CONÉCTATE CON NOSOTROS

Provinciales

Lifschitz presentó el proyecto de Ley de Educación de Santa Fe

Publicado

el

“Hemos logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar», resaltó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes, de manera oficial, el proyecto de Ley de Educación Provincial que será enviado para su tratamiento a la Legislatura.

“Este fue un acto cívico y ciudadano con mayúsculas. Todos los que estamos somos personas preocupadas y comprometidas con la educación”, resaltó Lifschitz en un acto del que participaron más de 2 mil personas en la explanada del Palacio Legislativo, y del que también formó parte la ministra de Educación, Claudia Balagué junto a todo el gabinete provincial.

“Hemos logrado un proyecto de avanzada, de vanguardia en Argentina, que plantea nuevos hitos en educación y que no rompe con las ideas de nadie y que busca construir sobre el acuerdo y el consenso para mejorar la educación en las próximas décadas», afirmó el gobernador.

«Muchas gracias a todos los que con generosidad participaron de este proyecto que mira al futuro y mantiene y reconoce las líneas directrices de nuestra cultura educativa recogiendo los principios de la Ley 1420 que sienta las bases en Argentina de la educación pública, obligatoria, laica, gratuita, universal e igualitaria garantizando derechos”.

«Este plan trabaja sobre ideas fundamentales: la inclusión educativa, es decir garantizar de manera efectiva que la totalidad de los santafesinos hoy y en el futuro tengan acceso a la educación en todos sus nieles; garantiza la accesibilidad de la educación en cada lugar y para cada persona independientemente de su situación social, económica y particular; reconoce la diversidad; y apuesta a la calidad educativa entendida como el resultado de un trabajo colectivo realizado entre docentes, estudiantes y la comunidad para que nadie quede afuera de nuestro proyecto educativo en Santa Fe”, indicó Lifschitz.

“También apuesta al compromiso social porque no entendemos la educación de otra manera que no sea un aporte de todos, un proyecto de futuro que recoge lo mejor de cada generación y lo va sintetizando en una propuesta hacia adelante; establece que el Presupuesto destinado a Educación debe superior al año anterior para garantizar que cualquiera sea la mirada política de los futuros gobiernos, la educación sea una política de Estado; jerarquiza la formación docente como la base de la calidad educativa e incorpora miradas diversas que tienen que ver con las reivindicaciones de distintos sectores que la educación moderna debe dar”, enumeró.

«A la educación la hacen ustedes todos los días, con el esfuerzo de los docentes, asistentes escolares, trabajadores, la comunidad que participa, las instituciones que hacen su aporte. No tengan dudas de que con este proyecto que pronto se convertirá en ley no solo les dejamos un extraordinario legado a las próximas generaciones sino que también marcamos un camino en la educación argentina. Nuevamente Santa Fe se pone adelante para decir que la educación es y debe ser política de Estado un derecho garantizado por el Estado y una construcción de todos”, concluyó.

EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL
Es el resultado de un proceso de dos años de debate amplio, profundo y participativo a lo largo y a lo ancho de la provincia, en el que intervinieron un millón de santafesinos con distintas estrategias implementadas por el Ministerio de Educación.

En cada una de las escuelas se consultó a docentes, estudiantes, asistentes escolares y familias a través de foros regionales. Además, se contó con el asesoramiento de 17 especialistas en educación de Argentina, Uruguay, Brasil y España.

También se participó a autoridades del Poder Legislativo, de gobiernos locales y de organizaciones sociales, religiosas, científicas y productivas vinculadas con la educación. Asimismo, el diálogo abarcó a colectivos específicos como gremios docentes y de asistentes escolares, centros de estudiantes, universidades, cooperativistas, excombatientes de Malvinas, referentes de la ruralidad, de pueblos originarios, LGTBI, el sector productivo y de la economía social y cooperativa.

Se trata de un proyecto de ley de vanguardia y con sello bien santafesino, basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación, y participación y compromiso social. En ese marco, define a la educación como un bien público y como un derecho personal y social de todos los santafesinos, garantizado por el Estado provincial de manera gratuita y universal. Además, establece que la educación pública de gestión estatal es laica pero, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

La iniciativa estipula la educación obligatoria desde los cuatro años hasta finalizar la secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables.

