CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Lifschitz puso en funciones al nuevo Jefe de la Policía de Santa Fe

Publicado

el

José Luis Amaya reemplaza a Luis Bruschi. También se celebró el 152 aniversario de la policía provincial.

El gobernador Miguel Lifschitz puso en funciones este miércoles a los nuevos jefe y subjefe de la Policía de la Provincia, José Luis Amaya y José Pérez, respectivamente, y participó de la celebración del 152° de la fundación de la fuerza policial santafesina.

Amaya reemplaza en el cargo a Luis Bruschi. Al respecto, el gobernador explicó que “había un pedido de retiro del jefe Bruschi. Se conversó con el ministro de Seguridad y se acordó una sucesión natural, con la idea de darle continuidad al trabajo que venimos realizando con la Policía. Se propuso a José Luis Amaya y hoy efectivizamos su asunción”.

Lifschitz explicó que “hay que corregir plazos y objetivos. Nosotros tenemos una propuesta de trabajo, un plan que venimos desarrollando, pero también jugamos en una «cancha barrosa». No estamos solos en la cancha: juega el narcotráfico, juega la delincuencia, las organizaciones delictivas, y también juegan las demandas de la sociedad. Entonces, todas estas cosas nos obligan a ir realizando ajustes y a exigir nuevas respuestas”.

El acto de asunción se desarrolló en la sede del Instituto de Seguridad Pública (Isep), en la ciudad de Recreo, y del mismo participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; el diputado Fabián Palo Oliver; el coordinador de la Región 3, Carlos Yossen; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y el subsecretario de Seguridad Pública, Dardo Simil, entre otras autoridades.

152° ANIVERSARIO DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA
En la sede del Isep se realizó también el acto de conmemoración del 152° aniversario de la fundación de la Policía de la provincia.

Esta celebración “nos encuentra en un momento de dificultades, pero también de trabajo, de planificación, de proyectos para seguir avanzando y consolidar un trabajo efectivo de esta Fuerza en todo el territorio provincial”, dijo el gobernador, quien afirmó que “el Estado necesita instituciones fuertes, y la Policía es una de las más importantes con las que cuenta”.

Lifschitz también aseguró: “No vamos a escatimar recursos, ni esfuerzos ni dedicación para lograr la mejor policía. Queremos ser parte de un proceso de avance y consolidación de un verdadero proyecto moderno para nuestra policía, que nos permita darle una respuesta efectiva a los santafesinos que reclaman por seguridad. Necesitamos bajar los niveles de violencia en nuestra sociedad. Ustedes saben cómo hacerlo y nosotros confiamos en nuestra policía”.

La fecha de aniversario se conmemora debido a que el 31 de agosto de 1864 se puso en vigencia el reglamento de Policía Urbana y Rural que creaba el cargo de Jefe de Policía en la ciudad capital y determinaba su jurisdicción y competencia. Asimismo, se sancionó el reglamento que establecía los cargos de jueces de paz para cada uno de los cuatro departamentos existentes en ese momento: La Capital, Rosario, San Jerónimo y San José, designándose también los comisarios para todos los cuarteles de la provincia.

“LA COMUNIDAD NECESITA RESPUESTAS EFICACES”
Durante la puesta en funciones, Amaya señaló: “Agradezco profundamente la confianza depositada en mí por el gobierno para conducir una de las instituciones más añejas y gloriosas de la provincia”.

“Quiero decirles que poseo la energía suficiente para poder desempeñar la función -continuó el nuevo jefe de Policía-, acompañado por mi compañero de promoción, el director General José Alberto Pérez. El espíritu de servicio está intacto como cuando, luego de formarme en la escuela de cadetes, fui designado en mi primer destino”.

Amaya también reconoció que “la tarea es ardua: vivimos momentos complicados y la comunidad necesita respuestas eficaces en protección de su vida, su libertad y su bienestar”.

Por último, el jefe de la Policía de la provincia afirmó: “Soy parte de la sociedad, mi familia, mis amigos son parte de esta sociedad; todo ello me lleva a manifestar mi compromiso público de que todos y cada uno de los minutos en los que esté en este cargo estarán dirigidos con todo mi esfuerzo a intentar dar respuestas a lo que hoy nos exige la sociedad”.

