CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Maíz temprano en peligro

Hasta el miércoles de la semana que viene no se esperan precipitaciones en la zona pampeana.

Publicado

el

En los próximos días una tanda de precipitaciones abundantes se presentaría en Brasil y parte de Paraguay para reforzar reservas de humedad con miras al ciclo productivo 2024/25, mientras que Argentina y Uruguay deberán seguir esperando.

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) pronosticó tormentas con precipitaciones generalizadas para este viernes 3 de enero en buena parte del sur de Brasil, el Chaco paraguayo y el NOA argentino.

El sábado se prevé que continúen las tormentas, con importantes acumulados de precipitaciones en el sur de Brasil para comenzar a extenderse también hacia un sector del Cerrado brasileño, mientras que en el Chaco paraguayo y el NOA comenzaría a mermar el frente de mal tiempo.

El domingo el pronóstico señala precipitaciones abundantes en el Cerrado y el este de Brasil, mientras que la zona central argentina y Uruguay seguirían sin recibir aportes de agua.

El lunes persistiría el frente de tormentas en el Cerrado y el este de Brasil, al tiempo que sectores del NOA y de la región de Cuyo en la Argentina podrían experimentar precipitaciones.

El martes 8 de enero se espera que las condiciones de mal tiempo se mantengan en Brasil y parte del NOA y Cuyo, pero la zona pampeana, Uruguay y Paraguay no recibirían lluvias.

El miércoles se proyecta el mismo panorama con tormentas consolidándose en el Cerrado y el este de Brasil, además de un frente de tormentas en la franja cordillerana oeste del territorio argentino.

Buena parte del maíz temprano en el norte de la zona pampeana argentina y Uruguay se encuentra en el período de floración y requiere nuevos aportes de agua para poder mantener su potencial de rendimiento.

Fuente: Bichos de Campo 

El Campo

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país manifestaron su apoyo al Proyecto de Modernización Laboral enviado por el Gobierno al Congreso. Consideran que la iniciativa, junto con el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), será clave para mejorar la competitividad, promover nuevas inversiones y dinamizar el crecimiento productivo del sector agropecuario.

Publicado

el

por

Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresaron públicamente su respaldo al Proyecto de Modernización Laboral presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Nación. Para las entidades, la propuesta constituye un paso “muy positivo y necesario” para fortalecer la competitividad y reactivar la economía argentina mediante un marco laboral actualizado y orientado a la creación de empleo formal.

En su análisis, remarcaron que las reformas planteadas permitirán reducir los elevados niveles de informalidad que aún persisten en el mercado laboral, y dotarán al sistema de reglas más claras y adaptadas a las dinámicas productivas actuales. Según las Bolsas, avanzar hacia un régimen laboral más flexible y moderno es esencial para mejorar la previsibilidad y atraer inversiones.

Uno de los puntos más valorados por el sector es la inclusión dentro del proyecto del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), una herramienta que —apuntan— puede marcar un antes y un después en la generación de nuevas oportunidades para el agro. Las entidades sostienen que el RIMI impulsará condiciones más favorables para canalizar capital hacia actividades vinculadas con la producción primaria, la incorporación de tecnología, la ampliación de la capacidad instalada y la innovación.

De acuerdo con el comunicado, este régimen no solo estimulará el crecimiento productivo, sino que también potenciará la creación de empleo, el agregado de valor y el desarrollo de cadenas agroindustriales más competitivas en el mercado interno y externo.

Con este respaldo, las Bolsas de Cereales buscan enviar un mensaje claro: promover reformas estructurales laborales y fiscales es, a su entender, un pilar fundamental para mejorar la productividad del país y para que el campo pueda seguir desempeñando su rol como motor de la economía argentina.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

El Campo

El trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

La campaña 2025/26 de trigo vuelve a sorprender: la estimación nacional trepó a 27,7 millones de toneladas, 3,2 Mt más que el mes pasado y un 37% por encima del ciclo previo. Con rindes excepcionales, ampliación de área y condiciones climáticas casi ideales, Argentina se encamina a registrar la mayor producción triguera de las últimas décadas.

