CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Los contratistas agrícolas se quejan de lo que vale la maquinaria y piden más importación

Según referentes del sector, si se compara con países limítrofes los equipos en la Argentina cuestan un 40% más caro, lo que complica una renovación.

Publicado

el

“Un año que comenzó con esperanza pero tuvo un final con un balance neutral, tirando a negativo”. En plena cosecha de trigo en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, con también algunas recolecciones de cebadas en el sudeste y la costa bonaerense, pese a todo la actividad de los contratistas rurales se encuentra en marcha. Es cierto que, por las lluvias, algunas regiones como Tandil, Mar de Plata y Necochea ya deberían haber finalizado y todavía se está con servicios de laboreos de la fina. Para Luis “Freddy” Simone, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), la producción triguera superó la expectativa y en varias regiones rindió más de lo que se pensaba. Sin embargo, entre otras cuestiones la preocupación de los productores continua siendo las retenciones que, por añadidura, repercute directamente en su actividad. Entre otros planteos, en el sector se quejan por los precios de la maquinaria y esperan cambios con una mayor importación.

 “Si bien es un año positivo por el buen rinde del trigo, al no tener los granos un valor destacado, con una baja rentabilidad del productor, nosotros, por supuesto, no podemos cobrar los precios que deberíamos cobrar, que lleva a que nuestra actividad se haga cuesta arriba con un productor (nuestro dador de trabajo) que no tiene margen para pagarnos”, detalló a LA NACION.

Por este motivo, el sector se une al reclamo de los productores por la baja de los Derechos de Exportación (DEX) que debería “ser inminente para que fluya mejor el negocio, tanto para el productor como para el contratista y para empezar a comprar maquinarias”.

Con este panorama, dijo que se esperaba que la industria de la maquinaria agrícola bajara los valores de sus productos, pero “lamentablemente sigue muy alta, incluso a nivel internacional”.

“Ojalá eso cambie, cuando empiece a entrar lo importado y que las terminales y las fábricas nacionales sean un poco más competitivas y las maquinarias no sean tan costosas. Está muy cara de verdad. Si tomamos en base lo que valía un camión hace cinco años atrás y lo que vale ahora, el aumento de la maquinaria casi la dobló en dólares. No sé por qué ocurrió esto, pero el bolsillo del contratista y del productor lo siente”, indicó. Reiteró que un camión que se usa también para cargar el cereal del campo no aumentó tanto en dólares como sí una máquina agrícola: “Sería lindo que empecemos a reformular y analizar por qué pasan estas cosas en este país”.

Para Jorge Scoppa, extitular titular de Facma, el 2024 tuvo vaivenes hacia abajo a lo largo del año. La ilusión de un nuevo gobierno y la perspectiva de una buena cosecha se fue opacando con la aparición de la chicharrita en buena parte de la producción maicera, entre otros factores, que tiró por tierra los buenos augurios que había en el sector en un principio.

 “Un año que comenzó con esperanza pero tuvo un final con un balance neutral, tirando a negativo. Se perdió mucho maíz y eso al contratista lo perjudicó. Si bien en algunas zonas se cosechó y se trabajó bien, los altos costos operativos (combustible por ejemplo) y los precios caros de las autopartes impidieron que haya rentabilidad. No pudimos cobrar nuestras tarifas que son acorde a lo que gastamos porque sabemos que el productor no está bien, ni que hablar el que alquila campos de terceros. Pudimos apenas pagar las cuotas de los créditos. Es de pleno conocimiento la caída en las ventas de cosechadoras, porque el contratista ha podido invertir muy poco. Solo algunos grupos de contratistas grandes que superan las seis cosechadoras pudieron cambiar algunas, pero muy por debajo de otros años. Lamentablemente, hubo inflación en dólares que no se pudo amortizar con lo que habíamos recaudado en la gruesa pasada. Fue negativa la situación a la que llegamos a la cosecha fina”, detalló Scoppa.

En cuanto al trigo dijo que, con prácticamente un 70% de la cosecha realizada, en el norte argentino fue muy mala (norte de Santa Fe y norte de Córdoba), pero que fue mejorando y ahora en la provincia de Buenos Aires está yendo muy bien: “Hay buen rendimiento de la cosecha fina, eso va a liberar un poco a los contratistas que tiene el trabajo en esas zonas. Pero nuestros insumos están por encima de todo lo que nosotros podemos cobrar medianamente. Sumado a que no hubo una superficie importante como para que todos pudiéramos trabajar”.

