CONÉCTATE CON NOSOTROS

Regionales

Marzo, un mes en el que se incrementó la donación y el trasplante con 11 donantes

Publicado

el

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), informó que el mes de marzo “fue un mes en el que se incrementó la donación y el trasplante de óganos con 11 donantes”.
En ese mes, se realizaron “4 procesos de donación multiorgánicos, 1 proceso de donación de órganos y 6 procesos de donación de tejidos”, a partir de los cuales “fue posible realizar 16 trasplantes de órganos y 12 de tejidos”.
Los procesos de procuración se llevaron a cabo en el hospital José María Cullen y el Sanatorio Médico de Diagnóstico y Tratamiento S.A. de la ciudad de Santa Fe y en los Hospitales de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria.

Con relación a los trasplantes de órganos y de tejidos mencionados, se destacó que “en la provincia tuvieron lugar un total de 14 trasplantes de órganos y cinco de tejidos”.

Por su parte, el Programa Provincial de Hemoterapia de CUDAIO realizó tres colectas externas de sangre -en las localidades de Tostado y Chañar Ladeado y en la vecinal San Lorenzo de la capital santafesina, donde 75 personas se registraron como donantes de sangre y células madre.
UN TRIMESTRE ALENTADOR
Se recordó además que en lo que va del año, la provincia de Santa Fe alcanzó la mayor tasa de donantes a nivel nacional, contando actualmente con 19 donantes de órganos, 37 trasplantes realizados y 524 personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.
Entre las instituciones generadoras de donantes, en primer lugar se encuentra el HECA, seguido por el Hospital Cullen, destacándose a su vez ambas instituciones como las mayores generadoras de donantes del país. A su vez, los Hospitales Provincial Del Centenario y Escuela Eva Perón se posicionan en tercer y cuarto lugar entre los efectores generadores de donantes.

ESTRATEGIA HOSPITAL DONANTE
Sobre ello, el director provincial del CUDAIO, Pablo Maidana, precisó que “estas instituciones sanitarias responden a la estrategia Hospital Donante, lo que implica el compromiso de incorporar en la actividad usual y rutinaria la procuración y el trasplante de órganos y tejidos”.

“Estos resultados son fruto de un largo trabajo y articulación de diversos actores sociales, donde el compromiso del sector sanitario y la gente en la construcción de una sociedad donante tienen un lugar protagónico”, agregó.
“MÁS DONANTES MÁS TRASPLANTES”

Tanto desde Incucai como CUDAIO se pone de relieve la premisa “Más donantes, más trasplantes”, aclarándose que esto solo es posible “a través de un trabajo en conjunto y del compromiso asumido para lograr el pleno funcionamiento de este sistema de salud público”.

Finalmente Maidana puntualizó que la “práctica de la procuración y el trasplante necesita de la voluntad de donación de todos los ciudadanos y la incorporación de la práctica de la procuración y trasplante a la rutina sanitaria”, por lo que hoy podemos decir “con orgullo que estamos logrando que esta propuesta esté siendo cada vez más incorporada en la sociedad”.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Regionales

El vivero departamental cierra otro año de crecimiento y compromiso ambiental

El Vivero Departamental impulsado por la senadora provincial Leticia Di Gregorio finaliza un nuevo año de trabajo sostenido, consolidándose como un espacio clave para la producción de árboles y el fortalecimiento de políticas ambientales en la región.

Publicado

el

por

Desde su puesta en funcionamiento en 2023, el vivero entregó más de 5000 ejemplares a instituciones, comunas y municipios del departamento, y solo en 2025 superó los 1100 árboles distribuidos.

Además de su rol central en la reforestación territorial, el vivero se convirtió en un espacio con una fuerte dimensión educativa. A lo largo del año, recibió visitas de instituciones escolares de todos los niveles, promoviendo experiencias pedagógicas donde estudiantes y docentes pudieron conocer el proceso completo de producción, cuidado y desarrollo de cada ejemplar.

Este año también marcó un avance significativo: por primera vez, y en articulación con la Fundación de Estudios Superiores y Universitarios General López, parte del curso de Jardinería se dictó dentro de las instalaciones del vivero, fortaleciendo la formación práctica y el vínculo educativo con el territorio.