ANTECEDENTES DE LA NUEVA CÚPULA POLICIAL
JOSÉ LUIS AMAYA
Cuenta con estudios terciarios de Técnico Superior en Seguridad. El 1º de marzo de 1987 ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía, y en enero de 1990 comenzó a desempeñarse en la UR2 de Rosario.

En agosto de 2004 es designado segundo jefe del Cuerpo Guardia Infantería de la UR2. En mayo de 2007, por traslado, pasó a desempeñarse en la Dirección Provincial de Asuntos Internos, donde realizó tareas en la División Criminalística Zona Sur, como segundo jefe, pasando a desempeñarse como jefe de Logística de esa unidad especial. En 2010 fue designado jefe de la División Criminalistica.

En diciembre de 2011 fue designado habilitado en Administración y Finanzas de la UR2, y posteriormente fue jefe de esta dependencia.

En junio de 2013 fue designado subjefe de la UR2 hasta enero de 2014, cuando asumió como jefe de la Regional. En diciembre de 2014 pasó a desempeñarse como director general de la Región 4, Rosario.

El 27 de septiembre de 2015 fue designado subjefe de policía de la provincia.

Cuenta con el título de Perito Calígrafo Nacional de la Universidad Nacional de Rosario, matriculado en el Colegio de Peritos Calígrafos Públicos de la Segunda Circunscripción.

También cuenta con el título de Técnico en Seguridad Pública, realizó además la diplomatura en Pericias Judiciales dictada por el Centro de Capacitación Judicial de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Educación.

Se ha formado en distintos cursos de capacitación internos, como así también de carácter provincial, nacional e internacional, siendo en numerosas oportunidades formador en distintas disciplinas. Fue director en diversos cursos de perfeccionamiento dictados al personal policial.

JORGE ALBERTO PÉREZ
Cuenta con estudios terciarios completos de Técnico Superior en Seguridad. El 1º de marzo de 1987 ingresó a la escuela de Cadetes de la Policía, comenzando a desarrollar funciones en la UR15 (departamento San Jerónimo) en diferentes dependencias, llegando a ser subjefe y luego jefe de la Unidad de Orden Público.

En octubre de 2004 fue designado subjefe de la Agrupación Cuerpos de esta unidad. En febrero de 2005 pasó a desempeñarse en la UR8 (departamento General López) donde se desempeñó en distintas dependencias de la Agrupación Cuerpo, siendo designado en octubre de ese año como jefe de la Agrupación Unidades Especiales.

Sigue leyendo
Espacio Publicitario

Provinciales

Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”

Publicado

el

por

El ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, José Goity, envió un correo electrónico a las familias de alumnos de todos los niveles educativos para ratificar que este lunes 2 de marzo se iniciará el ciclo lectivo con normalidad, y pedir que los estudiantes concurran a las escuelas, pese a la convocatoria a paro anunciada por gremios docentes.

En el mensaje, dirigido directamente a madres y padres, el funcionario destacó la relevancia del comienzo de clases como garantía del derecho a aprender. “Cada hora de clases hace la diferencia”, señaló, al recordar que durante 2025 el sistema educativo provincial logró cumplir 185 días de actividad escolar después de catorce años y planteó el objetivo de consolidar este año los aprendizajes.

Goity enmarcó el inicio del ciclo lectivo en un contexto económico complejo que atraviesan las familias y las administraciones públicas, y sostuvo que la provincia busca acompañar el esfuerzo cotidiano de la comunidad educativa para asegurar la presencia de los estudiantes en las aulas.

En ese sentido, defendió la política salarial docente implementada por la Provincia, que -detalló- se ubica entre las más competitivas del país e incluye un ingreso mínimo de bolsillo de 1.300.000 pesos para un maestro de grado con 25 horas semanales y antigüedad mínima, además de incentivos por capacitación y asistencia perfecta. También señaló que el Estado provincial cubre los costos de traslado de docentes que deben desplazarse a sus lugares de trabajo.

El correo electrónico repasa además las inversiones en infraestructura educativa, entre ellas la construcción de 78 nuevas escuelas, la ejecución de 600 aulas adicionales y más de 12.000 intervenciones destinadas a mejorar edificios escolares existentes. A estas medidas se suma el lanzamiento de canastas de útiles escolares a precios accesibles en comercios de toda la provincia.