El proyecto del Ejecutivo tiene la finalidad de ser “la ley de la calidad educativa” porque incorpora nuevas modalidades (Educación Física, Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades) y propone transformaciones clave en otras tres modalidades (Educación Rural y de Islas, Especial e Intercultural Bilingüe); crea el Instituto Provincial de Formación Docente Continua; plantea que los sistemas de información y evaluación integral del sistema educativo adoptarán una metodología cuali-cuantitativa, participativa y situada con procesos de autoevaluación institucional; y prevé que el Estado planifique las condiciones de infraestructura y equipamiento escolar.

Será la “ley de inclusión y la articulación” porque resguarda del derecho a la educación y el acompañamiento de trayectorias educativas inclusivas completas y de calidad, atendiendo a las situaciones de vulnerabilidad con políticas de continuidad pedagógica y administrativa de las trayectorias educativas mediante el sistema informático nominal y de libreta digital, y a las situaciones de acceso, permanencia, aprendizajes y egreso a las instituciones educativas de las estudiantes madres y embarazadas o en período de lactancia, así como también por causa de paternidad con becas o ayudas socioeconómicas y con equipos socioeducativos interdisciplinarios, y con mesas regionales de articulación y protección de trayectorias educativas.

También prevé ser “la ley de la innovación” porque impulsa la creación del Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas con la finalidad de elaborar propuestas de innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones santafesinas. Del mismo modo, incorpora prácticas pedagógicas interdisciplinares; la concepción de las instituciones educativas como comunidades de aprendizajes; la alfabetización científica para la enseñanza de valores, saberes y metodologías que posibiliten modos creativos de comprender y transformar el mundo; la alfabetización digital, tecnológica y audiovisual con una apropiación crítica de las tecnologías; la enseñanza de las ciencias de la computación (programación, robótica, etc.); y la ampliación de la jornada escolar.

El proyecto de ley también contempla la creación de centros educativos tecnológicos así como del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como órgano consultivo y propositivo en las políticas de Educación Técnico Profesional; la incorporación de las prácticas profesionalizantes; a la Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo y participación social; a las tecnicaturas superiores en escenarios vinculados a polos tecnológicos, parques industriales y contextos sociales, culturales, territoriales y de desarrollo de las economías regionales.

Será la “ley de la participación y el compromiso social” porque agregará al calendario la Semana provincial de la democracia escolar como una instancia en la cual todos los actores de la comunidad educativa ejercen el derecho a la participación y elección de sus representantes; porque establece la construcción de la “memoria colectiva” sobre los procesos históricos y políticos que vulneraron los derechos humanos, atentaron contra las libertades fundamentales de los ciudadanos o quebraron el orden constitucional; y porque garantiza la enseñanza sobre la “causa permanente e irrenunciable” que ratifica la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas.

Además, establece la enseñanza de la ciudadanía, la convivencia y la educación vial; especifica el derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada (en los términos de la Ley Nacional 26.150); e incorpora estrategias educativas de prevención de consumos de drogas y sustancias legales e ilegales.

Se trata de un proyecto de ley participativa porque crea el Consejo Provincial de Educación como órgano consultivo y asesor en los temas trascendentes de la educación para su desarrollo estratégico en la provincia de Santa Fe, que estará conformado por la Asamblea General y los Foros Regionales de Participación Ciudadana. También porque prevé la participación de distintos actores de la comunidad educativa mediante centros de estudiantes, asociaciones cooperadoras escolares y consejos de convivencia escolar.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Balagué aseguró que “es muy emotivo ver esta plaza colmada de gente que quiere a la educación. Si hoy algo podemos demostrar es que Santa Fe quiere a la educación y se preocupa por ella”.

En cuanto al proceso, la ministra dijo que “fueron dos años que involucraron la participación de dos millones de santafesinos. Fue, fundamentalmente, un proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendimos mucho y seguramente vamos a seguir aprendiendo porque debe ser así en educación: aprender para toda la vida”.

