CONÉCTATE CON NOSOTROS

El Campo

Los contratistas agrícolas se quejan de lo que vale la maquinaria y piden más importación

Según referentes del sector, si se compara con países limítrofes los equipos en la Argentina cuestan un 40% más caro, lo que complica una renovación.

Publicado

el

“Un año que comenzó con esperanza pero tuvo un final con un balance neutral, tirando a negativo”. En plena cosecha de trigo en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, con también algunas recolecciones de cebadas en el sudeste y la costa bonaerense, pese a todo la actividad de los contratistas rurales se encuentra en marcha. Es cierto que, por las lluvias, algunas regiones como Tandil, Mar de Plata y Necochea ya deberían haber finalizado y todavía se está con servicios de laboreos de la fina. Para Luis “Freddy” Simone, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), la producción triguera superó la expectativa y en varias regiones rindió más de lo que se pensaba. Sin embargo, entre otras cuestiones la preocupación de los productores continua siendo las retenciones que, por añadidura, repercute directamente en su actividad. Entre otros planteos, en el sector se quejan por los precios de la maquinaria y esperan cambios con una mayor importación.

 “Si bien es un año positivo por el buen rinde del trigo, al no tener los granos un valor destacado, con una baja rentabilidad del productor, nosotros, por supuesto, no podemos cobrar los precios que deberíamos cobrar, que lleva a que nuestra actividad se haga cuesta arriba con un productor (nuestro dador de trabajo) que no tiene margen para pagarnos”, detalló a LA NACION.

Por este motivo, el sector se une al reclamo de los productores por la baja de los Derechos de Exportación (DEX) que debería “ser inminente para que fluya mejor el negocio, tanto para el productor como para el contratista y para empezar a comprar maquinarias”.

Con este panorama, dijo que se esperaba que la industria de la maquinaria agrícola bajara los valores de sus productos, pero “lamentablemente sigue muy alta, incluso a nivel internacional”.

“Ojalá eso cambie, cuando empiece a entrar lo importado y que las terminales y las fábricas nacionales sean un poco más competitivas y las maquinarias no sean tan costosas. Está muy cara de verdad. Si tomamos en base lo que valía un camión hace cinco años atrás y lo que vale ahora, el aumento de la maquinaria casi la dobló en dólares. No sé por qué ocurrió esto, pero el bolsillo del contratista y del productor lo siente”, indicó. Reiteró que un camión que se usa también para cargar el cereal del campo no aumentó tanto en dólares como sí una máquina agrícola: “Sería lindo que empecemos a reformular y analizar por qué pasan estas cosas en este país”.

Para Jorge Scoppa, extitular titular de Facma, el 2024 tuvo vaivenes hacia abajo a lo largo del año. La ilusión de un nuevo gobierno y la perspectiva de una buena cosecha se fue opacando con la aparición de la chicharrita en buena parte de la producción maicera, entre otros factores, que tiró por tierra los buenos augurios que había en el sector en un principio.

 “Un año que comenzó con esperanza pero tuvo un final con un balance neutral, tirando a negativo. Se perdió mucho maíz y eso al contratista lo perjudicó. Si bien en algunas zonas se cosechó y se trabajó bien, los altos costos operativos (combustible por ejemplo) y los precios caros de las autopartes impidieron que haya rentabilidad. No pudimos cobrar nuestras tarifas que son acorde a lo que gastamos porque sabemos que el productor no está bien, ni que hablar el que alquila campos de terceros. Pudimos apenas pagar las cuotas de los créditos. Es de pleno conocimiento la caída en las ventas de cosechadoras, porque el contratista ha podido invertir muy poco. Solo algunos grupos de contratistas grandes que superan las seis cosechadoras pudieron cambiar algunas, pero muy por debajo de otros años. Lamentablemente, hubo inflación en dólares que no se pudo amortizar con lo que habíamos recaudado en la gruesa pasada. Fue negativa la situación a la que llegamos a la cosecha fina”, detalló Scoppa.

En cuanto al trigo dijo que, con prácticamente un 70% de la cosecha realizada, en el norte argentino fue muy mala (norte de Santa Fe y norte de Córdoba), pero que fue mejorando y ahora en la provincia de Buenos Aires está yendo muy bien: “Hay buen rendimiento de la cosecha fina, eso va a liberar un poco a los contratistas que tiene el trabajo en esas zonas. Pero nuestros insumos están por encima de todo lo que nosotros podemos cobrar medianamente. Sumado a que no hubo una superficie importante como para que todos pudiéramos trabajar”.