En este escenario, Simone remarcó que son problemas que vienen encadenados, donde la rentabilidad del sector agropecuario hace que su actividad esté muy justa, trabajando casi solo para salir hecho. Recordó que en la Argentina el parque de maquinarias está obsoleto, por la falta de rentabilidad de los equipo y por los exorbitantes precios que tiene la maquinaria nueva.

“Es un aprovechamiento de los fabricantes al sector, no tenemos duda. Un acoplado para un camión vale mucho más barato que un acoplado para autodescargables. Ningún fábrica me sabe explicar por qué aumentaron tanto de precios las maquinarias agrícolas mientras todo lo que es camiones y acoplados de transporte no se incrementó en la misma dimensión, si usan la misma chapa y los mismos componentes”, enfatizó.

En este sentido, Scoppa indicó que la Argentina necesita políticas de Estado para incentivar a que se produzca más. “Pese a que estamos de acuerdo con todas las medidas que el Gobierno está tomando, lamentablemente en el sector agropecuario todavía no hemos ligado a nada. No podemos bajar los costos, los granos siguen con los retenciones y eso hace que no cobremos lo que debemos cobrar”, subrayó.

“Ya no existe más la especulación: en otras épocas sacaba un crédito en pesos y la inflación te ayudaba a abaratar las cuotas y con eso se amortizaba un poco las pérdidas. Ahora, prácticamente los créditos están en dólares, con un dólar bajo y fijo que cuesta producir para pagarlo. Hoy, las cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras y tractores están sobrevaluados en la Argentina. La esperanza es que es que esto baje, acorde a lo que uno produce. Porque, si lo medís en dólares o en cereal, estamos caros y nos vamos quedando con menor tecnología y menor inversión. Se viene un achicamiento de la inversión y eso perjudica a las industrias. No podemos renovar nuestros equipos y solo se compra algunas cosas de menos valor. Y por eso es que el contratista se ha convertido en un artesano para reparar maquinarias viejas de más de 10 años, para que funcione y pueda trabajar. Si se compara con países limítrofes, la maquinaria agrícola en la Argentina se vende un 40% más caro”, explicó Scoppa.

Perspectivas 2025

Con una buena cosecha en toneladas de trigo que terminara alrededor del 10 de enero próximo y buenos perfiles de agua en los suelos para la campaña gruesa, pero menos hectáreas de maíz (generaba mucho trabajo fuera de época que sumaba), Scoppa pronosticó que el 2025 habrá mucha soja para recolectar hasta mayo.

“Las perspectivas son buenas pero tienen que bajar los costos. Lo mejor que está haciendo el Gobierno es abrir las importaciones para que la Argentina se vuelva más competitiva y lleguen las autopartes a un menor precio. Ahora nuestra esperanza está puesta en eso principalmente. Se tiene que terminar con la especulación. El Gobierno es consciente de que el campo está llevando todo sobre sus hombros. La ilusión está y ojalá llueva porque el clima también es parte de la recuperación”, finalizó.

Con una buena perspectiva para las próximas campañas, Simone señaló que, con una inflación a la baja, se puede trabajar en paz y en armonía y no andar corriendo y cobrando cada trabajo en menos de 10 días para que fluya algo el negocio. “Vemos que esto puede mejorar, faltarían créditos un poco más blandos para el sector, con más años en financiación”, cerró.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

RENATRE lanza un nuevo Plan de Pago para regularizar deudas de la Seguridad Social

La delegación Santa Fe Sur del RENATRE informó que el organismo nacional aprobó un Plan de Facilidades de Pago para empleadores rurales inscriptos con deudas de la Seguridad Social vencidas hasta el 31 de diciembre de 2025. El plan estará vigente durante todo 2026 e incluye contribuciones, infracciones, determinaciones de oficio, deudas judiciales y situaciones de concursos o quiebras.

Publicado

el

por

Según la Resolución 133/2025, las deudas podrán financiarse en hasta 12 cuotas mensuales. De manera excepcional, empleadores en emergencia o desastre agropecuario declarado podrán acceder a planes de hasta 24 cuotas con menor tasa de financiación.

Habrá quitas de intereses resarcitorios solo para deudas en instancia administrativa: hasta 50% por pago único, 40% en dos cuotas y 30% en tres. La primera cuota deberá ser como mínimo el 10% del salario del peón general permanente (CNTA), porcentaje que baja al 5% para MiPyMEs.

Quedan excluidos empleadores con causas por trata, explotación laboral o trabajo infantil, reincidentes, quienes tengan planes caídos, no hayan regularizado trabajadores informales o ciertas deudas judicializadas. El plan caduca automáticamente ante la falta de pago de dos cuotas.

