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Los dos superministerios que creará Milei: quiénes los dirigirán y qué áreas clave del Estado controlarán

En el marco de su plan para reducir el sector estatal, el Presidente electo unificará una serie de carteras y concentrará el poder en pocas personas.

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El presidente electo, Javier Milei,ya inició el proceso de transición con su antecesor, Alberto Fernández, y comenzó a diseñar la estructura de su Gobierno, que planea que sea mucho más reducido que el actual y tendrá solamente ocho ministerios, los cuales concentrarán muchas de las tareas que actualmente se reparten entre varias carteras.

En el organigrama que tiene en mente, hay dos “superministerios” que absorberán algunas de las áreas más importantes, uno de ellos es el de Capital Humano, que estará en manos de Sandra Pettovello, y el otro es de Infraestructura, que liderará Guillermo Ferraro.

En el primer caso, se trata de un lugar que podría estar rodeado de conflictos, ya que, entre otras cuestiones, manejará la entrega de los planes sociales, pero también tendrá el objetivo de que se cumplan los días de clase a nivel nacional.

Dentro de esta cartera funcionarán las secretarías de SaludEducaciónTrabajo e Infancia y Familia, que, en conjunto, buscarán fomentar el desarrollo de las personas en los diferentes aspectos, desde sus primeros años de vida y durante la adultez.

Pettovello, en tanto, es licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral, realizó un postgrado en Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España, y también es licenciada en periodismo en la Universidad de Belgrano, además de haber completado varios cursos de psicología, neurosicoeducación, adicciones y educación emocional, tanto personal como familiar.

La transición, debido a la cantidad de labores que agrupa, será compleja, ya que los equipos de la dirigente libertaria deberán reunirse con las actuales autoridades de, al menos, cuatro ministerios, el de Salud, en el que se encuentra Carla Vizzotti; el de Desarrollo Social, que encabeza Victoria Tolosa Paz; el de Educación, donde está Jaime Perczyk, y el de Trabajo, que comanda Raquel “Kelly” Olmos.

Por su parte, en Infraestructura el que estará al frente de la cartera será Guillermo Ferraro, un especialista en el asesoramiento financiero y estructuración de negocios que durante la campaña presidencial coordinó la fiscalización del espacio, tanto en la primera como en la segunda vuelta electoral.

Bajo su ala estarán los sectores de EnergíaTransporte, Obras Públicas y ViviendaTelecomunicaciones y Minería, para los cuales Milei ya anticipó que tiene fuertes reformas planeadas, entre las cuales se encuentra la reducción de los subsidios y el fomento de las inversiones privadas para las obras.

El dirigente ya tiene experiencia en proyectos de iniciativa público-privada, ya que entre el 2017 y el 2019 llevó adelante las iniciativas PPP para corredores viales, en su rol de director de KPMG Argentina, firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Ferraro se desempeñó en esa empresa durante los últimos catorce años, a lo largo de los cuales también trabajó en el Túnel Ferroviario Aconcagua (2011-2015), la central Hidroeléctrica de Chihuido (2015-2018), el puerto de cargas de Ushuaia (2016-2017) y en el ramal ferroviario y estudios de factibilidad de Vaca Muerta (2016).

Cursó el doctorado en ciencias económicas, es contador público y licenciado en administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un postgrado en Ingeniería en Sistemas en esa misma casa de estudio, donde fue docente de carreras de grado y de doctorado.

Los futuros funcionarios de este Ministerio también están ya trabajando en la transición con las autoridades salientes de las carteras de Transporte, que está en manos actualmente de Diego Giuliano; de Obras Públicas, donde se encuentra Gabriel Katopodis; Desarrollo Territorial y Hábitat, que lidera Santiago Maggiotti, y parte del de Economía, que está a cargo de Sergio Massa.

De esta manera, Ferraro deberá manejar, entre otras cosas, las regulaciones para los servicios de comunicación, a través del ENACOM; el desarrollo en el yacimiento de Vaca Muerta; los planes de vivienda; las tarifas de los colectivos, los subtes y los trenes, y el suministro de combustible, por ejemplo.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de La Libertad Avanza, los equipos de Infraestructura, si bien aún no está definido quiénes serán los secretarios de cada área, ya se encuentran coordinando la transición con los funcionarios correspondientes.

FUENTE: infobae.com

Nacionales

El Gobierno admite que las rutas necesitan mantenimiento, pero “primero está la macro»

Se refirieron así al pedido de los gobernadores. Sobre los proyectos para coparticipar los ATN e impuestos a los combustibles, dijeron que «no es viable».

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El Gobierno remarcó que seguirá conversando con los gobernadores por sus reclamos acerca de la caída de la recaudación, pero advirtió que los proyectos que impulsan en el Congreso para coparticipar los ATN y el impuesto a los combustibles “no son viables”, mientras que sobre el pedido de obras de mantenimiento para las rutas nacionales, planteó que «primero hay que resolver la macroeconomía».