Publicado

el

por

La campaña de trigo 2025/26 atraviesa un momento histórico. El nuevo ajuste de estimación elevó la producción nacional de 24,5 a 27,7 millones de toneladas entre noviembre y diciembre, consolidando un récord absoluto en las últimas 25 campañas. La cifra supera por 4,7 Mt el máximo alcanzado en 2021/22 y confirma un desempeño impensado tras el fuerte impacto de la sequía que afectó al país en los ciclos previos.

Aunque las lluvias previas a la siembra ofrecieron un respiro, el inicio de la campaña proyectaba apenas 20 Mt. Sin embargo, los rindes registrados en plena cosecha revelaron un potencial productivo excepcional, impulsado por condiciones ambientales óptimas y por una fuerte inversión tecnológica del sector en semillas, controles sanitarios, fertilización y refertilizaciones necesarias luego de las intensas precipitaciones.

Más área sembrada y rindes sobresalientes

La superficie total sembrada también fue corregida al alza. Mediante tecnología satelital se detectaron 220.000 hectáreas adicionales en la región núcleo y 50.000 hectáreas más en Entre Ríos, lo que eleva el área nacional a 7,17 millones de hectáreas, superando el récord de 2001/02.

Con un 58% de avance de cosecha, los rindes actualizados muestran cifras extraordinarias:

  • Región núcleo: cerca de 60 qq/ha
  • Entre Ríos: 42 qq/ha
  • Córdoba: casi 40 qq/ha
    Esto elevó el rinde promedio nacional de 37,7 qq/ha a 41 qq/ha en solo un mes.

Si bien se proyectan 400.000 hectáreas no cosechadas, la producción final sigue apuntando a las 27,7 Mt, un salto del 37% anual.

Santa Fe lidera el ranking

Santa Fe se posiciona, por ahora, como la provincia con mejores rindes promedio: 47,3 qq/ha, una cifra sin precedentes.
La siguen:

  • Buenos Aires: 43,2 qq/ha
  • Entre Ríos: 42 qq/ha
  • Córdoba: 39,6 qq/ha

Todas estas marcas superan los récords históricos provinciales, algunas por más de 6 quintales.

Incluso la cebada bonaerense, que suele anticipar el desempeño del trigo, muestra rindes que “rompen los relojes”, con valores superiores a 50 y 60 qq/ha en el centro-este y expectativas de 60 qq/ha o más en el sudeste provincial.

Clima ideal y tecnología: una combinación decisiva

El ciclo se caracterizó por lluvias abundantes e inusuales desde julio y, especialmente, en agosto, que permitieron una excelente etapa de llenado del grano. La conjunción de condiciones climáticas favorables e inversión tecnológica explica, en gran medida, el salto productivo sin precedentes.

Avance de la siembra: la soja llega al 64%

Las lluvias más dispersas de las últimas semanas permitieron acelerar las labores, que ya superan por 2 puntos porcentuales el avance de esta fecha en 2024. Con 10,5 M ha implantadas sobre una intención total de 16,4 M ha, el horizonte productivo se ubica en 47 Mt para la campaña 2025/26.

El maíz ingresa a su fase crítica con excelente condición

En un contexto de buen escenario hídrico tras noviembre, los lotes tempranos exhiben estados muy buenos a excelentes. Con un avance del 57% de siembra, ya se llevan implantadas 5,4 M ha sobre una intención de 9,7 M ha.

Para la cosecha comercial se consideran 8 M ha, lo que permite proyectar 61 Mt de producción, una cifra inédita para el país.

Fuente: BCR

Sigue leyendo

El Campo

La siembra de soja acelera y ya cubre el 58,6% del área prevista el 97% presenta buen estado

La campaña de soja 2025/26 avanza con firmeza en todo el país: tras un progreso intersemanal de 14 puntos porcentuales, la siembra alcanza el 58,6% de las 17,6 millones de hectáreas proyectadas. El estado del cultivo se mantiene mayoritariamente favorable, mientras se agilizan las labores en regiones clave y persisten demoras puntuales por exceso de humedad.

