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Lifschitz presentó el proyecto de Ley de Educación de Santa Fe

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“Hemos logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar», resaltó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes, de manera oficial, el proyecto de Ley de Educación Provincial que será enviado para su tratamiento a la Legislatura.

“Este fue un acto cívico y ciudadano con mayúsculas. Todos los que estamos somos personas preocupadas y comprometidas con la educación”, resaltó Lifschitz en un acto del que participaron más de 2 mil personas en la explanada del Palacio Legislativo, y del que también formó parte la ministra de Educación, Claudia Balagué junto a todo el gabinete provincial.

“Hemos logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar la educación en las próximas décadas», afirmó el gobernador.

«Muchas gracias a todos los que con generosidad participaron de este proyecto que mira al futuro y mantiene y reconoce las líneas directrices de nuestra cultura educativa recogiendo los principios de la Ley 1420 que sienta las bases en Argentina de la educación pública, obligatoria, laica, gratuita, universal e igualitaria garantizando derechos”.

«Este plan trabaja sobre ideas fundamentales: la inclusión educativa, es decir garantizar de manera efectiva que la totalidad de los santafesinos hoy y en el futuro tengan acceso a la educación en todos sus nieles; garantiza la accesibilidad de la educación en cada lugar y para cada persona independientemente de su situación social, económica y particular; reconoce la diversidad; y apuesta a la calidad educativa entendida como el resultado de un trabajo colectivo realizado entre docentes, estudiantes y la comunidad para que nadie quede afuera de nuestro proyecto educativo en Santa Fe”, indicó Lifschitz.

“También apuesta al compromiso social porque no entendemos la educación de otra manera que no sea un aporte de todos, un proyecto de futuro que recoge lo mejor de cada generación y lo va sintetizando en una propuesta hacia adelante; establece que el Presupuesto destinado a Educación debe superior al año anterior para garantizar que cualquiera sea la mirada política de los futuros gobiernos, la educación sea una política de Estado; jerarquiza la formación docente como la base de la calidad educativa e incorpora miradas diversas que tienen que ver con las reivindicaciones de distintos sectores que la educación moderna debe dar”, enumeró.

«A la educación la hacen ustedes todos los días, con el esfuerzo de los docentes, asistentes escolares, trabajadores, la comunidad que participa, las instituciones que hacen su aporte. No tengan dudas de que con este proyecto que pronto se convertirá en ley no solo les dejamos un extraordinario legado a las próximas generaciones sino que también marcamos un camino en la educación argentina. Nuevamente Santa Fe se pone adelante para decir que la educación es y debe ser política de Estado un derecho garantizado por el Estado y una construcción de todos”, concluyó.

EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL
Es el resultado de un proceso de dos años de debate amplio, profundo y participativo a lo largo y a lo ancho de la provincia, en el que intervinieron un millón de santafesinos con distintas estrategias implementadas por el Ministerio de Educación.

En cada una de las escuelas se consultó a docentes, estudiantes, asistentes escolares y familias a través de foros regionales. Además, se contó con el asesoramiento de 17 especialistas en educación de Argentina, Uruguay, Brasil y España.

También se participó a autoridades del Poder Legislativo, de gobiernos locales y de organizaciones sociales, religiosas, científicas y productivas vinculadas con la educación. Asimismo, el diálogo abarcó a colectivos específicos como gremios docentes y de asistentes escolares, centros de estudiantes, universidades, cooperativistas, excombatientes de Malvinas, referentes de la ruralidad, de pueblos originarios, LGTBI, el sector productivo y de la economía social y cooperativa.

Se trata de un proyecto de ley de vanguardia y con sello bien santafesino, basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, define a la educación como un bien público y como un derecho personal y social de todos los santafesinos, garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal. Además, establece que la educación pública de gestión estatal es laica pero, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

La iniciativa estipula la educación obligatoria desde los cuatro años hasta finalizar la secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables.