Para consultar la Resolución RENATRE N° 133/2025 en su totalidad, se puede acceder al enlace: https://www.renatre.org.ar/wp-content/uploads/2025/12/133-25-B.O.pdf, o bien  dirigirse a la delegación del RENATRE Santa Fe Sur en Rosario (9 de Julio 3260, de lunes a viernes, de 8 a 16), o bien comunicarse al fijo 0341 7924892.

La adhesión al Plan de Facilidades de Pago podrá también realizarse de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00 h., comunicándose al 0800-777-7366 o al (011) 3986-9440 (opción 7), o bien enviando un correo electrónico a recaudaciones@renatre.org.ar. Asimismo, la adhesión podrá efectuarse de forma presencial en la Sede Central del RENATRE, ubicada en Av. Belgrano 160, CABA, o en las delegaciones regionales (https://www.renatre.org.ar/delegaciones/). En los casos de deuda no judicializada también mediante validación electrónica de identidad o confirmación por correo electrónico.

El RENATRE continúa trabajando en todo el país para implementar acciones que favorezcan la correcta registración de los empleadores y trabajadores rurales.

Sigue leyendo

El Campo

Éxito en 1000 hectáreas: superó el escepticismo de una zona y dio un batacazo con la carne

En General Alvear, el Buen Árbol SA hace cría 100% sobre pasturas cultivadas, complementadas con maíces diferidos y promociones de raigrás, genética superior, manejo y estricto control sanitario; alcanzó los 300 kilos de carne por hectárea, que triplica los 100 kilos habituales en campos vecinos.

Publicado

el

por

José Fernando Solé (45) es ingeniero agrónomo y administrador de la empresa Buen Árbol SA, un establecimiento de 1700 hectáreas ubicado en el partido de General Alvear, provincia de Buenos Aires. El campo surge de una división familiar realizada en 2005 y hoy es propiedad de Catalina Estrugamou.

De la superficie total, aproximadamente 700 hectáreas presentan alguna aptitud agrícola y se arriendan a contratistas, mientras que en las 1000 restantes se desarrolla un planteo ganadero de cría, recría y engorde. La empresa es integrante del CREA Vallimanca.

“El establecimiento está ubicado en el extremo este del partido, cercano a Saladillo, con una precipitación media anual de 1000 mm y suelos de clases IV y VI, más aptos para la ganadería que para la agricultura. A pesar de estas limitaciones, el sistema ganadero alcanza una producción de 300 kilos de carne por hectárea, que triplica los 100 kilos habituales en campos vecinos”, compara Solé.

Un puntal central del planteo es una alimentación de calidad. “Actualmente, no existe superficie de campo natural; se han implantado pasturas adaptadas a cada ambiente del campo. En los bajos salinos predomina el agropiro; en los dulces, festuca con trébol blanco y lotus, y en los mejores sectores, mezclas de alfalfa, festuca, trébol blanco y cebadilla. Esta combinación de varias especies es un resguardo ante excesos hídricos que pueden ocasionar la pérdida de la alfalfa.

El manejo de las pasturas se basa en un sistema rotativo intensivo, con parcelas ocupadas durante no más de tres días. En situaciones climáticas adversas se prioriza la preservación de los sectores en mejores condiciones sacrificando los de peor estado.

En la zona, hay cierto escepticismo de otros criadores acerca de la conveniencia de implantar pasturas cultivadas por el riesgo de que se pierdan rápidamente por extremos climáticos. Al respecto, Solé sostiene que la persistencia de las praderas está en relación directa con un buen manejo: “no se deben pastorear si hay barro o encharcamientos ni tampoco se deben talar en veranos secos”. Además del aumento de producción de carne “trabajar con pasturas para el rodeo de cría y la recría cambia la dinámica del agua en el suelo. En estos campos, que tienen riesgo de inundación, una pastura con festuca consume más agua y produce mucho más materia seca en invierno que un campo natural”, diferencia.

Complementación

Las pasturas perennes se complementan con promociones de raigrás, verdeos de invierno y maíz, utilizado tanto en forma diferida durante el otoño-invierno como en pastoreo directo en verano. Además, el establecimiento produce anualmente unos 150 rollos a partir de los excedentes forrajeros de primavera.

El maíz cumple un rol central en el sistema, ya que permite suministrar alimentación estratégica a las vacas en pastoreos horarios -almuerzos- durante el otoño, para descansar las pasturas y permitir la acumulación de forraje para la nutrición invernal de los vientres. Este manejo posibilita sostener un rodeo de 1200 vacas y avanzar con la recría y el engorde de la producción.