En este escenario, Simone remarcó que son problemas que vienen encadenados, donde la rentabilidad del sector agropecuario hace que su actividad esté muy justa, trabajando casi solo para salir hecho. Recordó que en la Argentina el parque de maquinarias está obsoleto, por la falta de rentabilidad de los equipo y por los exorbitantes precios que tiene la maquinaria nueva.

“Es un aprovechamiento de los fabricantes al sector, no tenemos duda. Un acoplado para un camión vale mucho más barato que un acoplado para autodescargables. Ningún fábrica me sabe explicar por qué aumentaron tanto de precios las maquinarias agrícolas mientras todo lo que es camiones y acoplados de transporte no se incrementó en la misma dimensión, si usan la misma chapa y los mismos componentes”, enfatizó.

En este sentido, Scoppa indicó que la Argentina necesita políticas de Estado para incentivar a que se produzca más. “Pese a que estamos de acuerdo con todas las medidas que el Gobierno está tomando, lamentablemente en el sector agropecuario todavía no hemos ligado a nada. No podemos bajar los costos, los granos siguen con los retenciones y eso hace que no cobremos lo que debemos cobrar”, subrayó.

“Ya no existe más la especulación: en otras épocas sacaba un crédito en pesos y la inflación te ayudaba a abaratar las cuotas y con eso se amortizaba un poco las pérdidas. Ahora, prácticamente los créditos están en dólares, con un dólar bajo y fijo que cuesta producir para pagarlo. Hoy, las cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras y tractores están sobrevaluados en la Argentina. La esperanza es que es que esto baje, acorde a lo que uno produce. Porque, si lo medís en dólares o en cereal, estamos caros y nos vamos quedando con menor tecnología y menor inversión. Se viene un achicamiento de la inversión y eso perjudica a las industrias. No podemos renovar nuestros equipos y solo se compra algunas cosas de menos valor. Y por eso es que el contratista se ha convertido en un artesano para reparar maquinarias viejas de más de 10 años, para que funcione y pueda trabajar. Si se compara con países limítrofes, la maquinaria agrícola en la Argentina se vende un 40% más caro”, explicó Scoppa.

Perspectivas 2025

Con una buena cosecha en toneladas de trigo que terminara alrededor del 10 de enero próximo y buenos perfiles de agua en los suelos para la campaña gruesa, pero menos hectáreas de maíz (generaba mucho trabajo fuera de época que sumaba), Scoppa pronosticó que el 2025 habrá mucha soja para recolectar hasta mayo.

“Las perspectivas son buenas pero tienen que bajar los costos. Lo mejor que está haciendo el Gobierno es abrir las importaciones para que la Argentina se vuelva más competitiva y lleguen las autopartes a un menor precio. Ahora nuestra esperanza está puesta en eso principalmente. Se tiene que terminar con la especulación. El Gobierno es consciente de que el campo está llevando todo sobre sus hombros. La ilusión está y ojalá llueva porque el clima también es parte de la recuperación”, finalizó.

Con una buena perspectiva para las próximas campañas, Simone señaló que, con una inflación a la baja, se puede trabajar en paz y en armonía y no andar corriendo y cobrando cada trabajo en menos de 10 días para que fluya algo el negocio. “Vemos que esto puede mejorar, faltarían créditos un poco más blandos para el sector, con más años en financiación”, cerró.

Fuente: Diario La Nación

El Campo

Santa Fe: RENATRE y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes gestionan acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil rural

Con el objetivo de articular acciones de trabajo conjuntas, el delegado provincial del RENATRE Santa Fe Sur, Andrés Alasia, mantuvo un encuentro en su sede de Rosario el 19 de noviembre con el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Juan Cruz Gimenez.

Publicado

el

por

Durante la reunión se plantearon distintos escenarios de la problemática y detección temprana de Trabajo Infantil y Adolescente no protegido en el ámbito rural en la provincia de Santa Fe, y se delinearon en conjunto diferentes circuitos de intervención para la restitución de derechos.

Ambas partes ratificaron su compromiso de establecer acciones en la prevención y protección de infancias y juventudes, y seguir difundiendo a nivel provincial la promoción de derechos.

Con estas acciones el RENATRE suma su esfuerzo para contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil rural.