En el plano pedagógico, el ministro de Educación de Santa Fe destacó la continuidad del Plan Raíz, orientado a mejorar la fluidez lectora en los primeros grados, junto con la implementación de la nueva currícula de educación primaria.

El mensaje concluye con un llamado a la corresponsabilidad entre el Estado, las instituciones educativas y las familias. Goity agradeció el acompañamiento ante los cambios impulsados por la política educativa y sostuvo que el aprendizaje constituye el mejor legado para las nuevas generaciones. “Sigamos haciendo todos los esfuerzos para que los chicos aprendan: solo el conocimiento los hará verdaderamente libres”, expresó.

Sigue leyendo

Provinciales

Provincia anunció el cronograma de pago de febrero a los agentes públicos y la liquidación de acuerdos salariales por planilla complementaria

Publicado

el

por

El Gobierno Provincial dio a conocer este viernes el cronograma con las fechas de cobro de los agentes provinciales, junto con el detalle del modo de pago de los acuerdos salariales -que comenzará este lunes- y las modificaciones de adicionales y suplementos -que tendrá lugar el lunes 16, con acreditación el sábado 14-.

El cronograma comenzará el lunes 2 de marzo y se extenderá hasta el viernes 6 de marzo, según detallaron la secretaria de Función Pública y Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Malena Azario; la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, en el marco de una conferencia de prensa en la Sala Auditorio de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

El lunes 16, en tanto, “estará disponible el pago por planilla complementaria de los aumentos acordados para el personal activo en el marco de la paritaria 2026”, agregó Etchevarría, quien aclaró que “tendrá acreditación efectiva en las cuentas corrientes el sábado 14 de marzo”.

Esa liquidación incluirá el 3 % correspondiente a diciembre 2025 y el proporcional de Medio Aguinaldo; el 2,6 % de aumento en enero, con un mínimo garantizado de $ 75.000; y el 2,1 % de febrero, con un mínimo garantizado de $ 170.000.

Cabe recordar que las actualizaciones de los haberes de los pasivos se harán en 30 días, cumpliendo con la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de implementar el nuevo esquema de movilidad, modificando la Ley de Emergencia Previsional.

La secretaria de Función Pública y Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Malena Azario, recordó que “las negociaciones paritarias transcurrieron durante febrero y el Gobierno provincial recibió las aceptaciones de los gremios entre el viernes 20 de febrero y el lunes 23. La liquidación de haberes de febrero a esa altura ya estaba en proceso o concluida, por lo cual se irá a una liquidación por Planilla Complementaria que comprenderá la recomposición del 3 % de diciembre 2025, sumándole la proporcionalidad del Sueldo Anual Complementario”.

Es decir: el recibo de sueldo que recibirán esta semana los agentes públicos, será idéntico al del mes pasado, ya que los aumentos estarán en un recibo aparte.

Además, señaló que el sueldo de diciembre será “la base de la política salarial de enero y febrero que ya transcurrieron, en los cuales se aplicará un aumento del 2,6 % con un mínimo garantizado de $ 75.000 para el primer mes, en tanto que en febrero el incremento será del 2,1 % con un mínimo garantizado de $ 170.000”.

Paritaria docente

La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, confirmó que “entendiendo la necesidad de los aumentos y a raíz que otros gremios aceptaron la oferta salarial del Gobierno Provincial, se decidió resolver por decreto la paritaria docente e incrementar los salarios de los trabajadores del sector”.

Al mismo tiempo recordó que el próximo lunes 2 de marzo “van a comenzar las clases en las 5.000 escuelas de toda la provincia” y destacó que ese día “se habilitará, como está estipulado, se complete la declaración jurada a través de Mi Legajo”, teniendo en cuenta el paro previsto por los gremios del sector.

