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Tecnología

Los automóviles 2.0 podrán hablar entre sí

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Cada vez más cerca del Auto Fantástico, los coches conectados brindarán nuevas experiencias de conducción y, a la vez, mejorarán la seguridad; los vehículos que reaccionan ante el peligro podrían ser la norma dentro de unos 20 años.

s tecnologías digitales hace mucho que habitan en el interior de nuestros autos Pero ahora están preparándose para dar un paso crucial. Prevén hacer los viajes más seguros, reemplazar los estéreos por completos centros interactivos y pantallas LED, y ofrecer acceso a Internet.

Una de estas compañías que ya cuenta con una plataforma para potenciar el entretenimiento en los vehículos es Intel. Mediante su plataforma Atom incluye sistemas de navegación, entretenimiento integral en el habitáculo posterior y diversos servicios basados en la geolocalización. Intel ya está colaborando con varias automotrices como Jaguar, Toyota, BMW y Kia.

Otra empresa pionera y que ha realizado varios aportes en este rubro es Ericsson, con su plataforma Connected Vehicle Cloud. Los autos Volvo ya utilizan esta tecnología en su prototipo Sensus Conect, gracias a una pantalla táctil en el centro de los asientos delanteros que permite consultar el estado del tiempo, reproducir música vía streaming utilizando el servicio de Spotify, ver videos online y navegar por la Web. El sistema, que además incluye reconocimiento de voz, se conecta a Internet gracias a un dock especial ubicado en la guantera del vehículo, donde se deberá colocar el smartphone para conectar vía 3G el sistema digital de acceso a la información del auto. Al realizar esta acción, el Volvo se convertirá en un hotspot que compartirá la conexión vía Wi-Fi, para que los demás ocupantes puedan conectar sus tablets y celulares, y así disfrutar del contenido online.

En la misma línea, Apple anunció hace algunas semanas su nueva tecnología CarPlay, y firmó convenios con las automotrices Ferrari, Volvo y Mercedes Benz. Según explicó la compañía Californiana, se trata de «una forma más inteligente y segura de usar el iPhone en el auto», ya que el sistema permite sincronizar el teléfono con la pantalla del vehículo y acceder a sus funciones mediante la utilización de comandos de voz o en forma táctil utilizando el panel.

ANDROID TAMBIÉN

Google también quiere meterse de lleno en la jugada, integrando alta tecnología en los nuevos vehículos. Ya tiene una pieza clave que es un éxito en el mercado móvil: su sistema operativo Android, que está listo para subirse a bordo de los autos de las compañías Honda, Audi, GM y Hyundai.

Para dicho emprendimiento se fundó la Open Automotive Alliance (OAA), integrada por las empresas antes nombradas y también por Nvidia, que suma tecnología de hardware para integrar Android en los vehículos. La OAA espera que nuevos socios se sumen a esta propuesta impulsada por Google, que planea ofrecer nuevas apps para mejorar la seguridad en el manejo y el acceso al contenido multimedia con las precauciones que corresponden a la situación de manejo.

A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

Además del contenido y el acceso a la información, uno de los temas centrales es cómo se interactúa con el sistema digital central del automóvil. Muchas compañías están trabajando para que el conductor pueda utilizar las diversas plataformas sin sacar las manos del volante. La interactividad en el vehículo tiende a volverse cada vez más habitual, por lo que nuevos desarrollos permitirán disfrutarla sin causar distracciones en la conducción. En tal sentido, tanto Mercedes-Benz como Ford desarrollan nuevas técnicas para controlar el entretenimiento sin sacar los ojos de la ruta. ¿Cómo? Mediante gestos.

Pero la interacción a través de gestos no termina dentro del habitáculo; un ejemplo de esto es la nueva camioneta Ford Escape, que renueva la experiencia de uso también en su exterior. La todoterreno cuenta con el nuevo baúl Ábrete Sésamo, que permite abrir el sector de carga mediante un sensor con sólo deslizar el pie debajo del paragolpes trasero. El vehículo también incluye el sistema de a bordo MyFord Touch, que permite controlar diversos aspectos mediante el comando por voz.

EL FUTURO DE LA CONDUCCIÓN

Si bien los sistemas de entretenimientos resultan interesantes para el usuario conectado, otras compañías ya trabajan para ofrecer una conducción más segura utilizando tecnologías de conectividad y sensores.

El ejemplo más claro es el nuevo protocolo de conexión para automóviles llamado Vehículo a Vehículo (V2V), un idioma electrónico basado en Wi-Fi que permitirá a los autos comunicarse entre sí para evitar accidentes. Este nuevo sistema que en febrero último fue aprobado para su utilización en Estados Unidos hará posible que los autos aceleren o frenen dependiendo de la distancia y velocidad de los vehículos que se encuentren próximos. Los autos, que también interactuarán con las indicaciones de los semáforos y contemplarán los límites de velocidad, estarán preparados asimismo para evitar colisiones e indicarán -por medio de vibraciones- la proximidad de otros coches y, si es necesario, frenarán totalmente para impedir el choque. Si bien en la actualidad la tecnología V2V no se encuentra implementada en todo el mundo, su futuro es más que prometedor. Se prevé que para el año 2027 se incluya en un 70% de los vehículos del mercado automotor.

Otra posibilidad para mejorar la experiencia de conducción son los autos con sensores que se conducen solos. Un modelo de Ford se dejó ver en el Mobile World Congress de Barcelona en febrero último. El auto escanea 2,5 millones de parámetros por segundo detectando su entorno, de manera que no necesita conductor para circular. El prototipo utiliza cuatro sensores LiDAR (Light Detection and Ranging), que produce un mapa 3D en tiempo real en un radio de 70 metros.

Por otro lado, la École Polytechnique Fedérale, de Lausana, Suiza, ha desarrollado un nuevo sistema en conjunto con Peugeot-Citroën, que permite examinar el rostro del conductor mediante una cámara y un sistema de reconocimiento facial. Dicho sistema hace posible detectar expresiones y gestos relacionados con el disgusto y la ira, que normalmente conllevan a una conducción violenta con la posibilidad de originar accidentes de tránsito. El sistema, que aún se encuentra en desarrollo, podría limitar la velocidad o accionar una alarma al detectar los cambios de humor.

Dentro de los desarrollos para mejorar la seguridad en la conducción, también se destaca una nueva tecnología desarrollada por Volvo y que está siendo testeada. La propuesta se basa en ofrecer conectividad directamente con la ruta, en lugar de equipar el auto con plataformas de conectividad. Esta alternativa sólo se vale de sensores que registran una serie de imanes ubicados en la camino; una vez detectados por el vehículo, éstos controlarán el rumbo del coche de manera automática. Los imanes, fabricados de neodimio, tienen un grosor de 10 mm y diámetro de 20 mm, y permitirán en el futuro una marcha de hasta 150 kilómetros por hora.

Fuente: La Nación

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Tecnología

Colonización Lunar

El Plan Artemis para vivir en la Luna.

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En este documental exploramos la colonización de la Luna, impulsada por el programa Artemis de la NASA. Descubre cómo la humanidad planea colonizar la Luna mediante la construcción de bases lunares y la creación de ecosistemas sostenibles.

Fuente: Astroz

Concepto artístico del cohete SLS y la nave Orión. Image Credit: NASA

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Tecnología

El 3i/ATLAS expulsa agua y brilla cada vez más

El nuevo misterio del cometa que investiga la NASA.

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Derechos de autor Credit: NASA/JPL-Caltech/AP

La NASA confirma la presencia de vapor de agua en el cometa 3I/Atlas, un objeto que procede de fuera del sistema solar. El hallazgo, logrado gracias al telescopio Neil Gehrels Swift Observatory, revela emisiones de hidróxilo, un compuesto que aparece cuando la luz solar rompe moléculas de agua.

Fuente Negocios TV

Derechos de autor Credit: NASA/JPL-Caltech/AP

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El Mundo

Apagón digital: la simple explicación de Amazon

La compañía reveló que el colapso masivo que afectó a Mercado Pago, Disney+ y cientos de servicios se debió a una falla en su “sistema de nombres de dominio”.

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Tras el colapso global que dejó a millones de usuarios sin acceso a servicios esenciales, Amazon finalmente rompió el silencio y dio la explicación oficial sobre la causa del apagón digital. La compañía atribuyó la interrupción masiva a problemas relacionados con su sistema de nombres de dominio (DNS), un componente fundamental pero a menudo invisible de la arquitectura de Internet.

Según supo Noticias Argentinas, el gigante tecnológico explicó que una falla en este esquema, que es el encargado de convertir las direcciones web que escribimos (como https://www.google.com/search?q=google.com) en las direcciones IP numéricas que las computadoras entienden, fue el origen del efecto dominó que paralizó a cientos de plataformas en todo el mundo.

El minuto a minuto de la crisis, según Amazon

Los primeros indicios del problema aparecieron en el propio panel de estado de Amazon Web Services (AWS). La compañía informó inicialmente que estaba «investigando tasas de error y latencias aumentadas para múltiples servicios de AWS en la Región 1 del Este de Estados Unidos» (Virginia), uno de sus centros de datos más críticos.

Poco después, la situación se agravó y la empresa confirmó que se enfrentaba a «tasas de error significativas» y que sus ingenieros estaban «trabajando activamente» para solucionar el problema. El impacto fue tan profundo que la propia compañía informó que 64 de sus servicios internos también se vieron afectados por la caída.

La lenta recuperación

Aproximadamente tres horas después del inicio del colapso, Amazon comenzó a ver la luz al final del túnel. La compañía informó que estaba observando una recuperación en la mayoría de los servicios afectados y confirmó que las plataformas globales que dependían de su centro de datos de Virginia también se habían recuperado.

Sin embargo, advirtieron que seguían trabajando en una «resolución completa». Expertos en ciberseguridad explicaron que este «proceso de recuperación lento y accidentado» es completamente normal. Es similar a lo que ocurre tras un gran apagón eléctrico, donde a medida que la energía se restablece, pueden ocurrir fallas intermitentes mientras los equipos técnicos finalizan las reparaciones en toda la red.

Fuente: NA – telefenoticias.com.ar

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