Sigue leyendo

El Campo

Alerta en el campo bonaerense por un impuesto que Kicillof podría aumentar hasta un 130%

La discusión por la Ley Fiscal Impositiva 2026 en la provincia de Buenos Aires abrió un frente de tensión entre el gobierno de Axel Kicillof y el sector agropecuario.

Publicado

el

por

Aunque en el articulado figura que no habrá revalúo territorial el próximo año, dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) aseguraron que el Ejecutivo provincial se reservó facultades para hacerlo de todos modos. También advirtieron que el aumento del Inmobiliario Rural podría escalar hasta 130% y que la baja actualización en Ingresos Brutos dejará a productores dentro del régimen exento, obligándolos a tributar desde 2026. El sector sostiene que la provincia “no está dando certezas”.

Días atrás fue la SRA una de las entidades que alertó sobre la posibilidad de que el gobernador intervenga en las revaluaciones de los establecimientos rurales de la provincia “sin criterios consensuados”, además de habilitar subas del tributo rural. En la entidad aseguraron que el proyecto de ley “traslada facultades centrales al Ejecutivo” que afectan directamente la previsibilidad de quienes producen en la provincia.

El primer punto crítico es el artículo 133 del texto oficial, que según la SRA habilita a intervenir en las valuaciones sin criterios consensuados “ni una hoja de ruta acordada para el revalúo, que incluya espacios de consulta con las instituciones locales y con la comunidad productiva”.

El segundo es el artículo 167, que “permite modificar las cuotas no vencidas durante el propio ejercicio fiscal, afectando nuestra capacidad de planificación”, según señalaron.

En diálogo con LA NACION, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, contó que mantuvo una conversación con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, para plantear los puntos que inquietan al campo. “El funcionario me dijo que no estaba de acuerdo con el comunicado de la SRA e insistió que en el proyecto de ley no hay revalúo”, relató.

Aunque valoró el nivel de intercambio y el buen diálogo que existe con el ministro Rodríguez, Pino remarcó que el problema está en la contradicción entre artículos. “Si bien existe un artículo que habla de que el revalúo se va a postergar un año, después en un artículo dice que el gobierno bonaerense se guarda la potestad de poder realizar ciertos revalúos. Le dije al ministro que no estamos de acuerdo en las confusiones. Si se posterga, se posterga, pero no me guardo potestad de nada. O postergás o no postergás”, enfatizó.

Según el dirigente, el revalúo venía demorado de tiempo atrás: “Se debería haber realizado tres años atrás”. Indicó que lo que genera inquietud es que la provincia diga que no lo hará en 2026 y “después saca este artículo donde el Ejecutivo provincial tiene la potestad de hacerlo”. Por eso insistió en que la clave no es la suba en sí, sino la falta de seguridad normativa: “Dentro de tres meses, el gobernador decide hacer el revalúo y lo hace. Esto da confusión, hay que generar certezas más que dudas”.

El otro foco es el posible incremento del Inmobiliario Rural. Para Pino, el margen habilitado es excesivo. “El Ejecutivo tiene la posibilidad de aumentar hasta un 130%, cosa que nos parece un aumento disparatado. Sobre todo con una inflación que va en descenso”, dijo.

Agregó: “Con una inflación del 17% para el año que viene, más lo que viene atrasado, las cuentas nuestras nos dan hasta un 35% de aumento en el mayor de los casos, pero no un 130%. Eso es lo que nos parece que está mal”.

La SRA también viene cuestionando el esquema de bonificaciones por cumplimiento, al señalar que “mantiene definiciones abiertas, sin porcentajes establecidos por ley”. Para la entidad, “la ausencia de parámetros claros genera un escenario de inseguridad normativa”. Reclamó que la Legislatura “defina límites y alcances del tributo evitando delegar facultades esenciales al Ejecutivo”.

Por su parte, Ignacio Kovarsky, presidente de Carbap, recordó que cuando la provincia prorrogó la ley fiscal de 2024 para este año volvió a aplicar el 25% adicional en la cuarta cuota, lo que en la práctica “viene duplicada”. Según advirtió: “Nos hubiese gustado que haya algún reconocimiento de la provincia y hacer descuentos extraordinarios por la situación que atraviesan varios partidos con las inundaciones y no cobrar esa quinta cuota o esta cuarta cuota duplicada; lamentablemente no fue así”.