Solé sostiene que la persistencia de las praderas está en relación directa con un buen manejo: “no se deben pastorear si hay barro o encharcamientos ni tampoco se deben talar en veranos secos”

El servicio de las vacas se extiende de septiembre a diciembre, con inseminación artificial en el 60% del rodeo utilizando genética Angus negro y colorado. Se emplea semen de Select Debernardi priorizando vacas de tamaño moderado y gran aptitud materna, que den terneros de buen desarrollo. El objetivo es lograr un bajo peso al nacer —especialmente en vaquillonas de 15 meses— y altos pesos al destete, que en los últimos años han aumentado entre 15 y 20 kilos como resultado de la mejora genética y nutricional.

Recría

El destete se realiza entre fines de febrero y principios de marzo. En ese momento, a las vaquillonas destinadas a reposición se les realiza un sangrado para detectar diarrea viral bovina y neosporosis. Las positivas se eliminan porque la infección con Neospora suele provocar abortos en la primera gestación y puede transmitirse de madre a hija. Este programa, implementado hace cinco años, permitió reducir la prevalencia de las enfermedades desde valores iniciales del 5–12% hasta niveles del 1–3%.

Las vaquillonas se recrían a pasto y se inseminan aproximadamente un mes antes que el rodeo general, con 14 meses de edad, de modo que paren unos 30 días antes y se puede realizar un seguimiento más cuidadoso de los partos. “Ingresan al servicio con pesos muy justos -de 270 a 280 kilos- pero continúan ganando kilos durante la gestación gracias a la disponibilidad de pasturas de alta calidad”, explica Solé. El rodeo cuenta con un plan sanitario integral bajo la supervisión del veterinario Jaime Mc Lean, con especial énfasis en el control de enfermedades reproductivas.

El resto del destete pasa a verdeos de invierno o promociones de raigrás y pasturas. Según las condiciones de mercado, parte de la hacienda se vende recriada en primavera con 280 kilos y otra parte se encierra en corrales. Cuando se opta por terminar los machos propios, se los recría hasta 320–330 kilos en pasturas y luego se los termina durante 90 días con silo de maíz de autoconsumo y suplemento proteico, para alcanzar 400 kilos de peso de faena.

Desde 2020 todos los animales están identificados con caravanas electrónicas, lo que facilita la trazabilidad, los trabajos sanitarios y el seguimiento individual. Por ejemplo, sin esa herramienta, “es muy engorroso separar las vaquillonas sangradas y con título positivo, pasándolas una por una por la manga”, afirma Solé. La identificación electrónica también sirve para llevar la información de cada vaca y conocer si dio lugar a una parición “cabeza”, “cuerpo” o “cola” y la de los terneros en recría, para monitorear las ganancias de peso.

El sistema de Buen Árbol SA permitió alcanzar una preñez promedio del 92% y una producción de carne de 300 kilos por hectárea en los últimos años. Además de los muy buenos índices productivos, en la empresa ayudan a tres fundaciones que se ocupan de cuestiones de discapacidad, educación y oncología infantil. Las lleva adelante la dueña, pero con el involucramiento de todo el personal.

Granos

En la agricultura llevada adelante con contratistas se obtiene un promedio de 30 quintales de soja por hectárea y 85 de maíz implantados en las mejores sectores de los lotes del campo. Una proporción de la superficie agrícola se dedica a producir maíz propio por administración para los silos de autoconsumo, cuya calidad permite alcanzar ganancias de 1,1 a 1,2 kilos por día apoyados con concentrado proteico.

En síntesis, la producción ganadera de Buen Árbol SA constituye un caso disruptivo dentro de una región caracterizada por bajos niveles productivos y demuestra que, mediante inversión en pasturas, manejo, genética y sanidad, combinadas con compromiso del equipo de trabajo, es posible triplicar la producción de carne por hectárea de la zona y mejorar significativamente la estabilidad del sistema.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

El Campo

Están prácticamente concluidas las siembras de soja y maíz del ciclo 2025/26: Ahora cruzar los dedos para que llueva parejo

En su panorama agrícola semanal (PAC) la Bolsa de Cereales está a punto de dar por finalizadas las siembras de soja y maíz de la campaña 2025/26. Lo único que impide tocar los clarines son algunas lluvias intensas en el norte del país, que retrasan el final de esta tarea.

Publicado

el

por

La Bolsa estimó 17.600.000 hectáreas implantadas con soja, y otras 7.800.000 dedicadas al maíz.