El proyecto del Ejecutivo tiene la finalidad de ser “la ley de la calidad educativa” porque incorpora nuevas modalidades (Educación Física, Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades) y propone transformaciones clave en otras tres modalidades (Educación Rural y de Islas, Especial e Intercultural Bilingüe); crea el Instituto Provincial de Formación Docente Continua; plantea que los sistemas de información y evaluación integral del sistema educativo adoptarán una metodología cuali-cuantitativa, participativa y situada con procesos de autoevaluación institucional; y prevé que el Estado planifique las condiciones de infraestructura y equipamiento escolar.

Será la “ley de inclusión y la articulación” porque resguarda del derecho a la educación y el acompañamiento de trayectorias educativas inclusivas completas y de calidad, atendiendo a las situaciones de vulnerabilidad con políticas de continuidad pedagógica y administrativa de las trayectorias educativas mediante el sistema informático nominal y de libreta digital, y a las situaciones de acceso, permanencia, aprendizajes y egreso a las instituciones educativas de las estudiantes madres y embarazadas o en período de lactancia, así como también por causa de paternidad con becas o ayudas socioeconómicas y con equipos socioeducativos interdisciplinarios, y con mesas regionales de articulación y protección de trayectorias educativas.

También prevé ser “la ley de la innovación” porque impulsa la creación del Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas con la finalidad de elaborar propuestas de innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones santafesinas. Del mismo modo, incorpora prácticas pedagógicas interdisciplinares; la concepción de las instituciones educativas como comunidades de aprendizajes; la alfabetización científica para la enseñanza de valores, saberes y metodologías que posibiliten modos creativos de comprender y transformar el mundo; la alfabetización digital, tecnológica y audiovisual con una apropiación crítica de las tecnologías; la enseñanza de las ciencias de la computación (programación, robótica, etc.); y la ampliación de la jornada escolar.

El proyecto de ley también contempla la creación de centros educativos tecnológicos así como del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como órgano consultivo y propositivo en las políticas de Educación Técnico Profesional; la incorporación de las prácticas profesionalizantes; a la Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo y participación social; a las tecnicaturas superiores en escenarios vinculados a polos tecnológicos, parques industriales y contextos sociales, culturales, territoriales y de desarrollo de las economías regionales.

Será la “ley de la participación y el compromiso social” porque agregará al calendario la Semana provincial de la democracia escolar como una instancia en la cual todos los actores de la comunidad educativa ejercen el derecho a la participación y elección de sus representantes; porque establece la construcción de la “memoria colectiva” sobre los procesos históricos y políticos que vulneraron los derechos humanos, atentaron contra las libertades fundamentales de los ciudadanos o quebraron el orden constitucional; y porque garantiza la enseñanza sobre la “causa permanente e irrenunciable” que ratifica la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas.

Además, establece la enseñanza de la ciudadanía, la convivencia y la educación vial; especifica el derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada (en los términos de la Ley Nacional 26.150); e incorpora estrategias educativas de prevención de consumos de drogas y sustancias legales e ilegales.

Se trata de un proyecto de ley participativa porque crea el Consejo Provincial de Educación como órgano consultivo y asesor en los temas trascendentes de la educación para su desarrollo estratégico en la provincia de Santa Fe, que estará conformado por la Asamblea General y los Foros Regionales de Participación Ciudadana. También porque prevé la participación de distintos actores de la comunidad educativa mediante centros de estudiantes, asociaciones cooperadoras escolares y consejos de convivencia escolar.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Balagué aseguró que “es muy emotivo ver esta plaza colmada de gente que quiere a la educación. Si hoy algo podemos demostrar es que Santa Fe quiere a la educación y se preocupa por ella”.

En cuanto al proceso, la ministra dijo que “fueron dos años que involucraron la participación de dos millones de santafesinos. Fue, fundamentalmente, un proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendimos mucho y seguramente vamos a seguir aprendiendo porque debe ser así en educación: aprender para toda la vida”.

“Aprendimos que fundamentalmente la educación debe seguir siendo transformadora de la realidad social, creadora de sentido, constructora de proyectos de vida. Enseñamos y aprendimos. Proyectamos una educación de vanguardia para Santa Fe, esa educación, la que nos enorgullece y nos permite construir una sociedad más justa e igualitaria en la que todos somos protagonistas”.