Publicado

el

por

La siembra de soja continúa tomando ritmo en el país y, según el último relevamiento, ya se implantó el 58,6% de la superficie nacional, estimada en 17,6 millones de hectáreas para la campaña 2025/26. El avance semanal fue de 14 puntos porcentuales, lo que permitió reducir la demora interanual a apenas -5 p.p.

El estado sanitario y productivo del cultivo se mantiene ampliamente positivo: el 97% de los lotes presenta una condición Normal a Buena, mientras que el 91% muestra un estado hídrico Adecuado a Óptimo, un dato clave tras las recientes precipitaciones.

En el caso de la soja de primera, ya comenzaron a observarse los primeros lotes en estadios reproductivos (R1) en ambos núcleos productivos, favorecidos por niveles ideales de humedad. Con la baja del agua en superficie, las labores retomaron velocidad en el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires, regiones donde la implantación avanza con mayor fluidez.

Sin embargo, no todas las zonas muestran el mismo desempeño. En el Centro de Buenos Aires, la falta de piso continúa complicando la entrada de maquinaria y retrasando las labores de siembra.

Por su parte, la soja de segunda progresa a un ritmo más moderado y ya cubre el 25% del área prevista, con expectativas de acelerar en los próximos días si las condiciones climáticas lo permiten.

Con un frente climático que todavía marca el pulso de la campaña, el sector sigue atento a la evolución de la humedad y al comportamiento de las lluvias en las próximas semanas, factores que serán decisivos para consolidar el buen arranque del cultivo.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales15 minutos atrás

El Gobierno detectó abusos en usuarios de Tarifa Social: consumos de hasta 7000 kw y facturas por $ 17 millones

La Provincia profundiza la fiscalización de la Tarifa Social de la EPE, tras detectar consumos desproporcionados que derivaron en subsidios...

Provinciales1 hora atrás

La Defensoría del Pueblo comienza a atender con horario de verano

Desde el lunes 15 de diciembre y hasta el 30 de enero la institución atenderá al público de 8 a...

Deportes2 horas atrás

Newbery campeón del Interclubes

El aviador se consagró campeón en la Categoría B Damas y Categoría B Caballeros.

El Campo13 horas atrás

El campo respalda la Modernización Laboral: Bolsas de Cereales apoyan reformas e incentivos para atraer inversiones

Las Bolsas de Cereales y de Comercio de todo el país manifestaron su apoyo al Proyecto de Modernización Laboral enviado...

Deportes13 horas atrás

Las Maxi de Sportivo Ben Hur se consagraron Subcampeonas de la Copa de Bronce

El equipo Maxi tuvo una destacada participación en el Torneo Nacional disputado en Villa Carlos Paz durante el fin de...

Licitaciones14 horas atrás

Licitación Pública Nº 023/2025

Para la adquisición de un tractor cortacésped marca Husqvarna.

El Campo18 horas atrás

El trigo argentino alcanzaría 27,7 Mt y marca la mayor producción en 25 campañas

La campaña 2025/26 de trigo vuelve a sorprender: la estimación nacional trepó a 27,7 millones de toneladas, 3,2 Mt más...

Provinciales18 horas atrás

Seguridad: 817 nuevos agentes se suman a la Policía para toda la Provincia

Son 420 mujeres y 397 varones que completaron 28 materias académicas y operativas. Durante el acto de egreso, realizado en...

Provinciales19 horas atrás

Cuvertino: “El presupuesto define las prioridades del gobierno”

El diputado provincial valoró la media sanción que obtuvo el mensaje del Ejecutivo este jueves en la Cámara baja.

Locales20 horas atrás

Licitación Pública Nº 022/2025

Para la adquisición de un tractor cortacésped.

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.