En este marco, la senadora provincial remarcó: “Este vivero no solo aporta árboles: aporta conocimiento, conciencia ambiental y una visión colectiva del futuro que queremos para nuestras localidades”.

Finalmente, Di Gregorio subrayó la importancia de sostener este proyecto público como política ambiental regional:

“En General López seguimos produciendo árboles para forestar nuestros espacios verdes. Cada ejemplar entregado es una apuesta al bienestar de la región y de las próximas generaciones”.

Sigue leyendo

Regionales

Gran show de la LBC y Euge Quevedo en el Prado Español: noche a puro ritmo con presencia rufinense

Anoche, el Prado Español de Laboulaye vibró con un espectacular show de la LBC y Euge Quevedo, en un evento organizado por Yayo Producciones que convocó a una gran cantidad de público de toda la región.

Publicado

el

por

La noche fue una verdadera fiesta, con un despliegue de música, baile y energía que hizo vibrar a los presentes.

Entre ellos, se destacó la presencia de muchos rufinenses, que viajaron especialmente para disfrutar del show y acompañar a sus artistas favoritos.

El espectáculo dejó una excelente impresión y se vivió como uno de los eventos más fuertes de la temporada en la vecina ciudad.

Sigue leyendo

Regionales

Hallazgo de motocicleta sustraída

En horas de la mañana del sábado, personal policial de Comando Radioeléctrico, fue comisionado a un domicilio de calle San Luis tras la denuncia de la sustracción de una motocicleta Keller 110 cc, color gris, que había sido dejada en el frente de la vivienda durante la madrugada.

Publicado

el

por

Venado Tuerto. Minutos más tarde, en la zona de calle Miguel Tonelli, un vecino informó haber encontrado una motocicleta abandonada en un descampado. Al arribar, se constató que se trataba del rodado sustraído momentos antes.

La motocicleta fue trasladada a sede policial para las actuaciones correspondientes y posterior restitución a su propietario.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales4 horas atrás

Ronda de Empleo +40: más de 150 postulantes accedieron a entrevistas laborales en turismo, hotelería y gastronomía

El evento, destinado a personas mayores de 40 años, se realizó en Rosario, organizado conjuntamente con la Asociación Empresaria Hotelero...

Locales4 horas atrás

La E.D.A.M. viajó a Laboulaye

La Escuela de Deporte Adaptado Municipal de nuestra ciudad realizó el último viaje del año.

Locales5 horas atrás

Egresados 2025

En la localidad de Sancti Spiritu, se realizó el Acto de Colación y cena para los egresados que finalizaron los...

Deportes3 días atrás

Tenis: campeonas, finales e intensa actividad en la liga de single

El último fin de semana dejó mucha acción en el tenis regional, con definiciones, nuevas campeonas y la continuidad de...

Deportes3 días atrás

Campeonas Sub 16: Ben Hur se quedó con la Copa de Oro

El pasado sábado se disputaron en Ben Hur los Play Off Sub 16 de la Copa de Oro, una jornada...

Deportes3 días atrás

Sorteo Mundial 2026: así quedó la Copa Mundial de la FIFA 2026 para Selección Argentina

La ceremonia del sorteo de la Copa Mundial 2026, realizada en Washington D.C., definió los grupos para la primera fase...

El Campo4 días atrás

Por primera vez, sale trigo argentino rumbo a China

Por primera vez, el trigo argentino llegará a China, según el cronograma de ventas que hará la Argentina en los...

Locales4 días atrás

1° Peña folklórica a beneficio del Hospital

Una noche para compartir nuestra música, nuestras raíces y, sobre todo, el compromiso con la salud de nuestra comunidad.

Provinciales4 días atrás

Pullaro: «La provincia invencible se está transformando en la provincia imparable»

El gobernador encabezó el inicio de la pavimentación de casi 16 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 2, una obra...

Locales4 días atrás

Servicios Municipales

La Municipalidad dió conocer como serán los servicios para el fin de semana largo.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.