Por su parte Nahuel Zárate, estudiante de la ciudad de Rosario que participó activamente de la construcción colectiva, dijo que “hoy es un día especial para todos los santafesinos” y se manifestó “muy contento de haber participado. Creemos que es muy importante que las políticas públicas sean construidas junto a los ciudadanos y hoy podemos decir que esto es una realidad porque se trata de una ley de educación que garantiza derechos fundamentales”.

“Hoy tenemos que entender que participación es solidaridad y que no podemos pensar en un futuro sin un presente solidario. Esta ley tiene que venir a consolidar estas conquistas”, concluyó.

El gobernador y la ministra firmaron el Mensaje que se remitirá a la Legislatura y posteriormente, de manera simbólica, se entregó a diputados y senadores una copia del proyecto de ley que este martes ingresa a las cámaras y será abordado en el período de sesiones extraordinarias.

PRESENTES
Del acto participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, todos los integrantes del Gabinete provincial, diputados y senadores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales, concejales, representantes de todo el arco político, referentes de instituciones de la sociedad civil, de las fuerzas vivas, del sector privado, las organizaciones gremiales, académicas, religiosas, sociales, políticas y productivas, excombatientes de Malvinas, docentes de todos los niveles, directivos, especialistas, estudiantes y trabajadores.

DISTINCIONES
Durante el acto, el gobernador distinguió a 300 estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que se destacaron en cuatro categorías: logros académicos, deportivos, proyectos innovadores y participación ciudadana.

Se trata de una distinción que se realiza cada año con la intención de reconocer el compromiso, el trabajo y la dedicación a una disciplina o proyecto, o bien por dar el ejemplo a través de acciones solidarias.

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La Defensoría del Pueblo realizó una jornada sobre comunicación con enfoque de derechos de las infancias

Más de 300 personas participaron de la actividad “La responsabilidad de los adultos en las noticias sobre niñas y niños. Medios y redes”, dictada en la Sede Rosario del organismo por el periodista y escritor Hugo Muleiro.

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La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe llevó adelante este jueves la Jornada de Capacitación sobre Comunicación con Enfoque de Derechos “La responsabilidad de los adultos en las noticias sobre niñas y niños. Medios y redes”, que contó con una amplia participación presencial en el salón María Bressa de la sede rosarina de la institución protectora de derechos y con cerca de 300 personas conectadas de manera virtual.

La apertura estuvo a cargo del defensor del Pueblo, Arístides Lasarte; el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Cruz Giménez; la defensora del Pueblo Adjunta para la Zona y el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, quienes destacaron la importancia de fortalecer una comunicación responsable y comprometida con los derechos de la niñez y la adolescencia.

La jornada, en la que también participó la defensora Adjunta para la Zona Sur, Érika Gonnet, fue dictada por Hugo Muleiro, escritor y periodista con una extensa trayectoria en medios nacionales e internacionales, especializado en comunicación y niñez. En su exposición, Muleiro presentó un recorrido por el marco normativo que orienta el tratamiento mediático de temas vinculados a niñas, niños y adolescentes, desde la Convención sobre los Derechos del Niño hasta su incorporación en la Constitución Nacional, junto con las leyes nacionales y provinciales que inciden en la práctica diaria de la comunicación. También abordó los derechos individuales y colectivos en redes y plataformas digitales y las nuevas dinámicas que plantean estos entornos.

Posteriormente, desarrolló un análisis crítico de coberturas y tratamientos periodísticos, a partir de casos concretos y de los resultados de los monitoreos y relevamientos realizados por ambas defensorías en años anteriores. En este apartado, compartió ejemplos sobre el uso adecuado de imágenes y textos y las implicancias que conllevan las decisiones editoriales en la representación de la niñez.

Finalmente, presentó una “caja de herramientas” para orientar una comunicación responsable en situaciones urgentes y en contextos de crisis, con pautas que permiten garantizar el enfoque de derechos en la producción, edición y difusión de contenidos que involucran a niñas, niños y adolescentes.

La actividad se desarrolló en un espacio de intercambio que permitió reflexionar sobre el rol de las personas adultas en la producción y circulación de información en medios tradicionales y plataformas digitales.

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Luego de dos años prófugo, ‘El Patrón’ Gallardo ya está en Coronda

En un operativo ejecutado por las TOE, uno de los delincuentes más buscados fue trasladado esta madrugada a la cárcel de Coronda. Había sido detenido en Puerto Madryn el martes 2 de diciembre.

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Luego de ser detenido la semana pasada en Puerto Madryn, provincia de Chubut, las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) trasladaron a la Unidad Penitenciaria N° 1 de Coronda a Héctor Argentino “El Patrón” Gallardo (54), considerado uno de los capos narco de San Francisco y ubicado entre los diez criminales más buscados de la Provincia de Santa Fe.

La llegada de Gallardo, por cuya captura se ofrecía una recompensa de 25 millones de pesos, se concretó en la madrugada de este jueves a través de un trabajo coordinado entre las TOE y la Policía de Chubut.

El fugitivo estaba prófugo desde abril de 2022, cuando fue imputado por el homicidio agravado de Carlos Cabrera y por amenazas coactivas, hechos ocurridos en la localidad de Frontera. Es el décimo tercer delincuente de alto perfil detenido en la provincia y el octavo desde que se implementó el programa de recompensas “Los más buscados”.

Gallardo quedó alojado en la cárcel de Coronda bajo el régimen de alto perfil, tras permanecer detenido en el Instituto Penitenciario Provincial N° 1 de Trelew.

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Créditos Nido: ya hay otros 300 nuevos beneficiarios en toda la provincia

Esta mañana se sortearon los créditos destinados a 17 departamentos; ayer se habían sorteado los de La Capital y Rosario. Los 300 nuevos créditos se suman a los 5.285 ya otorgados.

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Se completó este jueves en la sede de Lotería de la Provincia el 17° sorteo de los créditos hipotecarios Nido que impulsan conjuntamente el Gobierno Provincial y el Banco Municipal de Rosario -con la tasa de interés más baja del país-, edición de la que participaron más de 44.000 santafesinos. Los resultados ya pueden consultarse en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios.

Cabe recordar que ayer se sortearon los cupos correspondientes a La Capital y Rosario; mientras que este jueves se hizo lo propio con los 17 departamentos restantes. Este mes se sortearon 300 nuevos créditos que se suman a los 5.285 otorgados para la compra, refacción o construcción de vivienda nueva.

Al respecto, el director de Intervención del Hábitat, Ramsés Medina, destacó el incremento en la cantidad de inscriptos al programa, lo cual da cuenta “del interés de los ciudadanos y ciudadanas por acceder a su vivienda propia”.

Asimismo, Medina recordó que los días 8 y 9 de enero de 2026 se va a concretar el sorteo Nº 18 de los Créditos Nido, “una opción que los santafesinos siguen eligiendo en gran número porque se trata de un programa exclusivo para habitantes de Santa Fe, con la tasa más baja en la República Argentina”.

Inscripción abierta

Las inscripciones para acceder a los créditos Nido continúan abiertas en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan inscribirse nuevamente para las siguientes instancias de sorteo.

Cabe señalar que pueden acceder a los Nido quienes residan en la provincia de Santa Fe antes del 30 de junio de 2024; grupos familiares o personas solas que posean ingresos demostrables por el equivalente a dos salarios Mínimo, Vital y Móvil para los Créditos de Vivienda y un salario Mínimo, Vital y Móvil para la terminación. También podrán acceder aquellas personas en relación de dependencia o trabajadores autónomos y personas que no posean otras propiedades.

La evaluación de la situación crediticia personal de cada inscripto se realiza de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En función de estos criterios, se determina si el interesado califica o no para el sorteo. En este sentido, vale destacar que quienes no superan el filtro pueden revisar y resolver su situación, para luego inscribirse nuevamente a Nido.

La tasa más baja del país

El sistema de créditos Nido cuenta con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

Tienen un plazo de repago para la adquisición y construcción de viviendas de 20 años, y de 5 años para terminación; en tanto que el monto máximo al cuál puede aplicar cada persona es de $ 100 millones, para adquisición y construcción de vivienda y de $ 25 millones, para finalización. La cuota será en valor UVA más 4,2 % para la demanda general, y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el Banco Municipal, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina.

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