En su clásico informe sobre la evolución de los cultivos, la Bolsa porteña indicó que “la siembra de soja transita su etapa final, cubriendo el 96,2% del área proyectada, mientras que las lluvias continúan condicionando el avance de las labores sobre el norte del área agrícola”.

No fue una buena semana la que pasó, aunque la situación del cultivo sigue siendo mucho mejor a la misma época del año pasado. La condición hídrica Adecuada/Óptima se redujo en 7 puntos porcentuales, principalmente por la falta de humedad sobre el sur de Córdoba y el oeste bonaerense. En tanto, la condición de cultivo Normal/Excelente también registró una baja de 10 puntos.

El 15 % de la soja de primera ya ha iniciado el período crítico, a la espera de futuras precipitaciones. En paralelo, luego de algunos días sin lluvias, se han comenzado a detectar focos de “arañuela roja” (Tetranychus urticae) en varios lotes, lo que requiere la concreción de las respectivas aplicaciones.

En cuanto a la soja de segunda, la Bolsa determinó que “en los lotes más avanzados se han observado dificultades para cerrar el entre surco.

Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano comercial ya cubre el 93,1% del área proyectada, aunque registra también una demora , concentrada en el NOA y el NEA, debido a la imposibilidad de
ingresar a los lotes tras las precipitaciones recientes.

El equipo de estimaciones de la Bolsa dijo que “en el Centro-Norte de Santa Fe el incremento de
poblaciones de Dalbulus maidis empieza a modificar las decisiones de manejo y parte de la superficie tardía aún no implantada podría reorientarse hacia soja”.

En paralelo, el 74% del maíz temprano transita su período crítico (VT–R1) y, si bien la condición de cultivo se encuentra en un 83,6 % entre Normal y Buena, se relevan deterioros y pérdidas puntuales tanto de área como de rendimiento en el sur de Córdoba, asociados a la menor disponibilidad de humedad y las altas temperaturas.

Por su parte, el maíz tardío avanza en su desarrollo, con el 90,2% del área relevada en condición entre Normal y Buena, aunque la continuidad de esta dependerá de la reposición de humedad en las próximas semanas.

Fuente: Bichos de Campo

Sigue leyendo

Últimas noticias

Regionales4 horas atrás

Fernanda Castellani destacó el liderazgo de las mujeres en el ámbito agroindustrial durante su visita a Adeco Agro

La diputada provincial Fernanda Castellani visitó Adeco Agro en Christophersen, provincia de Santa Fe. Se trata de una empresa agroindustrial...

Locales5 horas atrás

Registro de lluvias

Les compartimos el registro de lluvias acumuladas hasta el día de hoy.

Provinciales5 horas atrás

La Delegación Oficial Santafesina deslumbró y fue aplaudida de pie en el Festival de Folclore de Cosquín

En la primera luna del 66.º Festival Nacional de Folklore, Santa Fe rindió tributo al Brigadier General Estanislao López con...

El Campo6 horas atrás

RENATRE lanza un nuevo Plan de Pago para regularizar deudas de la Seguridad Social

La delegación Santa Fe Sur del RENATRE informó que el organismo nacional aprobó un Plan de Facilidades de Pago para...

Deportes6 horas atrás

La Liga Venadense confirmó el fixture de la Primera División “B” – Zona 01

La Liga Venadense de Fútbol dio a conocer el fixture oficial de la Primera División “B”, correspondiente a la temporada...

Provinciales7 horas atrás

Más de 100.000 adhesiones a Mi Boleta Digital y 96.000 al débito automático acompañan la transformación digital de API

Con el fin de reducir trámites burocráticos y simplificar el pago a los contribuyentes, API digitalizó y simplificó trámites que...

El Campo7 horas atrás

Éxito en 1000 hectáreas: superó el escepticismo de una zona y dio un batacazo con la carne

En General Alvear, el Buen Árbol SA hace cría 100% sobre pasturas cultivadas, complementadas con maíces diferidos y promociones de...

Nacionales1 día atrás

Calendario de pagos del lunes 26 de enero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que el lunes continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que...

Nacionales2 días atrás

Dólar oficial cierra en $1.455 en Argentina

En la jornada cambiaria de este viernes 23 de enero de 2026, el dólar oficial cerró a $1.455 para la...

Provinciales2 días atrás

Provincia brinda medidas de prevención de gastroenteritis o diarrea del viajero

Las medidas son para tener cuenta los cuidados y reducir el riesgo, teniendo cuidado con lo que se come y...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.