gestión de costos, análisis de riesgo y liquidación de sueldos.

Asimismo, se destacan las oportunidades de aprendizaje en comunicación y marketing, con cursos sobre gestión de redes sociales, publicidad en Google, creación de prompts en ChatGPT, ventas online, entre otros. Finalmente, se incorporan capacitaciones en seguridad alimentaria, desarrolladas en articulación con la ASSAL (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria).

Alianzas estratégicas

Esta oferta formativa se desarrolla a partir del trabajo conjunto de la provincia con empresas líderes como Cisco Systems Argentina, Amazon Web Services (AWS) y DonWeb; y con instituciones como CAME y AMIA, además de la propuesta formativa de ASSAL. Esta articulación interministerial y público-privada permite el abordaje de temas diversos y enriquecer las oportunidades de formación.

Gracias a estos convenios, están disponibles en la plataforma oficial https://www.santafe.gob.ar/ms/impulsa/ una amplia gama de cursos gratuitos digitales orientados a desarrollar nuevas competencias laborales. 

¿Cómo acceder a un curso?

Las personas que quieran ver la oferta disponible, pueden ingresar en el sitio   https://www.santafe.gob.ar/ms/impulsa/ donde hay disponibles cursos online asincrónicos para realizar en cualquier momento además de la oferta presencial.

Cabe recordar que para acceder a los cursos online, gratuitos y virtuales solo se necesita un celular, tablet o computadora y tener conexión a internet. No hay límite de edad ni de cupos y el acceso es libre.

Impulsa

Impulsa se centra en la sinergia entre los ministerios de Educación, de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de coordinar estratégicamente la capacitación y la formación profesional de las personas para mejorar la competitividad laboral. Se enfoca en la capacitación, el empleo y la educación de manera integral, promoviendo la capacitación continua. 

El programa Impulsa invita a poner en movimiento el sector productivo de la provincia, fomentando las capacitaciones específicas que potencien el desarrollo de las economías regionales. Esta estrategia permite que cada santafesino pueda acceder a formación especializada en los oficios que dinamizan la economía de su propia región.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Nacionales7 horas atrás

Calendario de pagos del lunes 26 de enero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Nacionales24 horas atrás

Dólar oficial cierra en $1.455 en Argentina

En la jornada cambiaria de este viernes 23 de enero de 2026, el dólar oficial cerró a $1.455 para la...

Provinciales1 día atrás

Provincia brinda medidas de prevención de gastroenteritis o diarrea del viajero

Las medidas son para tener cuenta los cuidados y reducir el riesgo, teniendo cuidado con lo que se come y...

Provinciales1 día atrás

Controles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial

Operativo verano.

El Mundo1 día atrás

Liberaron en Venezuela al yerno de Edmundo González Urrutia

Se trata de Rafael Tudares Bracho, esposo de Mariana González de Tudares, hija de González Urrutia, quien se encuentra exiliado...

Provinciales1 día atrás

Impulsa: Provincia promueve cursos de formación laboral para hacer durante el verano de manera gratuita, online y asincrónica

La iniciativa interministerial consolida su impacto en el desarrollo productivo provincial con una amplia variedad de cursos completamente digitales, asincrónicos...

Nacionales1 día atrás

Un discurso moderado y nuevos gestos de alineamiento con Estados Unidos: el paso de Milei por Davos

Durante su viaje a Suiza, el mandatario se mostró en sintonía con Donald Trump. El nuevo viaje en marzo.

Locales1 día atrás

Informe de lluvias – Rufino y región

Importantes lluvias se registraron en Rufino y la región durante la noche del viernes y continúan por la mañana de...

Regionales1 día atrás

Intentó recuperar su moto y la policía terminó secuestrándola

Intentó recuperar su moto y la policía terminó secuestrándola.

El Campo2 días atrás

Están prácticamente concluidas las siembras de soja y maíz del ciclo 2025/26: Ahora cruzar los dedos para que llueva parejo

En su panorama agrícola semanal (PAC) la Bolsa de Cereales está a punto de dar por finalizadas las siembras de...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.