CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Martorano: “La provincia superó las 200 mil vacunas aplicadas”

La ministra de Salud destacó la llegada este martes de 31.200 Sputnik V. Continúa el operativo de vacunación en 257 vacunatorios de todo el territorio.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de la provincia informó que se aplicó la vacuna número 200.000 contra el Covid-19, desde el inicio del operativo el pasado 29 de diciembre. En ese marco, cabe señalar que se inocularon todos los geriátricos de la provincia, y están cerca de concluir los personales de salud y educación, a la vez que continúa avanzando la vacunación en adultos mayores y fuerzas de seguridad.

“Ayer llegaron nuevas vacunas, 31.200 de Sputnik V primeras dosis. Esto es muy bueno pero sigue siendo poco”, sostuvo la ministra de Salud, Sonia Martorano, quién agregó que “fueron incorporadas a distintas localidades además de Rosario y Santa Fe. Si contamos las últimas dosis que ingresaron estamos en el 75% de primeras dosis aplicadas, es un buen número, y continúa la estrategia sanitaria que a medida que llegan dosis se puedan ir aplicando”, explicó.

VACUNACIÓN PRIORITARIA
Estas 200.000 dosis se destinaron a una población objetivo (destinataria) determinada inicialmente según sus factores de riesgos, la edad avanzada, y el grado de exposición al coronavirus, conforme lo establecido por el Gobierno Nacional y con los otros 23 distritos sanitarios del país.

En función de ello, y como las vacunas contra el Covid-19 son uno de los productos más demandados en el mundo, se priorizó a los trabajadores de la Salud considerados críticos e hipercríticos, abocados a la atención y trato directos con personas con Covid-19, bajo la lógica de “cuidar a los que cuidan”.

De este modo, en un despliegue de recursos humanos y materiales sin precedentes en la historia de la salud pública provincial, los equipos del Ministerio de Salud –apoyados por otros ministerios e instituciones civiles– vienen llevando adelante una campaña de vacunación sin descanso, a apenas un año de que se desatara la pandemia; con formulaciones farmacéuticas recientemente desarrolladas y aprobadas mundialmente para su uso, y disponibles en el país de manera gratuita, equitativa y universal.

Esto incluyó el arribo gradual y la distribución progresiva de dosis de tres tipos de preparados de distintos origen, en la medida en que fueron llegando: la vacuna Sputnik V del laboratorio Gamaleya, la Covishield del laboratorio Oxford Astrazeneca, y la Sinopharm del Sinopharm Group Co. Ltd.

SEGUNDA OLA
Consultada sobre la llegada de una segunda ola de contagios al país, Martorano afirmó: “Estamos en los crespones de la segunda ola. En algunos países los casos se duplican en menos de 14 días, y estamos notando valores -que mencionábamos cuando estaban alto y luego pudimos dejar de nombrarlos- Art están ahora en 1, la positividad aumentó también en relación a cantidad de hisopados. Todo indica que va aumentando la transmisión”, continuó la titular de la cartera sanitaria.

CASOS DEL EXTERIOR
La ministra explicó que “si tenemos un caso positivo de una persona que viene de Brasil, la muestra irá directo al Malbran ya que tiene un equipo que puede hacer la genotipificación y determinar qué cepa es”, así también, continuó: “Nos preocupa la cepa de Manaos porque es más contagiosa y tiene mayor mortalidad, por eso recomiendo no viajar al exterior”.

“Cuando hay mucha socialización y transmisión el virus muta por lo que no se descarta que tengamos nuestra propia mutación interna y es por ello que insistimos en las medidas de lavado de manos, distanciamiento, uso del barbijo, ya que va a morigerar la segunda ola que ya se acerca” remarcó.

DETALLES DE LAS DOSIS
El 29 de diciembre de 2021 llegaron 12.150 dosis de Sputnik V; el 07 de enero 12.150; el 5 de febrero otras 7.500 dosis también de Sputnik V, y el 17 de febrero 30.000; todas ellas destinadas a los trabajadores de la salud (atención de personas con Covid, laboratorios de biología molecular en donde se analizan las muestras de los casos sospechosos, y los servicios de emergencias y traslados).

Ayer se recibieron otras 31.200 primeras dosis (primer componente de dos que deben aplicarse) de Sputnik V para proseguir vacunando a personal de Salud y a adultos mayores, al tiempo que se continuó con los trabajadores de Educación y Seguridad menores de 60 años, con dosis de Sinopharm.

Tres días después, el 20 de febrero, se recibieron 41.500 dosis de vacunas Covishield destinadas a los adultos mayores de más de 90, 80 y 70 años, campaña que se viene desarrollando paralelamente con la de los equipos de Salud, y que todavía prosigue.

Asimismo, el 3 de marzo comenzó la inmunización a docentes menores de 60 años tras recibir la provincia, un día antes, 37.800 dosis de Sinopharm. El 6 de marzo arribaron otras 31.500 Sinopharm.