Mejores en suplementos

Durante la conferencia se destacaron las mejoras en suplementos para la administración central que abarcan a los asistentes escolares; el suplemento por Asistencial Hospitalario para personal de los servicios Hospitalarios y Asistentes de Centros, Hogares y Guarderías y ayudante de enfermería, auxiliares de enfermería y auxiliares técnicos de enfermería; incrementos del 50 % del Adicional por Capacitación Superior – Licenciatura para Enfermeras Profesionales; incrementos específicos por grupo de trabajo y funciones para el personal del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil; y dentro del Nuevo Régimen de Guardias Activas Polo de la Niñez remuneración de $ 350.000 en días y horarios hábiles, y $ 450.000 en horario nocturno, feriados y fines de semana.

En tanto que para el Personal Policial y Penitenciario habrá asignación especial de función operativa y asignación especial para conductores de patrulleros; para el Personal de la salud un incremento del 50 % en el suplemento “Hospitalario Asistencial” destinado a los profesionales de la salud; y dentro del Personal Docente, los docentes percibirán $ 100.000 del Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente (Fopcid); en tanto que los directivos y superiores percibirán un 30 % de incremento del Suplemento Responsabilidad Jerárquica.

Sigue leyendo

Provinciales

Operativo Cosecha: Santa Fe lanza un sistema inteligente que moderniza el acceso de camiones a los puertos

La Provincia presentó el esquema Stop 5.0, una herramienta tecnológica que organiza el ingreso a las terminales portuarias mediante franjas horarias, control digital e interoperabilidad en tiempo real.

Publicado

el

por

La medida busca optimizar la logística exportadora, reducir la congestión en el cordón industrial y mejorar la convivencia urbana durante la campaña agrícola. El sistema comenzará a regir el 16 de marzo en etapa pedagógica y será ejecutado plenamente desde el 15 de abril.

El Gobierno de Santa Fe presentó este viernes en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo una nueva herramienta para ordenar el tránsito de camiones hacia los puertos del Gran Rosario durante la campaña agrícola. Se trata del sistema de acceso inteligente Stop 5.0, que incorpora franjas horarias obligatorias para regular el flujo de transporte de cargas y optimizar la logística exportadora.

El esquema entrará en vigencia el 16 de marzo sin aplicación de sanciones, mientras que a partir del 15 de abril comenzará la fiscalización plena con emisión de infracciones.

La iniciativa forma parte del Operativo Cosecha, que la Provincia desarrolla junto con el sector privado, municipios, sindicatos y organismos técnicos para mitigar el impacto del tránsito pesado en el cordón portuario durante los picos de ingreso de granos.

Además, el Gobierno Provincial impulsa inversiones estratégicas para mejorar la circulación del transporte de cargas, entre ellas el tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe.

El secretario de Cooperación del Gobierno provincial, Cristian Cunha, recordó que el operativo se puso en marcha en 2024 con el objetivo de ordenar un sistema históricamente caótico. “El gobernador Maximiliano Pullaro nos pidió abordar este problema y comenzamos a trabajar junto al sector privado, el sindicato de camioneros, las cámaras de transporte, los municipios y cinco ministerios coordinados”, explicó.

El funcionario señaló que la nueva resolución marca “un cambio de época basado en innovación y tecnología”. El sistema establece cupos horarios para el arribo de camiones, garantizando previsibilidad para las empresas, sustentabilidad para las comunidades y una logística más eficiente.

Cunha detalló que el sistema evoluciona del esquema vigente desde 2017, que permitía el ingreso dentro de una ventana de 24 horas. “Ahora habrá cupos por hora: el camión tendrá un horario asignado para descargar y podrá ingresar hasta dos horas antes dentro de un radio de 30 kilómetros, que estará digitalizado y controlado”, precisó.

Quienes circulen fuera del horario asignado serán pasibles de infracción. La Provincia podrá registrar incumplimientos y bloquear la emisión de la carta de porte a quienes no respeten el sistema. “No buscamos sancionar, sino promover un cambio cultural que haga sustentable y previsible el desarrollo productivo”, subrayó.

En la misma línea, la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, sostuvo que el objetivo es ordenar el crecimiento del sistema portuario. “Queremos que la producción crezca y que nuestros puertos exporten más, pero ese crecimiento no puede ser desordenado ni imprevisible”, afirmó. Según explicó, el ordenamiento por franjas horarias permitirá reducir los picos de demanda y coordinar la circulación del transporte de cargas con el transporte público y la vida cotidiana de las localidades de la región.