Fuentes libertarias sostuvieron ante un grupo de periodistas acreditados en Casa Rosada que los proyectos que los mandatarios provinciales, a través de sus legisladores, buscan aprobar en el Senado es algo «no viable porque implica transferir casi dos puntos del PBI a las provincias», a lo que no está dispuesto la gestión libertaria.

«Además, si es una modificación de impuestos, tiene que entrar por la Cámara de Diputados», advirtieron las mismas voces consultadas.

Y agregaron: «Hay instancias previas de dialogo legislativo para atravesar todavía. El derrotero legislativo antes de que esos proyectos lleguen al debate parlamentario».

Sobre el pedido de los gobernadores para reactivar las obras públicas de mantenimiento de las rutas, sostuvieron que el Gobierno nacional «es consciente que el estado de las rutas nacionales es calamitoso y que hay que hacer obras».

«También es cierto que Javier Milei recibió el gobierno con una crisis. Entonces, para nosotros, primero hay que resolver la macroeconomía para luego actuar sobre las obras viales», remarcaron.

Consultados por el área de Vialidad, los voceros indicaron que la idea del Gobierno «es unificar dependencias, unificar funciones, porque hay una lógica de eliminar organismos que duplican funciones».

En ese marco, señalaron que hasta el momento «no sabe si Vialidad Nacional se disuelve o pasa bajo la orbita de la Secretaria de Obras Públicas».

Fuente: telefenoticias.com.ar / NA

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Nacionales

Suspenden por 24 horas el expendio de GNC en varias provincias por la ola de frío

La situación responde al consumo récord de gas provocado por la ola de frío, que superó la capacidad del sistema de suministro y obligó a implementar medidas urgentes.

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A raíz de las complicaciones en el abastecimiento de gas natural registradas en distintos puntos del país, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) activó el Comité Ejecutivo de Emergencia entre anoche y esta mañana, tras el pedido realizado por varias empresas del sector. La situación responde al consumo récord provocado por la ola de frío, que superó la capacidad del sistema de suministro y obligó a implementar medidas urgentes.

El panorama se tornó aún más crítico debido a fallas en la inyección de gas desde ciertos yacimientos de Vaca Muerta, lo que disminuyó el volumen transportado por los gasoductos y tensionó aún más el escenario. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), unos 100.000 usuarios se vieron afectados por cortes de luz, originados en usinas que debieron reemplazar el gas por combustibles líquidos al no poder mantener su operación.

Con el objetivo de preservar el abastecimiento residencial —considerado prioritario— se definieron medidas como la interrupción del suministro por al menos 24 horas a industrias con contratos “interrumpibles” o “con ventana”, la restricción de carga en estaciones de GNC, y la reducción de las exportaciones a Chile, que seguirán solamente para los consumos residenciales del país vecino.

Las zonas más comprometidas hasta el momento son el norte, centro y litoral del país, regiones donde la red de gasoductos aún no cubre de manera eficiente la demanda. Una de las obras clave para revertir esta situación es la finalización del proyecto de reversión del Gasoducto Norte, iniciativa que aún no registra avances concretos. En paralelo, distintas distribuidoras solicitaron a estaciones de servicio suspender el expendio de GNC durante 24 horas.

Esta semana, el consumo residencial de gas alcanzó un récord histórico: se llegaron a demandar 100 millones de metros cúbicos diarios, superando con creces los picos de años anteriores, que no habían pasado los 96 millones. Ese registro activó la primera reunión del Comité Ejecutivo de Emergencia en 2025, solicitada por la empresa distribuidora Camuzzi la noche del martes, y retomada en la mañana de este miércoles.

La última convocatoria de este comité había tenido lugar en mayo de 2024, cuando un inconveniente con un buque de Petrobras coincidió con otra ola polar. Se espera que los integrantes del comité vuelvan a reunirse esta noche, ya que es después de las 19 cuando se produce el mayor pico diario de consumo, vinculado al regreso a los hogares y el uso intensivo de artefactos a gas.

La situación se enmarca en una intensa ola de frío que afecta a gran parte del territorio nacional. Una masa de aire antártico que se asentó sobre la Patagonia avanzó entre el sábado y ayer hacia el centro y norte del país. Las temperaturas extremas alcanzan a las 24 provincias y la Ciudad de Buenos Aires también fue incluida en la alerta por bajas temperaturas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

Fuente: telefenoticias.com.ar

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Calendario de pagos

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las jubilaciones y pensiones que superan un haber mínimo e incluyen el aumento por movilidad del 2,78 por ciento. Asimismo, sigue el cronograma de la Prestación por Desempleo.

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Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo

Titulares con documentos finalizados en y 5.

Prestación por Desempleo

Titulares con documentos concluidos en y 5.

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