Con esta formulación, comenzó el lunes la vacunación a personal esencial de las fuerzas de Seguridad provincial. Se trata de policías de las distintas Unidades Regionales que están con licencia por tener factores de alto riesgo para Covid o desarrollando tareas diferentes a las habituales para mantenerse a resguardo. La inmunización implicaría la vuelta en un mediano plazo a sus trabajos tal como lo desempeñaban antes de la pandemia.

Ayer, 16 de marzo, se recibieron 31.100 dosis de Sputnik V, que se suman a las 30.600 que se recibieron el 9 de marzo para inmunizar a los adultos mayores y al personal de Salud que todavía no pudo vacunarse.

De este modo hasta ayer ya se había vacunado al 14 por ciento de la población objetivo en la provincia de Santa Fe.

Provinciales

Asistencia Perfecta: Provincia amplía el premio al esfuerzo

Por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, se abonará el viernes 13 de febrero un premio especial -equivalente a un incentivo trimestral- a 15.309 maestros que tuvieron 0 inasistencias en 2025; y a aquellos docentes que registraron 1 o 2 faltas (en total 8.517), se les otorgará un premio retroactivo, equivalente a los montos no percibidos durante el año pasado.

Publicado

el

por

A casi dos años de la implementación del Premio a la Asistencia Perfecta, y en vista de los resultados obtenidos y en diálogo con docentes y directivos, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe anunció este martes que se introducirán adecuaciones para brindar un reconocimiento especial a un conjunto de docentes que garantizaron a lo largo del año continuidad pedagógica y mejores aprendizajes.

La medida establece el reconocimiento del monto no percibido -tanto mensual como trimestral- para 8.517 docentes que registraron una o dos ausencias durante 2025. En la misma línea de reconocimiento, se les otorgará el equivalente a un premio trimestral extra a 15.309 docentes que tuvieron 0 inasistencias.

La implementación de la medida significará una inversión total de $ 5.349.907.000, beneficiará a 23.826 docentes y se abonará el próximo viernes 13 de febrero.

Premiar la continuidad de los aprendizajes

Durante el anuncio, la secretaria general del Ministerio de Educación, María Martín, destacó que “fue una decisión política impulsada por el gobernador Pullaro, de trabajar para lograr la continuidad de los aprendizajes con los chicos, chicas y maestros en las aulas”, porque según consideró, “era una condición indispensable mejorar un sistema que presentaba altos niveles de ausentismo y estaba desordenado”.

La funcionaria detalló los resultados de Asistencia Perfecta: “En 2023 fueron 8.898 los docentes que registraron hasta 2 inasistencias, mientras que en 2025 fueron 23.826, lo que significa un 167,7 % más”, afirmó. En tanto, agregó que la tendencia comenzó en mayo de 2024, “que fue el primer mes completo de vigencia del programa, superando los 20.000 docentes que obtuvieron el premio y sostuvo una tendencia que se fue afirmando, arrojando en diciembre de 2025, más de 59.000 docentes premiados”.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Belén Echeverría, destacó que “más del 60 % de los recursos que insume el premio Asistencia Perfecta provienen de los propios ahorros que se generan en el sistema, del uso adecuado de los recursos públicos y de una política pública que demostró ser eficiente y nos permitió monitorearla en el tiempo, por lo que hoy estamos financiando este premio con los recursos que surgen destinados al sistema educativo”.

Sigue leyendo

Provinciales

Provincia ofrece 10 millones de recompensa a quienes brinden cualquier información útil sobre el paradero de Natalia Ferrero

Tiene 62 años y habría sido visto por última vez el 13 de enero en la ciudad de Reconquista.

Publicado

el

por

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia ha fijado una RECOMPENSA DE 10 MILLONES DE PESOS a quienes brinden información útil y comprobable que contribuya a localizar a Natalia Ferrero. El pago de la recompensa quedará sujeto a la evaluación del mérito de la información por parte del MPA y de la Dirección Provincial de Protección de Testigos, pudiendo incluso dividirse el monto si hubiera más de un aportante relevante.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Natalia, quien fue vista por última vez el 14 de abril de 2025, tiene tez trigueña, ojos marrones, cabellos lacios largos de color oscuro, contextura delgada, 1.65 mts de altura.

Tiene tatuado el nombre “Valentina” en el brazo derecho y en pecho lado izquierdo los nombres “Valentina- Martina”. Presenta una cicatriz en la pierna izquierda arriba de la rodilla producto de una herida de arma blanca. Usa piercing debajo del labio inferior, en el ombligo y en ambas orejas. 

En su búsqueda interviene la División Paraderos de la PDI- URI y el Dr. Gonzalo Iglesias de la Fiscalía Regional I.

Sigue leyendo

Provinciales

Plan FinEs 2026: abrieron las inscripciones para que estudiantes de escuelas santafesinas puedan terminar la secundaria

Es desde hoy al 9 de febrero. Las tutorías estarán orientadas para aquellas personas que finalizaron el cursado en Escuelas de Educación Secundaria Orientada (EESO) y en Escuelas de Enseñanza Media Para Adultos (EEMPA).