Satisfacción

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, valoró la medida y el plan de infraestructura provincial. “Estas inversiones son clave para que el cordón industrial siga creciendo en armonía con las ciudades. La resolución implicará un proceso de adaptación, pero lo importante es que la provincia tomó la decisión”, señaló.

Además, los representantes de la Cámara de Puertos Comerciales Privados, Luis Zubizarreta y Federico Spoturno, destacaron la buena articulación con las diferentes áreas del Gobierno, y resaltaron la importancia de este nuevo sistema para los camioneros. “Estamos muy conformes con el modo en que se trabaja conjuntamente con la Provincia, porque es una medida que viene a mejorar el proceso logístico y le cambia la calidad de vida a los camioneros”, destacaron.   

Cómo funcionará el sistema

El nuevo esquema asignará no solo el día de ingreso -como ya ocurre con Stop- sino también una franja horaria específica para que cada camión arribe al puerto. Los cupos se definirán según la capacidad operativa de cada terminal.

Dentro de un radio de 30 kilómetros se instalarán puntos de fiscalización con tecnología e inteligencia artificial para controlar el flujo vehicular. Si un camión circula fuera de la franja asignada, el sistema generará una notificación y se labrará una infracción que quedará registrada en la plataforma.

El control se realizará mediante la integración entre Stop y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, lo que permitirá validar infracciones y consolidar información oficial en tiempo real.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto entre la Cámara de Puertos Privados Comerciales, cámaras de transporte, el Sindicato de Camioneros y la Mesa Operativa Cosecha del Gobierno Provincial -integrada por los ministerios de Desarrollo Productivo; de Justicia y Seguridad; de Obras Públicas; de Gobierno e Innovación; de Salud; y la Agencia Provincial de Seguridad Vial- junto con municipios de la región.

Sigue leyendo

Últimas noticias

Provinciales2 horas atrás

Goity: “Cada hora de clases hace la diferencia y por eso el lunes los chicos deben estar en las aulas”

El ministro de Educación de la Provincia de Santa Fe, José Goity, envió un correo electrónico a las familias de...

Nacionales2 horas atrás

Con impulso del oficialismo, el Senado convirtió en ley la reforma laboral

La discusión por la iniciativa de “modernización” laboral empezó luego de que se convirtiera en ley la baja de la...

El Mundo2 horas atrás

Israel y Estados Unidos bombardearon Irán y Teherán ya inició una contraofensiva

En una escalada bélica sin precedentes, Washington y Jerusalén atacaron objetivos estratégicos en suelo iraní, provocando el cierre total del...

Locales3 horas atrás

Lluvias en Rufino y la región

Durante la madrugada y primeras horas del sábado 28 de febrero de 2026, se registraron precipitaciones de variada intensidad en...

El Campo4 horas atrás

En 2025 creció la adopción del crédito digital en el agro y el productor se volcó fuertemente al dólar

Las elevadas tasas de interés en pesos obligan a las empresas agropecuarias argentinas a financiarse en dólares. La segunda edición...

Locales4 horas atrás

Vandalizaron un Buzón de la Vida en Rufino: fue retirado para su reparación

El Consejo de Seguridad Ciudadana de Rufino informó a la comunidad que el buzón ubicado en la Capilla de la...

Provinciales16 horas atrás

Provincia anunció el cronograma de pago de febrero a los agentes públicos y la liquidación de acuerdos salariales por planilla complementaria

El Gobierno Provincial dio a conocer este viernes el cronograma con las fechas de cobro de los agentes provinciales, junto...

Locales16 horas atrás

El SAMCo Rufino incorpora un nuevo profesional en Psiquiatría

El Hospital continúa fortaleciendo su equipo de salud con la incorporación del Dr. Claudio Ávalos al área de Psiquiatría, a...

Provinciales17 horas atrás

Operativo Cosecha: Santa Fe lanza un sistema inteligente que moderniza el acceso de camiones a los puertos

La Provincia presentó el esquema Stop 5.0, una herramienta tecnológica que organiza el ingreso a las terminales portuarias mediante franjas...

Locales20 horas atrás

Rufino: reprograman la pintada del mural solidario por el Mes del Cáncer Infantil

La Municipalidad de Rufino informó que la actividad de pintada de mural prevista para mañana por la tarde ha sido...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.