El dirigente señaló que la decisión impacta especialmente en zonas bajo el agua: “Las boletas de la cuota adicional ya están llegando a 9 de Julio y a un montón de distritos que tienen problemas de inundación. La verdad que no lo terminamos de entender”.

Respecto de la nueva Ley Fiscal, alertó sobre la magnitud de la suba: “Los aumentos son increíbles, son del 120% para el inmobiliario rural y, por ejemplo, los topes de Ingresos Brutos aumentan solo un 40%”. Según explicó, eso implica que “un montón de productores el año que viene pasarán a pagar Ingresos Brutos”.

Kovarsky cuestionó, además, el destino recaudatorio: “La provincia no ha entendido el norte que queremos para la Argentina y sigue teniendo esa visión de recaudar y de manejar la chequera”. Y ejemplificó: “El gobierno bonaerense va a recaudar como US$80 millones más por todo esto, pero para la obra del río Salado pone solo US$4 millones. Ahí está la desproporción: al campo le cobrás un montón, pero en obras no vuelve”.

Carbap ya acercó a los legisladores un documento con su postura donde “observan el aumento del inmobiliario, los topes no actualizados de Ingresos Brutos, el impuesto a la herencia y el impuesto complementario”.

En este escenario, el sector productivo también advirtió un contexto político complejo para la discusión legislativa, con intendentes presionando por recursos y urgencia del Ejecutivo por aprobar la ley antes del recambio de legisladores de diciembre. “Los legisladores están tironeados entre los intendentes y sus intereses y el resto de la economía como el campo, que queremos que nos bajen los impuestos”, explicó Kovarsky.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial respondieron que el esquema mantiene equidad tributaria: “El Inmobiliario Rural es un impuesto segmentado, pensado para que cada productor aporte según su capacidad y, además, viene con una actualización por debajo de la inflación”.

También destacaron modificaciones a favor del contribuyente: “Proponemos eliminar la quinta cuota, mantener los beneficios para quienes pagan de manera anticipada y conservar la misma base impositiva. Esto muestra que seguimos trabajando con responsabilidad, previsibilidad y diálogo con el sector”.

Fuente: Diario La Nación

Sigue leyendo

El Campo

A foja cero. El Senasa volvió a bloquear, por cuarta vez, la vacuna antiaftosa de Tecnovax

El Senasa rechazó nuevamente el ingreso de la vacuna contra la fiebre aftosa que intenta importar desde Brasil el laboratorio Tecnovax. Es la cuarta vez consecutiva que el organismo sanitario no acepta la documentación de la compañía.

Publicado

el

por

El Gobierno flexibilizó los trámites para que se pudiera traer desde el exterior este tipo de vacunas e incluso Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, fue uno de los defensores del cambio para que, dijo en varias oportunidades, se abarate el costo.

Hace poco más de un año, Tecnovax anunció una inversión millonaria para ampliar su planta de Mercedes y posicionarse como jugador global. Esta apuesta iba acompañada por la intención de lograr la autorización de importación de su vacuna bivalente, usada en países de la región, y ofrecida a US$0,60, un precio relativamente menor en el mercado local, según dijeron.

Según mencionó una alta fuente del Gobierno a LA NACION, el laboratorio no puede avanzar con el proceso porque no cumple con los requisitos de la reglamentación vigente. Sin aclarar cuáles son las fallas encontradas esta vez, la misma fuente señaló que tienen que volver a foja cero con el trámite y se informó a la firma. El expediente llegó con observaciones técnicas calcadas a las de presentaciones previas.

Las fuentes oficiales mencionaron que el informe interno detectó que gran parte del material era símil al de la última solicitud rechazada, algo que llamó la atención dentro del propio Gobierno, donde algunos interpretan que la empresa descontó que, con menos regulaciones, no era necesario pulir tanto la documentación.

En febrero pasado, el Senasa rechazó la continuidad de pruebas sobre la vacuna antiaftosa Ourovac (serie 0001/23), importada por Tecnovax desde Brasil, tras detectar que el producto no cumplía con los requisitos de estabilidad térmica exigidos por la normativa argentina. Durante los controles técnicos realizados entre diciembre de 2024 y enero de 2025 el laboratorio constató la ruptura total de la emulsión a 37°C, lo que inhabilitó el lote para avanzar en su proceso de registro y continuar la etapa de prueba. Se trata de una prueba de potencia que no fue aprobada. La empresa volvió a presentarse para la aprobación, pero fue rechazada.