“Aprendimos que fundamentalmente la educación debe seguir siendo transformadora de la realidad social, creadora de sentido, constructora de proyectos de vida. Enseñamos y aprendimos. Proyectamos una educación de vanguardia para Santa Fe, esa educación, la que nos enorgullece y nos permite construir una sociedad más justa e igualitaria en la que todos somos protagonistas”.

Por su parte Nahuel Zárate, estudiante de la ciudad de Rosario que participó activamente de la construcción colectiva, dijo que “hoy es un día especial para todos los santafesinos” y se manifestó “muy contento de haber participado. Creemos que es muy importante que las políticas públicas sean construidas junto a los ciudadanos y hoy podemos decir que esto es una realidad porque se trata de una ley de educación que garantiza derechos fundamentales”.

“Hoy tenemos que entender que participación es solidaridad y que no podemos pensar en un futuro sin un presente solidario. Esta ley tiene que venir a consolidar estas conquistas”, concluyó.

El gobernador y la ministra firmaron el Mensaje que se remitirá a la Legislatura y posteriormente, de manera simbólica, se entregó a diputados y senadores una copia del proyecto de ley que este martes ingresa a las cámaras y será abordado en el período de sesiones extraordinarias.

PRESENTES
Del acto participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, todos los integrantes del Gabinete provincial, diputados y senadores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales, concejales, representantes de todo el arco político, referentes de instituciones de la sociedad civil, de las fuerzas vivas, del sector privado, las organizaciones gremiales, académicas, religiosas, sociales, políticas y productivas, excombatientes de Malvinas, docentes de todos los niveles, directivos, especialistas, estudiantes y trabajadores.

DISTINCIONES
Durante el acto, el gobernador distinguió a 300 estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial que se destacaron en cuatro categorías: logros académicos, deportivos, proyectos innovadores y participación ciudadana.

Se trata de una distinción que se realiza cada año con la intención de reconocer el compromiso, el trabajo y la dedicación a una disciplina o proyecto, o bien por dar el ejemplo a través de acciones solidarias.

Provinciales

Plan FinEs 2026: abrieron las inscripciones para que estudiantes de escuelas santafesinas puedan terminar la secundaria

Es desde hoy al 9 de febrero. Las tutorías estarán orientadas para aquellas personas que finalizaron el cursado en Escuelas de Educación Secundaria Orientada (EESO) y en Escuelas de Enseñanza Media Para Adultos (EEMPA).

Publicado

el

por

Desde hoy al 9 de febrero estará abierta la inscripción para el Plan FinEs 2026 destinado a jóvenes y adultos mayores de 18 años que hayan finalizado el cursado en escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe, que aún adeudan materias y que quieran terminar sus estudios.

Cabe destacar que los interesados podrán realizar las tutorías presenciales del plan en las distintas sedes que estarán disponibles en todos los departamentos de la provincia de Santa Fe, desde el 9 de febrero hasta el 31 de marzo de 2026. Las tutorías estarán orientadas para aquellas personas que finalizaron el cursado en Escuelas de Educación Secundaria Orientada (EESO) y en Escuelas de Enseñanza Media Para Adultos (EEMPA).

Los interesados podrán obtener más información e inscribirse en https://campuseducativo.santafe.edu.ar/plan-fines-2026-termina-tu-secundaria/.

A continuación se detallan las instituciones escolares donde se llevará adelante el Plan FinEs 2026 en la provincia de Santa Fe.

Región I

• Tostado (Departamento 9 de Julio). EESO N.º 332 “Domingo Faustino Sarmiento” – Saavedra 1080

Región II

• Reconquista (Departamento General Obligado). EEMPA N.º 1020 (General Obligado 776)

• Vera (Departamento Vera). Colegio Superior N.º 42 “Doctor Agustín Rossi” (Mitre 2445).

Región III

• Esperanza (Departamento Las Colonias). Liceo Municipal José Pedroni (Rivadavia 1390).

Región IV

• San Justo (Departamento San Justo). Complejo Cultural “el Ferro” (Ernesto Sabato 2200).

• Santa Fe (Departamento La Capital). Biblioteca Manuel Casado – Festram (Av Gobernador Freyre

1635); Escuela Primaria Nocturna N.º 45 “José Hernández” (Blas Parera 7664).

• Santa Rosa de Calchines (Departamento Garay). Biblioteca Popular “Domingo Guzman Silva” (Fray Antonio Rossi 488).

Región V

• Casilda (Departamento Caseros). Centro Económico Departamento Casero (Buenos Aires 2474).

Región VI

• Rosario (Departamento Rosario). EEMPA N.º 1260 (Tucumán 3445); EEMPA N.º 1255 (Entre Ríos 143)

• Villa Gobernador Gálvez (Departamento Rosario). EESO N.º 364 “Soldado Aguirre” (Bordabehere 2200).

• San Lorenzo (Departamento San Lorenzo). EEMPA N.º 128 (Moreno 543).

• Villa Constitución (Departamento Villa Constitución). Biblioteca Popular “María Perrisol” (Av San Martín 851).

Región VII

• Venado Tuerto (Departamento General López). EEMPA N.º 1013 (Carlos Pellegrini 71).

Región IX

• San Cristóbal (Departamento San Cristóbal). Biblioteca Popular “San Martín” (Alvear 646).

Sigue leyendo

Provinciales

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate, un emprendimiento rosarino que pone en valor la cultura matera

La diputada Fernanda Castellani visitó Che Mate en la ciudad de Rosario, un proyecto que expresa el valor del mate como símbolo de unión, vínculos y tradición, y que se consolida como un ejemplo de producción con identidad local.

Publicado

el

por

Che Mate nació a partir de la pasión por la cultura matera y, con el tiempo, se transformó en una marca rosarina que diseña y produce mates con una fuerte impronta artesanal, combinando saberes tradicionales e innovación productiva.

Uno de los aspectos más destacados del emprendimiento es su trabajo integral: desarrollan su propio genotipo de calabaza, a partir de la selección y mejora de semillas, con el objetivo de obtener mates de mayor calidad. Se trata de un proceso que articula conocimiento, investigación y producción nacional, cuidando cada etapa, desde la tierra hasta el producto final.

La visita permitió conocer una experiencia que refleja cómo la tradición puede transformarse en un proyecto productivo con identidad, arraigo territorial y proyección, poniendo en valor uno de los rituales más profundos de la cultura argentina.

“Voy a seguir acompañando a quienes apuestan por el trabajo, la innovación y la identidad local”, expresó Castellani, quien agradeció a Mateo y Luciano por la recepción y el intercambio.

Sigue leyendo

Provinciales

Seguridad vial: Provincia fiscalizó más de 700 vehículos en un operativo especial

Los controles se llevaron a cabo en 11 puntos estratégicos de toda la provincia para detectar infracciones a las normas de tránsito y conductas relacionadas con el delito.

Publicado

el

por

Durante la noche del jueves, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) junto con la Guardia Provincial llevaron adelante un Operativo Especial Interfuerzas en accesos y egresos a la provincia que incluyó 11 puntos de control en todo el territorio. Se fiscalizaron 758 vehículos y se labraron 77 actas, incluyendo infracciones por exceso de peso.

En el marco de la política integral de prevención, control y fortalecimiento de la seguridad pública que viene implementando en forma sostenida el Gobierno de la Provincia, anoche se llevó a cabo un dispositivo especial interfuerzas de alto impacto preventivo que tiene como finalidad reforzar la seguridad ciudadana, optimizar los controles vehiculares y fortalecer las tareas de identificación de personas y rodados.

Los operativos se desarrollaron en puntos estratégicos ubicados en accesos provinciales y límites interjurisdiccionales, fueron coordinados por la Guardia Provincial y participaron además la Dirección General de Seguridad Rural (DGSR), el equipo aéreo del D3, las Unidades Regionales (UURR), la CNRT y DPV (Dirección Provincial de Vialidad) para el pesaje de camiones.

También, se realizaron controles preventivos de vehículos, cargas y transporte de pasajeros, para detectar irregularidades y prevenir delitos complejos a 758 vehículos y se labraron 77 actas por distintas infracciones.

En la oportunidad, el director de Coordinación Interjurisdiccional de la APSV, Mauro Bertorino aseguró que “estos dispositivos fortalecen la seguridad vial, el control de la circulación y la presencia policial en puntos clave, con el objetivo de cuidar a quienes transitan por las rutas santafesinas”, y destacó que “el trabajo articulado entre fuerzas demuestra una decisión firme del Estado de cuidar cada ruta, cada acceso y a las familias santafesinas. También, la función de la Guardia Provincial desempeña un papel operativo y preventivo clave en nuestra política de control ya que vigila el cumplimiento de la normativa en cada punto de la provincia”.

Santa Fe Pesa

En el marco de los controles que se realizan para detectar excesos de peso en la carga de los camiones dentro del Programa Santa fe Pesa, se identificaron ocho vehículos que circulaban con sobrepeso y que recibieron la sanción correspondiente. El Gobierno de la Provincia está fiscalizando esta conducta desde el 5 de enero con el objetivo de preservar la infraestructura vial y la seguridad de todos los conductores.

Sigue leyendo

Últimas noticias

El Campo9 horas atrás

El INTA enfrenta la necesidad de un cambio organizacional: propuestas para encararlo

La frase “tiranía del estatus quo” se refiere a la dificultad de cambiar una situación existente, aun cuando los beneficios...

Deportes9 horas atrás

Se corre la 2ª fecha del Campeonato Nocturno del Sur Santafesino de Motociclismo en Rufino

Este sábado 7 de febrero, el Automoto Club Rufino será escenario de la segunda fecha del Campeonato Nocturno, una competencia...

Sin categoría11 horas atrás

Di Gregorio: “El programa ‘1000 aulas’ avanza en el departamento General López con 44 nuevas salas”

La senadora provincial Leticia Di Gregorio se refirió al avance del programa “1000 aulas” que impulsa el Ministerio de Educación...

Provinciales12 horas atrás

Plan FinEs 2026: abrieron las inscripciones para que estudiantes de escuelas santafesinas puedan terminar la secundaria

Es desde hoy al 9 de febrero. Las tutorías estarán orientadas para aquellas personas que finalizaron el cursado en Escuelas...

El Campo12 horas atrás

Dólares en enero: la agroexportación trajo al país US$1850 millones, un 82% más

En línea con más exportaciones de trigo y la continuidad de más ventas al exterior de maíz, en enero pasado...

Nacionales14 horas atrás

Calendarios de pagos de febrero

ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunica los calendarios de pagos de febrero para jubilados, pensionados y titulares...

Locales20 horas atrás

La Konga vuelve a Laboulaye con un gran show al aire libre

La Konga, uno de los grupos más convocantes de la música popular argentina, volverá a presentarse en Laboulaye este viernes...

Deportes21 horas atrás

Pancho Guaragna se consagró campeón en la 61ª Semana Internacional del Yachting

Se disputó la primera etapa de la 61ª Semana Internacional del Yachting, uno de los torneos más tradicionales y prestigiosos...

Locales22 horas atrás

Jornada de castraciones y vacunación

El sábado, se llevó adelante la primera jornada del año de esterilizaciones de perros y gatos en el Club Belgrano.

Locales3 días atrás

Vacaciones con compras seguras: recomendaciones para consumidores

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Rufino difundieron una serie de recomendaciones para que vecinos y...

Espacio Publicitario

publicidad

El Tiempo

Rufino,
10°
Despejado
06:3319:21 -03
Sensación: 9°C
Viento: 11km/h 20°
Humedad: 45%
Presión: 1019.64mbar
Índice UV: 0
MiéJueVie
29°C / 9°C
20°C / 4°C
22°C / 7°C

El Dólar

Destacadas

Copyright © 2020 RufinoWeb.com.ar | El Portal de la ciudad | DonHugo.com.ar.

CLOSE
CLOSE