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Lifschitz presentó el proyecto de Ley de Educación de Santa Fe

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“Hemos logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar», resaltó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes, de manera oficial, el proyecto de Ley de Educación Provincial que será enviado para su tratamiento a la Legislatura.

“Este fue un acto cívico y ciudadano con mayúsculas. Todos los que estamos somos personas preocupadas y comprometidas con la educación”, resaltó Lifschitz en un acto del que participaron más de 2 mil personas en la explanada del Palacio Legislativo, y del que también formó parte la ministra de Educación, Claudia Balagué junto a todo el gabinete provincial.

“Hemos logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar la educación en las próximas décadas», afirmó el gobernador.

«Muchas gracias a todos los que con generosidad participaron de este proyecto que mira al futuro y mantiene y reconoce las líneas directrices de nuestra cultura educativa recogiendo los principios de la Ley 1420 que sienta las bases en Argentina de la educación pública, obligatoria, laica, gratuita, universal e igualitaria garantizando derechos”.

«Este plan trabaja sobre ideas fundamentales: la inclusión educativa, es decir garantizar de manera efectiva que la totalidad de los santafesinos hoy y en el futuro tengan acceso a la educación en todos sus nieles; garantiza la accesibilidad de la educación en cada lugar y para cada persona independientemente de su situación social, económica y particular; reconoce la diversidad; y apuesta a la calidad educativa entendida como el resultado de un trabajo colectivo realizado entre docentes, estudiantes y la comunidad para que nadie quede afuera de nuestro proyecto educativo en Santa Fe”, indicó Lifschitz.

“También apuesta al compromiso social porque no entendemos la educación de otra manera que no sea un aporte de todos, un proyecto de futuro que recoge lo mejor de cada generación y lo va sintetizando en una propuesta hacia adelante; establece que el Presupuesto destinado a Educación debe superior al año anterior para garantizar que cualquiera sea la mirada política de los futuros gobiernos, la educación sea una política de Estado; jerarquiza la formación docente como la base de la calidad educativa e incorpora miradas diversas que tienen que ver con las reivindicaciones de distintos sectores que la educación moderna debe dar”, enumeró.

«A la educación la hacen ustedes todos los días, con el esfuerzo de los docentes, asistentes escolares, trabajadores, la comunidad que participa, las instituciones que hacen su aporte. No tengan dudas de que con este proyecto que pronto se convertirá en ley no solo les dejamos un extraordinario legado a las próximas generaciones sino que también marcamos un camino en la educación argentina. Nuevamente Santa Fe se pone adelante para decir que la educación es y debe ser política de Estado un derecho garantizado por el Estado y una construcción de todos”, concluyó.

EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL
Es el resultado de un proceso de dos años de debate amplio, profundo y participativo a lo largo y a lo ancho de la provincia, en el que intervinieron un millón de santafesinos con distintas estrategias implementadas por el Ministerio de Educación.

En cada una de las escuelas se consultó a docentes, estudiantes, asistentes escolares y familias a través de foros regionales. Además, se contó con el asesoramiento de 17 especialistas en educación de Argentina, Uruguay, Brasil y España.

También se participó a autoridades del Poder Legislativo, de gobiernos locales y de organizaciones sociales, religiosas, científicas y productivas vinculadas con la educación. Asimismo, el diálogo abarcó a colectivos específicos como gremios docentes y de asistentes escolares, centros de estudiantes, universidades, cooperativistas, excombatientes de Malvinas, referentes de la ruralidad, de pueblos originarios, LGTBI, el sector productivo y de la economía social y cooperativa.

Se trata de un proyecto de ley de vanguardia y con sello bien santafesino, basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, define a la educación como un bien público y como un derecho personal y social de todos los santafesinos, garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal. Además, establece que la educación pública de gestión estatal es laica pero, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

La iniciativa estipula la educación obligatoria desde los cuatro años hasta finalizar la secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables.

El proyecto del Ejecutivo tiene la finalidad de ser “la ley de la calidad educativa” porque incorpora nuevas modalidades (Educación Física, Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades) y propone transformaciones clave en otras tres modalidades (Educación Rural y de Islas, Especial e Intercultural Bilingüe); crea el Instituto Provincial de Formación Docente Continua; plantea que los sistemas de información y evaluación integral del sistema educativo adoptarán una metodología cuali-cuantitativa, participativa y situada con procesos de autoevaluación institucional; y prevé que el Estado planifique las condiciones de infraestructura y equipamiento escolar.

Será la “ley de inclusión y la articulación” porque resguarda del derecho a la educación y el acompañamiento de trayectorias educativas inclusivas completas y de calidad, atendiendo a las situaciones de vulnerabilidad con políticas de continuidad pedagógica y administrativa de las trayectorias educativas mediante el sistema informático nominal y de libreta digital, y a las situaciones de acceso, permanencia, aprendizajes y egreso a las instituciones educativas de las estudiantes madres y embarazadas o en período de lactancia, así como también por causa de paternidad con becas o ayudas socioeconómicas y con equipos socioeducativos interdisciplinarios, y con mesas regionales de articulación y protección de trayectorias educativas.

También prevé ser “la ley de la innovación” porque impulsa la creación del Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas con la finalidad de elaborar propuestas de innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones santafesinas. Del mismo modo, incorpora prácticas pedagógicas interdisciplinares; la concepción de las instituciones educativas como comunidades de aprendizajes; la alfabetización científica para la enseñanza de valores, saberes y metodologías que posibiliten modos creativos de comprender y transformar el mundo; la alfabetización digital, tecnológica y audiovisual con una apropiación crítica de las tecnologías; la enseñanza de las ciencias de la computación (programación, robótica, etc.); y la ampliación de la jornada escolar.

El proyecto de ley también contempla la creación de centros educativos tecnológicos así como del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como órgano consultivo y propositivo en las políticas de Educación Técnico Profesional; la incorporación de las prácticas profesionalizantes; a la Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo y participación social; a las tecnicaturas superiores en escenarios vinculados a polos tecnológicos, parques industriales y contextos sociales, culturales, territoriales y de desarrollo de las economías regionales.

Será la “ley de la participación y el compromiso social” porque agregará al calendario la Semana provincial de la democracia escolar como una instancia en la cual todos los actores de la comunidad educativa ejercen el derecho a la participación y elección de sus representantes; porque establece la construcción de la “memoria colectiva” sobre los procesos históricos y políticos que vulneraron los derechos humanos, atentaron contra las libertades fundamentales de los ciudadanos o quebraron el orden constitucional; y porque garantiza la enseñanza sobre la “causa permanente e irrenunciable” que ratifica la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas.

Además, establece la enseñanza de la ciudadanía, la convivencia y la educación vial; especifica el derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada (en los términos de la Ley Nacional 26.150); e incorpora estrategias educativas de prevención de consumos de drogas y sustancias legales e ilegales.

Se trata de un proyecto de ley participativa porque crea el Consejo Provincial de Educación como órgano consultivo y asesor en los temas trascendentes de la educación para su desarrollo estratégico en la provincia de Santa Fe, que estará conformado por la Asamblea General y los Foros Regionales de Participación Ciudadana. También porque prevé la participación de distintos actores de la comunidad educativa mediante centros de estudiantes, asociaciones cooperadoras escolares y consejos de convivencia escolar.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Balagué aseguró que “es muy emotivo ver esta plaza colmada de gente que quiere a la educación. Si hoy algo podemos demostrar es que Santa Fe quiere a la educación y se preocupa por ella”.

En cuanto al proceso, la ministra dijo que “fueron dos años que involucraron la participación de dos millones de santafesinos. Fue, fundamentalmente, un proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendimos mucho y seguramente vamos a seguir aprendiendo porque debe ser así en educación: aprender para toda la vida”.

“Aprendimos que fundamentalmente la educación debe seguir siendo transformadora de la realidad social, creadora de sentido, constructora de proyectos de vida. Enseñamos y aprendimos. Proyectamos una educación de vanguardia para Santa Fe, esa educación, la que nos enorgullece y nos permite construir una sociedad más justa e igualitaria en la que todos somos protagonistas”.

Por su parte Nahuel Zárate, estudiante de la ciudad de Rosario que participó activamente de la construcción colectiva, dijo que “hoy es un día especial para todos los santafesinos” y se manifestó “muy contento de haber participado. Creemos que es muy importante que las políticas públicas sean construidas junto a los ciudadanos y hoy podemos decir que esto es una realidad porque se trata de una ley de educación que garantiza derechos fundamentales”.

“Hoy tenemos que entender que participación es solidaridad y que no podemos pensar en un futuro sin un presente solidario. Esta ley tiene que venir a consolidar estas conquistas”, concluyó.

El gobernador y la ministra firmaron el Mensaje que se remitirá a la Legislatura y posteriormente, de manera simbólica, se entregó a diputados y senadores una copia del proyecto de ley que este martes ingresa a las cámaras y será abordado en el período de sesiones extraordinarias.

PRESENTES
Del acto participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, todos los integrantes del Gabinete provincial, diputados y senadores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales, concejales, representantes de todo el arco político, referentes de instituciones de la sociedad civil, de las fuerzas vivas, del sector privado, las organizaciones gremiales, académicas, religiosas, sociales, políticas y productivas, excombatientes de Malvinas, docentes de todos los niveles, directivos, especialistas, estudiantes y trabajadores.

DISTINCIONES
Durante el acto, el gobernador distinguió a 300 estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que se destacaron en cuatro categorías: logros académicos, deportivos, proyectos innovadores y participación ciudadana.

Se trata de una distinción que se realiza cada año con la intención de reconocer el compromiso, el trabajo y la dedicación a una disciplina o proyecto, o bien por dar el ejemplo a través de acciones solidarias.

Provinciales

Educación: con una inversión superior a $150 millones, se inauguró la primera planta campamentil en Lanteri

El nuevo espacio educativo al aire libre está diseñado para recibir delegaciones escolares desde nivel inicial hasta superior. Forma parte de una política provincial que también impulsa mejoras en Centros de Educación Física y otras plantas campamentiles.

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El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, inauguró la Planta de Campamento N.º 9, ubicada sobre la Ruta 97S, en el paraje La Británica, entre Lanteri y Las Garzas, departamento General Obligado. Con una inversión que supera los 150 millones de pesos, el espacio está destinado a recibir grupos escolares de todos los niveles del sistema educativo.

Durante el acto, el ministro de Educación, José Goity, valoró el trabajo articulado entre distintos actores. Señaló que se trató de un logro colectivo y mencionó especialmente a la Dirección de Educación Física, equipos supervisivos, legisladores, comunas, cooperadoras y familias. “Este es un momento muy importante porque reconoce el esfuerzo de quienes se pusieron esta tarea al hombro”, expresó. Además, subrayó que “todo lo que hacemos no tiene sentido si no hay aprendizajes, y los docentes son clave para que eso ocurra”.

La nueva planta fue concebida como un entorno de aprendizaje al aire libre, con propuestas interdisciplinarias orientadas al ambiente natural y a la sostenibilidad. Tiene capacidad para alojar a 60 estudiantes y cuenta con habitaciones, cocina, comedor, sanitarios, duchas y espacios comunes. También incluye sectores para acampar, realizar fogones, caminatas, deportes, y servicio alimentario completo.

Una de sus principales virtudes es su localización estratégica como punto de acceso al humedal Jaaukanigás, ubicado en el noreste santafesino. Este ecosistema, declarado Sitio Ramsar, es uno de los más extensos del país y constituye una reserva de biodiversidad de valor internacional. La planta campamentil permitirá a docentes y estudiantes desarrollar actividades educativas integradas al conocimiento del entorno natural.

La puesta en valor del predio se realizó sobre la estructura de una antigua escuela rural cerrada hace años. Las obras incluyeron mejoras edilicias, instalación eléctrica, iluminación, vestuarios, baños accesibles y equipamiento funcional para la actividad campamentil.

Las escuelas interesadas en visitar la planta deberán solicitar turnos a través de un sistema online que se habilitará en el portal del Ministerio de Educación. Como requisito, se deberá presentar un proyecto pedagógico con los contenidos que se abordarán durante la estadía.

Acompañaron la inauguración autoridades provinciales y locales, entre ellas el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el diputado provincial Dionisio Scarpín; el intendente de Malabrigo, Roberto Spontón; el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde; los presidentes comunales de Lanteri y Las Garzas, Víctor García y Walter Sánchez, respectivamente; y el delegado de la Región II, Sergio García. También participaron docentes, alumnos, familias y representantes de instituciones.

Una política integral para la educación física y el campamento educativo

La planta N.º 9 se suma a una política educativa que abarca la mejora de Centros de Educación Física (CEF) y otras plantas campamentiles en toda la provincia. Desde el inicio de la gestión, ya se finalizaron trabajos en nueve CEF, con una inversión total de $350.000.000, financiados por el Consejo Provincial del Deporte (Coprode).

Las obras completadas en 2025 en CEF incluyen:

CEF N.º 4 de Santa Fe: construcción de un playón polideportivo.

CEF N.º 55 de Santa Fe: nuevos baños, oficina, depósito, cocina, y sanitarios accesibles.

CEF N.º 29 de Santa Fe: reparación de techos, baños y vestuarios.

CEF N.º 52 de Santa Fe: armado del gimnasio cubierto con estructura parabólica y techado.

CEF N.º 23 de San Justo: construcción completa de un gimnasio cubierto.

CEF N.º 30 de Laguna Paiva: reparación del natatorio.

CEF N.º 53 de Rafaela: refacción en la sala de máquinas del natatorio.

CEF N.º 45 de Rosario: construcción de un nuevo playón.

CEF N.º 28 de Helvecia: refacción integral del natatorio, sala de máquinas y sistema eléctrico de mantenimiento del agua.

En paralelo, también se llevaron adelante mejoras en diversas plantas campamentiles:

Coronda: reparación del natatorio, sistema de bombas, cierre perimetral y acceso.

Campo Reybet (Máximo Paz): remodelación de baños e instalación de gas.
La Estrella (Bigand): reparación de techos y cocina.

La Maravita (Humberto Primo): construcción de aleros, veredas y baños accesibles.

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La paritaria del sector salud pasó a cuarto intermedio

El encuentro con los gremios AMRA y Siprus fue encabezado por autoridades de los ministerios de Salud, de Trabajo y de Economía. Se retomará la próxima semana.

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La reunión paritaria con los gremios que representan a los profesionales de la salud, AMRA y Siprus, pasó a un cuarto intermedio y continuará la semana próxima. El encuentro se desarrolló este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo, con participación de autoridades de Salud, Trabajo y Economía de la provincia.

“El diálogo continúa en el marco de un contexto económico complejo, con una caída de ingresos por coparticipación que condiciona la negociación salarial”, explicó el secretario de Administración del Ministerio de Salud, Guillermo Álvarez. Y remarcó que, a pesar de las dificultades, “el Gobierno Provincial trabaja para llevar una propuesta que pueda ser considerada por las bases”.

Por el Gobierno Provincial estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; el secretario de Trabajo, Julio Genesini; la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario; el director provincial del área, Diego Broda; los secretarios del Ministerio de Salud, Ramiro Dall Aglio (General) y Jorge Stettler (Logística Integrada y Articulación de Redes); la subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Gloria Blarasin; el subsecretario de Legal y Técnica, Juan Pablo Gutiérrez; y la directora provincial de Gestión de Recursos Humanos, Ileana Colman.

En representación de AMRA participaron Marcelo Beltrame, Pamela Menotti, Laura Mansilla, Lucas Peiretti y Federico Moretti. Por SIPRUS lo hicieron Jerónimo Insuain, Rodrigo Ramírez, Jorge Piermatei y Gonzalo Cabruja.

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Con apoyo del Gobierno provincial, los intendentes santafesinos buscan consolidar lazos con Mercociudades

Este jueves se celebrará en la ciudad de Santa Fe el Encuentro de Intendentes Santafesinos de Mercociudades, con la participación de 26 municipios. La jornada tiene como objetivo fortalecer el papel de la provincia y sus gobiernos locales en la principal red de ciudades del Mercosur, avanzar en una agenda de desarrollo sostenible y facilitar el acceso a financiamiento internacional.

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Con el respaldo del Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE), intendentes e intendentas de 26 localidades se reunirán este 7 de agosto en la Estación Belgrano para participar del encuentro, en el marco de los 30 años de la red de cooperación regional Mercociudades.

“Este jueves se realizará en la ciudad de Santa Fe, organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales y la propia ciudad capital, un encuentro de intendentes santafesinos en torno a los 30 años de Mercociudades”, explicó el secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz. Añadió que esta red “es hoy la más importante entre gobiernos locales de los países que integran el Mercosur. Nació junto con el bloque regional, pero tiene una identidad propia basada en la integración desde lo local”.

El evento tiene como fin consolidar una estrategia común que permita a los municipios proyectarse internacionalmente, intercambiar experiencias de gestión y acceder a fuentes de financiamiento y cooperación técnica.

La actividad se inscribe en una etapa clave para la provincia dentro de Mercociudades, red a la que Santa Fe se incorporó formalmente como socia colaboradora en 2024. Esta decisión fortaleció los vínculos entre el nivel provincial y los gobiernos locales, permitiendo articular iniciativas conjuntas en torno al desarrollo sostenible, la planificación urbana y el fortalecimiento del federalismo de concertación.

“Queremos destacar el liderazgo local con proyección internacional. Es una forma de mostrar que ciudades grandes, intermedias y pequeñas, con distintos niveles de asociación, pueden desarrollar procesos de internacionalización”, afirmó Díaz. Subrayó que esto redunda en beneficios concretos: “Cooperación técnica, financiamiento internacional, buenas prácticas e intercambio de técnicos”. Y añadió: “Desde nuestra posición provincial, también es una manera de expresar que apostamos por una integración regional que defienda valores como la paz, la cooperación y el crecimiento conjunto desde el sur”.

Un espacio de intercambio y acción colectiva

La jornada incluirá tres paneles principales y una instancia de trabajo conjunto entre intendentes, en la que se firmará la Declaración Santa Fe, un documento que recogerá los compromisos asumidos por las ciudades para promover la cooperación regional, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento institucional.

Entre los municipios participantes figuran Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santo Tomé, San Justo, Ceres, Firmat, San Lorenzo, Esperanza, Avellaneda, Pérez, Sunchales, Totoras, El Trébol, Carcarañá, María Susana, Piamonte, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Teodelina, Las Parejas, Las Bandurrias, San Jorge y Villa Eloísa.

En los paneles participarán intendentes con trayectoria activa en la red, como Pablo Javkin (Rosario), Nicolás Cuesta (San Justo), Alejandra Dupuy (Ceres) y Juan Pablo Poletti (Santa Fe). También intervendrán especialistas en financiamiento internacional y cooperación técnica. Entre los invitados internacionales se destaca la presencia de un delegado de la ciudad de Cuenca (Ecuador), que compartirá experiencias exitosas en el acceso a fondos multilaterales.

“El encuentro también será un espacio para analizar oportunidades y desafíos a 30 años del nacimiento de Mercociudades y del Mercosur, compartir casos de éxito y debatir nuevas estrategias de financiamiento para proyectos internacionales, con la participación de consultores y expertos de nuestro gobierno provincial”, agregó Díaz.

Santa Fe, liderazgo local con proyección regional

Con esta iniciativa, el Gobierno de Santa Fe reafirma su compromiso con una política internacional activa, integrando a los municipios en redes estratégicas como Mercociudades. El objetivo es fortalecer las capacidades locales, potenciar el desarrollo urbano sostenible y construir una voz común que represente a la provincia en los grandes debates regionales.

A tres décadas de su creación, Mercociudades se consolida como un espacio clave para la articulación entre gobiernos locales del Mercosur. El protagonismo que asume Santa Fe en esta nueva etapa refleja su vocación de liderazgo regional y su apuesta por una integración construida desde lo local hacia lo global.

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