LA NACION se contactó con Diego La Torre, presidente y CEO de Tecnovax, quien confirmó que “por cuarta vez” hicieron la presentación de la documentación para iniciar el registro de importación y que la compañía ajustó los papeles conforme a las resoluciones vigentes. Aseguró que los requerimientos que motivaron el nuevo rechazo “son discrecionales”, que no están explicitados en la normativa, y por eso no fueron incorporados en la nueva versión elevada al organismo.

“Estamos trabajando para responder todos los requerimientos técnicos. Tenemos el respaldo para hacerlo y estamos en proceso de solución”, dijo. Después de la desregulación que se hizo en las resoluciones anteriores, la firma asegura que hizo las modificaciones en la documentación para permitir el acceso de la vacuna, muy por debajo del precio que le llega a los productores.

La Torre dijo estar convencido de que la aprobación debería llegar pronto. “Somos optimistas que vamos a poder ingresar con los productos. Lo normal es que la vacuna se apruebe en breve”, mencionó.

En octubre pasado, el Senasa “autorizó por equivalencia” el ingreso de vacunas del exterior contra la fiebre aftosa. Lo hizo vía dos resoluciones [749/2025 y 750/2025] del organismo publicadas en el Boletín Oficial que exceptuaron a las dosis del cumplimiento de requisitos históricos locales de habilitación y posibilitará que el control de series comerciales se realice en los países de origen bajo estándares internacionales. Esta flexibilización del esquema regulatorio se da después de que se acelerara meses atrás la aprobación de las importaciones de biológicos desde países de la región..

Incluso, el ministro de Desregulación, quien está detrás de la eliminación de requisitos para importar, festejó la decisión y aclaró que estuvo él mismo “involucrado” en el proceso.

Vale recordar que, en mayo pasado, el Gobierno había sacado una rectificación exprés a las resoluciones para agregar a Brasil dentro de un listado de países autorizados para la importación de productos veterinarios. En ese momento trascendió que la medida habría sido impulsada desde el Ministerio de Desregulación y no cayó bien en otros sectores de la misma administración pública.

Fuente: Diario La Nación 

Sigue leyendo

Últimas noticias

Locales13 horas atrás

Última noche de la Expo Rufino 2025: cierre con Los Caligaris

La Expo Rufino 2025 llega esta noche a su gran cierre, luego de un fin de semana lleno de actividades,...

Locales15 horas atrás

Disturbio y agresión en la Expo

En la noche del sábado, personal policial que prestaba servicio en la Expo Rufino fue alertado sobre un masculino que...

Provinciales15 horas atrás

Perros de la PDI se consagraron campeón y subcampeón argentinos en una prestigiosa competencia en Córdoba

Se trata del pastor belga malinois “Bono” y del cachorro pastor alemán “Black”, integrantes de la Sección Canes de la...

Empresas2 días atrás

Clínica La Pequeña Familia inaugura un nuevo edificio destinado a potenciar los servicios de la región

La Clínica La Pequeña Familia concretó oficialmente la inauguración de un proyecto de ampliación y modernización edilicia, lo que representa...

Regionales3 días atrás

Veterano de Malvinas falleció en un accidente en la Ruta Nacional 7

Un trágico accidente ocurrió este viernes en la Ruta Nacional 7, a la altura de Laboulaye, donde perdió la vida...

Deportes3 días atrás

Agenda del fin de semana

Actividad del Club Jorge Newbery.

Deportes3 días atrás

La primera femenina de Sportivo Ben Hur: ¡Campeonas 2025!

Este viernes se disputaron los play off de la Copa de Oro, y las chicas de Sportivo Ben Hur se...

Provinciales3 días atrás

Provincia continúa con la devolución de placas de bronce sustraídas de cementerios

Quienes han sido víctimas de este tipo de ilícitos pueden comunicarse por Whatsapp al 3412760123 para recuperar las placas de...

Locales3 días atrás

¡Hoy comienza la Expo Rufino 2025!

Este sábado desde las 18 horas empieza a vivirse una nueva edición de la Expo Rufino 2025, uno de los...

Provinciales3 días atrás

Ciancio: “En Rafaela vamos a inaugurar un hospital para los próximos 100 años”

Lo dijo la ministra de Salud de Santa Fe al visitar los últimos detalles del Hospital Regional “Dr Jaime Ferré”,...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.