Publicado

el

por

Desde hoy al 9 de febrero estará abierta la inscripción para el Plan FinEs 2026 destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan finalizado el cursado en escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe, que aún adeudan materias y que quieran terminar sus estudios.

Cabe destacar que los interesados podrán realizar las tutorías presenciales del plan en las distintas sedes que estarán disponibles en todos los departamentos de la provincia de Santa Fe, desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo de 2026. Las tutorías estarán orientadas para aquellas personas que finalizaron el cursado en Escuelas de Educación Secundaria Orientada (EESO) y en Escuelas de Enseñanza Media Para Adultos (EEMPA).

Los interesados podrán obtener más información e inscribirse en https://campuseducativo.santafe.edu.ar/plan-fines-2026-termina-tu-secundaria/.

A continuación se detallan las instituciones escolares donde se llevará adelante el Plan FinEs 2026 en la provincia de Santa Fe.

Región I

• Tostado (Departamento 9 de Julio). EESO N.º 332 “Domingo Faustino Sarmiento” – Saavedra 1080

Región II

• Reconquista (Departamento General Obligado). EEMPA N.º 1020 (General Obligado 776)

• Vera (Departamento Vera). Colegio Superior N.º 42 “Doctor Agustín Rossi” (Mitre 2445).

Región III

• Esperanza (Departamento Las Colonias). Liceo Municipal José Pedroni (Rivadavia 1390).

Región IV

• San Justo (Departamento San Justo). Complejo Cultural “el Ferro” (Ernesto Sabato 2200).

• Santa Fe (Departamento La Capital). Biblioteca Manuel Casado – Festram (Av Gobernador Freyre

1635); Escuela Primaria Nocturna N.º 45 “José Hernández” (Blas Parera 7664).

• Santa Rosa de Calchines (Departamento Garay). Biblioteca Popular “Domingo Guzman Silva” (Fray Antonio Rossi 488).

Región V

• Casilda (Departamento Caseros). Centro Económico Departamento Casero (Buenos Aires 2474).

Región VI

• Rosario (Departamento Rosario). EEMPA N.º 1260 (Tucumán 3445); EEMPA N.º 1255 (Entre Ríos 143)

• Villa Gobernador Gálvez (Departamento Rosario). EESO N.º 364 “Soldado Aguirre” (Bordabehere 2200).

• San Lorenzo (Departamento San Lorenzo). EEMPA N.º 128 (Moreno 543).

• Villa Constitución (Departamento Villa Constitución). Biblioteca Popular “María Perrisol” (Av San Martín 851).

Región VII

• Venado Tuerto (Departamento General López). EEMPA N.º 1013 (Carlos Pellegrini 71).

Región IX

• San Cristóbal (Departamento San Cristóbal). Biblioteca Popular “San Martín” (Alvear 646).

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas atrás

Asistencia Perfecta: Provincia amplía el premio al esfuerzo

Por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, se abonará el viernes 13 de febrero un premio especial -equivalente a un incentivo...

Locales4 horas atrás

Rufino: comenzaron a entregarse las licencias de conducir pendientes

La Municipalidad de Rufino informó que ya se encuentran en proceso de impresión y entrega las Licencias de Conducir que...

Regionales4 horas atrás

Amenábar: Sin efecto la solicitud de paradero de una menor

La Policía informó que quedó sin efecto la solicitud de paradero de la menor Máxima Gómez Vergara, ya que la...

Locales11 horas atrás

Vacunación contra el dengue

El Hospital informa que hay disponible primera y segunda dosis para vacunas contra el Dengue.

Provinciales11 horas atrás

Provincia ofrece 10 millones de recompensa a quienes brinden cualquier información útil sobre el paradero de Natalia Ferrero

Tiene 62 años y habría sido visto por última vez el 13 de enero en la ciudad de Reconquista.

Regionales12 horas atrás

Solicitud de paradero

En el día de la fecha se hizo presente el llamado Gómez Pedro, padre de la menor Máxima Gómez Vergara...

El Campo22 horas atrás

El INTA enfrenta la necesidad de un cambio organizacional: propuestas para encararlo

La frase “tiranía del estatus quo” se refiere a la dificultad de cambiar una situación existente, aun cuando los beneficios...

Deportes23 horas atrás

Se corre la 2ª fecha del Campeonato Nocturno del Sur Santafesino de Motociclismo en Rufino

Este sábado 7 de febrero, el Automoto Club Rufino será escenario de la segunda fecha del Campeonato Nocturno, una competencia...

Regionales1 día atrás

Di Gregorio: “El programa ‘1000 aulas’ avanza en el departamento General López con 44 nuevas salas”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio se refirió al avance del programa “1000 aulas” que impulsa el Ministerio de Educación...

Provinciales1 día atrás

Plan FinEs 2026: abrieron las inscripciones para que estudiantes de escuelas santafesinas puedan terminar la secundaria

Es desde hoy al 9 de febrero. Las tutorías estarán orientadas para aquellas personas que finalizaron el cursado en Escuelas...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE