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El límite de la irresponsabilidad

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Nota de Opinión por Mariano Panichelli (*)

En vísperas de la campaña electoral en la provincia, Omar Perotti, senador nacional y precandidato a gobernador por el Partido Justicialista, intenta imponer ejes de debate desde la construcción de una agenda de denuncias infundadas sin propuestas, seguidas de burdas operaciones en redes sociales.

En vísperas de la campaña electoral en la provincia, Omar Perotti (senador nacional y precandidato a gobernador por el Partido Justicialista) intenta imponer ejes de debate desde la construcción de una agenda de denuncias infundadas sin propuestas, seguidas de burdas operaciones en redes sociales. ¿Cuál es el límite de la irresponsabilidad de quienes acusan con mentiras deliberadas, sin proponer absolutamente  nada desde los lugares institucionales que ocupan para atenuar el impacto de un fenómeno tan grave como el narcotráfico?

Durante la semana que termina, circularon ciertos “debates” en las redes sociales en torno a declaraciones del senador nacional y precandidato a gobernador por el PJ Omar Perotti, quien en una entrevista con una FM de Rosario acusó al Frente Progresista –en rigor, al socialismo- de ser responsable “por incompetencia o complicidad” del avance del narcotráfico en la provincia. Sin dudas un recorte malintencionado de la realidad tendiente a deslindar responsabilidades respecto de un flagelo complejo y multicausal que claramente golpea a nuestra sociedad en Rosario, Santa Fe, la Argentina y el mundo entero, que no debería achacársele a un sector político en particular si lo que se pretende es abordar el tema seriamente. Y esto es así porque la magnitud y escala del fenómeno narco requiere de quienes ejercen cargos públicos relevantes el máximo compromiso tanto en el abordaje como en la puesta en marcha de acciones concretas que ayuden a atenuar su impacto.

En el manifiesto de Perotti se eluden todas las acciones que desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, de los organismos encargados de ejecutar políticas sociales y también desde sectores de la justicia y del poder legislativo vienen haciendo para prevenir y atacar el problema de los consumos problemáticos y el tráfico de drogas, desde las investigaciones que permitieron encarcelar a miembros de reconocidas bandas, hasta la implementación de la ley de decomiso que permitió realizar el remate del primer lote de vehículos y otros bienes incautados a estas bandas, pasando por la implementación de programas sociales de fuerte impacto como el Plan Abre o el Nueva Oportunidad, entre otras acciones concretas.

Tampoco pudo exhibir Perotti durante la entrevista periodística ninguna acción o proyecto que lo tenga como impulsor en sus ya casi siete años como legislador nacional (cuatro años diputado y tres años senador) para prevenir o hacer algo que detenga las consecuencias negativas de este flagelo.  Ninguna, a pesar de que el tráfico de drogas es un delito que se combate desde la órbita federal, y esto se puede chequear en la web donde figuran los proyectos presentados (http://omarperotti.com.ar – http://www.senado.gov.ar/)

Tan llamativa como el abordaje parcial de Perotti fue la reacción en redes de varios perfiles falsos –conocidos como trolls– que replicaron una misma cita: “Excelente Omar Perotti hablando en Radiofónica 1007 hablando (Sic) de la realidad de la provincia… Santa Fe cuna del narcotráfico del país gracias al Socialismo de Miguel Lifschitz y Antonio Bonfatti… Basta de esta gente!!”. El mismo texto, idéntico en puntos, comas, mayúsculas y negritas, fue replicado por al menos 12 cuentas distintas en la red social Twitter. Lejos de una acción espontánea, se trató de una operación coordinada por alguna mente no tan brillante cercana al senador Perotti mientras éste seguía contestando en la emisora rosarina.

Y aquí también debe señalarse la gravedad del asunto: ¿Es posible que aún no iniciada la campaña electoral, Perotti y sus equipos dediquen tiempo y energía en estas tareas en lugar de trabajar en la búsqueda de soluciones para atenuar el impacto del conflicto que denuncian? ¿Debemos acostumbrarnos en este país y en esta provincia a que un dos veces candidato a gobernador, ex ministro, ex diputado y actual senador siembre falacias sobre un asunto tan delicado? ¿Que ponga a su equipo en movimiento para atacar a un adversario político, el cual incluso con errores y desaciertos hace todos los esfuerzos en crear dispositivos institucionales que mitiguen los efectos del narcotráfico y los consumos problemáticos? ¿Es una locura pensar que el narcotráfico y sus graves consecuencias son funcionales a los objetivos políticos de personajes como Perotti, a quienes lo único que se les ocurre como estrategia es buscar culpables en vez de asumir el cargo que ocupan y encontrar soluciones para los ciudadanos que representan?

En suma, plantear que una problemática de alcance global como el narcotráfico es responsabilidad exclusiva de una política local no sólo es una manipulación argumentativa y una grave infamia política. Además, entraña un enfoque sumamente incorrecto, que roza el desconocimiento del tema. Lo peor es que tampoco los santafesinos conocemos cuáles son las ideas, propuestas y acciones del rafaelino para atacar el problema del tráfico y consumo de drogas.

La mentira al servicio de intereses electorales no es un fenómeno nuevo en la provincia de Santa Fe ni en el mundo. La gravedad del asunto se multiplica cuando la infamia se refiere a un tema de horribles consecuencias en nuestras sociedades y proviene de un dirigente con vasta experiencia que no puede exhibir ninguna propuesta en la materia. Más grave aún es que el vocero de esa estrategia sea un dirigente que pretende gobernar la provincia.

 

Nota de Opinión por Mariano Panichelli (*)

(*) Lic. Comunicación Social – Ex Secretario de Comunicación Social del Gobierno de Santa Fe (2011 – 2015)

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Se solicita información sobre el paradero de Osvaldo Giusti

Tiene 81 años y fue visto por última vez en Santo Tomé, el día 27 de octubre de 2025.

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Por disposición de la Fiscalía Regional I, La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Osvaldo Giusti de 81 años, quien habría sido visto por última vez en Santo Tomé, el día 27 de octubre de 2025.

Tiene tez clara, ojos marrones claros, contextura robusta, 1.75 mts de altura aproximadamente, cabello canoso.

Lleva consigo un bolso negro con una sonda vesical. La última vez que fue visto, vestía pantalón de jean negro, zapatillas blancas, camisa a rayas celeste, pullover escote en V de color azul claro.

En su búsqueda interviene la División Paraderos del Departamento de Investigaciones-PDI-U.R.I- y el fiscal en turno de la Unidad Fiscal I. Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos en: Mendoza 3443 de la ciudad de Santa Fe o calle Santa Fe 1950 1° Piso (ala Dorrego); en ciudad de Rosario.

al correo electrónico: secretariaddhh@santafe.gov.ar y/o registronstafe@santafe.gov.ar; o a los teléfonos 3425357756 y 3425060007 o llamar al 911.

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Provinciales

Provincia avanza con la modernización del Aeropuerto de Rosario: en menos de 45 días, la obra ya está ejecutada al 48 %

La reconstrucción de la pista principal del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” ya alcanza casi la mitad del proyecto. Con inversión netamente provincial, la iniciativa forma parte de la estrategia de conectividad aérea que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro para fortalecer el desarrollo turístico, logístico y productivo de Santa Fe.

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La Provincia informó que los trabajos en el Aeropuerto Internacional de Rosario avanzan a ritmo sostenido y en menos de 45 días de trabajo, ya llegaron a una ejecución del 48 %. El plan contempla la reconstrucción total de ambas cabeceras (02 y 20) con pavimento rígido, la renovación del sistema de iluminación y la adecuación de las condiciones operativas para recibir vuelos internacionales de gran porte.

La intervención comenzó el 20 de septiembre y tiene como fecha de reapertura el 29 de diciembre, con un esquema de ejecución intensiva que contempla 100 días de trabajo. “Esta obra no es solo una mejora técnica: es una decisión política de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro que conecta a Santa Fe con el mundo, fortalece el turismo, acompaña a nuestras empresas y proyecta a Rosario como nodo logístico estratégico”, expresó el titular  de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística Mónica Alvarado, detalló: “Hasta el momento se avanzó con la demolición total de las losas de hormigón en las cabeceras de la pista y en la calle de rodaje, y se completó el 100 % de la subrasante. Se trabajó sobre el estabilizado granular y se sigue con la ejecución de las nuevas losas de hormigón. También se completaron los cañeros necesarios para el sistema de balizamiento. En la pista, se inició la colocación de geogrillas -una capa técnica que se ubica entre la base de nivelación y la base asfáltica- cuya función es mitigar la aparición de fisuras reflejas. En los próximos días comenzará la ejecución de la carpeta de rodamiento definitiva”.

La obra contempla además el refuerzo estructural de la zona central de la pista mediante una capa asfáltica adicional, y la ampliación de las plataformas de viraje para permitir giros seguros de aeronaves de gran porte. “También incluye la renovación de la intersección con el rodaje Bravo, el refuerzo de los márgenes laterales y la actualización del señalamiento diurno de acuerdo a la normativa vigente”, agregó José Luis Conde, integrante del directorio de la aeroestación. 

Sauce Viejo refuerza la conectividad aérea durante la obra

Durante el cierre temporal de la terminal rosarina, el Aeropuerto de Sauce Viejo asumió un rol central en la red de vuelos. Desde septiembre, amplió su operación con nuevas rutas a Salta e Iguazú, y más frecuencias hacia Buenos Aires. Estas conexiones son operadas por Aerolíneas Argentinas y ofrecen tarifas accesibles. Esta reconfiguración permitió sostener la movilidad de pasajeros y garantizar el vínculo con destinos clave para el turismo y la producción.

Para más información sobre horarios, frecuencias y disponibilidad de vuelos, se puede consultar la web oficial: https://www.santafe.gob.ar/ms/aeropuerto-sauce-viejo

“Estamos trabajando para que cada aeropuerto de la provincia cumpla un rol complementario y estratégico. Rosario se prepara para volver con infraestructura de primer nivel, y Sauce Viejo está demostrando que puede crecer en rutas y servicios. Esta planificación integral consolida a Santa Fe como un territorio competitivo, conectado y protagonista del desarrollo federal”, consideró Mónica Alvarado. 

Agencias de viaje recorrieron la obra

Más de 70 agencias de viaje de la región y la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), participaron en estas semanas de visitas técnicas. Allí, los operadores conocieron los avances y dialogaron con autoridades sobre el impacto que tendrá la nueva infraestructura en la promoción del turismo receptivo y la expansión de la oferta.

Esta acción se enmarca en una vinculación entre el aeropuerto y el sector comercial, que busca fortalecer la articulación público-privada, anticipar oportunidades de desarrollo y posicionar a Rosario como un destino competitivo en el mapa nacional e internacional.

“Conectividad, producción y turismo son ejes centrales de nuestra gestión. Esta obra es una muestra concreta de cómo el Estado provincial invierte para transformar el presente y proyectar el futuro con un aeropuerto a la altura de lo que el mundo demanda y la provincia merece”, concluyó Puccini.

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Provinciales

Pullaro inauguró trabajos viales: “Al ahorro lo volcamos en obras para que los santafesinos puedan vivir mejor”

Lo afirmó el gobernador al habilitar la nueva rotonda en la intersección de las RP 4 y 80s, en Progreso, y la pavimentación del acceso a Frontera por la RP 32s. “Tenemos un plan que apunta al desarrollo productivo, porque si logramos abaratar la logística con obras de infraestructura, vamos a poder producir más barato, vender más y generar empleo”, enfatizó.

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Con el objetivo de mejorar la transitabilidad y la seguridad vial, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inauguró este martes obras en rutas provinciales que requirieron al Gobierno santafesino una inversión de más de 12.100 millones de pesos.

En primer lugar, el gobernador inauguró la nueva rotonda en la intersección de las rutas Provinciales Nº 4 y 80s, en el ingreso a la localidad de Progreso. Seguidamente hizo lo propio con la pavimentación del acceso a Frontera, por la RP 32s.

Durante las actividades, Pullaro destacó que “la seguridad vial mejora cuando tenemos obras de infraestructura. De esta forma, los recursos de todos los santafesinos y santafesinas se utilizan para mejorar la calidad de vida. Esto es así porque somos un gobierno que se esfuerza, pero hay muchos santafesinos que se comprometen para que estas cosas sucedan”.

En ese marco, el gobernador afirmó que “en la República Argentina se ha cortado la obra pública de manera contundente y la mayoría de las provincias no están invirtiendo. Sin embargo, en un momento muy duro, Santa Fe invierte como nunca antes en diferentes obras, a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio provincial. Lo hacemos porque administramos con eficiencia, austeridad y honestidad. A ese ahorro lo volcamos en obras para que los santafesinos puedan vivir mejor”.

“Hoy estamos llevando a cabo un plan inédito de reparación de rutas, pero también en obras de arquitectura, nuevas escuelas, aulas, nuevos hospitales, Samcos y de esa manera nuestra provincia va avanzando. Tenemos un plan que apunta al desarrollo productivo, porque si logramos abaratar la logística con obras de infraestructura, vamos a poder producir más barato, vender más y generar empleo”, finalizó Pullaro.

Obras públicas con transparencia

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, valoró que, “a pesar del momento económico complicado, nuestra provincia se destaca en el país haciendo obras públicas con transparencia y llevando a todos los rincones rotondas y seguridad vial. Santa Fe es pujante y, si está bien organizada y gobernada, puede lograr esto y mucho más”.

Participaron también de las actividades los senadores por Las Colonias, Rubén Pirola, y por Castellanos, Alcides Calvo; la diputada provincial, Jimena Senn; el administrador provincial de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el subadministrador zona norte de la Dirección Provincial de Vialidad, Sergio Cardozo; los presidentes comunales de Progreso, Daniel Rivero, y de Santo Domingo, Patricia Arber; y el intendente de Frontera, Oscar Martínez; entre otras autoridades locales y provinciales.

Nueva rotonda

La nueva rotonda en la Ruta 4, en el acceso a Progreso, mejorará la seguridad vial y mejorará la transitabilidad, tanto de los vecinos como de la producción que circula por este corredor que vincula los departamentos de La Capital, Las Colonias y San Cristóbal.

Con una inversión más de $ 7.094 millones, la obra consistió en la construcción de una rotonda de hormigón de 3 ramas, que tiene un paquete estructural conformado por subbase de suelo cal en 20 cm. de espesor, hormigón antibombeo de 15 cm. de espesor y hormigón H-30 de 25 cm. de espesor. Se incluyó iluminación y señalización.

Acceso a Frontera

El nuevo acceso a Frontera por la ruta Provincial N° 32s es una obra histórica, ya que es el primer ingreso asfaltado a la ciudad. La inversión provincial superó los $ 5.100 millones.

Los trabajos se ejecutaron en un tramo de 3.100 metros entre la ruta Nacional N° 19 y el casco urbano de la localidad Frontera; e incluyeron la construcción de 9 alcantarillas de hormigón transversales (5 en zona urbana y 4 en zona rural), 4 alcantarillas de hormigón longitudinales en la zona rural, y un conducto longitudinal de 800 metros que permite la descarga en la zona urbana. Esta obra va a mejorar la conectividad, la seguridad vial y la transitabilidad de los vecinos de la región.

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